Mejorada del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mejorada del Campo
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mejorada del Campo
Mejorada del Campo
Ubicación de Mejorada del Campo en España.
Mejorada del Campo
Mejorada del Campo
Ubicación de Mejorada del Campo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Henares
• Partido judicial Coslada
Ubicación 40°23′48″N 3°29′03″O / 40.396666666667, -3.4841666666667Coordenadas: 40°23′48″N 3°29′03″O / 40.396666666667, -3.4841666666667
• Altitud 578 msnm
• Distancia 12 km a Madrid
Superficie 17,21 km²
Fundación Siglo XII
Población 23 048 hab. (2013)
• Densidad 1339,22 hab./km²
Gentilicio Mejoreño
Código postal 28840
Alcalde Cristina Carrascosa (PP)
[editar datos en Wikidata ]
Vista aérea de Mejorada del Campo.

Mejorada del Campo es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). Está situado en el este de la autonomía, a unos 21 km de Madrid y a unos 15 kilómetros de Alcalá de Henares. Limita con San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid y Loeches. Los ríos Jarama y Henares confluyen en su término municipal, dando relevancia a los cultivos de huerta, siendo famosos en la zona los tomates por su calidad. A lo largo de su ribera se encuentra el Parque Regional del Sureste. No obstante, buena parte del término municipal es de secano y algunos de los cultivos tradicionales fueron el cereal y los olivares. Estos últimos dieron nombre al barrio más poblado de la localidad, el barrio de Los Olivos, que se construyó en los años 1970 para acoger, en gran parte, a miles de familias humildes que emigraban a la capital buscando trabajo. La construcción de este barrio supuso una transformación urbanística radical de lo que hasta entonces había sido una aldea. Desde finales de 1980 el municipio comenzó a incrementar el número de equipamientos públicos, ello y su proximidad a Madrid le convirtió en un lugar atractivo, lo que dio lugar a la llegada de un nuevo tipo de población que demandaba una nueva tipología de viviendas, las unifamiliares, que constituyen la mayor parte de la superficie construida desde entonces.

Historia[editar]

  • Orígenes: los orígenes del municipio se remontan al paleolítico, durante el cual se establecieron varias colonias en la confluencia de los ríos Jarama y Henares. Se han encontrado diversos restos de sílex que confirman este punto.
  • Siglo XII: fundación de Mejorada del Campo. Fue una villa perteneciente al obispado de Segovia.[1]
  • Siglo XIII: pasó a denominarse Mejorada del Rey, cuando la población compró su autodeterminación y se sometió a la Corona Real.
  • 27 de noviembre de 1983: Accidente de un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca en el que fallecieron 181 personas, entre ellos los escritores Manuel Scorza, Marta Traba y el mexicano Jorge Ibargüengoitia, además del crítico Ángel Rama. Todas ellas viajaban en el avión. La colisión se produjo a escasa distancia del casco urbano. Sobrevivieron 11 personas del total de ocupantes del avión. Permanecieron las marcas del tren de aterrizaje en el terreno.

Fiestas locales[editar]

  • El tercer Domingo de septiembre se celebran las fiestas locales del municipio en honor a la patrona la Virgen de las Angustias, las cuales se extienden de viernes a miércoles, siendo festivo local el lunes y martes siguientes.

Se organizan diversas actividades

Religiosas: como procesiones y misas.

Deportivas como un campeonatos de fútbol sala en modalidad de maratón, campeonatos de tenis, tiro al plato, etc.

Culturales: el lunes, martes y miércoles posterior se celebran los encierros taurinos, a media mañana junto con los encierros infantiles acto de gran diversión para los más pequeños de la casa, y las correspondientes corridas de toros, a media tarde. Hay exhibiciones de bandas musicales, majorettes.

Conciertos gratuitos durante el fin de semana que terminan con las orquestas acompañando a la juventud hasta bien entrada la madrugada. Hay numerosas peñas en el municipio.

Es tradición que el sábado a la medianoche se lancen los fuegos artificiales visibles con mayor comodidad desde parques cercanos al recinto ferial en el que se encuentran todos los puestos y atracciones durante los días de fiestas.

  • El día de comienzo del carnaval, es decir, el jueves Lardero se celebra la popular fiesta del "Día de la Tortilla", durante el cual es tradición que las familias vayan al campo en los alrededores para hacer un picnic con la familia y los amigos.
  • 12 de octubre, celebración del día del Pilar, con verbena la noche del 11, y tradicional encierro y corrida de toros el día 12.

