José Bono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Bono
José Bono

1 de abril de 2008-13 de diciembre de 2011
Monarca Juan Carlos I
Vicepresidente   Teresa Cunillera
Predecesor Manuel Marín
Sucesor Jesús Posada

18 de abril de 2004-11 de abril de 2006
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Federico Trillo
Sucesor José Antonio Alonso

6 de junio de 1983-17 de abril de 2004
Vicepresidente   Fernando López Carrasco (1997 - 1999)
José María Barreda (1999 - 2004)
Predecesor Jesús Fuentes Lázaro (Preautonómico)
Sucesor José María Barreda

30 de abril de 1988-2 de diciembre de 1990
Predecesor Miguel Ángel Martínez
Sucesor Juan Pedro Hernández Moltó

9 de marzo de 2008-13 de diciembre de 2011

1 de marzo de 1979-6 de junio de 1983

8 de mayo de 1983-16 de abril de 2004

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembre de 1950 (63 años)
Bandera de España Salobre, Albacete, España
Partido Partido Socialista Popular
Partido Socialista Obrero Español
Cónyuge Ana María Albina Rodríguez Mosquera (1980-2010)
Hijos Amelia, José, Ana y Sofía [1]
Profesión Abogado y profesor universitario
Alma máter Universidad de Deusto
Religión Católico

José Bono Martínez (n. Salobre, Albacete; 14 de diciembre de 1950) es un político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español y anterior presidente del Congreso de los Diputados. Además, ha desempeñado los cargos de presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y de Ministro de Defensa. Se define eclécticamente como socialista católico y se muestra comprensivo e indulgente con el aborto.

Estuvo casado con la guatemalteca Ana María Albina Rodríguez Mosquera[2] [3] durante 30 años, la madre de sus cuatro hijos. El 19 de julio de 2010 el matrimonio hizo oficial su divorcio.[4]

Infancia y juventud (1950-1970)[editar]

Hijo de un alcalde falangista, estudió bachillerato en el colegio de la Inmaculada (Alicante). Posteriormente, ingresó en ICADE, en aquellos momentos dependiente de la Universidad de Deusto, para estudiar Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Inicios profesionales (1970-1983)[editar]

Empezó a trabajar como abogado y se hizo miembro del Partido Socialista Popular (PSP) en 1970. Desde 1972, fue también profesor de derecho político en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 actuó como abogado de una de las víctimas, Luis Javier Benavides, en el jucio por los asesinatos de la matanza de Atocha de 1977. Desde 1979, año en que el PSP se integró en el PSOE, fue diputado a Cortes por Albacete.

Presidente autonómico (1983-2004)[editar]

Ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre por mayoría absoluta.

De forma informal, se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, también presidentes autonómicos. En las últimas elecciones para la Secretaría General del PSOE perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos. Durante las Elecciones generales españolas (2004), Zapatero aseguró que José Bono ocuparía el Ministerio de Interior, aunque finalmente ocupó el Ministerio de Defensa.

Ministro del Gobierno (2004-2006)[editar]

Su último cargo público ha sido el de Ministro de Defensa (2004 - 2006) del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Retirada de tropas de Irak[editar]

Su primera labor en el cargo fue llevar a cabo la retirada de las tropas españolas de Irak que se realizó ordenadamente y sin contratiempos graves exceptuando un ataque puntual en el que las fuerzas españolas tuvieron que responder con fuego real matando a uno de los insurgentes. Por esta retirada, el Consejo de Ministros le otorgó semanas después una medalla. La concesión fue muy contestada, ya que el propio Bono era ministro, y renunció a la medalla, afirmando que su hijo se lo había pedido.

Víctimas del Yak-42[editar]

Posteriormente se centró en compensar a las víctimas del accidente del Yakovlev 42 tal y como se había comprometido. En primer lugar trató de esclarecer adecuadamente la identidad de los 62 militares fallecidos. La repetición de los análisis de ADN insistentemente solicitada por muchos de los familiares al anterior Ministro de Defensa sin que este hiciera caso alguno reveló que los cadáveres no habían sido identificados correctamente y se hallaban mezclados.

Accidente de helicóptero en Afganistán[editar]

Las fuerzas militares españolas han aumentado su presencia en Afganistán. En agosto del 2005, diecisiete militares españoles fallecieron mientras patrullaban en helicópteros Puma 20 kilómetros al sur de Herat.

