Plata quemada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plata quemada
Título Plata quemada
Ficha técnica
Dirección
Producción d:q5271159
Guion Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Fotografía Alfredo F. Mayo
Protagonistas Eduardo Noriega
Leonardo Sbaraglia
Pablo Echarri
Leticia Brédice
Ricardo Bartis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
España
Uruguay
Francia
Año 2001
Género Intriga
Duración 90 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora K&S Films - Oscar Kramer & Hugo Sigman Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Plata quemada es una película argentina dirigida por Marcelo Piñeyro y basada en la novela homónima publicada por Ricardo Piglia en 1997 que se estrenó el 11 de mayo de 2001.

Sinopsis[editar]

Los Mellizos es un dúo de delincuentes organizado compuesto por Franco El Nene Brignone (Leonardo Sbaraglia) y Marcos el Gaucho Dorda (Eduardo Noriega). Además de mantener una relación de complicidad criminal, mantienen una estrecha relación sentimental y amorosa. Sus últimas acciones no han sido muy positivas por lo que la próxima vez deben tener las cosas bien claras y hacerlo perfectamente. Fontana les propone robar 7 millones de pesos.

Reparto[editar]

Los hechos[editar]

La película se basó en la novela de Piglia, basada a su vez en hechos reales: varios delicuentes porteños -Roberto Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Merelles- escapan a Montevideo, Uruguay, luego de realizar un cuantioso robo en Buenos Aires durante el que murieron varias personas.

Con el fin de dejar pasar el tiempo alquilaron el apartamento 9 del edificio Edificio Liberaij de la calle Julio Herrera y Obes 1182, Montevideo, el cual sirvió como piso franco hasta que se tranquilizara la situación.

En una noche de noviembre de 1965 fueron cercados por la policía, que luego de catorce horas, y miles de balas lograron entrar al apartamento, con un saldo de varios muertos, entre ellos policías y los pistoleros.

En lo que respecta a la crónica policial, en el apartamento 11 se escondieron algunos policías que se enfrentaron a los pistoleros. Dorda, según la autopsia, murió con 16 heridas de bala y Brignone con 19.

Controversias[editar]

La película originó la presentación de una demanda,"Galeano, Blanca Rosa c/Piglia y otro s/daños y perjuicios" ,efectuada por parte de una de las personas que inspiraron el argumento. El fallo concluye la inexistencia de responsabilidad, por tratarse de un hecho de dominio público.

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencia externa[editar]