Guillermo Francella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Francella

Guillermo Francella en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Héctor Francella
Nacimiento 14 de febrero de 1955 (69 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Familia
Cónyuge María Inés Breña (matr. 1989)
Hijos Nicolás Francella
Johanna Francella
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, productor y director
Años activo 1973–presente
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata 1
Otros premios Véase Premios y nominaciones

Guillermo Héctor Francella (Buenos Aires, 14 de febrero de 1955) es un actor, comediante, productor y director argentino de cine, teatro y televisión. Ha protagonizado o participado en algunas de las películas más exitosas y populares de Argentina y Latinoamérica, como un Un argentino en Nueva York, Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa),[1]Corazón de León, El Clan y El robo del siglo. Es considerado como uno de los actores más influyentes en su país,[2]​ y ha trabajado en series y programas de televisión como Brigada Cola, La familia Benvenuto, Poné a Francella,Casados con hijos, El hombre de tu vida y El encargado.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hijo de Adelina Redondo y Ricardo Héctor Francella, es el menor de dos hermanos. Su padre era un empleado bancario, profesor de gimnasia y entrenador de levantamiento de pesas en Racing Club. Pasó sus primeros dos años de vida en Villa del Parque y más tarde la familia se mudó a la localidad de Beccar, partido de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires donde Francella vivió el resto de su infancia.[3]​ La casa estaba ubicada al lado de la de sus abuelos paternos, Domenico y Zaída; su abuelo era un inmigrante italiano que había llegado a Argentina proveniente de Falconara Albanese (Calabria) y cuyo apellido original era Frangella.[4][5]​ Durante su juventud se vio influenciado por el cine italiano y la literatura; Francella recordó: «Mis padres no tenían un interés particular en esos temas. Sí nos estimulaban a explorar aquello que nos interesaba».[4]

Asistió y se recibió de bachiller en el Instituto 20 de Junio de San Isidro en 1972.[6]​ Su primer acercamiento a la actuación fue después de terminar la secundaria cuando realizó junto a algunos compañeros una obra de teatro, la comedia Charlatanes de Julio F. Escobar.[3]​ Participó como extra en el filme Los caballeros de la cama redonda (1973) que protagonizó Alberto Olmedo. Posteriormente, aunque quería estudiar teatro, continuó estudiando periodismo.[4]​ Consiguió un título de periodista después de estudiar tres años y más tarde comenzó a trabajar para la revista Gente,[7]​ donde se desempeñó como periodista durante tres meses antes de ser despedido.[8]​ Además trabajó como vendedor en una tienda de ropa, como vendedor de seguros y fue socio de una inmobiliaria junto a su tío.[9][10]​ A principios de los años 1980 actuó en un comercial de Cinzano.[3]​ Su padre falleció cuando él tenía veintiséis años de edad, lo que significó un golpe «muy fuerte» para la familia.[11]​ Francella es católico no practicante.[9]

Década 1980: Inicios en televisión y primeras películas cómicas[editar]

Francella en los años ochenta.

Debutó en televisión en 1980, con Los hnos. Torterolo y luego formó parte de Historia de un trepador. En 1985 filmó su primera película, El telo y la tele. Participó en otras series de televisión de los años 1980, como El infiel, interpretando el papel de Felipe durante un año.

En 1986, filmó tres películas, entre ellas, Camarero nocturno en Mar del Plata y Las colegialas. También actuó en series de televisión, como El lobo y Juegos prohibidos. Su carrera como actor de televisión y cine continuó durante los siguientes años con películas como Los pilotos más locos del mundo, Paraíso relax y Bañeros II, la playa loca, que tuvo su tercera parte en 2006.

Su primer gran éxito en televisión fue la telecomedia De carne somos, emitida por Canal 13 en 1988. Luego de esta tira protagonizó Dalo por hecho, emitida por Canal 13 e interpretaba a un chanta argentino. En 1989 participó en uno de sus más grandes éxitos: Los extermineitors, película que parodiaba a los filmes de acción de la década de 1980. Al año siguiente, filmó la segunda parte de dicho film, Los extermineitors II. También, en 1992 interpretó al personaje Francachella (no por casualidad similar a su verdadero apellido) en Brigada Cola donde tenía un perro que se llamaba "Tronco".

