La mala educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mala educación
Título La mala educación
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Antxón Gómez
Producción Agustín Almodóvar
Pedro Almodóvar
Esther García Rodríguez
Guion Pedro Almodóvar
Música Alberto Iglesias
Fotografía José Luis Alcaine
Montaje José Salcedo
Vestuario Paco Delgado
Protagonistas Gael García Bernal,
Daniel Giménez Cacho,
Fele Martínez,
Lluís Homar,
Javier Cámara,
Alberto Ferreiro
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2004
Género Drama
Duración 106 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Presupuesto 5.000.000 USD[1]
Recaudación 6.110.253,78€ (España), 40.273.930$ (Mundial)[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La mala educación es una película española de 2004 de temática LGBT escrita (en colaboración con Gonzalo Garcés) y dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho. Está ambientada en Madrid en 1980 y cuenta el encuentro de un director de cine de éxito, Enrique Goded, con su antiguo compañero de colegio, Ignacio Rodríguez.

La película fue estrenada el 19 de marzo de 2004 en España y el 10 de septiembre de 2004 en México. Fue proyectada en muchos festivales internacionales de cine como el de Cannes, Nueva York, Moscú o Toronto antes de estrenarse el 19 de noviembre de 2004 en Estados Unidos.[3]

La película obtuvo excelentes críticas, y fue vista como una vuelta de Almodóvar a su etapa oscura, ubicándola junto a películas como Matador o La ley del deseo. Además, se resaltó la gran muestra de cine de autor presente en la obra.[4]

Sinopsis[editar]

Enrique es un famoso director de cine que recibe la visita de un extraño en su oficina, un actor en busca de trabajo, que afirma ser su compañero de colegio y primer amor. "Ignacio", su compañero, que ahora quiere ser llamado Ángel, ha escrito una historia sobre ambos, su vida en el colegio católico y los abusos físicos y sexuales que sufrieron a manos del padre Manolo, que incluye un final ficticio sobre su reencuentro después de esos años.

Enrique se muestra escéptico, porque siente que el Ignacio que amó y el Ignacio actual son personas totalmente distintas. Enrique viaja a Galicia a la casa de la madre de Ignacio y descubre que el verdadero Ignacio lleva cuatro años muerto y que quien fue a su oficina es realmente su hermano pequeño, Juan.

El interés crece y decide hacer la película con Juan en el papel de Zahara, Ignacio en su madurez, para descubrir qué esconde. Enrique e "Ignacio" comienzan una relación y terminan el guion, con el padre Manolo, que Zahara estaba intentando chantajear dinero por el abuso sexual sufrido, asesinando a Zahara. "Ignacio" rompe inesperadamente a llorar cuando ruedan la escena.

Visita el plató de rodaje Manuel Berenguer, que ha leído en los periódicos sobre la película, y que no es otro que el padre Manolo, que ha colgado los hábitos. Manuel confiesa a Enrique que el final de la película no está tan alejado de la realidad: El verdadero Ignacio chantajeó a Manuel por dinero, acabando enamorado de su hermano Juan. Juan y Manuel comenzaron una relación descubriendo que los dos querían ver a Ignacio muerto. Ignacio era heroinómano, así que Juan le dio heroína pura a Ignacio, que murió por sobredosis.

Todos los sucesos de la vida de los personajes harán que, tras su último encuentro al finalizar La visita, encaucen su vida con un rumbo nuevo.

Reparto[editar]

