Utiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Utiel
Municipio de España
Bandera de Utiel
Bandera
Escudo de Utiel
Escudo

Paseo de la ciudad.

Paseo de la ciudad.
Utiel
Utiel
Ubicación de Utiel en España.
Utiel
Utiel
Ubicación de Utiel en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Utiel-Requena
• Partido judicial Requena
Ubicación 39°34′02″N 1°12′24″O / 39.567222222222, -1.2066666666667Coordenadas: 39°34′02″N 1°12′24″O / 39.567222222222, -1.2066666666667
• Altitud 720 msnm
• Distancia 83,2 km a Valencia
Superficie 236,9 km²
Población 12 311 hab. (2013)
• Densidad 51,97 hab./km²
Gentilicio Utielano, utielana
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 46300
Alcalde (2011) José Luis Ramírez Ortiz (PP)
Fiestas mayores Del 6 al 15 de septiembre
Sitio web Web oficial de Utiel
[editar datos en Wikidata]

Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. Cuenta con 12.311 habitantes según el (INE 2013). Da nombre a la Hoja 693 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

Es un importante nudo de comunicaciones; se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. Posee estación de ferrocarril desde finales del siglo XIX, línea Madrid-Cuenca-Valencia y cercanías Utiel-Valencia, Nacional-330 Alicante a Francia por Zaragoza y una red de carreteras locales y comarcales, dos polígonos industriales y un parque empresarial. Desde diciembre de 2010 posee conexión con la LAV Madrid-Levante a través de la Estación de Requena-Utiel, situada en la salida 285 de la autovía A-3.

Geografía[editar]

El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional la rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas y Ranera. Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que separa a esta comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico del Remedio, cima de la comarca con 1.306 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

El clima de Utiel es de tipo mediterráneo continental, de veranos cálidos por el día, con temperaturas superiores a 30 grados, incluso en algunas ocasiones de hasta 40, pero con temperaturas nocturnas que nunca superan los 18 grados, y con inviernos rigurosos, en los que en diversos días se baja de -10 grados, nevando parte de ellos, todos estos síntomas térmicos dignos del clima continental. Las precipitaciones son irregulares, asemejándose así al patrón mediterráneo, de entre 420 y 520 litros por metro cuadrado en la mayoría del término, aunque descendiendo a 350 conforme nos vamos acercando a las zonas interiores de la comarca, con períodos secos en verano y con primaveras y otoños bastante lluviosos. La mayoría de la precipitación estival se concentra en tormentas veraniegas de gran intensidad, que llegan a descargar en forma de granizo, en la que, en diversas ocasiones, puede llegar a llover de forma torrencial.

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Promedio Máx °C 5,8 7,5 9,9 14,3 18,0 25,2 28,2 30,8 27,9 21,4 14,2 8,1 17,6
Promedio mín °C -5,2 -3,5 0,7 9,9 11,2 13,5 15,1 16,0 13,9 10,4 4,7 -2,6 7,0
Lluvias mm 58 46 29 50 58 39 28 24 29 56 58 70 545

Barrios y pedanías[editar]

En el término de Utiel, además de la propia ciudad, se ubican los siguientes núcleos de población:

  • Las Casas.

En su territorio varios yacimientos de las épocas ibéricas y romanas verifican su antigüedad. En los siglos oscuros de la Edad Media la población no llegó a desaparecer y merced a la fecundidad de sus tierras experimentó un gran desarrollo en la Edad Moderna siendo su actividad principal la agricultura junto con la ganadería. En aquellos días era conocida como Las Casas de Lorén Ponce, y en algunos documentos se le menciona como Casas de Oroponce, y por último como Las Casas. La Iglesia, erigida en parroquia en 1795, está dedicada a San José Obrero, ha sido restaurada recientemente. Cuenta esta población con 281 habitantes y diversos servicios entre los que destaca un buen polideportivo con multitud de instalaciones; y una nutrida y acreditada agrupación musical fundada en 1900 con el nombre de la Recreativa. Las fiestas se realizan en honor a San José en las proximidades del uno de mayo. Junto a las de verano que tienen cita con el calor estival.

  • Los Corrales.

