El secreto de sus ojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El secreto de sus ojos
Título El secreto de sus ojos
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Fernando Alcalde
Dirección artística Marcelo Pont Vergés
Producción Gerardo Herrero (productor ejecutivo)
Daniela Alvarado (productora delegada)
Mariela Besuievski
Juan José Campanella
Guillermo Imsteyf (productor asistente)
Axel Kuschevatzky (productor asociado)
Vanessa Ragone (productora ejecutiva)
Carolina Urbieta
Guion Eduardo Sacheri
Basada en La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Música Federico Jusid
Emilio Kauderer
Sonido José Caldararo
José Luis Díaz
Leandro de Loredo
Rubén Piputto
Maquillaje Lucila Robirosa
Fotografía Félix Monti
Montaje Juan José Campanella
Vestuario Cecilia Monti
Efectos especiales Marcelo García
Rodrigo Tomasso
Protagonistas Ricardo Darín
Soledad Villamil
Guillermo Francella
Pablo Rago
Javier Godino
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de Argentina Argentina
Bandera de España España
Año 2009
Género Thriller
Drama
Duración 127 min.
Clasificación
  • Bandera de los Estados Unidos R
  • Bandera de Argentina +13
  • Bandera de España +7
  • Bandera de Chile +14
  • Bandera de México B15
  • Bandera de Brasil +16
  • Bandera de Portugal M/16
  • Bandera de Australia MA
  • Bandera de Colombia +12
  • Bandera de Uruguay PG13
  • Bandera del Reino Unido PG13
  • Bandera de los Emiratos Árabes Unidos +16
  • Bandera de Arabia Saudita+16
  • Bandera de Israel +16
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Haddock Films
Tornasol Films
100 Bares
Telefe
Televisión Española (TVE)
Canal+ 1
Con el apoyo del Gobierno de España
Ministerio de Cultura de España
ICAA
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
ICO
Distribución Distribution Company
Alta Films
Presupuesto $ 2.000.000 (estimado)[1]
Recaudación U$S 33.554.774
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El secreto de sus ojos es una película argentina de drama-suspenso de 2009 dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.

El film, una coproducción realizada con capital local y de España, logró ser la película argentina de mayor éxito del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En el 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial.[2] [3]

Argumento[editar]

En 1999, Benjamín Espósito, un agente judicial retirado, decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado. A continuación ocurre un flashback: en junio de 1974, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, Liliana Colotto de Morales (Carla Quevedo), brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), queda devastado por la noticia; Espósito le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. Éste es ayudado por su asistente alcohólico, Pablo Sandoval (Guillermo Francella), y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una joven de clase acomodada que es la nueva jefa del departamento. El rival de Espósito en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Espósito tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia.

Pronto, Espósito encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, que le fueron dadas por Morales: en muchas de las fotos encuentra a un hombre, identificado como Isidoro Gómez (Javier Godino), que miraba a la víctima de forma sospechosa. Espósito investiga a Gómez, y determina que vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, pero no logra localizarlo. Espósito y Sandoval entran ilegalmente en la casa de la madre de Gómez en Chivilcoy, ciudad donde no sólo nació él, sino también la difunta esposa de Morales. Durante el allanamiento encuentran unas cartas que el sospechoso le escribió a su madre. Sandoval las roba, Espósito se entera cuando van de regreso. De vuelta a la Capital Federal, la "visita" sólo les causa problemas con sus superiores, y no logran conseguir ninguna evidencia en las cartas. Además, Gómez sigue en libertad debido a una descuidada llamada telefónica a su madre por parte de Morales, quien desesperadamente quería encontrar al asesino de su esposa. Tras estos sucesos, la investigación del homicidio de la joven es cerrada.

