Línea C-3 (Cercanías Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-3 dark pink.svg València Sant Isidre - Utiel
KBHFa
València NordC-1 light blue.svgC-2 yellow.pngC-4 red.png C-5 green.pngC-6 dark blue.png
LUECKE
Interrupción temporal entre Nord y Sant Isidre
INT
València-Sant Isidre C-4 red.png L1-VAL.gif L5-VAL.gif
eBHF
València Vara de Quart
WBRÜCKE
río Turia
ABZrf
línea C-4
HST
2,2 Xirivella-Alqueries
BHF
5,32 Aldaia
AKRZu
A-3
AKRZu
A-7
BHF
14,82 Loriguilla-Reva
HST
Circuit Ricardo Tormo
BHF
26,02 Cheste
BHF
34,62 Chiva
AKRZu
A-3
BHF
42,32 BuñolMadrid-MetroRENFE.svg
HST
52,62 Venta Mina
AKRZu
A-3
HST
Siete Aguas
BHF
65,82 El Rebollar
HST
72,76 Requena
HST
San Antonio de Requena
AKRZu
A-3
BHF
85,32 Utiel
ENDEe
>> Cuenca/Madrid

La línea C-3 de Cercanías Valencia recorre 85 km a lo largo de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) entre las estaciones de València-Sant Isidre y Utiel. A su paso, discurre por los municipios de Valencia, Chirivella, Aldaya, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel, efectuando parada en todos ellos.

Recorrido[editar]

La línea C-3 dark pink.svg comienza su recorrido en la estación de València-Sant Isidre, donde tiene correspondencia con las líneas L1-VAL.gif y L5-VAL.gif de Metrovalencia, así como con la línea C-4 red.png y con las líneas R-6 y L-5 de Media Distancia Renfe. Le siguen las paradas de Xirivella-Alqueries y Aldaia, por donde cuenta con una mayor frecuencia de paso.

A continuación se llega a Loriguilla-REVA, que da servicio a los polígonos industriales de la zona y el apeadero de Circuit Ricardo Tormo que da servicio al circuito automovilístico Ricardo Tormo de Cheste.

Las siguientes paradas son Cheste, Chiva y Buñol. A partir de aquí, la línea pasa de frecuencias de 1 h o 30 min a frecuencias de 2 h para trenes con destino u origen en Utiel.

Frecuencias y servicios[editar]

La frecuencia de los trenes varía en función del día. De lunes a viernes la frecuencia es de 20 min en hora punta (6.30 a 8.30)en dirección Valencia, y de 40 minutos/1 hora el resto del día. También de 20 min en los tramos (14:30 a 16:30 ; 18:00 a 20:00) en dirección Buñol.Y de 40 minutos/1 hora en el resto de los tramos horarios (6.30 a 13.30 ;20.30 a 22.30) hacia Buñol intercalándose hasta 7 servicios con destino en Aldaya que reducen así la frecuencia. Los trenes con destino a Utiel tienen frecuencias de 2/3 horas todo el día. Los fines de semana las frecuencias son de 1 hora (Destino Buñol) intercalándose los trenes de Media Distancia para dejar tamos de 20/40 minutos.

Los regionales de las líneas R-6/L-5 están cadenciados con la línea de cercanías, de manera que aceptan viajeros con título de cercanías entre estaciones del núcleo y se aparecen en los horarios de cercanías como un cercanías más.

Servicios CIVIS[editar]

Los trenes CIVIS son trenes semidirectos que operan en líneas de cercanías. En la C-3 suelen circular hacia Utiel en hora punta por la tarde en días laborables. Entraron en funcionamiento en 2000, con un servicio diario desde Utiel y otro desde Valencia-Nord. En la actualidad solo se mantiene el servicio en dirección a Utiel con las siguientes paradas:

València-Sant Isidre · Aldaia · Cheste · Chiva · Buñol · Requena · Utiel

Según los horarios en 2013 el CIVIS con origen en València-Sant Isidre sale a las 19:09, con una duración total de 1 hora y 36 minutos.

Historia[editar]

El origen de la línea se remonta al día 31 de julio de 1883 fecha en la que, en plena feria de julio, partía desde la Estación del Norte de Valencia el primer tren con destino a Buñol. Este era el primer convoy que circulaba por la línea férrea que habían financiado la banca regional y un grupo de empresarios para conectar por tren los municipios de esta comarca del interior con la capital.

Buñol y otras localidades como Chiva o Cheste se incorporaban a la red férrea valenciana mientras cientos de obreros seguían perforando la Sierra de Malacara con decenas de túneles para extender el tendido férreo por Requena, Utiel y Camporrobles hasta que en 1885 se puso en funcionamiento el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia completo.

Tras la Riada de 1957 la aplicación del Plan Sur obligó a desviar la línea de su traza original, que partía directamente hacia el oeste desde la playa de vías de la Estación del Norte a la altura de la avenida Maestro Sosa, y le obligó a continuar hacia el sur junto con la línea Valencia-Liria para girar hacia el oeste en paralelo al nuevo cauce y atravesarlo conjuntamente por un puente hasta alcanzar la traza original. Fruto de esta modificación fue incorporada en 1969 la Estación de Vara de Quart a la línea.

No fue hasta 1992 cuando la línea pasó a formar parte de la red de Cercanías Valencia, con la denominación actual, C-3 dark pink.svg, aunque hasta 1996 los sercicios eran prestados por Regionales cedidos a Cercanías. En principio, contaba con las estaciones de Valencia-Nord, Vara de Quart, Aldaia, Loriguilla-llano (ahora Loriguilla-REVA), Cheste, Chiva, Buñol, Venta Mina, Siete Aguas, El Rebollar, Requena, San Antonio de Requena y Utiel.

A mediados de los 90 se construyó la nueva Estación de Buñol liberando la playa de vías de la antigua permitiendo estaciónar así los trenes y permitiendo el aumento de frecuencias en la línea. A finales de la década se construyó el apeadero de Xirivella-Alqueries al sur de la localidad de Chirivella.

En 2008, con motivo de las obras del acceso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana a Valencia, entró en servicio la estación de València-Sant Isidre en sustitución de la de Vara de Quart, y en abril fue suprimida la parada de Valencia-Nord, debido a la interrupción de la circulación ferroviaria.

En diciembre de 2010, terminaron las obras de acceso del AVE y muchos viajeros esperaban que se restituyera el inicio y fin de la línea en la Estación del Norte, pero no fue así. En mayo de 2013 se licitaron las obras de conexión con la Estación de Valencia-Fuente San Luis que permitirá la llegada a la Estación del Norte.[1]

Ampliaciones[editar]

Está prevista la duplicación de las vías entre València-Sant Isidre y Buñol en una primera fase, y posteriormente su electrificación, para así aumentar las frecuencias de la línea, algo imposible a día de hoy debido a los numerosos servicios que prestan los Cercanías en vía única.

También se prevé la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a las líneas de cercanías acceder al norte de la ciudad con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]