Década 1990: La familia Benvenuto y éxito en comedia[editar]

Durante los tempranos años 1990, grabó dos partes más de la película Los extermineitors, formando una saga que concluyó con la cuarta parte en el verano austral de 1992. También realizó dos series de gran éxito, La familia Benvenuto y Un hermano es un hermano, junto a Javier Portales. Cuando retornó al trabajo, su fama había crecido, incluso internacionalmente, por lo cual su siguiente serie, Naranja y media (1997), fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de My Better Halves. Su siguiente película, Un argentino en New York (1998), fue filmada en España y Estados Unidos; protagonizada junto a la uruguaya Natalia Oreiro, se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino.

En 1999, le llegaría otro desafío, la serie Trillizos, dijo la partera junto a la actriz Laura Novoa. En esta ocasión, debió interpretar a tres hermanos porteños: Luigi, Marcelo y Enzo, que integraban una clásica familia de raíces italianas, pero a su vez, cada uno con una personalidad diferente que los caracterizaba.

Años 2000: Comedia, cine y teatro musical con Enrique Pinti[editar]

En 2000 filmó Papá es un ídolo, traducida al inglés con el nombre de Daddy is My Idol, en esta película actuaba Manuel Bandera y Millie Stegman.

Volvió a la televisión en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, en el programa cómico Poné a Francella, donde tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. Tuvo dos temporadas y se transmitió hasta diciembre de 2002. Allí compartió elenco junto a Gabriel Goity, Manuel Wirtz, René Bertrand, Toti Ciliberto, Alberto Fernández de Rosa, Roberto Carnaghi, Cecilia Milone, Florencia Peña, Andrea Frigerio, Mariana Briski y con recién surgidas modelos como Julieta Prandi, Pamela David y Luciana Salazar. Las repeticiones se transmitieron hasta 2006 durante los fines de semana en Argentina, mientras que en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos se televisó hasta finales de 2004.

En 2003, filmó en Cuba, Un día en el paraíso, película en la que Francella interpretó dos personajes: Reynaldo y Roy. Ese año protagonizó la comedia unitaria, Durmiendo con mi jefe, junto a Luis Brandoni en El trece. Su siguiente película, Papá se volvió loco, fue estrenada en 2005 y se transformó en un éxito en los cines.

Desde 2005 trabajó en la serie Casados con hijos, versión argentina de la estadounidense Married... with Children, interpretando el papel de Pepe Argento. Dicha serie tuvo dos temporadas (2005 y 2006). Por ese papel, en la primera temporada, APTRA le otorgó el Premio Martín Fierro al «mejor actor protagónico de comedia», y en la segunda temporada, volvió a ser nominado pero perdió contra Facundo Arana.

En 2005 Guillermo da un giro en su carrera y protagoniza junto a Enrique inti y gran elenco en el teatro Lola Membrives de Buenos Aires la comedia musical de Mel Brooks Los Productores obra con un gran éxito en Broadway. Fue el debut de Francella en una comedia musical, ya que Pinti era un actor más experimentado en el género. La obra tuvo tal éxito que fue llevada al Teatro Auditorium de Mar del Plata y fue en ese entonces ganadora de varios premios "Estrella de Mar" incluyendo a Enrique Pinti ganador del mayor galardón como mejor actor de comedia.

En 2007, protagonizó una nueva película cómica, Incorregibles, junto a Dady Brieva y Gisela Van Lacke. Fue un éxito, pero recibió críticas negativas. En 2008, hizo una participación especial en el capítulo final de la telenovela Vidas robadas la cual llegó a ganar el Premio Martín Fierro de Oro 2008. A finales de año, viajó a México para protagonizar Rudo y Cursi, junto a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.. Batió récords de taquilla y se transformó en una película clásica del cine mexicano.

En 2009, protagonizó junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil El secreto de sus ojos, que llegó a ser vista por dos millones de espectadores, la más vista del año. Fue galardonada con un Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.[12]​ También este año protagonizó en el teatro Astral la comedia musical de Mel Brooks El joven Frankenstein junto a Omar Calicchio, Laura Oliva, Pablo Sultani y un gran elenco; con dirección de Ricky Pashkus y adaptación de Enrique Pinti.

Años 2010: Corazón de León y El Clan[editar]

En 2011, volvió a la pantalla chica con la comedia El hombre de tu vida donde hizo el papel de Hugo, un hombre afectado por la crisis de la mediana edad. Además, junto a Arturo Puig, protagonizó la película de Ana Katz, Los Marziano.[13]​ En 2012 se estrenó la película ¡Atraco!, la cual protagonizó junto a Nicolás Cabré[14]​ y Amaia Salamanca bajo la dirección de Eduard Cortés, personificando a un peronista llamado Merello. Además, tuvo un pequeño papel en la película El vagoneta en el mundo del cine.

Protagonizó la película romántica de Marcos Carnevale, Corazón de León,[15]​ donde interpretó a un hombre de baja estatura que se enamora de una abogada divorciada (Julieta Díaz). Por esta interpretación recibió su segunda nominación al premio Cóndor de Plata, esta vez como mejor actor.[16]​ Además fue nominado al premio Sur.[17]

En 2014, protagonizó junto a Inés Estévez y Alejandro Awada la película dirigida por Daniel Burman, El misterio de la felicidad, donde hace un papel de un hombre que busca a su amigo (Fabián Arenillas) desaparecido.[18]​ Además, volvió al teatro de la mano de Adrián Suar con Dos pícaros sinvergüenzas donde encarna a Lawrence Williams un hombre que estafa a mujeres junto con su compañero.[19]​ La obra fue la más vista de la temporada.[20]

En 2015, protagonizó El Clan, en el rol de Arquímedes Puccio, junto a Peter Lanzani en el rol de Alejandro Puccio, basada en los asesinatos cometidos por el Clan Puccio a comienzos de los años 1980.[21]

Años 2020: El robo del siglo[editar]

En 2020 protagonizó la película El robo del siglo.[22]​ La cual se estrenó a inicios del 2020, previo a la Pandemia de COVID-19, sin embargo, esta fue de las más vistas en todo el año.[23]​ También recibió críticas muy favorables, Francella ganó el premio a la Mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cinema de Begur Costa Brava por este filme.[24]

En 2022 realizó una producción junto a Netflix llamada Granizo, de la cual fue protagonista. El film cómico se filmó en paisajes de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Mientras que en enero de 2023 se espera que vuelva junto al elenco de Casados con hijos al teatro Gran Rex para hacer una función especial.

Vida personal[editar]

Desde 1989 está casado con María Inés Breña, con quien tiene dos hijos: Nicolás, nacido en 1990, y Johanna, nacida en 1993, ambos actores.[25]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje
1973 Los caballeros de la cama redonda Extra
1985 El telo y la tele Diputado Giménez Torrado
1986 Brigada explosiva Pelícano
Camarero nocturno en Mar del Plata Salvador
Las colegialas se divierten Profesor Di Pietro
1987 Los bañeros más locos del mundo Guillermo
Johny Tolengo, el majestuoso Socio de Baltazar
1988 Los pilotos más locos del mundo Profesor Lungo
Paraíso Relax (Casa de masajes)
1989 Bañeros II, la playa loca Guillermo
Los extermineitors Guillermo
1990 Extermineitors II, la venganza del dragón Guillermo
1991 Extermineitors III, La gran pelea final Guillermo
El travieso Julio Mustafá
1992 Extermineitors IV, como hermanos gemelos Guillermo
1998 Un argentino en New York Franco de Ricci
1999 Esa maldita costilla Taxista (Cameo)
2000 Papá es un ídolo Pablo
2003 Un día en el paraíso Reynaldo/Roy
2005 Papá se volvió loco Juan Gentille
2006 Bañeros 3: Todopoderosos Guillermo
2007 Incorregibles Pablo
2008 Rudo y Cursi Darío "Batuta" Vidali
Un novio para mi mujer Empleado de una inmobiliaria
2009 El secreto de sus ojos Pablo Sandoval
2011 Los Marziano Juan Marziano
2012 El vagoneta en el mundo del cine Él mismo
¡Atraco! Merello
2013 Corazón de León León Godoy
2014 El misterio de la felicidad Santiago
2015 El Clan Arquímedes Puccio
2017 Los que aman, odian Dr. Enrique Hubermann
2018 Animal Antonio Decoud
Mi obra maestra Arturo Silva
2019 Olmedo, el rey de la risa Él mismo
2020 El robo del siglo Mario Vitette
2022 Granizo Miguel Flores
La gallina Turuleca Armando Tramas
2023 La extorsión Alejandro Petrossián
Muchachos, la película de la gente Narrador