Tiempo después, en 1975, Espósito se encuentra a Morales en una estación de trenes en Retiro y descubre que durante todo un año Morales había estado yendo a distintas estaciones de tren en Capital Federal para tratar de encontrar a Gómez cuando éste vuelve del trabajo. Conmovido por la determinación de Morales y el amor de éste por su difunta mujer, Espósito logra convencer a Irene de que reabra la investigación. Mientras, emborrachándose en un bar, Sandoval hace un descubrimiento: un conocido suyo del bar identifica varios nombres mencionados en las cartas –sin conexión aparente– como jugadores de fútbol pertenecientes a Racing Club de Avellaneda. Después de identificarlo como fanático de Racing, Espósito y Sandoval van a un partido entre ese equipo y Huracán, con la esperanza de encontrar a Gómez. En una escena memorable filmada en el estadio de este último equipo, lo localizan entre la multitud, pero un gol repentino causa el barullo suficiente para que huya. Una persecución comienza en la que Gómez casi escapa, pero es finalmente atrapado gracias a la asistencia de la policía cuando él se mete accidentalmente en la mitad del campo de fútbol. Espósito e Irene entonces lo someten a una falso e ilegal interrogatorio en la oficina, en la que Irene logra que Gómez confiese el crimen tras herir su orgullo masculino. Gómez es juzgado y condenado, pero apenas un mes después Romano, el rival de Espósito, logra que liberen al asesino y lo contrata como sicario de la facción de derecha del Partido Peronista para vengarse de Espósito. Espósito e Irene tratan de revertir esto, pero la intervención de Romano no se lo permite. A Espósito le toca la dura tarea de informar a Morales que el asesino de su mujer seguirá libre, dato que devasta al hombre.

Semanas después, Sandoval se emborracha y se pelea con otro hombre en el bar que frecuenta y Espósito lo lleva hasta su propio apartamento, mientras él va a buscar a la mujer del amigo. Cuando Espósito vuelve con la esposa de Sandoval a su apartamento, encuentra la puerta forzada, sus fotos dadas vuelta y a Sandoval tiroteado y muerto en su cuarto. Espósito después concluye que Romano mandó asesinos a sueldo para tratar de matarle a él y que, al encontrar a Sandoval, éste dio vuelta las fotos y mintió ser Espósito para salvar a su amigo. Temiendo por su vida, Espósito es forzado a exiliarse a Jujuy con los primos de Irene para evitar a los asesinos de Romano. Este se va de la ciudad y reside en Jujuy durante 10 años, hasta volver a Buenos Aires en 1985 para encontrar a Gómez desaparecido, a Romano asesinado durante la dictadura de 1976 y a Irene casada y con dos hijos.

Regresando a 1999 (donde está contada la historia) y tratando de sacarle sentido al caso, Espósito va a visitar a Morales, que se mudó en 1975 a una casa aislada en las afueras de la Provincia de Buenos Aires. Durante la visita, ambos discuten varios de los eventos que ocurrieron durante y después del caso, pero Morales se descontrola después de que Espósito le preguntara cómo hizo para sobrellevar la muerte de su mujer, y más aún la injusticia con la que finalizó su causa. Porque después de enterarse Espósito de que Gómez había terminado como guardaespaldas de Isabel Perón, a éste no se lo volvió a ver. Morales le cuenta a Espósito que él ya se había encargado de secuestrar a Gómez y de tirotearlo en el maletero de su coche. Siendo así, Espósito se retira. Pero tras una profunda reflexión guiada por recuerdos, detiene el coche y se dirige campo a través, de regreso a la casa de Morales. Lo hizo al recordar lo que Sandoval le había dicho: "Nadie puede cambiar de pasión". Espósito comprendía el afán que tenía Morales por que Gómez sufriera una estancia eterna en prisión, y no se salvara instantáneamente con la muerte. Así llegó a la conclusión de que era imposible que el damnificado le "hubiera dado el gusto" a su agresor. Tras esperar hasta el anochecer, encuentra a Morales entrando en un pequeño granero con un plato de pequeños trozos de pan. Espósito avanza y mira por detrás de la puerta: Morales lleva ese plato a una celda de cuya oscuridad sale un hombre decrépito, quien resulta ser –viejo y maltrecho– el asesino Gómez, a quien Morales ha mantenido preso y alimentado durante 25 años, durante los cuales ni una sola vez le dijo una sola palabra. Gómez, dentro de su celda, se aproxima a Espósito y le ruega que le pida a Morales "que le hable". Morales, con seriedad, se limita a decirle a Espósito: "Usted dijo perpetua", en referencia a la promesa de encarcelarlo que el último le había hecho.

De vuelta a Capital Federal, Espósito visita por primera vez la tumba de Sandoval. Después se dirige al despacho de Irene, dispuesto a confesarle su amor, cosa que ella siempre había esperado de él. Sonrientes y expectantes, los dos nuevos amantes entran en la oficina de ella y cierran la puerta para hablar más detenidamente sobre su amor.

