Hugo Sigman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Sigman
Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud

CEO de Grupo Insud

Datos personales
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires
Cónyuge Silvia Gold
Profesión Empresario
Ocupación Psiquiatra
[editar datos en Wikidata]

Hugo Sigman es fundador, CEO y, junto a su esposa, la doctora en bioquímica Silvia Gold, únicos accionistas de Grupo Insud, conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño.

Trayectoria[editar]

Hugo Sigman nació en Buenos Aires en 1944. Cursó la primaria y el secundario en escuelas públicas.

En 1969 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y en el mismo año concluyó sus estudios de psicología Social en la Escuela dirigida por el Dr. Pichon Riviére.

En 1970, ingresó como médico residente en el Servicio de Psiquiatría del Policlínico Lanús dirigido por el profesor Mauricio Goldenberg. Continuó su carrera primero como Jefe de residentes y luego creó y dirigió el Servicio de psiquiatría de urgencia en el mismo Hospital. Se radicó en España en 1976, donde trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona. Es allí cuando, gracias al impulso de su suegro, Roberto Gold, Hugo comienza a transitar el camino empresarial y a involucrarse en la industria farmacéutica.

En 1978 y junto a su esposa Silvia Gold –su socia en el amor y en el trabajo desde hace 45 años-, fundó Chemo, una empresa del sector químico farmacéutico; la primera de lo que luego sería Grupo INSUD.

Su objetivo era iniciar un emprendimiento que produjera medicamentos de alta calidad a un precio accesible. En los años 80, Hugo y Silvia junto a sus tres hijos, Leandro, Mariano y Lucas, regresaron a la Argentina para continuar aquí el camino que habían iniciado en Europa.

Ciencias de la vida[editar]

Actualmente, en el área de ciencias de la vida, son tres las empresas del grupo INSUD: Chemo, con venta de materias primas y productos terminados a 1200 laboratorios en todo el mundo, 15 plantas de producción y 9 centros de I+D; Exeltis, que vende productos con marca propia en más de 40 países y Mabxience, empresa de biotecnología creada en 2008 con 3 plantas de producción, la primera planta de anticuerpos monoclonales de Latinoamérica, pharmADN, y la primera planta de producción de vacunas y biotecnológicos en Argentina, Sinergium Biotech.

Chemo firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Utrecht para producir el anticuerpo monoclonal Palivizumab y facilitar su accesibilidad a los 250.000 chicos prematuros que mueren anualmente en el mundo y que no pueden ser mayoritariamente tratados por el alto costo del medicamento [1]

Junto con reconocidas firmas argentinas, Hugo funda en 2011 la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), que actualmente preside. El objetivo d[e la CAB es fortalecer la política de colaboración público-privada en biotecnología e impulsar su desarrollo en la región. En Argentina, en la actividad veterinaria es socio de Biogénesis-Bagó, cuya planta de producción de la vacuna antiaftosa es una de las más importantes del mundo y la única autorizada por el gobierno de China para construir una planta en ese país con una inauguración prevista próximamente. [2]

Desde hace 20 años, Hugo y Silvia lideran el Consorcio Público-Privado de Investigación y Desarrollo de Terapias Oncológicas Innovadoras, que desarrolló la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Racotumomab (Vaxira®) presentada en 2013 y en este momento tienen cinco nuevos productos en investigación. [3]

En ese marco apoya fuertemente las alianzas público-privadas, a las que considera un paradigma positivo, importante de promover con ética y transparencia. Entiende que los centros de investigación públicos deben retribuir a la sociedad parte de sus conocimientos y desarrollos, y que el sector privado debe reconocer ese aporte remunerándolo adecuadamente. Inspirado en ese modelo, ha logrado construir alianzas con prestigiosas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, los Hospitales Roffo y Garrahan, la Academia Nacional de Medicina y numerosas Universidades del exterior.

En los consorcios apoyados por el Grupo trabajan alrededor de 250 investigadores que realizan tareas en ciencia básica y aplicada; cien de ellos lo hacen en el desarrollo de productos para el tratamiento del cáncer.