Turismo[editar]

Catedral de Justo.
  • Catedral de Justo. C/ Arquitecto Gaudí. El monumento más destacado de Mejorada conocido a mayor escala por el spot publicitario de Aquarius en el año 2005. Es el resultado de la denodada dedicación de un devoto cristiano (Justo Gallego) por ofrecer todo lo que tenía para construir él solo una gran catedral a cambio de que la Virgen le curase una enfermedad.
  • Capilla de San Fausto en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Avda. de la Constitución, 1.[2]
  • Iglesia Madre del Rosario. C/ Salvador Dalí s/n. Obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, interesante ejemplo de cerámica armada.[3]

Ciudadanos famosos[editar]

Política[editar]

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre
1979-1982 Eustaquio Baeza (PCE)
1982-1995 Rafael Cerquera (PSOE)
1995-1999 Valentín de las Heras (IU)
1999-2011 Fernando Peñaranda (PSOE)
2011-act. Cristina Carrascosa (PP)

En la actualidad Mejorada del Campo está gobernada por el PP, en minoría tras no pactar con UPyD.

La Corporación municipal se compone en la actualidad de 21 concejales, formada por los siguientes: el PP tiene 10 concejales, PSOE 6, IU 3 y UPyD 2.

En las Elecciones Generales del 2011, el partido más votado fue el PP (46'39%), seguido de PSOE (26,39%), UPyD (11'42%) e IU (9'86%).

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
10
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
6
Izquierda Unida (IU)
3
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
2

Transporte público y red viaria[editar]

El autobús es el único transporte público disponible para acceder al municipio. Las líneas regulares de la empresa ETASA, concesionaria del Consorcio Regional de Transportes, son las siguientes:

La población de Mejorada del Campo está flanqueada por la M-203 que acaba en Alcalá de Henares, la M-208, que une Mejorada con Velilla de San Antonio, y entre estas dos localidades cruza la Autovía R-3, de peaje, que desemboca en el nudo sureste de la M-30, desde el que puede accederse directamente a esta en direcciones norte o sur, o bien continuar hasta la calle O'Donnell; el recorrido Mejorada del Campo-Madrid centro puede completarse en apenas 18 minutos. Por el otro extremo la R-3 acaba en la Autovía de Valencia, A-3. En 2008 la Comunidad de Madrid finaliza la construcción del desdoblamiento y un nuevo ramal de la M-203 que se va a denominar MP-203 (Autopista Alcalá-O'Donnell),[4] con trazado desde Alcalá de Henares hasta la R-3 entre Mejorada y Velilla de San Antonio. El tramo desde la R-3 hasta la unión con el antiguo trazado de la M-203 va a ser de peaje.

Equipamientos públicos[editar]

El municipio dispone de cinco colegios públicos (CEIP Jarama, CEIP Picasso, CEIP Europa, CEIP Cervantes y CEIP Henares), cuatro escuelas infantiles (EI "Las Cigueñas", EI "CADIM", EI "Pilocha" y EI "Bichos") dos institutos de enseñanza secundaria (IES "Miguel Delibes" e IES "Los Olivos") y una escuela de adultos. En cuanto a equipamientos culturales dispone de Biblioteca ("Hans Christian Andersen"), Casa de Cultura, Ludoteca y Casa de Juventud. Dispone de los siguientes equipamientos deportivos: Polideportivo cubierto, dos complejos de Pistas deportivas al aire libre, Piscina de verano y piscina cubierta, dos campos de fútbol. Equipamientos sociales y de salud: Centro de servicios sociales, Centro de Mayores y Centro de Salud. Otros equipamientos: Centro de empresas, Juzgado de Paz, Ayuntamiento.

Referencias[editar]

  1. Mayoral Monaga, Miguel. Alcalá y sus aldeas: El señorío urbano complutense en el tránsito Edad Media - Edad Moderna. Alcalá de Henares; 2007. Pág 66.
  2. Pascual García, P (1990): Historia y arte en Mejorada del Campo: Capilla de San Fausto. Actas de los I encuentros de historiadores del Valle del Henares: 541-552
  3. Mas Guindal, AJ y Adell, JM (2005): Eladio Dieste y la cerámica estructural en Uruguay. Informes de la Construcción, 56 (496): 13-22. doi:10.3989/ic.2005.v57.i496.459
  4. «El Mundo». Noticia en El Mundo

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]