Julián Besteiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Besteiro
Julián Besteiro (cropped).jpg
Fotografía de Besteiro

Presidente del PSOE
1925-1931
Predecesor Pablo Iglesias
Sucesor Remigio Cabello

Unión General de Trabajadores (España) (logo).png
Presidente de la UGT
1925-1934
Predecesor Pablo Iglesias
Sucesor Anastasio de Gracia

Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente del Congreso de los Diputados de España
14 de julio de 1931-9 de octubre de 1933
Predecesor José de Yanguas Messía
(Presidente de la Asamblea Nacional)
Sucesor Santiago Alba

Escudo de la Segunda República Española.svg
Consejero de Estado en el Consejo Nacional de Defensa
(Ministro de Estado)
5 de marzo de 1939-31 de marzo de 1939[1]

Diputado en Cortes Generales de España
por Madrid
13 de marzo de 1918-15 de septiembre de 1923

4 de julio de 1931-2 de febrero de 1939

Datos personales
Nacimiento 21 de septiembre de 1870
Madrid, España
Fallecimiento 27 de septiembre de 1940 (70 años)
Carmona, España
Partido Unión Republicana[2]
Partido Republicano Radical[2]
Partido Socialista Obrero Español
Cónyuge Dolores Cebrián Fernández de Villegas
Profesión Catedrático y político
Ocupación filósofo
Alma máter Universidad de Madrid
Universidad de La Sorbona
[editar datos en Wikidata]

Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21 de septiembre de 1870Carmona, 27 de septiembre de 1940) fue un catedrático y político español, presidente del Congreso de los Diputados durante la Segunda República y que también fue presidente del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. Fue el único miembro del Consejo de Defensa de Madrid que permaneció en Madrid a la entrada de las fuerzas del bando sublevado en la ciudad durante la ofensiva final de la Guerra Civil española en marzo de 1939.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1870,[3] [4] era hijo de un comerciante de ultramarinos de origen gallego. Ingresó en 1879 en la Institución Libre de Enseñanza,[5] creada tres años antes por Francisco Giner de los Ríos. Entre sus compañeros de clase se encontraban personalidades como Fernando de los Ríos y Antonio Machado.

Entre 1887 y 1890 realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid,[6] con excelentes notas, consiguiendo el doctorado en 1895. En esta etapa universitaria conoció a Nicolás Salmerón, el que fuera presidente de la Primera República Española, y entró en contacto con las juventudes republicanas.

En el curso 1895-1896 se trasladó a París para ampliar estudios en La Sorbona.[6] En marzo de 1897 ganó la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Orense, pasando al año siguiente al de Toledo, donde ejerció la docencia entre 1899 y 1908 (con varios paréntesis por comisiones de servicio), permaneciendo en la plantilla hasta 1912. En este tiempo tradujo libros del francés y del inglés para completar sus ingresos.

Inicios en la política[editar]

La primera formación política en la que militó Besteiro fue la Unión Republicana,[7] fundada en 1903 por Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux. El 8 de noviembre de ese año es elegido concejal del consistorio de Toledo.

Al producirse en 1908 la crisis en el seno de Unión Republicana por disputas entre Lerroux y Salmerón, y al fracasar en su intento de conciliar ambas facciones, toma partido por el sector lerrouxista, el cual resulta derrotado en los comicios de ese año. Tras esta derrota, Lerroux funda el Partido Republicano Radical, en el que ingresa Besteiro ese año[8] y en el que permanece hasta su vuelta de un viaje de ampliación de conocimientos por Alemania, donde visita Berlín, Múnich y Leipzig, logrando un dominio perfecto del alemán y tomando contacto con las tesis marxistas alemanas, identificándose con la corriente ortodoxa de Karl Kautsky, opuesta a la revisionista de Eduard Bernstein. En 1912 ganó la cátedra de Lógica de la Universidad Central,[9] en cuya facultad de Filosofía y Letras fue profesor de varias generaciones.

Julián Besteiro en 1915

Su actividad antibelicista contra la Guerra de Marruecos le llevó a la cárcel, donde conoció a Andrés Saborit, a través del cual solicitó y obtuvo el ingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en su sindicato, la Unión General de Trabajadores.

Su ingreso en el PSOE —en concreto en la Agrupación Socialista Madrileña— se produjo en 1912.[2] [8]

En 1913 contrajo matrimonio con la profesora de Ciencias Físicas Dolores Cebrián Fernández de Villegas, que impartía en la Escuela Normal de Maestros de Toledo;[8] ese mismo año se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Madrid,[9] cargo para el que será reelegido repetidamente hasta el final de su vida. En 1914 fue vocal del Comité Nacional de la UGT, y en el X Congreso del PSOE fue vicepresidente de su Comité Nacional.

