Estadio Tomás Adolfo Ducó
| Estadio Tomás Adolfo Ducó | |
|---|---|
El "Palacio" Tomás Adolfo Ducó |
|
| Nombre completo | Estadio Tomás Adolfo Ducó |
| Nombres anteriores | Jorge Newbery (1967) |
| Apodo | El Palacio |
| Localización | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina |
| Propietario | Club Atlético Huracán |
| Detalles técnicos | |
| Superficie | Cesped |
| Dimensiones | 105 x 70 m |
| Capacidad | 48.314 espectadores |
| Construcción | |
| Apertura | 17 de agosto de 1924 |
| Reconstrucción | 11 de noviembre de 1949 |
| Equipo diseñador | |
| Arquitecto | Miguel Curuchet |
| Equipo local | |
| Club Atlético Huracán | |
| Acontecimientos | |
| Conciertos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Renga, Los Piojos entre otros. | |
El Estadio Tomás Adolfo Ducó, conocido como El Palacio, es el estadio del Club Atlético Huracán. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una capacidad de 48.314[1] espectadores.
Contenido |
[editar] Historia
[editar] Jorge Newbery
A mediados de 1924, el globo adquiere en calidad de inquilino, los terrenos de la calle Av. Alcorta y Luna. Su apertura seria el 17 de agosto de 1924, dotado de amplias tribunas de maderas tenia una capacidad para 12.000 personas, en el partido inaugural Huracán vencería, a Colón de Santa Fe por 4 - o todo ellos convertidos por Juan Saldías. En dicha cancha el Globo se consagraría campeón obteniendo los títulos de los torneos de 1925 y de 1928.
Como inicio del proyecto del estadio de cemento, la Comisión Directiva el 23 de abril de 1939 adquiriría el predio situado en la Avenida Alcorta y Luna que hasta ese momento se alquilaba, con un crédito de 700.000 pesos de la época, concedido por el Gobierno Nacional, se empezaría a gestar el camino para la construcción. El Globito disputaría su ultimo partido en aquel estadio de madera el 22 de noviembre de 1942.
[editar] Tomás Adolfo Ducó
El 26 de octubre de 1941, finalmente el Globo comenzaría a construir, el anhelado estadio de cemento, diriga por la firma CGO, Curuchet, Giraldez y Olivera, sus arquitectos, quienes entre otras obras importantes, en 1941 habían sido los encargados de edificar la actual Casa de Moneda (Argentina). Durante 1942 el conjunto de Parque de los Patricios pediría un nuevo préstamo para acelerar la construcción, esta vez de $ 1.553.472, la construcción duraría casi seis años, el 10 de agosto de 1943 comenzaron a construirse las tribunas. Un diario de agosto de 1946 ya confirmaba que la inauguración del edificio se realizaría prontamente.[2] Un Palacio, en Parque Patricios.
La re apertura y el primer partido disputado en el "Palacio" fue el domingo 7 de septiembre de 1947, al cual concurrieron mas de 80.000 espectadores, en el que Huracán venció a Boca por 4 a 3. El debut oficial seria el jueves 10 de noviembre de 1949, contra Peñarol de Montevideo, un partido que finalizó 4 a 1 a favor de los Quemeros.
El estadio, bautizado así en honor al Tte. Cnel. Tomás Adolfo Ducó, quien fue el presidente más trascendente de la historia del club, y principal impulsor de su construcción, en su memoria, el 23 de septiembre de 1967, fue rebautizado con el nombre de Estadio Tomàs A. Ducò. Luego de la remodelación del mismo se convirtió en el segundo estadio con mas capacidad y el segundo de mas longitud (superando a la bombonera de boca) y siendo superado en las dos ocasiones el estadio monumental, de River Plate el cual cuenta con capacidad para 65.645 espectadores y 243,00 x 214,00.
[editar] Remodelacion
En el año 1977, se remodolaria el estadio, en el sector de la platea Alcorta, con la construccion de palcos y cabinas de transmicion, mas comodas y de mejor ubicación.
[editar] Patrimonio histórico
El 29 de noviembre de 2007, el "Palacio" Tomás Adolfo Ducó fue declarado por la Legislatura Porteña cómo Patrimonio Histórico y de Defensa Estructural de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el expediente Nº62548-2005 y se transformo en el proyecto 1489-j-2007 impulsado por la legisladora Teresa De Anchorena, el mismo fue aprobado por unanimidad en la Comision de Planeamiento Arquitectónico y Paisajistico que la diputada preside y por la Comision de Planeamiento Urbano cuyo director el señor Juan Manabella.
[editar] Acontecimientos
[editar] Politicos
La presidenta Cristina Kirchner realizo el 11 de marzo de 2011 en el estadio de Huracán su primer acto político desde la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, donde lanzó su candidatura para la reelección para presidenta.
