Adriana Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriana Varela
Adriana Varela.jpg
Datos generales
Nombre real Beatriz Adriana Lichinchi
Nacimiento Bandera de Argentina Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
9 de mayo de 1952 (62 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Tango
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1990 - presente
Discográfica(s) Melopea, Acqua Records
Web
Sitio web Sitio Oficial

Beatriz Adriana Lichinchi, conocida artísticamente como Adriana Varela o su apodo La Gata Varela (Avellaneda, 9 de mayo de 1952), es una reconocida cantante argentina de tango.

Biografía[editar]

Tiene dos hijos, Rafael y Julia, y es una conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística.

En 1986, comenzó su carrera artística gracias a Juan Alberto Badía que la hizo debutar con Oscar Cardozo Ocampo, con los temas de Alejandro del Prado llamado Tanguito, y luego con un tema de Pablo Milanés. Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Astor Piazzola en el film Sur. Luego Néstor Marconi, la llevo a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche.

En 1991 editó su primer disco: “Tangos”, por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de “Maquillaje” (1993) y “Corazones perversos” (1994). En 1998 hizo un concierto en Barcelona en "El Festival del Reic".

Es una gran amiga de los cantantes Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Junto a Goyeneche y Cacho Castaña llegaron a cantar en la Cárcel de Olmos, en Argentina. El Polaco hizo que interpretara sus temas "Garganta con arena" y "Muñeca Brava"

Obra[editar]

“Corazones perversos” ha sido el primero en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.

En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico Cambalache, de Enrique Santos Discépolo.

“Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

A fines del 2001, editó “Más tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año”. En ese disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del género como Corrientes y Esmeralda, Así se baila el tango, Yuyo verde y Pompas de jabón.

Premios[editar]

  • Obtuvo el premio “ACE” que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos dos años consecutivos: 1993 y 1994, por los discos “Maquillaje” y “Corazones perversos”.

Festivales[editar]

En 1994, fue convocada por el productor Quincy Jones para representar a Argentina en el “Concert of the Americas”, en Miami, donde compartió el escenario con Liza Minelli, Arturo Sandoval, Celia Cruz, Tito Puente, Daniela Mercury y Rita Marley.

En el mismo año 2000, fue invitada por Joan Manuel Serrat para cantar en el concierto en el estadio del Club Atlético Atlanta en Buenos Aires.

Entre los festivales en los que ha participado se encuentran:

  • El Festival de Granada (España, 1994),
  • Nantes (Francia, 1995),
  • La cumbre de presidentes de América (Cartagena de Indias, Colombia 1997),
  • Porto Alegre (Brasil, 1997), donde actuó tres noches seguidas y fue elegida para cerrar el festival.
  • El Festival GREC de Barcelona (donde actuó en 1998,
  • Otoño en Madrid (2001) y
  • Festival “Tango en París" (Francia, 2001).

En 2005, realizó su primera gira europea que la ha llevado a escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y España.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.[1]

Discografía[editar]

  • Tangos (1991)
  • Maquillaje (1993)
  • Corazones perversos (1994)
  • Tangos de lengue - Varela canta a Cadícamo (1995)
  • Tango en vivo (1997)
  • Cuando el río suena (1999)
  • Más tango (2001)
  • Encaje (2006)
  • Docke (2009)

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura de la Nación. .