Agronegocios[editar]

Su espíritu emprendedor y su interés por la biología llevaron a Hugo Sigman a atravesar las fronteras de la industria farmacéutica. En 1998 comenzó a desarrollar actividades agropecuarias y forestales en distintos puntos de la Argentina, con énfasis en el mejoramiento genético y la producción sustentable con empresas como Garruchos, dedicada la actividad agropecuaria, Pomera, rankeada como la más importante empresa forestal de capitales nacionales, y Los Murmullos dedicada a la genética bovina.

Es accionista, además, de Bioceres, una empresa argentina de biotecnología centrada en la producción agrícola. Esta joven empresa desarrolló un gen que permite crear plantas de trigo, maíz y soja tolerantes a la sequía y la salinidad del suelo y que ha licenciado sus productos a USA, Francia, India.

La comunicación y el arte[editar]

Hugo Sigman impulsa el debate de ideas a través de la editorial Capital Intelectual, que publica sus títulos en España bajo el sello Clave Intelectual, la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique y la versión latinoamericana de la prestigiosa The New York Review of Books.

En 2005, Hugo Sigman se asoció con Oscar Kramer y juntos comenzaron la productora de cine Kramer & Sigman Films (K&S). Actualmente, es un exitoso productor con destacadas películas como Kamchatka, El perro, El último Elvis, Séptimo y Relatos Salvajes, entre otras.


Relatos Salvajes[editar]

Producida por Hugo Sigman para Kramer&Sigman Films y por El Deseo (la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar) y dirigida por Damián Szifron,[4] la película [5] está protagonizada por Ricardo Darín [6] , Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia.

Coproducida por Telefe y Corner, y con distribución de Warner Bros. Pictures, en solo 10 días superó la marca de 1.000.000 de entradas vendidas [7]

Amante del arte y de la cultura, entre 2010 y 2013, Hugo Sigman fue miembro del Consejo asesor del Museo Nacional de Bellas Artes y actualmente, es miembro del Patronato del Museo Reina Sofía, en Madrid, España. Además, la sede del Grupo INSUD en Buenos Aires (antiguo palacio Díaz Vélez), construido en el año 1907 y restaurado recientemente, ha ganado diversos premios de arquitectura y ha sido declarado patrimonio protegido por la Ciudad de Buenos Aires [8] .

El compromiso social: Fundación Mundo Sano[editar]

Hugo y Silvia siempre tuvieron un fuerte compromiso por devolver a la sociedad parte de lo recibido. Esta vocación social se ve reflejada en el trabajo que realizan con la Fundación Mundo Sano en la Argentina, España y Etiopia, que busca transformar la realidad de poblaciones afectadas con enfermedades desatendidas como Chagas, dengue y parasitosis. [9] .

Reconocimientos y participaciones internacionales[editar]

Hugo Sigman recibió en 2015 el premio Emprendedor del Año que organiza la consultora EY (Ernst & Young) en la Argentina. [10] [11]


En 2013, la Fundación Endeavor lo reconoció como “Empresario Modelo” por sus valores y trayectoria. [12]

En 2008, fue distinguido con el diploma al mérito de los Premios Konex en la categoría de "Empresarios Innovadores". En 2011, obtuvo junto a Silvia Gold el reconocimiento de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) en la categoría "Agroindustria".

En agosto de 2013, Sigman mostró los logros del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Experiencia Endeavor, así como en el XI Simposio Internacional de SIDA en la Fundación Huésped en el 2012.

En abril de 2012 disertó en Catar en el Foro de Inversión Global organizada por las Naciones Unidas. Su exposición fue sobre el modelo de inversión productiva con última tecnología que se basa en alianzas con otras compañías farmacéuticas y con instituciones públicas.

En septiembre de 2011 Sigman fue invitado a exponer en Ginebra, Suiza, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo acerca de la elaboración de vacunas y productos biotecnológicos que se construye en Argentina.

El modelo de Sinergium Biotech de integración para la producción de vacunas y productos biofarmacéuticos implica la transferencia de tecnología, con un potencial de exportación y la creación de 320 puestos de trabajo”, planteó Sigman en su exposición. También en 2011 brindó ponencias sobre emprendedores globales en el 47° Coloquio de IDEA. [13]

En 2009, Sigman participó de la XV Conferencia de la Unión Industrial Argentina y fue invitado como conferencista en representación de la Argentina por la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]