[editar] Recitales
Por su impresionante acústica grandes bandas del Rock argentino han utilizado el estadio, para conciertos y la grabación de discos en vivo. En el año 1993 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota eligieron el Palacio para presentarse por primera vez en un estadio donde agotaron dos funciones de 80.000 espectadores, marcando un antes y un después en la historia del rock argentino. En 1999 La Renga movilizo 60.000 personas en dos funciones, brindando un concierto de lujo y repitiendo esa gran convocatoria en 2001 cuando grabarían Insoportablemente vivo y 2004 donde volverían a señal un disco en vivo con el nombre de En el ojo del Huracán. Para fines de 2001 esta vez fueron Los Piojos los que eligieron al Ducó, asistiendo a su recital 35.000 personas donde grabarían un disco doble llamado Huracanes en luna plateada.
[editar] Medios masivos
[editar] Cine y television
En 1970 la película "Pasión Dominguera" dirigida por Emilio Ariño, fue filmada, entre otros, en el Palacio Ducó y en 1992 "La Peste" de Luis Puenzo se rodó bajo las tribunas locales. Durante los años 1999 y 2001 se filmaba la telenovela Buenos vecinos de Telefe, una historia que transcurría en el barrio de Parque Patricios donde la historia giraba en torno al club y sus instalaciones. El estadio de Huracán es el primero del fútbol argentino y el segundo del mundo en participar de una película ganadora del Oscar (el primero fue en 1982 El Molinón, por la película española Volver a empezar, de José Luis Garci). El Palacio fue utilizado como estudio de filmación por Juan José Campanella, en la película "El secreto de sus ojos", la cual fue galardonada en el año 2010 con el Oscar a la mejor película extranjera.
[editar] Publicidades
El Palacio fue elegido para la filmación de varias publicidades, así la Tribuna Ringo Bonavena sirvió de fondo para Kodak, Fox Sports utilizo el centro del campo de juego para programas de tv y gráficas como también así TyC Sports. En este sentido quizás una de las mas recordadas es aquella que mostraba un rollizo vendedor de Coca Cola, que recorre la tribuna para alcanzar la bebida a un comprador y es empujado por una avalancha, obligándolo a recomenzar su ascenso para lograr su venta o la protagonizada por Mariana Nannis - entre otros conocidos - esposa de Claudio Caniggia. Las causas técnicas de esta elección las da el creativo de Agulla y Baccheti, Maximiliano Anselmo, quien en el Diario Olé del 21 de setiembre de 2002, dice: "Una cancha universal. El Tomás Adolfo Ducó es uno de los grandes estadios de Latinoamérica. Incluso cuando filmamos para empresas multinacionales, decidimos hacerlo ahí. La elegimos porque es una cancha auténtica la mas universal de todas el resto tiene características muy propias, mantiene esa mezcla de presente e historia que da un tono interesante para la imagen. Su estilo es universal y la arquitectura es la de las canchas que se hacían en los años 40. Por eso se realizan tantas producciones allí. El marco imponente que da la triuna popular del Ducó no lo tiene otro estadio acá en la Argentina. Uno de los detalles que mas me gusta es la curva de la tribuna y sus dimensiones. En un solo plano se puede tomar a toda una enorme bandeja. Esa popular debe ser una de las mas grandes de todas las canchas de la Argentina. Llena, da un marco imponente a la filmación de una publicidad. En el 2007 los artistas extranjeros Heather Nova y André Tanneberger graban un vídeo musical con el nombre de "Renegade" pura y exclusivamente en el estadio Ducó. Durante el 2010 se filma la publicidad de la Copa Santander Libertadores 2010 en el cual se disputaba un partido de fútbol, conformado por los jugadores destocados de dicho certamen. En junio de 2011 con motivo de la Copa América Coca-Cola recurre nuevamente a esa publicidad que mostraba al rollizo vendedor, ahora vuelto al país luego de un periplo internacional, mostrándolo en actividad en las Tribunas Ringo Bonavena y en la Platea Miravé.
[editar] Datos y vías de acceso
El Estadio Tomás Adolfo Ducó está ubicado en el Barrio de Parque Patricios, en el extremo sureste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
- Capacidad: 48.314 espectadores
- Popular Local: Ringo Bonavena
- Popular Visitante: Sin nombre
- Platea Izquierda: Alcorta Alta y Acorta Baja
- Platea Derecha: Platea Miravé
- Tamaño del campo: 105 x 70m
- Teléfono: 4942-1965
- Dirección: Av. Amancio Alcorta 2570, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires
Los medios de transporte públicos que se acercan al estadio son: los colectivos 6-9-25-28-37-46-50-59-118-134-150-188 y la linea "H" de subterráneo.
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Estadio Tomás Adolfo Ducó. Commons- Sitio web oficial
[editar] Referencias
- ↑ Sitio oficial del Club Atlético Huracán (ed.): «Tomás A. Ducó». Consultado el 6 de octubre de 2009.
- ↑ Moderno y majestuoso, el nuevo estadio de Huracán se yergue imponente para orgullo de su origen humilde; Diario "Democracia", 23 de agosto de 1946. (p. 7)
Coordenadas: