Metegol (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metegol / Futbolín
Título Metegol
Futbolín (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Sergio Pablos
Guion Juan José Campanella
Eduardo Sacheri
Gastón Gorali
Axel Kuschevatzky
Basada en Memorias de un wing derecho de Roberto Fontanarrosa
Música Emilio Kauderer
Fotografía Félix Monti
Montaje Juan José Campanella
Abel Goldfarb
Protagonistas Pablo Rago
Miguel Ángel Rodríguez
Fabián Gianola
Horacio Fontova
David Masajnik
Sebastián Mogordoy
Diego Ramos
Coco Sily
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
España
Año 2013
Género Animación
Aventuras
Comedia
Duración 107 min.
Clasificación Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de México AA
Bandera de los Estados Unidos PG
Idioma(s) Español
Compañías
Productora 100 Bares
Illusion Studios
Catmandú
Plural-Jempsa
Telefe
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $21 millones [1]
Recaudación $22,270,000 [2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Metegol (Argentina) o Futbolín (España) es una película animada en 3D de producción argentino-española dirigida por el argentino Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guion de El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky también productores del film. Fue estrenada, en Argentina, el 18 de julio de 2013. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre del mismo año.[3]

La película es una coproducción argentino-española. Campanella produce el filme con su empresa 100 Bares, en sociedad con Catmandú y la española Atresmedia Cine. Los protagonistas de la historia son figuras del juego de fútbol de mesa y, si bien está dirigida a un público infantil, contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. Metegol ha sido doblada en español argentino para Argentina, peninsular para España y español neutro para el resto de Hispanoamérica.

Sinopsis[editar]

La película comienza con Amadeo contándole a su hijo Matías una historia antes de irse a dormir, en la que tiene que usar su imaginación. Hace muchos años, cuando eran chicos, Amadeo, un chico tímido, trabajaba en un bar donde conoció a Laura, de quien se enamoró y le mostró su metegol. En ese momento, llega Ezequiel que se creía el mejor jugador de fútbol y lo desafió a Amadeo a un partido de metegol delante de Laura. Aunque al principio le gana, Amadeo sale victorioso, y toda la gente del bar lo aclama. Fuera del bar, Ezequiel conoce al Mánager, quien le ofrece convertirlo en un crack.

Años más tarde, luego de que Laura le anuncia a Amadeo que se irá a Europa a estudiar, el muchacho derrotado Ezequiel Apodado el Grosso regresa y dispuesto a vengarse. Ahora que es famoso, anuncia que ha comprado la ciudad entera y va a construir en ella un gigantesco estadio de fútbol, aunque está más interesado en poseer el metegol con el que lo vencieron y destruir el bar donde fue derrotado, además de secuestrar a Laura para conquistarla. Del bar demolido Amadeo sólo consigue rescatar al capitán de los jugadores rayados del metegol, Capi, acabando el resto en el basural. Una de las lágrimas de Amadeo caen sobre Capi, concediéndole vida, que luego lo convence de ir a rescatar al resto de los jugadores para salvar a Laura.

Amadeo y Capi encuentran en el basural a dos de los rayados, Loco y Beto, y más tarde a Liso, capitán del equipo de los lisos. Al resto de los jugadores se los lleva una camioneta a una feria que Amadeo y sus amigos encuentran gracias a la estela que deja el pelo de Beto en el asfalto, cuando intentó subirse. En la feria, Amadeo rescata a cinco de los rayados y el Capi rescata a otros dos, los hermanos Malparitti, mientras que el resto de los lisos y Pulpo, arquero de los rayados, son secuestrados por el Mánager y llevados a la mansión del Ezequiel el Grosso, quien retiene a Laura e intenta que ésta se enamore de él.

Cuando Amadeo y los jugadores rescatados consiguen entrar al laboratorio del Grosso, donde intenta fundir a los jugadores que ya tiene, Amadeo lo detiene y escapa con Laura, mientras son rescatados los últimos jugadores, explotando el laboratorio como resultado. Más tarde, Amadeo desafía al Ezequiel el Grosso a la revancha del partido de metegol que tuvieron cuando eran chicos. Ezequiel, en cambio, lo reta a llevar la revancha a un partido de fútbol, sobre lo cuál Laura redobla la apuesta, exigiendo que les devuelva el pueblo si Amadeo le gana.

Amadeo y Laura comienzan a reclutar hombres para armarse un equipo, reuniendo a los ancianos Armando y Eusebio, el Cura, el Laucha, Carmiño, el Emo, el Subcomisario Pisano, Doble Eje, El Roña y, a falta de más hombres en el pueblo, a Hormona Domínguez. Aunque durante los primeros minutos del partido "Los Absolutos", el equipo del Grosso, meten dos goles, el Mánager se comunica con Ezequiel el Grosso y les pide que "bailen un rato" porque se ve la superioridad de su equipo y el partido pierde emoción.