A 5 Km de la ciudad de Utiel y con 327 habitantes, en tierras de suelos muy fértiles con abundantes manantiales de agua que han favorecido el desarrollo de una agricultura muy productiva y en pasados tiempos una pujante ganadería como nos sugiere en nombre de la aldea. La Iglesia parroquial de 1795, está dedicada a San Pedro Apóstol. Consta con planta de cruz latina de una sola nave sustentada con bóveda de cañón con lunetos laterales y un coro con ventana ojival en el centro. Tiene seis pequeñas capillas laterales y arcadas de medio punto, apoyadas en pilares de prisma cuadrangular y base en cruz griega con cúpula semiesférica sin linterna. Junto al altar mayor hay algunos azulejos importantes de cerámica azulada y enterramientos de benefactores. La parte más característica es la torre-campanario, inspirada en el templete de San Pietro in Montorio de Roma, del arquitecto renacentista Bramante. Las fiestas patronales de San Pedro Apóstol el 29 de junio y las veraniegas de la Vendimia el 15 de agosto.

Es la principal aldea de Utiel con 607 habitantes censados encontrada en un nudo de comunicaciones, tal lo demuestra el contar con estación de tren de la línea Cuenca-Valencia. De fundación muy antigua, pues muy cercana a la población se han encontrado restos de la civilización ibérica. En la Edad Madia adquirió cierta importancia como punto de peregrinaje a su ermita dedicada a Nuestra Señora de Loreto, posiblemente levantada en época anterior a 1294. Alrededor de esta primitiva ermita se fue configurando el actual núcleo urbano, dedicándose principalmente sus habitantes al cultivo de los cereales y la ganadería. La iglesia, puesta bajo la advocación antiquísima de Nuestra Señora del Loreto se constituyó en parroquia en 1795. Tradicionalmente las fiestas patronales se celebran el 10 de diciembre en honor a Ntra. Sra. De Loreto, completadas con las fiestas de verano en torno al 15 de agosto. La visita se complementa con la entrada al lavadero público, en moderno centro social y las viviendas-cuevas originarias del núcleo de población.

  • Estenas.

En plena Sierra del Negrete, en el valle que separa la Sierra Rampina y la de Juan Navarro se ubica la aldea más pequeña con tan solo 34 habitantes inmersos entre frondosos pinares donde abunda la caza mayor y menor. Estenas es un asentamiento desde la Edad del Bronce, los primeros documentos en la que se menciona como Casa de Estenas son del siglo XIV. El cual tuvo su origen en la Plaza del Olmo y el Camino Viejo de Utiel a Chelva, que sirvió como hospedaje de los Caballeros de la Sierra, cuya finalidad era preservar y guardar las haciendas del término de las intromisiones de ganados y labradores foráneos. En Estenas, además de contemplar parajes de extraordinaria belleza paisajística como El Llano, El Losar o Los Mancebones, existen un olmo centenario árbol monumental y la Iglesia actual de 1966 reconstruida sobre la primitiva ermita, de una sola nave y que venera al patrón, el Arcángel San Miguel, celebrándose sus festejos a finales de junio.

  • La Torre.

A unos 13 Km. de Utiel se encuentra la aldea más alejada en dirección noroeste con unos 145 habitantes. En sus alrededores existen yacimientos de la Edad del Bronce. Durante el medioevo existía una torre de Pascual Ariza, origen de la población y el nombre actual, donde se ubicaba una importante comunidad judía expulsada en 1492 por el edicto de los Reyes Católicos, entre los que se encontraba el historiador y rabí Abraham ben Salomo, autos del libro de La Cábala. En sus calles se puede contemplar parte de la del muro de la torre origen de la pedanía en la Calle Pascual Ariza, y la ermita dedicada a San Antonio Abad. Se celebran las fiestas en honor a los Santos patrones, San Antonio Abad el 17 de enero y San Antonio de Padua el 13 de junio, además de otras fiestas en agosta que gozan de mayor afluencia.

  • El Remedio.
  • Casas de Medina.
  • El Hontanar.

Localidades limítrofes[editar]

Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber y Chelva todas de la provincia de Valencia, excepto Aliaguilla.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan al neolítico, con yacimientos íberos y romanos; pero no existía tejido urbano hasta el Bajo Imperio, notando en el diseño del Cardum y del Decumanum en la Calle Santa María y Calle Real. Salvo algunos hallazgos de bóvedas de cimentación y algunas lápidas, no hay ningún resto arqueológico importante.

Sobre el origen del nombre se considera que es una deformación del latín Ottiello, que significa montículo, pero también existen teorías distintas.

Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla, como extensión del Marquesado de Moya. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Durante la guerra civil de Isabel de Castilla, la ciudad se rebeló contra el Marqués de Moya, a su vez, contra el Marqués de Villena, don Juan Pacheco; eso le valió la desvinculación como municipio independiente respecto al municipio de Requena.

Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645, en una noche en la cual se hospedó en la Casa de las Cadenas (hoy es el Salón Bar Pérez), siendo pues una de las ciudades más antiguas de España.

