Antonio Jiménez-Landi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Jiménez-Landi Martínez (Madrid, 13 de junio de 1909 - id. 16 de marzo de 1997) fue un humanista e historiador español, autor de diversas obras y que llegó a obtener el Premio Nacional de Historia de España.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), de la que su abuelo y su padre -astrónomos del Observatorio de Madrid- eran miembros. Se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, pero tuvo que abandonar los estudios al estallar la Guerra Civil Española. Después, abolida la Institución y perseguidos sus miembros, Jiménez-Landi, hijo y nieto de profesores de la Institución, no pudo concursar a oposiciones de cátedra porque se negó a firmar la exigencia del régimen franquista de que nunca había estado vinculado a la Institución.

En la década de 1950 se incorporó a la Editorial Aguilar donde dirigió varios proyectos. Sin embargo, su obra más importante fue la edición en cuatro tomos de una historia de la Institución Libre de Enseñanza que se conoce, con carácter general como La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, editada con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Editorial Taurus, y por la que recibió a título póstumo el Premio Nacional de Historia de España que concede anualmente el Ministerio de Cultura.

En el año 2006 se terminó de construir en Méntrida un instituto con su nombre.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]