El 9 de agosto de 1917, la UGT convocó una huelga general revolucionaria que no obtiene los resultados esperados y Besteiro, junto con los demás componentes del comité de huelga, fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado el 4 de octubre junto a Daniel Anguiano, Francisco Largo Caballero y Andrés Saborit a cadena perpetua,[10] siendo trasladado al penal de Cartagena.[11] No permanecieron allí mucho tiempo, porque en las elecciones de febrero de 1918 fueron elegidos diputados,[12] y liberados tras una impresionante campaña, en la que participaron relevantes personalidades como Manuel García Morente, que promueve una suscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático mientras estuviera encarcelado, Gumersindo de Azcárate o Gabriel Alomar.

Fotografía de Besteiro publicada en 1931

En 1923, ante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, Besteiro, como moderado, fue partidario de la colaboración ofrecida por el dictador a la UGT, con intención de anular a la anarcosindicalista CNT. Esta colaboración no gozaba de la general aquiescencia dentro del PSOE, lo que le llevó a tener serias discrepancias con Indalecio Prieto, e incluso con Largo Caballero, que aunque sí era partidario de la colaboración quería gestionarla de manera personal.

Posiciones destacadas[editar]

Miembro de las comisiones ejecutivas de la UGT y del PSOE desde 1914, en 1925 sucede a Pablo Iglesias al frente del PSOE. En los últimos tiempos de la dictadura —en los que la posición de Besteiro tuvo un cariz «en cierto modo pasivo»—[13] se produjo otro motivo de roce entre Besteiro y los otros líderes de su partido con motivo de la participación en el denominado Pacto de San Sebastián y la integración del partido socialista en el Comité revolucionario que se constituyó en la reunión de San Sebastián, ya que Besteiro se oponía a una ruptura brusca.

Al triunfar las tesis contrarias, en la reunión del 22 de febrero de 1931, dimitió de sus cargos tanto del PSOE como de la UGT secundado por varios socialistas próximos como Andrés Saborit, Trifón Gómez o Lucio Martínez.[14] [15]

El 14 de julio de 1931, pocos meses después de ser proclamada la República, Julián Besteiro fue elegido presidente de las Cortes Constituyentes; abandonó el cargo en 1933.

Dentro de su línea moderada se mantuvo al margen de la faceta revolucionaria del PSOE, que condujo a la Revolución de 1934, a la que se opuso.[16]

Últimas actividades[editar]

Cuando estalla la Guerra Civil Española vuelve al Ayuntamiento de Madrid como presidente del llamado Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento en una ciudad machacada por las bombas del Ejército sublevado. Discrepó abiertamente de los sucesivos Gobiernos republicanos, mostrándose contrario a la preponderancia del Partido Comunista de España (PCE) y partidario de intentar una paz negociada.

En los más difíciles momentos del cerco de Madrid, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia se niega a abandonar la ciudad, que en las elecciones de febrero de 1936 le había elegido diputado por más de 224.000 votos. Asimismo, se negaría a aceptar alguna de las embajadas que le serían ofrecidas en diversas ocasiones para abandonar España.

En mayo de 1937, Manuel Azaña, presidente de la República, le designó como representante del Gobierno republicano en la coronación de Jorge VI de Inglaterra, con la misión específica de sondear los medios internacionales con vistas a una paz negociada. Para ello, se entrevistó con Anthony Eden, Ministro de Exteriores británico y Léon Blum, primer ministro francés, en reuniones organizadas por el embajador Pablo de Azcárate, gestiones que no obtuvieron resultados concretos. De acuerdo de Gabriel Jackson, a partir de este momento Besteiro desarrolló animadversión hacia Juan Negrín, que no quiso escuchar su informe acerca de los encuentros.[17]

Desde agosto de 1938, visto el giro negativo de la contienda, se mostró propicio a aceptar una serie de responsabilidades políticas que llevaran al fin de la guerra. Besteiro, que había llegado a mantener reuniones con miembros de la Falange clandestina y con agentes franquistas,[18] se sumó a la controvertida iniciativa del coronel Segismundo Casado y formó parte del Consejo Nacional de Defensa que, el 6 de marzo de 1939, dio un golpe de estado contra la República, representada por el doctor Juan Negrín, para iniciar unas negociaciones con el general Franco, con la mediación del Reino Unido. No obstante, serían unas negociaciones infecundas, ya que Franco, con una guerra prácticamente ganada, no quería más que una rendición sin condiciones.

