Chelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chelva
Municipio de España
Escudo de Chelva
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Chelva
Chelva
Ubicación de Chelva en España.
Chelva
Chelva
Ubicación de Chelva en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°44′55″N 0°59′52″O / 39.7486658, -0.9976861Coordenadas: 39°44′55″N 0°59′52″O / 39.7486658, -0.9976861
• Altitud 475 msnm
• Distancia 69 km a Valencia
Superficie 190,6 km²
Población 1507 hab. (2013)
• Densidad 7,91 hab./km²
Gentilicio Chelvano, chelvana
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46176
Alcalde Cristina García Zapater (PP)
Fiestas mayores Comienzan el penúltimo lunes de agosto, y terminan el último lunes del mismo mes.
Sitio web Web Oficial de Chelva

Chelva-Mapa de los Serranos.svg

Localización de Chelva respecto a la comarca de Los Serranos
[editar datos en Wikidata]

Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como "Alto Turia". Da su nombre a la Hoja 666 del Mapa Topográfico Nacional.

Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz).

Geografía[editar]

Las alturas más destacadas del término son el pico de La Atalaya (1.157 m), en el camino hacia Villar de Tejas desde Chelva y próximo a la población de Benagéber, y el Cerro de la Nevera (1.205 m) al norte, próximo a los términos de La Yesa, Andilla y Abejuela (ya en la provincia de Teruel)

El casco urbano de Chelva se encuentra a 450 m sobre el nivel del mar. El clima predominante es el clima mediterráneo de veranos cálidos e inviernos frescos, de carácter semiárido.

El término se encuentra surcado por el río de Chelva o Tuéjar,[1] que pasa al sur del casco urbano, y el Turia, situado más al sur. El primero forma una fértil vega, mientras que el segundo presenta un encajonamiento que hace difícil su cultivo. El resto del término presenta formaciones montañosas bastante abruptas, pertenecientes al Sistema Ibérico y dentro de éste, a los Macizos del Javalambre y Sierra de Utiel. Podemos también destacar las Sierra de Alcotas, la Sierra del Toro y el Pico del Remedio (1.053 m).

El término presenta una importante masa forestal, de Pinus halepensis, que ocupa algo más de 14.000 ha de propiedad en su mayoría pública, patrimonial del Ayuntamiento, y declarada de Utilidad Pública (montes de UP nº 50 y 51 del catálogo de la provincia de Valencia).

Pedanías y barrios[editar]

Posee una población de unos 2.100 habitantes, 2.000 localizados en el casco urbano de Chelva y el resto en las siguientes pedanías y núcleos habitados: Villar de Tejas, Ahíllas, Alcotas, Mas de Caballero, Mas de Sancho y El Cerrito. Otras aldeas ya abandonadas son: Bercuta, Benacacira, Arquela, etc. También existen mases de labranza dispersos por todo el monte, como son: El Mozul, La Mozaira, Zae, Casas del Alto, Mas de Pinar, Mas de Tiero, La Atalaya, Mas de Alonso, etc. La población indicada es muy estacional y las variaciones a lo largo del año son importantes, especialmente en la época de vacaciones. En invierno difícilmente pasa de 1200 habitantes, mientras que en verano, sobre todo en agosto, supera fácilmente los 5000.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal ocupa una superficie de unos 190 kilómetros cuadrados. Linda al norte con los términos de La Yesa, Andilla, Alpuente y Titaguas, al este con Calles, Domeño y Loriguilla, al sur con Loriguilla, Utiel y Requena, al oeste con Benagéber y Tuéjar.

Historia[editar]

En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, aparte de algunas villas rústicas, el Acueducto de Peña Cortada.

Alcanzó gran importancia durante la dominación musulmana. En 1194, fue conquistada por Pedro II de Aragón, que la tuvo en su poder hasta 1214. Recuperada por los árabes, fue tomada por las tropas cristianas en 1238, sufriendo la rebelión del caudillo árabe Al-Azraq.

Durante la reconquista, producida en el año 1237, se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra (Señor de Albarracín) de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.