En el siglo siguiente, parte de la industria sedera que se malogró en Requena se instaló en Utiel. De esa época data la creación del Ayuntamiento, construido en el reinado de Carlos III y reformado en varias veces conservando el pórtico de entrada con el blasón real y su inscripción.

En la división provincial de Javier de Burgos quedó incorporada a la provincia de Cuenca; sin embargo, en 1853, por parte de sus dirigentes se decidió su incorporación a la de Valencia, de la que pasó a depender. Es consecuencia de la inmigración de los primeros pasiegos, atraídos por el negocio vitinícola por los precios al alza del vino para su transformación en alcohol. Por el mismo tiempo el término de Caudete de las Fuentes se independiza gracias a una figura local, y a su vez las aldeas de Los Corrales y Las Casas, pero volverían a reintegrarse.

La inauguración en 1885 de la línea ferroviaria Valencia-Utiel (como primer paso para la línea Valencia-Cuenca-Madrid) revolucionó el sector vinícola de la zona debido a que la producción se podía transportar al puerto de Valencia para ser exportada a toda Europa. Ello generó un incremento de la actividad económica y de la población. En 1912 los viñedos de Utiel sufrieron los ataques de la filoxera, pero el ritmo de repoblamiento gracias a Rafael Janini Janini fue superior al de destrucción y fue en 1950, estando la epidemia ya superada, cuando la extensión de la superficie de viñedos fue máxima.

Cabe destacar, la participación de Utiel en la "batalla del Tollo", también conocida como "acción de Utiel" (agosto de 1812) que fue capitaneada por el Capitán General Pedro Villacampa Maza de Lizana contra el enemigo invasor "las tropas napoleónicas del imperio francés". En dicha batalla, a pesar de estar en inferioridad numérica y sin artillería, el Capitán General Pedro Villacampa fue capaz de derrotar a unos 1800 franceses que acabaron en retirada en el pueblo vecinal de Requena.

El pueblo de Utiel fue recompensado por el rey Fernando VII en 1814 recibiendo la Cruz Laureada de San Fernando, que es el mayor reconocimiento militar que otorga el estado español. Años más tarde, Utiel tomó partido por Carlos María Isidro en la guerra carlista, donde se utilizó como base para el Asedio de Requena en 1834.

Durante la Guerra Civil, al estar en zona republicana durante toda la contienda, no hubo ataques directos sobre la población a excepción de los bombardeos de la aviación franquista. Sin mucha repercusión debido a que el centro histórico es una red de cuevas y pasadizos accesibles por cada casa, y a que los mandos locales construyeron un largo búnker bajo la calle Beato Gálvez. Sin embargo, si hay una presencia notable de guerrilleros, reclutados entre la población por jefes de ambos bandos, que se dedicaban a operaciones de sabotaje: tales consecuencias fueron el incendio del retablo mayor de la Iglesia y el incendio del Archivo Municipal.

Demografía[editar]

Utiel cuenta con 12.449 habitantes (INE 2011). El municipio es completamente castellanohablante, y se encuentra dentro del predominio lingüístico de esta lengua.

Evolución demográfica de Utiel (1857 a 2011)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística[1]

Economía[editar]

El auténtico flujo socioeconómico de la ciudad de Utiel, sus pedanías y sus poblaciones limítrofes, es el vino. Posee la ciudad una bodega cooperativa, posiblemente la mayor de la Comunidad Valenciana, donde se elaboran cada vendimia unos excelentes caldos, predominantemente tintos; procedentes de la variedad Bobal. No obstante la introducción en los últimos años de variedades internacionalmente conocidas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y otras, han venido a coadyuvar dentro del más puro estilo clásico, una puesta al día con excelentes caldos, punta de lanza en concursos internacionales y presencia en mercados de varios continentes. Vinos, tanto tintos de envejecimiento como crianzas, reservas, o blancos fermentados en barrica y tintos actuales como el tipo madurado en barrica.