Venta de fragatas a Venezuela[editar]

Inició los trámites para la venta de varias fragatas para vigilancia costera a Venezuela, decisión a la que se oponía Estados Unidos, negando a España el permiso de implantar en las mismas equipos de tecnología de EE.UU.

Manifestación de la AVT y "caso Bono"[editar]

En enero de 2005, denunció haber sido agredido en una manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo y tres días más tarde dos militantes del Partido Popular, que fueron identificados en fotografías del diario El País, fueron detenidos durante unas horas. Finalmente el juzgado de lo penal nº 42 de Madrid archivó el caso. Sin embargo posteriormente y con razón a una denuncia presentada por el PP, la Audiencia de Madrid condenó a los policías responsables por detención ilegal, por falsificar el atestado policial y por coacciones, considerando probado que el Ministro no sufrió agresión alguna [1]. El Delegado del Gobierno en Madrid dimitió tras conocer dicha sentencia, que fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo con fecha de 29 de junio de 2007.

Destitución de José Mena[editar]

En enero de 2006 destituyó al teniente general José Mena Aguado por pronunciarse políticamente sobre los inconvenientes que la aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña tendría para el Ejército, y sobre la posibilidad de que el ejército interviniese, por su cuenta, en caso de que el nuevo Estatuto no respetara, según José Mena, la Constitución Española.

Dimisión[editar]

El 7 de abril de 2006 se hace pública su decisión de abandonar su cargo por motivos personales (afirmó no tener tiempo para dedicarle a su familia y eso estaba haciendo fracasar su matrimonio[cita requerida]), ocupando su cartera el hasta entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso. Según la mayoría de sondeos y encuestas de opinión fue el ministro más popular de la VIII Legislatura de España[cita requerida].

En octubre de 2006, su nombre se barajó como candidato a la alcaldía de Madrid y, aunque en principio no rechazó tal oferta («A nadie le amarga un dulce», dijo en esta ocasión), posteriormente la declinó, cuando algunos ya daban por hecha tal candidatura.

Presidente del Congreso de los Diputados (2008-2011)[editar]

El 1 de abril de 2008 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados para la IX Legislatura con 170 votos a favor, siendo el primer presidente de la democracia elegido por mayoría simple en la segunda vuelta, y no por mayoría absoluta.

Polémica sobre el patrimonio de José Bono y su familia[editar]

En marzo de 2010, el periódico La Gaceta, perteneciente al grupo conservador Intereconomía, publicó una serie de artículos sobre el patrimonio de José Bono y su familia, acusándole de haber obtenido parte de él por medios ilícitos. A esta publicación siguió una polémica alentada por el Partido Popular. En abril de dicho año, el PP envió un escrito a la Fiscalía General del Estado aportando las publicaciones de La Gaceta como prueba, para que decidiera si era necesaria una investigación. El 2 de junio, el Partido Popular presentó una denuncia acusando a José Bono de "delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública".[5] Tras recibir las alegaciones de Bono —entre ellas, las declaraciones de bienes de él y su esposa—, la fiscalía archivó la denuncia.[5] Paralelamente, el 15 junio de 2010, la Comisión del Estatuto del diputado del Congreso, tras recibir la documentación aportada por José Bono, se declaró incompetente para dicha investigación con la abstención del Partido Popular.[6]

Valoración[editar]

El ministro Bono ha recibido todo tipo de críticas:

  • Pilar Portero (2006) afirma que muchos militares le consideraban un ministro interesado principalmente en su imagen pública y su valoración personal.
  • El capitán de infantería Roberto González Calderón (2006), en una carta remitida al Ministerio de Defensa, le acusó de poner en boca de los militares frases que ellos no habían dicho y negar que existiera crispación en los tres ejércitos españoles.

En lo referente al ámbito estrictamente militar sus decisiones ha recibido críticas y alabanzas, señalándose en todo caso que tomaba decisiones con determinación.