Designado presidente del Comité de Reforma de Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, creado el 2 de abril de 1937,[19] presentó en 1939 un proyecto de Plan Regional de Madrid (titulado Esquema y Bases para el desarrollo del Plan Regional[20] y también conocido como «Plan Besteiro») en el que ya se apunta la necesidad de incorporar al término de Madrid los municipios limítrofes.[21] El prólogo del proyecto, escrito por Besteiro, introduce como principal referencia para la ciudad la experiencia del Plan de Londres.[22]

En febrero de 1939 se produjo su depuración como catedrático por el bando franquista junto a otros docentes[23] mediante Orden Ministerial de 4 de febrero de 1939 publicada en el BOE el 17 de febrero:[24]

...Es pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores don Luis Jiménez Asúa, Catedrático de Derecho de la Universidad Central; don José Giral Pereira, Catedrático de Farmacia de la Universidad Central; don Gustavo Pittaluga y Fattorini, Catedrático de Medicina de la Universidad Central; don Fernando de los Ríos y Urruti, Catedrático de Derecho de la Universidad Central; don Juan Negrín López, Catedrático de Medicina de la Universidad Central; Pablo Azcárate Flórez, Catedrático de Derecho, excedente; don Demófilo de Buen Lozano, Catedrático de Derecho, excedente; don Mariano Gómez González, Catedrático de Derecho, excedente; don Julián Besteiro Fernández, Catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad Central; don José Gaos González Pola, Catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad Central; don Domingo Barnés Salinas, Catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad Central; don Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias de la Universidad Central; don Felipe Sánchez Román, Catedrático de Derecho de la Universidad Central; don José Castillejo y Duarte, Catedrático de Derecho de la Universidad Central; y don Wenceslao Roces Suárez, Catedrático de Derecho, excedente...

Orden de 4 de febrero de 1939 separando definitivamente del servicio a varios Catedráticos de Universidad. Ministerio de Educación Nacional. Boletín Oficial del Estado n.º 48 de 17 de febrero de 1939. p. 932.[24]

La rendición de Madrid[editar]

El 27 de marzo de 1939 se celebró la última reunión del Consejo Nacional de Defensa. El 28 de marzo todos los miembros del Consejo a excepción de Julián Besteiro partieron en avión hacia Valencia,[25] proponiendo Besteiro el nombramiento del anarquista Melchor Rodríguez García como alcalde de Madrid, cargo que este aceptó[26] y a su vez rindió el cargo al bando nacional el mismo día.[27]

El 29 de marzo de 1939 Julián Besteiro, enfermo, fue detenido en los sótanos de la sede del actual Ministerio de Hacienda,[28] lugar en el que tenía su despacho, vivía desde el 5 de marzo[29] y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños.

Consejo de guerra[editar]

El 29 de marzo de 1939, tres días antes del final de la guerra, el juez militar Carlos de Sabater se presenta en el Ministerio de Hacienda para iniciar el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº1 contra Julián Besteiro y Rafael Sánchez Guerra.[30]

El 8 de julio de 1939 Julián Besteiro fue sometido a un Consejo de Guerra bajo la acusación de «Delito de Adhesión a la Rebelión Militar» realizada por el fiscal Felipe Acedo Colunga, que a pesar de considerarle «hombre honesto e inocente de cualquier delito de sangre» solicitó la pena de muerte para el político,[31] por el crimen de haber promovido un Socialismo Moderado.

Tras su condena inicial a cadena perpetua[32] conmutada por una pena de 30 años de prisión,[33] [34] fue trasladado, previo paso por la prisión del paseo del Cisne[32] y por la de San Isidro de Dueñas —esta última en la provincia de Palencia—,[11] a la prisión de Carmona, en la provincia de Sevilla.[nota 1] Allí falleció el 27 de septiembre de 1940[34] [3] [4] en condiciones de presidio «espantosas»,[11] debido, al parecer, a una septicemia.[36]

Influencias e ideología[editar]

Marxista revisionista,[37] Besteiro era admirador de Karl Kautsky[37] [38] y se mostraba contrario a la idea de dictadura del proletariado,[37] cuyos intentos de instaurarla llegó a pensar que se demostrarían una «inútil ilusión infantil».[39] Sin embargo la defendió en la Conferencia de Berna de febrero de 1919 en el caso ruso; posición aparentemente contradictoria que Besteiro justificaría posteriormente en el sentido de que en Rusia se trataría de un caso de elección entre «dictadura socialista o anarquía».[40] Vinculado a la facción derechista del PSOE,[41] [42] Stanley G. Payne le califica como posiblemente el «único teórico marxista» de importancia en el partido[43] mientras que Gerald H. Meaker le describe como un «menchevique español».[44] En la configuración de su pensamiento confluyeron influencias positivistas, neokantianas, marxistas y krausistas.[45]

Reconocimientos tras su muerte[editar]

En 1990 se le dedicó un monumento en el patio del Palacio del Cardenal Lorenzana de Toledo, edificio del siglo XVIII en el cual Besteiro había sido Catedrático de Filosofía y Letras en la época en que el edificio albergaba al Instituto de Bachillerato (tras haber sido sede de la desaparecida Real Universidad de Toledo).

