Hugo Sigman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Sigman

CEO de Grupo Insud

Datos personales
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Silvia Gold
Profesión Empresario

Hugo Sigman (1944) es un empresario argentino dedicado a las industrias farmacéutica, agropecuaria, forestal y cultural. Desde su perfil multifacético y con proyectos a largo plazo, Hugo Sigman impulsa investigaciones científicas sobre tratamientos innovadores contra el cáncer, produce películas y edita unos 60 libros cada año desde la Editorial Capital intelectual.[1] [2] Es CEO de Grupo Insud, un conjunto de empresas de capitales nacionales, fundado en 2010.

Trayectoria[editar]

Sigman estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo la residencia en psiquiatría en el Hospital Aráoz Alfaro de Lanús, donde fue también jefe de residentes y de Emergencias en Psiquiatría. Está casado con la bioquímica Silvia Gold, con quien tuvo tres hijos: Leandro, Lucas y Mariano.

Sigman canaliza su inversión social en la fundación Mundo Sano, creada por su suegro Roberto Gold y presidida por Silvia Gold. Mundo Sano es una ONG que, por medio del trabajo comunitario y la investigación científica, combate enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el chagas, el hantavirus, la leptospirosis y la leishmaniasis.

En el campo de la salud, fundó Chemo, en 1977, en Barcelona, junto a su esposa. Chemo es hoy un grupo internacional dedicado al desarrollo, producción y comercialización de principios activos y medicamentos, que está presente en más de 46 países, posee 14 plantas químicas e industriales, 9 centros de investigación y desarrollo y opera bajo marcas propias. La sede central de la empresa se encuentra en Madrid, España, y es dirigida por su hijo mayor, Leandro Sigman.

La industria farmacéutica hoy sigue siendo la actividad principal del Grupo y tiene tres áreas: el área industrial; Exeltis, de productos farmacéuticos con marca propia y una organización comercial y ventas en 46 países; y mAbxience dedicada a la biotecnología, se especializa en investigación, desarrollo y producción de medicamentos biosimilares y en el descubrimiento de nuevos productos para el tratamiento del cáncer. Las actividades de fabricación de los principios activos de mAbxience se llevan a cabo en su planta pharmADN, especializada en biotecnología.

En Argentina, Grupo Insud es socio de los laboratorios Elea, con más de 70 años de historia en la investigación y producción farmacéutica, y Biogénesis-Bagó, cuya planta de producción de la vacuna antiaftosa es una de las más importantes del mundo; y Sinergium Biotech, compañía farmacéutica especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad. En la moderna planta de última generación de Sinergium Biotech, mAbxience formula, envasa y acondiciona los productos biotecnológicos fabricados en pharmADN, en un área exclusiva que cumple con los máximos estándares de calidad internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, pos sus siglas en inglés).

Hugo Sigman también es accionista de Maprimed, un laboratorio con 40 años de experiencia en la manufactura de principios activos para la industria farmacéutica.

En el campo de la investigación científica, Hugo Sigman impulsa desde hace 19 años el Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación, que aúna los esfuerzos de investigadores universitarios, el Estado y el sector privado focalizándose en la investigación y el desarrollo de anticuerpos monoclonales, en busca de nuevos tratamientos contra el cáncer. La iniciativa trabaja en una línea de medicamentos innovadores, como una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón llamada Racotumomab. La vacuna cuenta con la aprobación de ANMAT en Argentina, y también está aprobada en Cuba. Y está licenciada en otros 25 países. Representa una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.

Hugo Sigman es además presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), constituida por firmas líderes de la industria farmacéutica, alimenticia, el sector agropecuario-forestal y biocombustibles. Sigman impulsó su creación con el objetivo de contribuir a una política público-privada en el campo de la biotecnología e impulsar el liderazgo en la región. La Cámara lleva a cabo reuniones y acuerdos con autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, autoridades regulatorias sanitarias, así como también con otras cámaras empresarias argentinas y extranjeras.

La comunicación y el arte[editar]

Desde la Editorial Capital intelectual, publica para la región la edición Cono Sur Le Monde Diplomatique dirigida por el periodista José Natanson. La editorial se dedica a la difusión de la cultura y el análisis social. Su catálogo, dividido en colecciones, ofrece publicaciones con temáticas como la ciencia, la política, la literatura, la filosofía, el deporte, la psicología y la divulgación. Algunas de sus colecciones son: Los Recobrados, dirigida por Abelardo Castillo, y Claves Para Todos, dirigida por José Nun. Las mujeres más solas del mundo, de Jorge Fernández Díaz, es uno de los títulos más vendidos en 2012.