Viendo la enorme desventaja que tiene el equipo de Amadeo, Capi y el resto de los jugadores del metegol intervienen directamente en el partido, haciendo que algunos "Absolutos" se accidenten y consiguen que Amadeo anote un gol. En el proceso descubren que ya no quieren vivir más dentro del metegol. Amadeo descubre la trampa, y convence a Capi de que recuperarán el pueblo ellos mismos. Sin ayuda de Capi, el equipo de Amadeo empata el partido y durante una oportunidad de gol para Amadeo, Ezequiel el Grosso le da una patada en la pierna, quien cae dolorido al piso. A pesar del esfuerzo de Amadeo, el Grosso mete un tercer gol, ganando el partido. Aunque él festeja su victoria, las tribunas aplauden al equipo de Amadeo, que se esforzó para intentar conservar su pueblo y rechazan a Ezequiel el Grosso por su egocentrismo, incluido su Mánager, que renuncia. Los habitantes se van del pueblo con Amadeo y su equipo, quienes fundan otro pueblo en las cercanías. Tiempo después, Amadeo y Laura se casan y tienen un hijo.

Terminando la historia, a Matías le entusiasma saber que los jugadores del metegol están vivos, pero Amadeo le dice que sólo los podrá ver si cree. Más tarde esa misma noche, Matías escucha a los jugadores de metegol discutir y baja a verlos. Su padre le dice que ganan los lisos, pero que se puede dar vuelta en cualquier momento, porque así es el fútbol: puede pasar cualquier cosa.

Reparto[editar]

En el doblaje argentino es el siguiente:

En el doblaje español:

Producción[editar]

Metegol fue anunciada el 27 de noviembre de 2009 y durante su realización trabajaron más de 300 personas, entre ellas animadores, dibujantes, editores, y técnicos. En cuanto al origen del proyecto, Campanella confesó que la mayoría de las películas que más le habían gustado en los últimos años fueron de animación, y que llevaba tiempo deseando incursionar en el género. El cineasta declaró a Variety que, por la parte argentina, encabezan el proyecto Jempsa, 100 Bares y Catmandu Entertainment. También participaron productoras de la India y Canadá.

No se ha difundido la técnica de animación que se utilizó, aunque su director declaró en su momento que usa la última tecnología disponible, "siempre al servicio de una buena historia y buenos personajes, que en definitiva es lo único que importa". También agregó: "Estamos buscando un estilo visual que no hemos visto aún en una película animada. Estamos poniendo mucho esfuerzo en eso". En octubre de 2010, Campanella confirmó que las voces de los personajes principales de la versión argentina las harían los actores Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova y David Masajnik.

Sergio Pablos, productor ejecutivo y creador de la historia de Despicable Me (Mi villano favorito), estuvo a cargo de la supervisión de animación y producción de la película. Las empresas de tecnología HP, Intel y Autodesk apoyaron al director en la realización del film de animación en 3D. Se trata de la primera película hecha en Latinoamérica bajo los estándares de calidad utilizados en los estudios cinematográficos más importantes del mundo. Las empresas brindaron el soporte necesario para que esto se lleve a cabo.

El tema original de la película fue compuesto e interpretado por el dúo puertorriqueño Calle 13.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Metegol fue bien recibida por la mayoría de la crítica argentina. En una recopilación de las críticas del film en el sitio de reseñas Todas Las Críticas, éste alcanzó un porcentaje de aprobación de 71%, de un total de 61 críticas.[4]

Taquilla[editar]

Argentina

En sólo cuatro días tras su estreno en Argentina el film logró un gran éxito en taquilla, siendo vista por 418 000 personas durante ese breve período. Es el mejor comienzo de una película argentina desde que existen registros, entrando a la historia del cine nacional. Obtuvo el mejor arranque de una película argentina al vender 418 445 localidades en sus primeros cuatro días en cartel. Desplazó a Bañeros todopoderosos, que había obtenido 246 258 asistencias a la semana de su estreno. Detrás quedan Un novio para mi mujer (243 897), Dos más dos (240 894) y el anterior filme de Campanella, El secreto de sus ojos (240 616). La marca fue reportada por la consultora Ultracine. El año siguiente seria superada por Relatos Salvajes, quien supero los 450.000 espectadores en el mismo breve periodo.