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal Notas
1980 Los hermanos Torterolo
1982 Todos los días la misma historia Carnicero
1983 Matrimonios y algo más Varios Actor de reparto
1984 Historia de un trepador Actor de reparto
1985 El infiel Felipe Actor de reparto
1986 Juegos prohibidos
El lobo Lalo Actor de reparto
1987 Buena plata Coprotagonista
Paremos la mano Coprotagonista
1988-1989 De carne somos Ricardo Rípoli Protagonista
1990 Yo tenía un plazo fijo Pancho Protagonista
Dalo por hecho Atilio Bartolomé Cartuja Protagonista
La bonita pagina Canal 7
1991-1995 La familia Benvenuto Guille Protagonista
1992-1993 Brigada cola Francachella Protagonista
1993 Peor es nada Aldeano Invitado en el especial La que te Heidi
1994-1995 Un hermano es un hermano Bruno Protagonista
1997 Naranja y media Juan Guerrero Protagonista
1999 Trillizos, dijo la partera Marcelo/Luigi/Enzo Scarpelli Protagonista
2000 Tiempo final Martín Ep: "La última cena"
Miguel Ep: "Los amigos"
2001 EnAmorArte Profesor de remo Participación especial
2001-2002 Poné a Francella Varios Protagonista
2002 Infieles Marcos Marini Ep: "Las mujeres de mis amigos no tienen sexo"
2003 Durmiendo con mi jefe Oscar Tzisca Protagonista
2004 Los pensionados Plomero Cameo
La niñera Sambucetti Cameo
2005-2006 Casados con hijos José "Pepe" Argento Protagonista
2007 Alejo y Valentina Él mismo Cameo
2008 Vidas robadas Claudio Kurtz Participación especial
2009 Revelaciones Psicólogo Participación especial
2011-2012 El hombre de tu vida Hugo Bermúdez Protagonista
2018 El host Él mismo Participación especial
2022 El encargado Eliseo Protagonista
2023 Nada Tito Barsamián Ep: "La verdad de la milanesa"

Obras de teatro[editar]

Año Título
1988 Los salvajes deseos de mi marido
1988-1989 Al fin y al cabo... de carne somos
1991 Dos señores malcriados
1992 Pijamas
1993 Aguante, Brigada!
2001 La cena de los tontos, junto a Adrián Suar
2005-2006 Los productores, junto a Enrique Pinti
2009 La cena de los tontos, junto a Adrián Suar
El joven Frankenstein
2010 Los reyes de la risa, junto a Alfredo Alcón
2014 Dos pícaros sinvergüenzas, junto a Adrián Suar
2016 Nuestras mujeres, junto a Arturo Puig y Jorge Marrale
2019 Perfectos desconocidos[26]​ (director)
2023 Casados con Hijos, junto a Florencia Peña, Luisana Lopilato, Darío Lopilato, Marcelo De Bellis y Jorgelina Aruzzi

Videoclips[editar]

Año Título Artista
1998 Que Sí, Que Sí Natalia Oreiro
2023 Milo J: BZRP Music Sessions, Vol. 57 Milo J