Repoblada de cristianos, en 1390 Juan I de Aragón la instituyó cabeza del vizcondado del mismo nombre, donándola a Pedro Ladrón de Vilanova, a cuyos descendientes otorgó Felipe II de España título de condes de Sinarcas en 1597, y de manos de los cuales pasó a ser de los duques de Villahermosa.

En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.

Durante las Guerras de las Germanías la ocupó una columna de agermanados. En las Guerras Carlistas estuvo varias veces en poder de las tropas del pretendiente, siendo fortificada y convertida en hospital por Cabrera en 1839.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Sánchez Sánchez UCD
1983–1987 Joaquín Solaz Garzón PSPV-PSOE
1987–1991 Joaquín Solaz Garzón PSPV-PSOE
1991–1995 Miguel Esteban Esteban Independiente
1995–1999 Joaquín Solaz Garzón PSPV-PSOE
1999–2003 José Cervera Hernández PP
2003–2007 José Cervera Hernández PP
2007–2011 Jerónimo Torralba Rull 2007-2009

Joaquín Miguel Solaz Alcaide 2009-2011

LICH (Independiente)

PSPV-PSOE

2011– Cristina García Zapater PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007
2.245 2.072 2.184 2.211 2.174 2.105 2.046 1.986 1.938 1.877 1.839
DemografiaChelva.jpg

Economía[editar]

La superficie agrícola ocupa unas 6.000 ha., de las que aproximadamente 300 ha son de huerta y regadío, próximas a la vega del río Chelva. El resto son cultivos de secano, principalmente de olivo, almendro, vid, etc.

Es la agricultura, junto con el sector servicios, la fuente de actividad económica más destacables.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia Arciprestal.
  • Ermita de Santa Cruz. La ermita, recientemente reconstruida, se levantó sobre la antigua mezquita árabe del siglo XIV, que junto con la de Simat de la Valldigna, son las dos únicas de este época que están datadas en la Comunidad Valenciana.
  • Ermita de Loreto
  • Ermita de la Soledad. Situada en una plaza en el corazón del barrio árabe de la Benacacira. Dedicada a la advocación a la Nuestra Señora de la Soledad. Junto a ella se encontraba el antiguo hospital, en cuyo solar se ha construido recientemente el Museo Etnológico de Chelva.
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Iglesia de los Ángeles. Es uno de los edificios más emblemáticos de Chelva. Su majestuosa presencia destaca en medio del casco urbano. Se inició su construcción en 1626, finalizando en 1692, añadiéndose ya en el siglo XVIII el Campanario y la Capilla de la Comunión. Se considera una obra maestra del Barroco Valenciano. Igualmente conserva un rico patrimonio artístico, destacando autores del siglo XVII como Pedro Orrente y Jerónimo J. Espinosa. En la base de la torre del campanario se instaló en 1887 el que hoy es el reloj-torre más original de la Comunidad Valenciana, ya que es uno de los pocos que quedan en España que, además de dar las horas, indica también el día del mes y la semana.
  • Santuario de la Virgen del Remedio. Situado en el Pico del Remedio, es el lugar donde se encuentra la Virgen del Remedio, la cual es bajada desde allí hasta el pueblo cada año, durante las fiestas grandes de la localidad.
  • Convento de San Francisco. El edificio del Convento data del siglo XIV, época en la que se estableció esta orden en tierras valencianas. Uno de los aspectos más interesantes es la pervivencia de las primitivas cuevas donde se asentaron los primeros frailes.

Monumentos civiles[editar]