Las labores de elaboración y comercialización de los vinos realizados principalmente por las Cooperativas, se han visto reforzadas últimamente por la potenciación de las bodegas particulares preexistentes y la construcción de otras nuevas; junto a la instalación de prestigiosas firmas comerciales, revitalizando todas ellas enormemente el sector vitivinícola.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Es el monumento utielano de mayor importancia tanto histórica como artística. Cuenta con unas proporciones catedralicias (su anchura es igual a la de la Catedral de Valencia) y es un claro exponente del gótico meridional o mediterráneo. Su construcción se realizó entre 1524 y 1548 y la torre se culminó en 1590, ya en estilo herreriano. Su planta es de una sola nave o de salón, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. La bóveda se eleva a una altura de 23 metros, es de crucería y presenta diversos elementos propios del gótico tardío, como por ejemplo la utilización de nervaduras torsas que tienen su arranque en pilares de idéntica traza adosados a los contrafuertes. Su exterior es de gran sobriedad y su interior tiene una magnificencia sorprendente, favorecida por lo airoso de su bóveda y la esbeltez de sus arcos góticos. Sus dos portadas son de estilo manierista herreriano y fueron realizadas en el siglo XVII, al igual que la espectacular fachada de sillares que recae a la calle de Santa María. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.
Fachada lateral Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVI)
  • Iglesia de San Francisco (siglo XVIII), neoclásica. Formó parte del conjunto monacal de los Padres Franciscanos. Se encuentra abierta al culto, aunque también es utilizada como espacio para eventos culturales. Tiene planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.
  • Iglesia de La Merced (siglo XVII), neoclásica. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel, en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835. Es similar a la de San Francisco, aunque de mayor tamaño, e igualmente presenta planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, revestida en su exterior con tejas vidriadas de color azul. En su interior destacan las pinturas al fresco del presbiterio y de las pechinas de la cúpula relativas a la vida de San Ramón Nonato. El cuerpo central de la fachada es de sillares y destaca especialmente en ella el escudo tallado en piedra de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, elemento declarado Bien de Interés Cultural.
  • Ermita del Remedio (siglos XVI, XVII y XVIII), barroco y neoclásico. Alberga a la Patrona de Utiel, la Virgen del Remedio; se encuentra ubicada en plena Sierra Negrete, a unos diez kilómetros al norte de Utiel, y a una altitud de 1090 metros en medio de un entorno de gran valor ecológico. Comenzó a levantarse a expensas del municipio en el año 1565. Ha experimentado diversas reformas y ampliaciones, la más importante sin duda la llevada a cabo durante el siglo XVII en estilo barroco. A esa época pertenece la parte principal del santuario, esto es, la iglesia y el camarín de la Virgen, verdadera joya pictórica, siendo éste último el elemento artístico más sobresaliente de la ermita por sus pinturas al fresco, realizadas por Felipe Navarro en 1628 y que cubren todo el espacio hasta la cúpula. De singular belleza son los porches abiertos al sur levantados en el siglo XVIII sobre arcos de ladrillo. El santuario ha sido objeto de varias restauraciones, principalmente en las tres últimas décadas, siendo por sus valores religiosos, artísticos y monumentales uno de los principales de la Comunidad Valenciana.

Monumentos civiles[editar]

  • Ciudad Antigua (Centro Histórico).

El actual centro histórico de Utiel se corresponde con la villa medieval de finales del siglo XIV y siglo XV. Este recinto se halla enmarcado por las calles Canónigo Muñoz, Puerta del Sol, Cesáreo Marco Yagüe, Puerta de las Eras, Reyes Católicos o Cuesta de San Juan, Nicolás Ruiz y Camino que antaño eran las rondas perimetrales de la muralla. Aunque el origen de Utiel se encuentra en el Bajo Imperio Romano, el recinto amurallado empieza a conformarse a partir del siglo VIII como una fortificación musulmana desarrollada en torno a la calle Serratilla, que va aumentando paulatinamente su superficie e incrementando sus estructuras defensivas hasta llegar a la reconquista cristiana en el siglo XIII, momento en el cual se produce el mayor crecimiento urbano como consecuencia de la llegada de nuevos pobladores y el mantenimiento de muchos de los existentes hasta ese momento. Por tanto, la villa medieval amurallada alcanza su mayor superficie en los citados siglos XIV y XV.

Su evolución histórica ha configurado en su interior tres espacios perfectamente diferenciados en los que se mantiene intacta, salvo algunas intervenciones posteriores, la trama viaria y la escena urbana. Se conservan así mismo diversas edificaciones que ejemplifican las distintas tipologías constructivas que han existido a lo largo de su historia. Esos espacios son los siguientes:

- Recinto musulmán. Situado en torno a las calles Serratilla, Pozo, Armas, Amargosas parte de las de Santa María y Adarve y adyacentes. Es la parte más antigua y corresponde a la fortificación musulmana que fue desarrollándose hasta el momento de la reconquista. Sus calles son estrechas y retorcidas, con abundancia de quiebros y callejones sin salida ("culos de saco"). Abundan las construcciones de poca altura, encaladas, con planta confusa puesto que se introducen unas sobre otras, con grandes espacios interiores al aire libre, formando pequeñas manzanas. Existen varios ejemplos de la tipología de vivienda más antigua del casco histórico: se trata de edificaciones de planta baja y piso superior con alero o con voladizo sobre la calle apoyado en vigas de madera labrada. Pueden apreciarse en la calle Huerta de Torán, callejón del Hontanar, calle Amargosas, y calle Armas.

