Luis Simarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Simarro Lacabra (Roma, 1851 - Madrid, 1921) fue un neurólogo español. Fue Gran Maestre del Gran Oriente Español desde 1917 a 1921.

Seguidor en sus primeros años del darwinismo a través de la obra de Haeckel, se ocupó desde el evolucionismo de temas de anatomía comparada, embriología e histología del sistema nervioso, sobre todo.

Biografía[editar]

Retrato del Dr. Simarro, 1897, por Sorolla

Hijo del pintor valenciano Ramón Simarro Oltra, nació en Italia porque su padre estaba pensionado en su capital. Quedó huérfano a los tres años, tras morir su padre por tuberculosis pulmonar y suicidarse por ello su madre poco después. Luis quedó al cargo de un tío materno.

Tras estudiar en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Valencia (donde empezó a influir en él el catedrático y liberal-progresista Vicente Boix Ricarte) y obtener el título de bachiller en 1867, comenzó a dar clases de historia natural en el Colegio de San Rafael, al tiempo que iniciaba sus estudios de medicina en la Universidad de Valencia en 1868. Del Colegio fue expulsado por leer y, quizá, difundir a Charles Darwin entre los alumnos. Terminó la carrera en Madrid en el año 1873, adonde se había visto obligado a trasladarse a causa de sus ideas liberales.

Además de doctorarse en 1875 (especializándose en Neuropsiquiatría, aunque también se interesó en Neurohistoria y Psicología experimental), mantuvo durante esos años contactos con Pedro González de Velasco y Aureliano Maestre de San Juan, y dio clases de divulgación científica y fisiología del sistema nervioso en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, siendo redactor de la revista El Anfiteatro Anatómico Español, editada por dicha institución. Trabajó en el Museo Antropológico y, tras conseguir plaza en el Hospital de la Princesa, al año siguiente obtuvo la plaza de Director del manicomio de Santa Isabel de Leganés (Madrid).

Por desavenencia con las autoridades eclesiásticas, fue obligado a dimitir en 1879.

En 1880 emigra a París volviendo más tarde a Madrid, donde dispone un laboratorio privado. En dicho laboratorio Simarro enseña el método de Golgi a Santiago Ramón y Cajal. Fue Catedrático de Psicología experimental de la Universidad de Madrid en el año 1902, siendo la Primera Cátedra de Psicología en España. Por ello es considerado Padre Fundador de la Psicología para los psicólogos.

Simarro también se interesó por las relaciones entre la psiquiatría y el derecho penal, participando en la fundación de la Escuela de Criminología de Madrid en el año 1903.

Murió en Madrid (España) en el año 1921.

Posteriormente se creó la Fundación Simarro a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, que incorpora todo su legado (donado por su viuda) y una bibliografía consistente en más de 3000 ejemplares, y que viene siendo catalogada desde 1975.

Fuente bibliográfica[editar]

  • José María López Piñero, "Luis Simarro Lacabra (1851-1921)", Mente y Cerebro, 25, 2007, págs. 8-11.

Enlaces externos[editar]