Almudena Grandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almudena Grandes
Almudena Grandes.jpg
Almudena Grandes.
Nacimiento 7 de mayo de 1960
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación Escritora
Lengua de producción literaria Castellano
Lengua materna Castellano
Género Novela
Movimientos Literatura española contemporánea
[editar datos en Wikidata]

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española.

Biografía[editar]

Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).

Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.

Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000.

Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.

En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.

En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.

En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.

El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.

Su novela Inés y la alegría (2010), que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".[1]

Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, así como a otros movimientos sociales. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Actividad pública[editar]

Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida. Así, en abril de 2007, fue una de los firmantes del Manifiesto "Por la convivencia y frente a la crispación",[5] [6] en el que un grupo de intelectuales consideraba inaceptable hacer del terrorismo "el eje de la oposición". Fue también lectora del manifiesto "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo" leído en la manifestación convocada tras el atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos personas, y que constituyó la ruptura de la "tregua" que mantenía la organización terrorista ETA en el contexto de las negociaciones mantenidas entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda.[7]

Polémicas[editar]

En marzo de 2007, en la presentación del libro El corazón helado, unas declaraciones de la escritora causaron gran polémica. Cuando se le preguntó si habría que fusilar alguna cosa,[8] la escritora respondió que fusilaría a dos o tres voces que la sacan de quicio,[9] según algunas fuentes en tono de broma.[8] La alusión, que se interpretó como dirigida a locutores de la derecha radiofónica, como Federico Jiménez Losantos, causó gran polémica.[10] En la misma presentación, Almudena Grandes criticó también al Partido Popular, afirmando que "estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo", donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar "por gracia divina" o "no ha sabido reaccionar como un partido político derrotado, sino como un terrateniente expropiado o alguien a quien le roban el bolso".

En noviembre de 2008 escribió en un artículo en El País[11] en el que hacía unas afirmaciones que fueron consideradas como irónicas sobre la violación a las monjas durante la guerra civil española por milicianos, lo que le valió críticas de autores como Antonio Muñoz Molina.[12] [13] [14]

Obra[editar]

Novelas[editar]

Libros de relatos[editar]

Artículos[editar]

  • Mercado de Barceló (Tusquets, 2003)

Colaboraciones[editar]

  • La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas.
  • Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska, nota de EFE reproducida en El País digital, 12.10 2011; acceso 13.10.2011
  2. Ellos 'se mojan' y 'eligen IU', El Mundo, 11 de noviembre de 2011.
  3. Almudena Grandes gana el Premio de la Crítica de Madrid por 'Inés y la alegría', El Cultural digital, 29.09.2011; acceso 15.10.2011
  4. Almudena Grandes gana el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz, El País, 02.11.2011; acceso 03.11.2011
  5. Firmas para un manifiesto 'frente a la crispación', noticia de EFE
  6. Manifiesto íntegro "por la convivencia, frente a la crispación"
  7. Texto del manifiesto "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo"
  8. a b Fernando Schwartz: "Lo que quiso decir Almudena es fulminaría, no fusilaría", declaraciones de Rosa Regàs en Periodista Digital.
  9. Almudena Grandes afirma que cada mañana 'fusilaría' a dos o tres voces que le 'sacan de quicio', Europa Press.
  10. Almudena, la afusilaora, Pío Moa, 27 de marzo de 2007.
  11. México, El País, 24 de noviembre de 2008.
  12. ¿Chistes viejos?, comentario de Antonio Muñoz Molina sobre la columna de Almudena Grandes.
  13. Respuesta a Muñoz Molina, réplica de Almudena Grandes.
  14. Una frase de san Juan de la Cruz, puntualización de Antonio Muñoz Molina.

Enlaces externos[editar]