Calle de Santa María

- Recinto cristiano. Sus ejes principales son las calles de Santa María y Real que convergen en la Plaza de la Villa (actual del Ayuntamiento), espacio central del casco antiguo con gran valor histórico, artístico y social, puesto que en ella se encuentran los edificios más importantes como son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVI) y la Casa Consistorial (S. XVIII), y antaño el Pósito o las Carnicerías; esta parte de época cristiana abarca además las plazas de Miguel Ballesteros (antigua placetilla de los Santos) y del Castillo (plaza de armas del desaparecido castillo), así como las calles Puerta Nueva, Álamos, Arco, Corralazo del Paño, Aseo, Santísima Trinidad, Enmedio y Cavera. Su origen se produce tras la reconquista cristiana aunque es posible que parte de dicho recinto existiera ya bajo la dominación musulmana como arrabales situados fuera de la muralla. Las calles son más rectas y presentan un trazado mucho más regular. Las viviendas son de mayor tamaño y la tipología constructiva más destacada es la de las casas solariegas, las mansiones ocupadas por familias nobles o terratenientes, de las que quedan buenos ejemplos: la casa de la Cadena o de los Córdova en la Calle Santa María (s. XVI), la casa de Iranzo en la Calle Santa María que cuenta con escudo declarado Bien de Interés Cultural, la casa del Mariscal Iranzo en la calle Real que también cuenta con escudo protegido o la casa de la guarnicionería en la calle Esparto. Existen otros escudos en fachadas declarados Bien de Interés Cultural como los de Gálvez, en la calle Amargosas, o de Aller en la calle Puerta Nueva.

- Judería. Está documentada la existencia en Utiel de una comunidad judía cuya aljama ocupaba las actuales calles de la Huerta de Torán, parte de la de Armas y Esparto. En el seno de dicha comunidad nació Abraham ben Salomón de Torrutiel, escritor y cabalista, que desarrolló su obra fuera del Reino de Castilla tras la expulsión de los judíos castellanos en 1492.

  • Casa Consistorial.

Edificio neoclásico de sobria arquitectura castellana, construido en 1788 bajo el reinado de Carlos III, como así lo atestigua la inscripción tallada en la piedra del dintel de su pórtico, enmarcado por dos columnas toscanas. Su construcción fue sufragada con la venta de varios miles de carrascas procedentes de la dehesa de "El Ardal", propiedad del Concejo.

Casa Consistorial (S. XVIII)
  • Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de los VINOS UTIEL-REQUENA.

Máximo emblema de la cultura del vino de la DOP Utiel-Requena. La bodega, de forma circular como indica su nombre data de 1891 siendo una de la tres únicas existentes con esta forma en toda España. En 1932, ya siendo propiedad de la Cooperativa Agrícola Utiel, se edifico un edificio anexo para albergar más depósitos por el aumento de la producción, tiene forma rectangular y es la Sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena en la actualidad. Por su parte, la bodega original es el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana. En su interior cuenta con una colección de paneles explicativos acompañados de elementos etnográficos relacionados con el cultivo y fabricación del vino en la planta baja, en las antiguo espacio central donde se colocaba la maquinara que hacia el mosto, y los depósitos. En la planta superior, se puede contemplar la enmarañada estructura de hierro forjado que sostiene el techo cónico y contemplar la colección de botellas de la denominación.

  • Plaza de Toros (siglo XIX), de las más antiguas de Valencia.

La tradición taurina en la ciudad viene de lejos, existen documentación y exvotos pictóricos que confirman la realización de corridas desde el siglo XVI en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar festejos religiosos, coronaciones… La afición era tal que se fundo la Sociedad Taurina La Utielana con 103 socios en 1857. Los cuales costearon la construcción del coso de mampostería encargando su construcción a Alfonso Diego de Aroca e inaugurándose en 1858. El visitante podrá disfrutar de la fachada de entrada mudéjar, el olmo centenario de su patio, la compleja estructura de los toriles, y el coso con una capacidad para 10.000 espectadores que cuenta con un tejadillo de madera sostenido por 108 columnas con volutas jónicas y el escudo laureado del municipio. El Museo Taurino de Utiel fue inaugurado en 1997 gracias a la Peña Taurina Utielana, ayudado pos la Sociedad Taurina y el Ayuntamiento. En el 2003 comenzó una estrecha colaboración con el Museo Taurino de la Diputación de Valencia modificándose la exposición permanente abordando la historia de la tauromaquia en la localidad, acercar de manera didáctica las componentes fundamentales de la fiesta y las características de esta en general y en el coso taurino utielano.