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2010 Mejor actor de reparto El secreto de sus ojos Ganador
2014 Mejor actor Corazón de león Nominado
2016 Mejor actor El Clan Nominado
Premios Platino
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2016 Premio Platino a la mejor interpretación masculina El Clan Ganador
Premios Sur
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor de reparto El secreto de sus ojos Ganador
2013 Mejor actor Corazón de león Nominado
2015 El clan Nominado
Premios Clarín
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor de reparto en cine El secreto de sus ojos Ganador
Premio Festival Internacional de Cinema de Begur Costa Brava[27]
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2020 Mejor Interpretación Masculina El robo del siglo Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[28]
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor secundario El secreto de sus ojos Ganador
Premios Martín Fierro
Año Categoría Programa nominado Resultado
1988 Mejor actor protagonista de comedia De carne somos Ganador
1992 Brigada cola Nominado
1994 La familia Benvenuto Nominado
1997 Naranja y media Ganador
1999 Trillizos, dijo la partera Nominado
2002 Mejor labor humorística Poné a Francella Ganador
2003 Mejor actor protagonista de comedia Durmiendo con mi jefe Nominado
2005 Casados con hijos Ganador
2006 Nominado
2008 Mejor participación especial en ficción Vidas robadas Ganador
2011 Mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie El hombre de tu vida Nominado
2012 Ganador
Premio Konex
Año Categoría Resultado
2011 Konex de Platino al mejor actor de televisión de la década Ganador
Premio Estrella de Mar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Actuación Protagónica Masculina Los reyes de la risa Nominado
2015 Actuación Protagónica Masculina de Comedia Dos pícaros sinvergüenzas Ganador
2015 Premio Estrella de Mar de Oro Dos pícaros sinvergüenzas Ganador
Premios Ariel
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor de reparto Rudo y Cursi Nominado
Otros reconocimientos

Referencias[editar]

  1. «El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  2. «¿Cuáles son las celebridades más influyentes entre los jóvenes argentinos?». Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. a b c «El nuevo Francella». La Nación. 1 de abril de 2010. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. a b c Ghitta, Víctor Hugo (2 de mayo de 2014). «Guillermo Francella: “Me han regalado una infancia inolvidable. Cualquier chico que hubiera crecido rodeado de mi familia, hubiese sido feliz”». La Nación. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  5. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos: "FRANGELLA/DOMENICO/16/S/ITALIANA/DESCONOCIDO/BRACCIANTE/1909/09/09/CORDOBA/GENOVA".
  6. «“Me sorprende la situación”, dijo el actor Francella triste: su escuela está en crisis y podría cerrar». Clarín. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  7. «Guillermo Francella: "Duré muy poquito en el periodismo, me echaron rápido"». Paparazzi. Agosto de 2015. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  8. «Guillermo Francella, el actor que consiguió reinventarse». El País. 12 de febrero de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  9. a b Scherer, Fabiana (17 de abril de 2016). «Guillermo Francella: "Los derechos de los actores no se pueden pisar"». La Nación. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  10. «Entrevista con Guillermo Francella». La Nación. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  11. «La tristeza de Guillermo Francella: murió su mamá». Clarín. 11 de agosto de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  12. http://edant.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02154798.htm
  13. «Francella apuesta al cine». Clarín. 15 de noviembre de 2009. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  14. Cabré y Francella trabajan en la nueva película "El atraco" Archivado el 14 de marzo de 2012 en Wayback Machine.
  15. «Francella, un corazón de león». 26noticias.com.ar. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  16. «Todos los nominados a los Premios Cóndor de Plata». infobae.com. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  17. «Premios Sur 2013 Nominaciones». http://visiondelcine.com.ar/. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  18. http://www.lagaceta.com.ar/nota/575875/ocio-espectaculos/lagaceta.com.ar
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  20. http://www.infobae.com/2015/01/21/1622280-dos-picaros-sinvergenzas-los-reyes-la-taquilla-mar-del-plata
  21. «El clan». Cine Nacional. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  22. Clarín.com. «Guillermo Francella y Diego Peretti cuentan los secretos de "El robo del siglo"». www.clarin.com. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  23. DEPOR, NOTICIAS (23 de junio de 2022). «El robo del siglo: la película argentina que retrata el robo más insólito de la historia de su país con Guillermo Francella | Star Plus | nnda nnlt | DEPOR-PLAY». Depor. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  24. «Guillermo Francella fue premiado como mejor actor por “El robo del siglo” en un festival de España: “Fue una sorpresa muy gratificante”». eltrece. 1602629520. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  25. http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/127686/yoyi-francella-hija-guillermo-actriz-pide-pista-toda-mi-vida-quise-hacer-esto-me
  26. «Mucho más que una voz en el teléfono». Clarín. 30 de marzo de 2018. 
  27. «"El robo del siglo" fue premiada en el Festival de Beguir Costa Brava - MendoVoz». www.mendovoz.com. Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  28. «Medallas del CEC a la producción española de 2009». CEC. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  29. [1]

Enlaces externos[editar]