También en el ámbito de la cultura, Sigman creó junto a su amigo -fallecido en 2010- Oscar Kramer, la productora Kramer & Sigman Films, con una fuerte política de apoyo a los nuevos talentos argentinos. Realizó algunas de las películas más exitosas del cine argentino de los últimos años, como Kamchatka y Plata Quemada de Marcelo Piñeyro; El perro de Carlos Sorin; Tiempo de valientes de Damián Szifrón con Diego Peretti; Días de pesca de Carlos Sorin; Los Marziano de Ana Katz, con Guillermo Francella y Mercedes Morán; Séptimo de Patxi Amezcua; El último Elvis de Armando Bo; El pasado de Héctor Babenco con Gael García Bernal; Crónica de una fuga de Israel Adrián Caetano con Rodrigo de la Serna; entre otras. Muchas de sus películas fueron seleccionadas y ganaron premios en los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Su pasión por el arte lo llevó a formar parte de la Comisión Asesora del Museo Nacional de Bellas Artes y a colaborar con los envíos argentinos a la bienal de Venecia de los artistas Jorge Macchi, Guillermo Kuitca y Luis Felipe Noé.

Actividades forestales y agropecuarias[editar]

La diversificación de Grupo Insud incluye la actividad agropecuaria y forestal, con empresas como Garruchos y Pomera, la Cabaña Los Murmullos y Yacaré Porá, un emprendimiento sustentable que ha permitido crecer a la población autóctona de yacarés en Corrientes al tiempo que produce cueros de calidad internacional.

A través de Garruchos desarrolla proyectos agrícolas y ganaderos de largo plazo y producción con manejo sustentable de la tierra y compromiso con las buenas condiciones de trabajo rural y las comunidades locales. En sus campos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, San Luis, Chubut y Santa Cruz se crían ovejas de la raza Merino y novillos de las razas Braford, Brangus, Angus y Hereford y se produce lana. En agricultura, a través del sistema de siembra directa, produce soja, girasol, maíz, trigo y cebada, así como pasturas y verdeos para hacienda. Con Cabaña Los Murmullos se dedica a la cría y producción de un rodeo genéticamente superior. Habitualmente sus ejemplares reciben galardones en la Exposición Rural Argentina.

Desarrolla su actividad foresto-industrial a través de Pomera Maderas, una empresa con plantaciones en las provincias de Corrientes y Misiones y en Paraguay. La compañía produce para el mercado argentino y el exterior tablas, tirantes, machimbres y postes impregnados para uso rural y tendido de redes. En Ituzaingó, Corrientes, la empresa tiene un vivero clonal con una base genética de eucaliptus. Grupo Insud es accionista, además, de Bioceres, una empresa argentina de biotecnología centrada en la producción agrícola. Esta joven empresa desarrolló un gen que permite crear plantas de trigo, maíz y soja tolerantes a la sequía y la salinidad del suelo.

Reconocimientos y participaciones internacionales[editar]

En 2013, la Fundación Endeavor lo reconoció como “Empresario Modelo” por sus valores y trayectoria.[3] En 2008 fue distinguido con el diploma al mérito de los Premios Konex en la categoría de "Empresarios Innovadores". En 2011 obtuvo junto a Silvia Gold el reconocimiento de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) en la categoría "Agroindustria".

En agosto de 2013, Sigman mostró los logros del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Experiencia Endeavor, así como en el XI Simposio sobre Sida de la Fundación Huésped en el 2012.

En abril de 2012 disertó en Catar' en el Foro de Inversión Global organizada por las Naciones Unidas'. Su exposición fue sobre el modelo de inversión productiva con última tecnología que se basa en alianzas con otras compañías farmacéuticas y con instituciones públicas.

En septiembre de 2011 Sigman fue invitado a exponer en Ginebra, Suiza, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo acerca de la elaboración de vacunas y productos biotecnológicos que se construye en Argentina. “El modelo de Sinergium Biotech de integración para la producción de vacunas y productos biofarmacéuticos implica la transferencia de tecnología, con un potencial de exportación y la creación de 320 puestos de trabajo”, planteó Sigman en su exposición. También en 2011 brindó ponencias sobre emprendedores globales en el 47° Coloquio de IDEA.

En 2009, Sigman participó de la la XV Conferencia de la Unión Industrial Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]