  • Puerta de Santa María o de las Eras, reconstrucción de la antigua puerta gótica.
  • Casa de la Cultura. Situado sobre el antiguo Colegio Renacentista de El Salvador, hoy en día es de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de toda Valencia.
  • Cuevas y subterraneos

Bajo los pies de Utiel sus ciudadanos excavaron una inmensa red de túneles, subterráneos y bodegas desde periodo musulmán hasta el siglo XX. Este enorme conjunto sería utilizado para todo tipo de funciones, almacenes, refugios, bodegas. Cumpliendo un importante valor con la expansión vinícola, permitiendo a todos vinicultores producir su propio vino bajo sus viviendas, creándose todo un complejo sistema para su elaboración por medio de jaraíces, trullos, y tinajas. Hoy en día podemos realizar una ruta para disfrutar de una pequeña muestra del complejo y variado conjunto monumental, pero sabiendo que numerosos utielanos cuentan con sus propias bodegas, algunas en un excelente estado de conservación.

  • El Almazar

Prensa de origen dieciochesca utilizado para la extracción de cera de los paneles avícolas presionando con un émbolo. Este artilugio resalta por su rareza al ser la única prensa con esta función y tipo en toda España. Se compone por una gruesa viga de 8 metros de longitud y 45 cm. de anchura que se eleva y desciende por uno de sus extremos sujetándose a un torno unido por una piedra caliza de 2700 kilos. El torno en su parte inferior de madera era girado por dos personas. Y al otro extremo se encuentra fijo y la viga presionaba un émbolo cuando descendía la viga, comprimiendo los paneles de cera y miel colocados en un hueco realizado en un tronco de carrasca saliendo la pasta de cera resultante por una ranura al fondo del hueco a los recipientes donde se vertía el producto. El lugar donde se encuentra esta prensa también es la sede de la Cofradía de San Isidro Labrador, patrón de los apicultores utielanos y con mucha devoción en nuestra comarca. La cofradía es descendiente de la antigua Real Cofradía de Labradores y Colmeneros de Utiel, una especie de gremio que regulaba la intensa actividad entorno a la miel.

  • Teatro Rambal

A finales del siglo XIX las necesidades culturales de la ciudad de Utiel eran tan grandes como su desarrollo económico. Decidiendo el consistorio construir en 1896 un teatro modernista de gran envergadura bajo el nombre de Teatro Principal. Alcanzándose la cima de la larga tradición teatral del municipio. A principios del siglo XX, Enrique Rambal, autor de teatro e hijo predilecto de la ciudad consigue un gran reconocimiento, rebautizando el edificio como Teatro Rambal. En 1932 sufre un devastador incendio, siendo inmediatamente reconstruido. Desde entonces su actividad no ha parado, representándose en sus escenas funciones teatrales, conciertos, musicales, cine…

  • Paseo de La Alameda

Se trata del mayor parque que posee la población, acondicionado a partir de los huertos propiedad de los frailes del Convento de San Francisco en el 1830 y que con la desamortización quedaron vacíos. Destaca la rehabilitada Tómbola y algunos centenarios árboles de la especie Platanus x Hispanica.

  • Casa de Miguel Ballesteros Viana

Situada en la plaza homónima se encuentra la residencia donde nació uno de los hombres mas ilustres de nuestra ciudad, D. Miguel Ballesteros Viana. Este ilustre personaje fue un historiador enamorado del pasado de esta villa a finales de siglo XIX y principios del siglo XX. Su mayor obra para la posterioridad ha sido Historia de Utiel, libro donde se realizó una exhaustiva y completa investigación a partir de los perdidos archivos municipal y parroquial, de los cuales si pudo estudiarlos. He hay su importancia, su legado permitió que Utiel conservase su historia, sin el esta ciudad desconocería su pasado.