El actor Gael García Bernal, protagonista de La mala educación.
  • Gael García Bernal (1978) usa sus dotes más camaleónicas en esta película,[5] donde da vida a Juan (ahora llamado Ángel), que se hace pasar por su hermano Ignacio, este último fue compañero de la infancia de Enrique Goded y su primer amor homosexual. Juan se presenta en su casa como un actor con un guion, con un comienzo de la infancia de los dos amigos, y una continuación ficticia, donde el actor da vida a la travesti Zahara. Continúa dando vida en la película a Juan, hermano del verdadero Ignacio, capaz de todo por conseguir el éxito como actor.
  • Fele Martínez (1975) es Enrique Goded, un cineasta de éxito abiertamente homosexual, que recibe la visita de una de sus obsesiones, su primer amor de un internado católico. Enrique no tardará en darse cuenta que su amigo Ignacio no es lo que parece, pero su fascinación por Ángel hará que le siga el juego.
  • Daniel Giménez Cacho (1961) es el padre Manolo, personaje del guion ficticio escrito por Ángel y que Enrique se imagina como una película al leerlo. Fue el profesor de literatura de Ignacio en su infancia, fascinado por la pureza angelical del niño. Zahara volverá ya adulta al internado a chantajearlo por los abusos sexuales cometidos en su infancia contra ella.
  • Lluís Homar (1957) es el Sr. Manuel Berenguer, personaje real del padre Manolo, que abandonó los hábitos y fue en busca de Ignacio después que lo chantajeara, con el relato La visita, cayendo enamorado del hermano de Ignacio, Juan, hasta niveles que ni él mismo podía sospechar.
  • Francisco Boira es el verdadero Ignacio, un heroinómano transexual, que vive con su hermano Juan, y que chantajea a su antiguo profesor Manuel Berenguer, para conseguir un millón de pesetas para operarse y convertirse totalmente en una mujer.
  • Javier Cámara (1967) es Paca o Paquito, uno de los personajes de ficción del guion de Ángel, es un travesti que acompaña a Zahara de nuevo al internado para conseguir dinero del padre Manolo, es el personaje con más carga cómica de la cinta.
  • Alberto Ferreiro (1982) como Enrique Serrano, el personaje de ficción del guion correspondiente a Enrique Goded, con el que Zahara se reencuentra antes de morir. Después de los años, está casado con familia y vive en el pueblo cercano al internado.
  • Juan Fernández como Martín, ayudante de producción y antigua pareja de Enrique Goded.
  • Nacho Pérez como Ignacio de niño, un chico con voz angelical que enamora al padre Manolo, y apasionado de las películas de Sara Montiel que ve en el cine Olympo con su primer amor Enrique.
  • Raúl García Forneiro como Enrique de niño, un chico independiente, con sentimientos hacia su amigo Ignacio, por el que está dispuesto a todo para que no sufra.
  • Paco Maestre (1957-2011) como el padre José, subordinado del padre Manolo y autor de la muerte de Zahara en la película 'La visita.
  • Petra Martínez como madre de Ignacio y Juan, una mujer atormentada por sus hijos, que sigue viviendo en su pequeño pueblo de Galicia.
  • Roberto Hoyas (1979) como el camarero de La Perla, que indica a Enrique Goded como llegar a la casa natal de Ignacio.
  • Leonor Watling (1975) como Mónica, ayudante de vestuario de La visita, no aparece en los títulos de crédito.

Temas[editar]

El director de La mala educación Pedro Almodóvar junto a Penélope Cruz.

El director ha negado que sea una película autobiográfica, aunque reconoce que muchas de sus vivencias están detrás del guion.[6] Posiblemente por ello, en esta película el tradicional universo femenino da paso a un universo homosexual, si bien tocado desde el travestismo en el caso de Zahara y Paca, la transexualidad en el caso de Ignacio, o la bisexualidad, representada por la ambigüedad sexual de Juan, Enrique Serrano y Manuel Berenguer.

El tema de los abusos sexuales por parte de religiosos se enmarca dentro del sistema de educación nacionalcatólico de la época franquista, y da pie para titular la cinta como La mala educación. Es una forma de unión de los personajes protagonistas dentro de un secreto inconfesable; aunque en cualquier caso, el tema queda bien delimitado alrededor del personaje del padre Manolo, consiguiendo intencionadamente no generalizar.[7]

El director no olvida sus viejas obsesiones: el amor apasionado e irracional y la seducción animal. Dentro de esta película, la relación entre los personajes Juan y Manuel Berenguer es la mayor muestra de ello. Manuel Berenguer está dispuesto a destrozar su propia vida por conseguir los favores de Juan; y éste a su vez, consciente de su atractivo, no escatima esfuerzos ni chantajes sobre aquél en sus propósitos de triunfar en el mundo del cine y quitarse el lastre de su hermano.

"El cine dentro del cine", tema ya aparecido en anteriores películas del director como ¡Átame! o La flor de mi secreto, aquí adquiere una importancia argumental con la representación del guion ficticio, mezclando y confundiendo realidad y ficción.[8] [9]

Producción y rodaje[editar]

La mala educación fue producida por El Deseo con el apoyo de Canal + y TVE. El rodaje comenzó el 16 de junio de 2003, ya dejando de llamarse La visita, para tener su título definitivo.[10] Almodóvar trabajó en la redacción del guion alrededor de diez años.[1]

Se localizó totalmente en España, principalmente en Madrid, Valencia y Alella (provincia de Barcelona, en la comarca del Maresme), localidad donde sus lugareños participaron activamente en el rodaje.[11] Allí, la antigua escuela de Pías de Alella, edificio neoclásico del siglo XIX, es el lugar encargado de recrear la atmósfera de la época franquista.[12] Durante el rodaje, Almodóvar presionó demasiado a Gael García Bernal llegando hasta tal punto que hubo de pararse durante una semana el rodaje para que se repusiera del sufrimiento.[13]

Banda sonora[editar]

La partitura de la película está compuesta por Alberto Iglesias, una música melancólica con violines y voces infantiles que representa muy bien la atmósfera negra de la cinta.

Se usan composiciones clásicas adaptadas como Moon River de Mancini interpretada por Pedro José Sánchez o Kyrie de Rossini interpretada por niños. Encontramos además canciones clásicas como Quizás, Quizás, Quizás o Maniquí Parisien interpretadas ambas por Sara Montiel.

Importante para la acción de la cinta el tema Cuore matto de Little Tony, ya que representa uno de los nexos de unión más importantes entre Ignacio y Enrique, desconocido para Juan.[14]

Premios[editar]

La cinta tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cannes 2004 y fue candidata a 4 premios en la XIX edición de los Premios Goya (mejor película, dirección, dirección de producción y dirección artística), 4 Premios del cine Europeo 2004 (mejor película, director, guion, fotografía y banda sonora), y candidata al Independent Spirit Awards como mejor película extranjera.[15]

La película no ganó gran cantidad de premios internacionales, ya que ese mismo año competía con otra exitosa película española Mar adentro.[16] Aun así se puede mencionar su triunfo en los GLAAD como mejor película y el premio de la crítica del Festival de cine de Nueva York.[17]

Crítica[editar]

Si bien todas las críticas coinciden en que es una de las películas más personales del director y en la actuación magistral de Gael García Bernal,[18] no todo son alabanzas en la puntuación general de la cinta, una de las mejores muestras del universo Almodóvar para algunos y prácticamente fallida para otros.

Los críticos que consideran esta película como una obra maestra aprecian la originalidad y la provocación de la cinta, la reinvención del género negro en el filme junto con la elegancia que desprende y su interesante visión del mundo LGBT.[19] [20]

Los que tienen un visión fallida de la cinta no olvidan la complicada línea argumental, que hace que pueda haber hasta cinco líneas simultáneas, haciéndola pesada por momentos.[21] [22]

Polémica[editar]

El estreno de La mala educación estuvo fuertemente marcado por los acontecimientos del 11 de marzo en Madrid. Tuvo que retrasarse una semana su estreno planeado para el 12 de marzo de 2004,[23] sin olvidar la fuerte polémica de su director con el partido político español PP, al que tuvo que pedir disculpas públicamente por sus declaraciones sobre un intento golpista.[24]

Debido a la presencia de actos pedofílicos en la película por parte de un religioso, la Iglesia católica rechazó fuertemente la cinta, sobre todo en países como Polonia con gran porcentaje de católicos practicantes.[25]

Referencias[editar]

  1. a b Anna Marie de La Fuente (11 de abril). «Almodovar puts 'Education' to use». Variety. Consultado el 1 de enero de 2011.
  2. «Bad education» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 1 de enero de 2011.
  3. «Buscacine. La mala educación» (7 de noviembre). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  4. «Bad education» (en inglés) (Conjunto de críticas). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  5. Eduardo Nabal Aragón. «A propósito de "Volver"». La fuga. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  6. Pedro Almodóvar (13 de junio). «Autoentrevista». Club cultura. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  7. Departamento de Cine, Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela (2004). «La mala educación. Crítica». Zona Moebius. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  8. Diego Guerra (2004). «La mala educación.». Ocho Y Medio. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  9. laMALA EDUCACION
  10. Pedro Almodóvar (13 de junio). «Diario de rodaje» (blog oficial). Club cultura. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  11. F. C. GARCIA (25 de julio). «¿Cómo ser un 'pueblo Almodóvar'?». El Mundo. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  12. CRISTINA SAVALL BARCELONA (11 de junio). «Almodóvar ultima el rodaje de ´La mala educación´». Diario de Córdoba. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  13. García, Yago (25 de octubre de 2011). «Los rodajes más conflictivos del cine español». Cinemanía. Consultado el 25 de octubre de 2011.
  14. «La mala educación. BSO». BSO Spirit. Consultado el 27 de octubre de 2007.
  15. «La mala educación». Zinema. Consultado el 26 de octubre de 2007.
  16. Diego Salgado (1 de diciembre). «"La mala educación" y "Mar adentro" en los Independent Spirit Awards». Cine 5x. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  17. «La mala educación» (en inglés). Movie Maker (22 de septiembre). Consultado el 27 de octubre de 2007.
  18. Desson Thomson (27 de enero). «'Bad': Almodovar at His Best´» (en inglés). Whashington post. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  19. Randy Shulman (15 de enero). «Hard lessons» (en inglés). Metro Weekly. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  20. Susan Tavernetti (22 de diciembre). «Bad Education» (en inglés). Palo Alto On line. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  21. Rubén Corral (2004). «La mala educación». Cineísmo. Consultado el 28 de octubre de 2007.
  22. «Bad education» (en inglés). CS Monitor (2004). Consultado el 28 de octubre de 2007.
  23. «Pedro Almodóvar suspende el estreno de ´La mala educación´». Diario Córdoba (12 de marzo). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  24. «Pedro Almodóvar logra su mejor arranque en pantalla con su nueva película, 'La mala educación'». El Mundo (23 de marzo). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  25. «Polonia reacciona negativamente a 'La mala educación' de Almodóvar». Lukor. Consultado el 26 de octubre de 2007.

Enlaces externos[editar]