Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la institución española que otorga de forma anual los premios del cine español, es decir, los Premios Goya.

El germen: la reunión en el O’Pazo[editar]

El 12 de noviembre de 1985 se reunió en el restaurante O’Pazo de Madrid una serie de pesos pesados del cine español. La reunión, convocada por el productor Alfredo Matas, tenía como fin analizar la situación del cine español en aquel momento.

Entre los participantes de aquella reunión estuvieron:

Las conclusiones a las que se llegaron, avaladas por ochenta y siete firmas de profesionales, darían lugar al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) un año después.

La Academia[editar]

Enrique González Macho, presidente de la Academia desde 2011.

La AACCE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) fue creada de forma oficial el 8 de enero de 1986, como una institución de derecho privado y con personalidad jurídica propia.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo del cine español, tanto dentro de España como a nivel internacional. Como primer presidente de la academia es nombrado José María González-Sinde. Desde entonces la Academia ha tenido otros doce presidentes. A continuación se muestra un listado de todos los presidentes que ha tenido la Academia hasta hoy.

Objetivos[editar]

Los objetivos de la Academia, tal y como aparecen en su página web, son:

  1. Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.
  2. Promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.
  3. Realizar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.
  4. Facilitar a la Administración Pública los informes que sobre materias relacionadas con la cinematografía le sean solicitados, así como proponer a la misma las iniciativas que la Academia estime oportunas.
  5. Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta Directiva estime convenientes.
  6. Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.
  7. Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.
  8. Además, la Academia concederá premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en España o en el extranjero.
  9. Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular la conciencia de los ciudadanos, dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen, y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas.

Miembros de la Academia[editar]

Para ser Miembro de la Academia se requiere: ser español y ejercer cualquiera de las actividad profesionales cinematográficas. Las solicitudes de ingreso deben ser aprobadas por la Junta Directiva, siendo necesarios entre otros méritos el requisito de tener tres películas firmadas como jefe de especialidad (dirección, producción, montaje, interpretación...).

También cualquier extranjero estrechamente vinculado con la cinematografía española puede ser miembro, siempre y cuando la Junta Directiva lo crea merecedor de dicha prerrogativa o también se puede acceder si la junta directiva o uno de sus miembros más alto ofrece una invitación.

Publicaciones[editar]

Medalla de Oro de la Academia[editar]

La concesión de este Galardón viene celebrándose desde 1986, con el objetivo de homenajear a aquellas personas que han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el Cine Español desde el aspecto industrial o artístico. La entrega de esta medalla se realiza durante una cena de gala, ofrecida en el mes de octubre. A esta Ceremonia acuden, no sólo autoridades y profesionales de nuestro cine, sino compañeros y amigos del homenajeado, que intervienen de forma activa, y el acto es ilustrado con un montaje audiovisual que recorre su vida y su obra. Hasta el momento la Medalla de Oro de la Academia ha sido concedida a las siguientes personalidades de nuestra cinematografía:

En 1996, y de manera excepcional, la Junta directiva acordó la entrega de 46 Medallas de Oro a diferentes profesionales de las distintas especialidades técnicas y artísticas que han hecho posible hablar del término “Historia del cine Español”, en una Ceremonia que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del Centenario de nuestro cine.

Designación de la película española candidata al Óscar[editar]

Casos polémicos[editar]

  • En 1999, se vertieron acusaciones de compra de votos para la película El abuelo de José Luis Garci.
  • En 2004, Pedro Almodóvar y su hermano abandonaron la Academia, alegando su desacuerdo con el sistema de votaciones de los Goya. En la última edición de los premios, éstos habían ido en su mayor parte al joven Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a la La mala educación.
  • En los últimos años del gobierno Aznar, los miembros de la Academia han tomado partido en temas políticos como el No a la guerra de Irak o el caso Prestige, siendo una de sus principales cabezas visibles la actriz Pilar Bardem. Estos hechos crearon malestar ente algunos miembros de la Academia, lo que llevó a Luis García Berlanga, uno de sus fundadores y presidente de honor, a afirmar sobre la propia Academia:

Cada vez está degenerando más. Pienso que no debería ser tan reivindicativa, funciona como si fuera un sindicato, cuando lo importante es que entre gente nueva y con ganas.

Luis García Berlanga.[3]
  • En enero de 2011, Álex de la Iglesia anunció que después de la gala de entrega de premios de los Goya presentaría su dimisión como director, por no estar de acuerdo en temas como la denominada Ley Sinde.[4]

Referencias[editar]

  1. Rocío García (21/06/2009). «La Academia de Cine elige como presidente a Álex de la Iglesia». El País. Consultado el 21 de junio de 2009.
  2. «Medalla de Oro para Rosa María Sardá». El País (8/7/2010). Consultado el 8 de julio de 2010.
  3. Redacción (10 de abril de 2005). «García Berlanga cree que la Academia del Cine de España cada vez degenera más» (en español). Desolmedina. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  4. Álex de la Iglesia dimite por la Ley Sinde

Enlaces externos[editar]