  • Casa de la Cadena-Salón Perez

La Casa de las Cadenas o Casa de los Córdova es un palacete noble del siglo XVI. Donde vivía una de las familias hidalgas de la villa, los Córdova. Al edificio se le concedió el “derecho de asilo”, por el cual podía hospedarse cualquier persona evadiéndose de la justicia por crímenes cometidos. En ella pasaron y pernoctaron diversos reyes de España como Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Felipe V, este último con su mujer, Isabel de Farnesio y el futuro rey Luis I. La casona fue reconvertida a mediados del siglo XIX en un café, un pequeño ateneo para la prospera ciudad donde transcurrió la vida social utielana. En la actualidad sigue funcionando como café, contemplándose el estilo historicista imperante. También se puede admirar la replica de la cadena en el cual se ponía el pendón o su catacumba.

Utiel contó con una muralla desde la época musulmana. La antigua orografía natural del terreno, con una rambla de 2 metros en su lado oeste, una colina en el norte, una llanura en el este y un desnivel de 10 metros en el sur, hacía que la muralla tenga al menos 6 metros en sus lados más vulnerables y 3 metros en los lados más protegidos. En origen este recinto tenía tres portones de acceso y salida, la Puerta de Ximénez Pérez (hacia Madrid y Toledo), la Puerta de las Eras (hacia Moya, Cuenca y Teruel) y la Puerta Real (hacia Valencia) , actualmente rehabilitadas la segunda. Pero con el paso del tiempo surgieron nuevos accesos, la Puerta del Sol (hacia Chelva), la Puerta del Arco y la Puerta Nueva, ambas hacia el sur. Además Utiel contó con una alcazaba musulmana abandonada con la construcción del castillo cristiano ubicado en la colina homologa. Como otras tantas ciudades su muralla fue derruida en el siglo XIX solo conservándose algunos restos del su lienzo en la calle Adarve y Olivereta, así como la mayoría de las puertas.

  • Cooperativa Agrícola de Utiel

Fue fundada el 24 de abril de 1927 con la denominación de “Síndico Agrícola” o “Cooperativa de Viticultores” por un grupo de pequeños agricultores que decidieron asociarse, siendo en 1946 aprobado sus estatutos. Compraron la Bodega Redonda pero el aumento del número de socios obligo a comenzar en 1945 la construcción de una nueva instalación de una extensión de 16.000 m cuadrados. Un ambicioso proyecto considerado como joya de la arquitectura industrial Valenciana. Con una fachada principal de más de 300 metros de estilo modernista racionalista decorada la puerta principal con un frontón quebrado con el escudo de la entidad y adornada la puerta con dos frisos verticales de azulejería con motivos vínicos. En su interior encontramos las instalaciones de elaboración de vino y el Despacho de Vinos con un conjunto decorativo de mosaicos de azulejería con temática relacionada con alegoría de la viticultura. La bodega, con diversas ampliaciones se ha convertido en uno de estos edificios con mayor tamaño de toda Europa con la catalogación de “monumento industrial” de enorme prestigio, como lo demuestra la visita de los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª. Sofía en 1978.

  • Yacimiento Ibérico de “La Mazorra”

A unos diez kilómetros de la ciudad sobre una muela cuyo a sus pies se encuentra la Urbanización de la Casa Medina se sitúa el yacimiento arqueológico de “La Mazorra”. Debido a su situación en alto con difícil acceso se coloco hay una fortaleza ibérica desde donde se controlaba su entorno cercano conservándose aun su vistosa muralla. Su ocupación se inicio en el siglo IV a.C. con fines estratégicos- defensivos. Con la llegada de los romanos sería uno de los pocos poblados amurallados que sobrevivirá, alcanzando una intensa actividad durante época republicana. En la actualidad, a trabes de paneles explicativos se puede entender las características del yacimiento, en el cual destaca la muralla, la entrada con los surcos por donde pasaban los carros o las cisternas, así como las magníficas vistas de su alrededor y diversas rutas de senderos a poder realizar.

Museos[editar]

  • Museo del Vino de la Comunidad Valenciana , ubicado en la antigua Bodega Redonda
  • Museo Taurino de Utiel con una iimportante coleccion explicativa entorno a la tauromaquia y su relación con Utiel
  • Museo Mariano de la Virgen del Remedio , con una extensa colección pictórica
  • Museo de la Miel y de la Cera.

Ocio y cultura[editar]

Actualmente el ocio se centra alrededor de su polideportivo, dotado de grandes piscinas y amplias zonas verdes. Existe un moderno Club privado de natación, con varias piscinas, gimnasio, frontón, bar y salón de baile. Por otra parte, el M.I. Ayuntamiento ha acondicionado recientemente tres áreas deportivas de indudable categoría: el Complejo Deportivo de El Nogueral, con múltiples espacios de juego para la juventud y un amplio parque gimnástico destinado a las personas mayores; un Pabellón cubierto de dimensiones olímpicas principalmente para el juego de baloncesto y un Pabellón multiusos donde se celebran carnavales, bailes, concursos y eventos deportivos.