En 2003 se inauguró la estación de Julián Besteiro en la Línea 12 del Metro de Madrid, situada en Leganés. Dicha estación está frente al centro cultural homónimo.

Obras[editar]

  • Cartas desde la prisión. Madrid. Alianza, 1988.
  • Los Juicios Sintéticos A Priori desde el Punto de Vista Lógico, 1912.
  • Marxismo y antimarxismo, 1935.
  • Obras completas, edición de E. Lamo de Espinosa, Madrid 1983, Centro de Estudios Constitucionales.

Notas[editar]

  1. Compartió presidio en la cárcel de Carmona con un grupo de sacerdotes vascos; una fotografía en la prisión de un centenar de estos en la que también aparecía retratado Besteiro tuvo alcance internacional, por la imagen que proyectaba acerca de una represión franquista transversal que afectaba a los políticos ancianos y a una parte del clero.[35]

Referencias[editar]

  1. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (ed.). «Ministros y miembros de organismos de gobierno. Regencias, Juntas de Gobierno, etc (1808-2000)». 
  2. a b c Heywood, 1990, p. 33.
  3. a b Amodia, 1995, p. 89.
  4. a b «Besteiro Fernández, Julián». Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Fundación Pablo Iglesias. 
  5. Jiménez-Landi, 1996, p. 465.
  6. a b Bandrés Pone y Llavona Uribelarrea, 1991, p. 259.
  7. Fernández García, 1978, p. 438.
  8. a b c Preston, 1999, p. 236.
  9. a b de Blas Zabaleta y de Blas Martín-Merás, 2002, p. 29.
  10. Meaker, 1974, p. 91.
  11. a b c Marichal, 1988.
  12. Preston, 1994, p. 11.
  13. Preston, 1994, p. 27.
  14. Olabarri Gortázar, 1981, p. 169.
  15. Heywood, 1990, p. 117.
  16. Jackson, 1972, pp. 470-471.
  17. Jackson, 1972, p. 476.
  18. Casanova, 2013, p. 130.
  19. Montoliú, 1996, p. 259.
  20. Benabent Fernández de Cördoba, 2006, p. 92.
  21. Alcolea Moratilla y García Alvarado, 2006, p. 316.
  22. Sambricio, 2003, p. 20.
  23. Claret Miranda, 2006.
  24. a b Gobierno de España (ed.). «Orden de 4 de febrero de 1939 separando definitivamente del servicio a varios Catedráticos de Universidad». Boletín Oficial del Estado n.º 48 de 17 de febrero de 1939: 932. 
  25. Santacreu Soler, 2011, p. 82.
  26. Preston, 2014, p. 315.
  27. Preston, 2014, p. 292.
  28. Lamo de Espinosa, 1990.
  29. Preston, 1999, p. 260.
  30. Julián Marías, de la Real Academia Española. Publicado en el diario ABC de Madrid, el 29 de enero de 1998
  31. Preston, 1999, p. 261.
  32. a b Montoliú Camps, 2005, p. 55.
  33. Burgos, 1976, p. 44.
  34. a b Fernández García, 1976.
  35. Chueca Intxusta, 2011.
  36. La Comunidad» La memoria histórica como proyecto social y cultural» El Consejo de Guerra a Julián Besteiro [1]
  37. a b c Preston, 1994, p. 14.
  38. Heywood, 1990, p. 63.
  39. Payne, 2004, p. 44.
  40. Heywood, 1990, pp. 62-63.
  41. Payne, 2006, pp. 32-33.
  42. Bolloten, 1991, p. 576.
  43. Payne, 2006, p. 32.
  44. Meaker, 1974, p. 27.
  45. Fernández García y Peces-Barba Martínez, 1979, p. 362.

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pablo Iglesias
Unión General de Trabajadores (España) (logo).png
Presidente de la UGT

1925-1934
Sucesor:
Anastasio de Gracia
Predecesor:
Pablo Iglesias
Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSOE

1925-1932
Sucesor:
Francisco Largo Caballero
Predecesor:
José de Yanguas Messía
(Presidente de la Asamblea Nacional)
Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente del Congreso de los Diputados de España

1931-1933
Sucesor:
Santiago Alba