Unidad Editorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Editorial
Tipo Sociedad Anónima
Industria Medios de comunicaciones
Fundación 2007
Sede Flag of Spain.svg España, Madrid
Productos Prensa, Televisión, Radio, Producción Audiovisual e Internet
Ingresos Decrecimiento 511,8 millones de (2010)
Beneficio de explotación Decrecimiento 12,4 millones de (2010)[1] [2]
Beneficio neto

Decrecimiento -14 millones de (2013 Q2)[3]

  • Deuda: 600 millones de en 2013
Empleados 1.464[4]
Sitio web Unidad Editorial

Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación español, que nace como resultado de la fusión de Grupo Recoletos y Unedisa en 2007. El grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup.

Medios impresos[editar]

Desde la fusión de Unedisa y Grupo Recoletos, Unidad Editorial se ha convertido en uno de los principales grupos españoles de prensa escrita, tanto en distribución como en lectores.

Al grupo pertenecen el diario El Mundo, segundo diario de información general en ventas y lectores, Marca, líder entre los diarios deportivos y en el global de diarios, Expansión, líder en los diarios económicos, Estadio Deportivo, diario deportivo andaluz, y otros diarios menores como Diario Médico, Revista EME y Gaceta Universitaria. Además posee diarios en Portugal (Diario Económico) y en Chile (Diario Información).

En el sector de revistas y semanarios, dispone de Metropoli, Magazine y El Cultural, suplementos del diario El Mundo, Telva y Yo Dona, dedicados a la mujer y que también se distribuyen con El Mundo, Actualidad Económica, revista económica, ARTE y La Aventura de la Historia, revistas culturales y las revistas deportivas MarcaMotor, Golf Digest y la Revista oficial de la NBA.

Además poseen las editoriales españolas La Esfera de los Libros y Siete Leguas.

Audiovisual[editar]

Unidad Editorial tiene presencia tanto en radio como en televisión.

En radio dispone de una cadena de radio deportiva, ligada a su diario deportivo, llamada Radio Marca que emite en gran parte de España. Además dispone, a través de la empresa Unión Liberal de Radio de la que es socio al 45%, junto con Libertad Digital que lo es al 55%, de una frecuencia en la capital de Madrid, por la cual comenzó a emitir en septiembre de 2009 la radio de Libertad Digital, esRadio.

En televisión posee una de las licencias de TDT de ámbito nacional, la cual dispone de un múltiplex de dos señales de televisión donde emiten:

Canales del grupo[editar]

En televisión, Unidad Editorial agrupa para la emisión dentro de territorio español, un canal generalista y otro temático, contando además con un canal de emisión autonómica. Estas cadenas se pueden ver a través de TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logotipo Descripción
13TVLOGO2012.jpg

13 TV: Cadena de televisión de España, que tiene como programación difundir los valores y credo de la Iglesia Católica, se centra en contenidos para todos los miembros de la familia. Sus principales contenidos pasan por el cine clásico, las teleseries, los programas de producción propia y los de producción ajena religiosa.

Discovery-max.jpg

Discovery Max: Canal que emite documentales las 24 horas del día, como la supervivencia a la cocina de entretenimiento, pasando por el motor, el mundo salvaje, la docu-realidad o el crimen.

Popular TV: Cadena de televisión de España, que tiene como programación difundir los valores y credo de la Iglesia Católica, se centra en contenidos para todos los miembros de la familia. Sus principales contenidos pasan por el cine clásico, las teleseries, los programas de producción propia y los de producción ajena religiosa.

Internet[editar]

El grupo cuenta con una importante implantación en la red con las webs de sus principales publicaciones como elmundo.es, marca.com, expansion.com, yodona.com o telva.com.

Datos corporativos[editar]

Presidentes del grupo han sido Alfonso de Salas (1989-2005), el catedrático de Derecho Jorge de Esteban (2005-2007), la escritora y catedrática Carmen Iglesias (2007-2011) y el empresario Antonio Fernández-Galiano Campos (2011- ); su director editorial es [Casimiro Garcia Abadillo )

El mayor accionista del grupo es el consorcio italiano RCS MediaGroup (96,31%).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]