Posee dos Institutos de Enseñanza Obligatoria, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música de Grado Medio. Las asociaciones de carácter cultural existentes son: Banda de Música "Ciudad de Utiel", Masa Coral Utielana, Banda Sinfónica "Unión Musical Utielana" y Agrupación Escénica "Enrique Rambal". Además cuenta con sendas bandas de música en las aldeas de Cuevas y Corrales y la Banda Juvenil de la Unión Musical Utielana.

Fiestas locales[editar]

  • Fallas. Utiel celebra sus fiestas a San José, en cuyo día se queman fallas al modelo de Valencia.
  • San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo.
  • San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.
  • Fiestas Patronales. Se celebran estas fiestas en honor de la Virgen del Remedio del 6 al 15 de septiembre con procesión desde el ermitorio hasta Utiel, entre otros actos lúdicos y religiosos.
  • Semana Santa. Procesiones y actos religiosos.
  • Carnavales.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Yagüe Hernández PSPV-PSOE
1983–1987 Luis Pérez Moya PSPV-PSOE
1987–1991 Luis Pérez Moya PSPV-PSOE
1991–1995 José Yagüe Hernández PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Sánchez Iranzo PSPV-PSOE
1999–2003 Enrique Luján Castro PPCV
2003–2007 Enrique Luján Castro PPCV
2007–2011 José Luis Ramírez Ortiz PPCV
2011– José Luis Ramírez Ortiz PPCV

Personajes ilustres de Utiel[editar]

  • Abraham Ben Selomo de Torrutiel (¿1480?). Escritor e historiador de estirpe judía, natural de Utiel.
  • Gonzalo Muñoz Iranzo. (1523-1594). Canónigo en Cuenca. Escritor eclesiástico. Fundador del Colegio-Seminario de El Salvador.
  • Fray Francisco de Gálvez Iranzo (1578-1623). Religioso y escritor, misionero y mártir en Japón. Hoy Beato.
  • Leonardo de Figueroa y Reina (1650-1730). Arquitecto (palacio de San Telmo, en Sevilla).
  • Estanislao García Monfort (1844-1907) Político y escritor. Director General de Aduanas.
  • Esteban Alcantarilla (1856-1936) Pintor. Hijo Predilecto de Utiel.
  • Fidel García Berlanga (1859-1914). Político. Diputado en Cortes. Defensor a ultranza de la Viticultura.
  • Miguel Ballesteros Viana (1866-1910) Historiador. Periodista. Cronista e Hijo Predilecto de Utiel.
  • Rafael Marín Lázaro (1878-1945). Político. Abogado. Escritor. Subsecretario de Gracia y Justicia en 1921. Gobernador del Banco Exterior de España.
  • José García-Berlanga Pardo (1886-1952). Abogado y político.
  • Enrique Rambal García (1886-1956) Famoso autor, actor y director de teatro de principios del siglo XX. Sus restos descansan en un mausoleo en el cementerio local.
  • Marcos García Escudero (1898-1971). Pintor
  • Lucio Ballesteros Jaime (1906-2010). Escritor y poeta. Hijo Predilecto de Utiel.
  • Rafael Ponce Navarro "Rafaelillo" (1912-1972). Torero. Tío-abuelo del torero Enrique Ponce.
  • José Martínez Ortiz (1918-2009). Escritor, historiador e investigador. Cronista oficial de Utiel. Cruz Alfonso X el Sabio. Hijo predilecto de Utiel.
  • José Iranzo Almonacid "Anzo" (1931-2006). Artista de vanguardia pop-art. Hijo Predilecto de Utiel.
  • Ramón Sáez Marzo (1940). Ciclista.
  • Antonio Cañizares Llovera (1945), Escritor. Teólogo. Arzobispo y cardenal. Prefecto de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos. Hijo Predilecto de Utiel. Miembro de la Real Academia de la Historia.
  • Miguel Cremades Martínez (1948). Escritor, historiador e investigador. Cronista Oficial de Utiel. De la Real Academia de la Historia y de Cultura Valenciana.
  • Gabriel Albiac Lópiz (1950). Filósofo, escritor y columnista.
  • José Luis Martínez Martínez (1950). Historiador e investigador local.
  • Felipe García Haba (1950). Pintor, escultor y dibujante de reconocido prestigio.
  • Màxim Huerta Hernández (1971). Periodista.

Ciudades hermanadas[editar]

Imagen de satélite y mapa[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Todo Utiel

Referencias[editar]