En el primer día de su estreno en Argentina, Metegol reunió a 102 867 espectadores.[5] [6] Además, el último fin de semana se impuso a la película estadounidense animada Despicable Me 2 (Mi villano favorito 2), que quedó segunda (con 335 400 asistencias y una recaudación de 13 871 260 pesos). En la segunda semana, el film siguió en el primer puesto de la taquilla, convocando a 1 080 000 personas en menos de dos semanas.

El film fue el éxito del invierno. En su tercera semana de cartel siguió primera, con 1 365 944 espectadores que fueron a verla.[7] Superando así al estreno de Los Pitufos 2, que quedó en segundo lugar (184 579 personas).[8]

Luego de diez semanas de proyección sigue estando en el top ten, y esa misma semana recuperando liderazgo y siendo vista por aproximadamente 122 303 personas, cuando la semana anterior tan solo había sido vista por menos de 23 893 personas. La película, esa misma semana, pudo pasar la barrera de los 2 000 000 de espectadores, siendo la película argentina más vista del año, y la primera en pasar los dos millones, luego de la exitosa película ganadora del Óscar, El secreto de sus ojos, estrenada 4 años antes. La película en total de diez semanas cortó 2 077 599 boletos, un gran éxito.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película de animación Ganador

Premio Sur[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor Película Nominada
Mejor Director Juan José Campanella Nominado
Mejor Guion adaptado Juan José Campanella Ganador
Mejor Fotografía Félix "Chango" Monti Ganador
Mejor Montaje Juan José Campanella Nominado
Mejor Dirección Artística Nelson Luty y Mariano Epelbaum Nominados
Mejor Música Original Emilio Kauderer Ganador
Mejor Sonido José Luis Díaz Ganador

Secuela[editar]

Juan José Campanella confirmó que en 2015 se conocerá la segunda parte de esta película.[9]

Referencias[editar]

  1. Metegol, de Universal, destroza récords argentinos Variety (en inglés)
  2. [1]
  3. «Futbolín’, de Campanella, abre el Festival de San Sebastián». El País. 8 de agosto de 2013. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/08/actualidad/1375956158_858170.html. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  4. Críticas de Metegol TodasLasCríticas.com
  5. «"Metegol" fue un golazo de taquilla en el día de su estreno». Télam espectáculos (19 de julio de 2013). Consultado el 6 de agosto de 2013.
  6. «“Metegol” arrasó en su estreno: llevó más de 100 mil espectadores». Primicias ya (19 de julio de 2013). Consultado el 6 de agosto de 2013.
  7. «Metegol?, un éxito de taquilla: un millón de espectadores y $43 millones». iProfesional (30 de julio de 2013). Consultado el 6 de agosto de 2013.
  8. «Metegol: más de un millón de espectadores ya la vieron». El tribuno (29 de julio de 2013). Consultado el 6 de agosto de 2013.
  9. «Futbolín 2 llegará en 2015». Consultado el 20 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]

El juego de Deportivo Absolutos y lo time de la casa. DEPORTIVO ABSOLUTO |- style="border-bottom:1px solid #aaa;" |width=50%|

  1 POR Hosam Said
  2 DEF Fernando Mendiguiri
  3 DEF Mohamed Yasar
  4 DEF Sebastien Dubigny
  5 MED Ayrton Andrade
  6 MED Patrik Van der Luvin
  7 MED Nicola Sampietro
&nbso; 8 MED Benjamin McAntony
  9 DEL Ahmed Assaidi
  10 DEL Ezequiel Grosso Capitán
  11 DEL Dadara Bubaye

TIME DE LA CASA

|width=50%|

1 POR Carmino Bienaventurado Loprete
  2 DEF Claudio Rodríguez
  3 DEF José Leguizamón
  4 DEF Hormone Domínguez
  5 DEF Eusébio Daniel Quintana
  6 MED Armando Demóstenes Ferrero
  7 MED Vicente Navarro
  8 MED Luis 'Emo' Kracorian
  9 MED Evaristo de las Cuevas
  10 DEL Amadeo González
  11 DEL Bautista Pisano

|- !colspan=2 colspan=2|Anotaciones |- style="border-bottom:1px solid #aaa;" valign=top |

|

Anotado 1' Ezequiel Grosso 0-1

|- style="border-bottom:1px solid #aaa;" valign=top |

|

Anotado 5' Ezequiel Grosso 0-2

|- |width=10% align=center|Anotado||width=10%|57'||Amadeo González||width=10%|1-2 |} |- |width=10% align=center|Anotado||width=10%|81'||Luis 'Emo' Kracorian||width=10%|2-2 |} |- |width=10% align=center|Anotado||width=10%|90'||Ezequiel Grosso||width=10%|3-2