Callejón árabe en la Benacacira (s. VIII).
  • Barrios históricos. Conserva en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. El barrio árabe de Benacacira mantiene hoy día el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios. El barrio judío del Azoque, que también conserva su trazado original, con calles estrechas y soportales, cerrado al mundo exterior. La morería del Arrabal, originada a partir de los siglos XIII y XIV. En el recorrido por estas calles también se puede admirar ricas muestras de azulejería de los siglos XVIII y XIX.
  • La Torrecilla. Torre de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico, denominado "Chércol" por los romanos. Fue reutilizada y fortificada posteriormente, siendo escenario de las numerosas batallas carlistas que se libraron en la zona.
  • Consejo de la Villa o antiguo Ayuntamiento. El Consejo de la Villa, precedente de los actuales ayuntamientos, hizo construir para su sede, en la segunda mitad del siglo XVI, un caserón en la plaza del Arrabal, que en este tiempo era el centro neurálgico de la villa, ya que era la puerta de entrada desde Valencia, el lugar donde se ubicaba el mercado y el punto de encuentro entre el barrio morisco del Arrabal y los restantes barrios cristianos.
  • Palacio Vizcondal. Aunque oculto por las múltiples transformaciones sufridas en las últimas décadas, se conserva el edificio de lo que fue el Palacio del Vizconde de Chelva, construido también a partir de las instalaciones del castillo musulmán. En su estructura se pueden observar elementos arquitectónicos propios de su época de construcción, siglo XIII, así como restos de la torre musulmana y la muralla que rodeaba al núcleo poblado.
  • Plaza de Toros (1909).

Lugares de interés[editar]

Otros lugares de interés son la Rambla de Alcotas y Arquela, el cañón del río Turia, lugares cercanos al río Chelva, etc.

Chelva posee dos museos municipales:

  • El Museo forestal donde se ha recogido una colección de animales taxidermizados para muestra de la fauna local.
  • El Museo etnológico dedicado a la exibición de una parte de su rico patrimonio histórico-cultural.

Existe una completa red de senderos que permiten visitar el pueblo y los parajes próximos. Puede conseguirse más información a través de la página web del Centro Excursionista de Chelva (página oficial del Centro Excursionista de Chelva), de donde procede gran parte de esta información.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. En enero se celebra San Antón, y el Festival de Narrativa Oral "Cuentantón". Una de las fiestas más tradicionales y populares de la localidad. El pueblo se llena de hogueras, unas 150, y se celebra el famoso "Empujón", una ronda por la parte del pueblo algo atípica, ya que la gente hace "tapones" en los callejones más estrechos y se trata de derribar este obstáculo a base de empujar.
  • Semana Santa. En Semana Santa las correspondientes fiestas religiosas y la recogida de "Aleluyas" durante el domingo de resurrección, cuando se arrojan desde la parte alta de la Iglesia miles de papelitos de colores, aleluyas bendecidas que proporcionarán bonanza durante un año y protegerán de las tormentas, según la tradición popular.
  • Fiesta de Los Mayos. El 30 de abril se celebran "Los Mayos" una rondalla en la que se cantan coplas a las mozas y a la virgen.
  • Fiestas de verano. Durante el verano se celebra la Semana de la Juventud, San Cristóbal, San Juan en la aldea de Ahillas, y las Fiestas Patronales, durante la última semana de agosto.

Gastronomía[editar]

Chelva posee una gastronomía común a las zonas de interior y a toda la Comarca de la Serranía, recia y poderosa. Platos como el "pucherico espeso", las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del pueblo.

También destaca la repostería artesana, con los rollos de aguardiente, rollos "de moda", "mariquitas", y tortas de almendra.

Véase también[editar]

Senderismo sobre el acueducto de Peñacortada.

Referencias[editar]

  1. La disputa sobre el nombre del río, entre río Tuéjar y de Chelva, entre los poblados homónimos se ha mantenido a lo largo del tiempo. Si bien, el 17 de junio de 2002, el alcalde de la localidad de Chelva solicitó del Consell Valencià de Cultura (CVC) Informe-Dictamen sobre el nombre más adecuado a la tradición histórica y que oficialmente deba darse al río conocido como Tuéjar o de Chelva. En octubre de 2002 el CVC emitió dicho informe, donde se determina: En cualquier caso, estimamos que no compete al CVC desautorizar el uso, bien fundamentado, de la forma Río Tuéjar, sino reconocer la legitimidad de la forma Río de Chelva (no Río Chelva), apoyada en los textos antiguos; y la de la denominación Río Tuéjar, asentada no sólo en el uso social y administrativo contemporáneo, sino también en el carácter oficial que le confiere el Centro de Estudios Hidrográficos.

Enlaces externos[editar]