  • La compra de los misiles Tomahawk fue presentada como un caso de confianza ganada a Estados Unidos,[7] algo que ni siquiera Israel había logrado, además de defender su necesidad por ser un arma muy poderosa y suficientemente probada, ideal para las nuevas fragatas F100 y los futuros submarinos S80. Sin embargo los detractores criticaban las clausulas del contrato donde figuraba como responsable del guiado y del mantenimiento de los misiles Estados Unidos, con lo que este país conservaban el poder para utilizarlos o no.
  • La elección de situar la fábrica de ensamblaje de los helicópteros Tigre en Albacete, su ciudad natal, recibió críticas de favoritismos y motivos políticos, especialmente por el Ayuntamiento de Getafe, una de las candidatas más firmes para levantar la fábrica. Acusando al Ministro de haber optado por una solución antieconómica.[8] Sin embargo el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha alabó la decisión; así como varios albaceteños, caso de Francisco Vidal Monteagudo (2005, p. 4) que recordaban la decisión política y no económica que está detrás de repartir las fábricas de EADS por Europa.
  • La decisión de aplicar el Reglamento de Aeronavegabilidad obligó a dejar en tierra a todos los helicópteros que no hubiesen obtenido los pertinentes certificados de aeronavegabilidad, ni siquiera por cuestiones burocráticas o administrativas, como declararía el propio Ministro en rueda de prensa tras el accidente de Afganistán. Esta decisión dejó a la FAMET bajo mínimos con la flota de H1-H y los helicópteros pesados parados, solo los Cougar podían volar.[9] Pero finalmente los acontecimientos le dieron la razón cuando un aparato de este último modelo se estrelló en Afganistán y el ministro demostró, alzando con la mano los certificados en su comparecencia, que los aparatos estaban en perfecto estado de mantenimiento.
  • La compra de cien helicópteros NH90 fue sin duda la gran sorpresa dada por José Bono a los militares y a los medios de comunicación. Aunque el Ejército de Tierra lo vio con buenos ojos, el Ejército del Aire se mostró sorprendido y la Armada poco agradada.[10] Bono decidió esta compra sin existir antes el informe de requerimientos operativos, ni la memoria Justificativa de Adquisición, ni ningún otro documento por parte de ninguno de los tres Ejércitos. Pero con esta decisión la fábrica de Albacete tenía sentido y era viable económicamente.[10]

En la primavera de 2010, después de que en varios medios aparecieran publicadas informaciones que cuestionaban el origen y los procedimientos por los que José Bono habría constituido un considerable patrimonio personal, el partido de la oposición solicitó repetidamente la intervención del Fiscal general del Estado, y en el mes de junio, su comparecencia en la cámara de diputados, presidida por el mismo José Bono.


Predecesor:
Leopoldo Torres Boursault
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario cuarto del Congreso de los Diputados de España

1979-1982
Sucesor:
Josep María Trias de Bes
Predecesor:
Jesús Fuentes Lázaro
Escudo junta castilla la mancha.svg
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
1983-2004
Sucesor:
José María Barreda Fontes
Predecesor:
Miguel Ángel Martínez Martínez
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSCM-PSOE

1988-1990
Sucesor:
Juan Pedro Hernández Moltó
Predecesor:
Federico Trillo-Figueroa
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Defensa de España
2004-2006
Sucesor:
José Antonio Alonso Suárez
Predecesor:
Manuel Pérez Castell
Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSCM-PSOE

2004-2012
Sucesor:
Matilde Valentín
Predecesor:
Manuel Marín González
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Congreso de los Diputados de España
2008-2011
Sucesor:
Jesús Posada Moreno

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Portero, Pilar (2006). «Miministro prefeido». El Mundo (Madrid). http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/31/blog_parlamento/1149071959.html. 
  2. González Calderón, Roberto (2006). «Malestar». El Mundo (Madrid). http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/18/espana/1137582774.html. 
  3. Máiz, Julio (2005). «Las FAMET paralizadas». Avion Revue (Madrid: Motor Press Ibérica) (278). 
  4. Saenz, José María (2005). «Por fin llega el NH-90. Un regalo inesperado para las Fuerzas Armadas». Fuerza Terrestre (Barcelona: MC) 2 (19). ISSN 1575-1090. 
  5. Vidal Monteagudo, Francisco (2005). «¿Les molesta Albacete?». Avion Revue (Madrid: Motor Press Ibérica) (277). 

Enlaces externos[editar]