Reparto[editar]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Festivales en que participó[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Resultado
2010 Mejor película extranjera Ganadora [2]

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2011 Mejor película de habla no inglesa Nominada

Premios Goya[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor película Nominada
Mejor director Juan José Campanella Nominado
Mejor actor protagonista Ricardo Darín Nominado
Mejor actriz revelación Soledad Villamil Ganadora
Mejor guion adaptado Juan José Campanella
Eduardo Sacheri
Nominados
Mejor música original Federico Jusid Nominado
Mejor fotografía Félix Monti Nominado
Mejor dirección artística Marcelo Pont Nominado
Mejor película extranjera de habla hispana Ganadora

Premios del Cine Europeo[editar]

Año Categoría Resultado
2010 Premio del Cine Europeo a la mejor película europea Nominada

Premios César[editar]

Año Categoría Resultado
2011 César a la mejor película extranjera Nominada

Premios David de Donatello[editar]

Año Categoría Resultado
2011 David de Donatello a la mejor película europea Nominada

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Resultado
2010 Mejor película iberoamericana Ganadora

Premios Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor película Ganadora
Mejor director Juan José Campanella Ganador
Mejor actor Ricardo Darín Ganador
Mejor actriz Soledad Villamil Ganadora
Mejor guion adaptado Eduardo SacheriJuan José Campanella Ganadores
Mejor fotografía Félix Monti Ganador
Mejor montaje Juan José Campanella Ganador
Mejor música original Federico Jusid Ganador
Mejor dirección de arte Marcelo Pont Nominado
Mejor vestuario Cecilia Monti Nominada
Mejor sonido José Luis Díaz Ganador
Mejor actor de reparto Mario Alarcón Nominado
Guillermo Francella Ganador
Revelación masculina José Luis Gioia Ganador

Premios Sur[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2009 Mejor película Ganadora
Mejor director Juan José Campanella Ganador
Mejor actriz Soledad Villamil Ganadora
Mejor actor Ricardo Darín Ganador
Mejor actor de reparto Mario Alarcón Nominado
Guillermo Francella Ganador
Pablo Rago Nominado
Mejor actor revelación José Luis Gioia Ganador
Javier Godino Nominado
Mejor guion adaptado Eduardo SacheriJuan José Campanella Ganadores
Mejor fotografía Félix Monti Ganador
Mejor montaje Juan José Campanella Ganador
Mejor dirección de arte Marcelo Pont Ganador
Mejor diseño de vestuario Cecilia Monti Nominada
Mejor maquillaje y caracterización Alex MathewsLucila Robirosa Ganadores
Mejor música original Federico Jusid Ganador
Mejor sonido José Luis Díaz Ganador

Premios Clarín[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2009 Mejor película Ganadora
Mejor director Juan José Campanella Ganador
Mejor guion Eduardo SacheriJuan José Campanella Ganadores
Mejor fotografía Félix Monti Ganador
Mejor música Federico Jusid Ganador
Mejor actor Ricardo Darín Ganador
Mejor actriz Soledad Villamil Ganadora
Mejor actor de reparto Guillermo Francella Ganador
Revelación masculina José Luis Gioia Ganador

Festival Internacional de Cine de La Habana[editar]

Categoría Receptor Resultado
Premio Especial del jurado Ganador
Premio del público Ganador
Mejor dirección Juan José Campanella Ganador
Mejor actuación masculina Ricardo Darín Ganador
Mejor música original Federico Jusid Ganador

Taquilla[editar]

En Argentina, la película se estrenó el jueves 13 de agosto de 2009 y en menos de un mes superó el millón de espectadores.[4]

Para noviembre del 2009 superó los 2.320.000 espectadores, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de los últimos 34 años, y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, estando en primer lugar Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio.[5]

DVD[editar]

En el mercado doméstico también ha obtenido un importante éxito, obteniendo a la fecha 28 de abril de 2010 más de 124.000 DVD vendidos.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de El secreto de sus ojos - Taquilla/negocio IMDb
  2. a b «El Secreto de sus ojos, ganadora del Óscar». Diario La Nación (8 de marzo de 2010). Consultado el 8 de marzo de 2010.
  3. Premios de la Academia de Cine Estadounidense, Sitio Oficial - Categoría de Película Extranjera (en inglés)
  4. «El secreto de sus ojos superó el millón de espectadores». Diario Infobae. Consultado el 09-09-2009.
  5. «El secreto de sus ojos ya es récord». Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina. Consultado el 19-11-2009.
  6. El secreto de sus ojos vendió más de 124.000 DVDs

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias