Instituto de Crédito Oficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Crédito Oficial
Sede-ICO-Madrid.jpg
Información
Acrónimo ICO
Tipo Banco Público
Ámbito Flag of Spain.svg España
Dependiente de Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
Sitio web
http://www.ico.es

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un Banco Público de España, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado. ICO no recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado, se financia a través de sus emisiones en los mercados internacionales de capitales.

Funciones[editar]

ICO. [1]. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, así como a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. Para conseguir estos objetivos el ICO actúa de dos maneras diferenciadas:

  • 'Como Banco Público': El ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez, de las empresas tanto dentro como fuera de España. En esta faceta, el ICO actúa de dos formas: bien directamente para grandes proyectos de inversión realizados por grandes empresas, donde ICO directamente analiza y asume el riesgo de las operaciones, o bien a través de intermediarios financieros, mediante las denominadas “líneas de mediación” (“second floor loans”) donde el análisis de las operaciones y la asunción del riesgo, recaen en las entidades financieras colaboradoras.
  • 'Como Agencia Financiera del Estado': En esta modalidad, ICO actúa como agente financiero del estado. El Instituto financia, por indicación expresa del Gobierno, a los afectados por catástrofes naturales, desastres ecológicos u otros supuestos semejantes. También el ICO, como Agencia Financiera del Estado gestiona instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo. Así, gestiona fondos públicos para financiar operaciones de exportación de empresas españolas; para apoyar a la internacionalización de la economía española mediante seguro de tipo de interés; para financiar proyectos destinados a erradicar la pobreza y promocionar el desarrollo; y para financiar proyectos de agua y saneamiento, etc.

Autonomía Financiera[editar]

El ICO para la realización de sus funciones como Banco público, se financia en los mercados internacionales de capitales. No recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado ni subvenciones, aunque si traslada subvenciones al Cliente final en forma de menores tipos de interés. El Estado, en su caso y en condición de "único accionista", podrá hacer aportaciones anuales al ICO, que estarán debidamente presupuestadas en los PGE e irán exclusivamente destinadas a mantener su nivel de solvencia.

Relaciones con instituciones internacionales[editar]

El Instituto de Crédito Oficial colabora con otros Organismos e Instituciones, nacionales e internacionales, que trabajan también en beneficio de sectores que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen una atención prioritaria.

Así el ICO viene firmando desde hace varios años acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con Organismos similares, Comunidades Autónomas, Ministerios e Instituciones Financieras Multilaterales para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión de empresas españolas como:

-NEFI (Red de Instituciones Financieras Europeas): Red de 17 instituciones financieras de Estados miembros de la UE con la misión pública de facilitar a las PYMES el acceso a financiación.

-Club ISLTC (Club de Instituciones de la Unión Europea Especializadas en el Crédito a Largo Plazo): constituido por instituciones financieras de la UE, el BEI, la Comisión Europea y el Nordic Investment Bank.

-BEI (Banco Europeo de Inversiones): institución de financiación a largo plazo de la UE con la función de contribuir a la integración, al desarrollo equilibrado y a la cohesión social y económica.

-FEI (Fondo Europeo de Inversiones): vehículo del BEI para operaciones de garantías y capital riesgo. ICO es accionista desde su fundación en el año 1994.

-Otras:

-ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo).

-BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

-Banco Mundial.

Empresas participadas[editar]

El ICO participa en el accionariado de varias sociedades con el objetivo de apoyar la financiación de las empresas españolas.

AXIS Participaciones Empresariales, es una gestora de capital Riesgo que pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.

Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), es una sociedad mercantil estatal. Su actividad principal es el reafianzamiento de las operaciones formalizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs). No puede otorgar avales ni otras garantías directamente a favor de las empresas.

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado),cuyo objeto es dar apoyo financiero a los proyectos privados viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de esos países como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), cuyo su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones. El FEI proporciona capital de riesgo a pequeñas empresas (PYME), en particular a las que empiezan y a las orientadas al sector de la tecnología. También facilita garantías a instituciones financieras (como bancos) para cubrir sus préstamos a PYME.

Fundación ICO[editar]

La Fundación ICO se crea en 1993 con el fin de promover el desarrollo de la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Los fines de la Fundación son la organización, impulso, desarrollo, programación, fomento y promoción de toda clase de estudios e investigaciones. También las actividades de formación y asistencia técnica, así como cualesquiera otras actuaciones relacionadas con temas económicos y empresariales, científicos, tecnológicos, medioambientales y urbanísticos, sociales y laborales o profesionales. Todo ello, sin olvidar los artísticos y culturales, educativos, cívicos, humanitarios, de cooperación internacional y cooperación al desarrollo. Así como cualesquiera otros temas que sean de interés general y, en particular, aquellos relacionados con la consecución de los principios del Estado Democrático de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.

Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa[editar]

El Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa, está constituido por:

  • Los siguientes organismos financieros de la acción del Gobierno en materia de internacionalización de la economía española y de las empresas:
    • ICO
    • La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (COFIDES)[1] .
    • El agente gestor designado por el Estado para la gestión de la cobertura de riesgos de la internacionalización.
  • Los siguientes instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización de la economía española y de las empresas:
    • El Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX)[2] y el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)[3] .
    • El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)[4]
    • El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)[5] .
    • El instrumento que, conforme a la normativa vigente, asuma la cobertura de riesgos de la internacionalización por cuenta del Estado
  • Cualesquiera otros organismos de ayuda a la internacionalización que se puedan crear a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]