Gerardo Herrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerardo Herrero en Guadalajara (México).

Gerardo Herrero (Madrid, 28 de enero de 1953) es un director de cine, guionista y productor cinematográfico español.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó, junto con Javier López Blanco, la productora Tornasol Films en 1987, desde entonces ha financiado varios documentales para TVE además de 50 largometrajes de ficción.

Su primera obra producida fue La boca del lobo de Francisco J. Lombardi. El primer éxito de crítica y pública lo obtuvo con Guantanamera 1995, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, una comedia rodada en Cuba sobre una familia que debe recorrer toda la isla para enterrar en su ciudad natal a su recién difunta tía. Su debut como director fue Malena es un nombre de tango (1996), basada en una novela de Almudena Grandes. En 1997 rodó Territorio comanche, una cruda historia de tres corresponsales de guerra en Sarajevo que arriesgan sus vidas entre los horrores del conflicto de Bosnia, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. También basada en una novela, esta vez La conquista del aire de Belén Gopegui, dirigió en 2000 el film Las razones de mis amigos.

En Mayo de 2014 empieza el rodaje de "La playa de los ahogados", película basada en el best seller homónimo de Domingo Villar . El casting se compone de Carmelo Gómez , Antonio Garrido , Carlos Blanco , Marta Larralde y Celia Freijeiro, entre otros.

Herrero aboga por la colaboración cinematográfica entre España e Iberoamérica, como escribió en 2001: «Los cineastas del entorno hispanohablante debiéramos pensar que no sólo realizamos películas para nuestro país de origen. Dado que tenemos la suerte de hablar una lengua común, hemos de diseñar proyectos que se puedan elaborar en colaboración, de forma que puedan sobrepasar las fronteras nacionales».

Fruto de esta colaboración son obras como Martín (Hache) (1997), de Adolfo Aristarain; El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro; El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella. Con capital hispano-argentino Herrero ha dirigido Frontera sur (1998), El lugar donde estuvo el paraíso (2001), basada en la novela del mismo nombre del chileno Carlos Franz, o Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristarain.

Entre 1993 y 1994 presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; es miembro fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y promotor del Programa Ibermedia, un fondo para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Entre 1997 y 1999, fue presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles y hasta el año 2001, secretario general de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Se posiciona claramente a favor de la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos apartados particulares es conocido como «Ley Sinde», expresando su opinión al periódico ABC sobre que los internautas opinen sobre la libertad en Internet y debatan la Ley Sinde: «Álex ha perdido la cabeza con el Twitter. Le ha venido un síndrome de Estocolmo con los internautas. Es como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína cómo se hace una ley y si la coca debe ser de mejor calidad y se habla del tema con la gente que tiene problemas con ella».[1]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]


Predecesor:
Fernando Rey
35px
Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

19941994
Sucesor:
José Luis Borau

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]