Mediapro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mediapro
Mediapro Centre Audiovisual Imagina Barcelona Catalunya.jpg
Sede de Mediapro en la Avenida Diagonal de Barcelona
Tipo Comunicación
Industria Comunicación
Fundación 1997
Sede Bandera de España Barcelona, España,
Ingresos Crecimiento 576 millones de euros (2009)
Beneficio de explotación Decrecimiento -79,5 millones de euros (2009)
Beneficio neto Decrecimiento -3.140 millones de euros (2009) [1]
Activos 951 millones de euros [2]
Capital social 125,3 millones de euros (2009) [3]
Jaume Roures
Miguel Barroso
José Miguel Contreras
Empleados 279 [2]
Cronología
Audiovisual Sport 1997-2006
Actualmente el grupo Mediapro se halla intervenido y en situación de insolvencia inminente

Mediapro es un grupo de comunicación español fundado en 1997 en Barcelona, aunque también tiene sedes en Gerona, Madrid, Sevilla, Tenerife, Lisboa, Oporto, Madeira, Ámsterdam, Budapest, Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Catar y Dubái.

A través de distintas filiales, tiene actividad en la producción cinematográfica; la gestión de derechos de cine y de eventos deportivos; la consultoría sobre deporte y televisión; la creación, diseño y producción de programas de televisión y canales temáticos; los servicios de transmisiones; el márketing y publicidad.

Jaume Roures es el presidente del grupo (del cual posee el 33% del accionariado).

En 2006 se fusionó con el Grupo Árbol y la multinacional de publicidad británica WPP dando origen a Imagina Media Audiovisual, la mayor productora audiovisual de España.

En 2010 el grupo Mediapro presentó concurso de acreedores [4] y fue condenada a indemnizar con más de 100 millones de euros a Sogecable por la ruptura de un acuerdo contractual al que llegaron en 2006. [5]

Cine[editar]

El grupo Mediapro nació vinculado al cine. La productora Mediapro está detrás de películas como: Vicky Cristina Barcelona (2008), Salvador (2006), sobre la vida de Salvador Puig Antich, Los lunes al sol (2002), Asesinato en febrero (2001), La espalda del mundo (2000), etc. Actualmente tiene un acuerdo con la productora El Deseo, de Agustín y Pedro Almodóvar, para sumar esfuerzos en la industria del cine.

Ovideo TV es otra productora de cine del grupo, si bien también está relacionada con la televisión, publicidad y grandes eventos. Es responsable de Jamón, Jamón (Bigas Luna), Smoking Room (Julio Wallovits y Roger Gual) y Veinte años no es nada (Joaquim Jordà).

Televisión[editar]

MEDIAPRO ofrece la respuesta adecuada en diseño, selección, integración e instalación de la tecnología precisa para cada proyecto o empresa del sector audiovisual. Todo ello es posible a través de Unitecnic.

Suministra, instala y pone en funcionamiento los equipamientos precisos para todo tipo de cadenas de televisión, generalistas, locales y temáticas; unidades móviles; sistemas de postproducción; estaciones de transporte de señal de televisión; redacciones; platós; estudios de realización; medios de recepción y difusión…

Ofrece, además, servicios de asesoramiento, mantenimiento, desarrollo de software y comercialización de equipos profesionales de vídeo y Mediapro dedica gran parte de su actividad a la producción de informativos, magazines diarios, documentales, reportajes, programas de entretenimiento y series de ficción. Buena parte de su producción es destinada a cadenas autonómicas (TV3, Canal Sur, TV Canaria, 8tv) y cadenas de pago (Barça TV, Real Madrid TV, Gol Television). Con el tiempo también se introdujo en las cadenas de ámbito nacional (p.ej., las primeras temporadas de Callejeros) y actualmente produce, entre otros programas: Verano Directo (La Sexta), PeloPicoPata (Antena 3), y Apuesta en 20 (La Sexta).

La productora de cine Mediapro, principal empresa del grupo, tras extender su labor a la televisión, es su marca principal en este ámbito. Otras productoras de televisión son Ovideo, Mediatem, Media 3.14, Media Report, Media Sur y Mercuri.

Además, el grupo Mediapro posee varios canales de televisión digital: Barça TV, Realmadrid TV, Gol Television,Canal Inf`HO, etc.

Desde septiembre de 2005 también produce programas para la televisión del Grupo Vocento, Onda 6: Entre ellos Onda Gol, Futbol6 y La Pachanga. Actualmente en emisión los lunes de 21:30 a 23:00 con la presentación de Javier Reyero.

En 2005 se asoció con Globomedia y otras compañías españolas, a fin de pujar por un canal analógico nuevo. El GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) es el accionista principal de La Sexta.

En septiembre de 2008 lanza su canal dedicado a futbol, Gol Television, que en agosto de 2009 comenzaría sus emisiones en pruebas a través de la TDT para ser en septiembre de 2009 el primer canal TDT de pago.

En mayo de 2014 Mediapro refuerza su apuesta por la televisón Premium con la compra de TOTALCHANNEL.

Derechos audiovisuales[editar]

Las productoras Mediapro y Ovideo gestionan los derechos sobre las películas de su marca, desde su emisión en televisión hasta su distribución en vídeo y DVD.

La presencia de MEDIAPRO en la gestión de derechos audiovisuales está respaldada por la distribuidora Imagina International Sales. El catálogo de esta plataforma de distribución internacional abarca todos los géneros y formatos, e incluye desde los éxitos de mayor audiencia en televisión (“Águila Roja”) hasta películas de autor y lo mejor del cine independiente (“Conocerás al hombre de tus sueños” y “Midnight in Paris” de Woody Allen, “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet, o “Pájaros de Papel” de Emilio Aragón).

Imagina International Sales es distribuidor del contenido de las empresas del grupo IMAGINA y de numerosas compañías afiliadas. La agencia gestiona los derechos internacionales de sus socios y asiste a más de 20 mercados y festivales de cine a nivel mundial. En los últimos años, MEDIAPRO se ha consolidado como la primera empresa española en gestión de derechos deportivos. Desde su creación, en 1994, ha formado parte de las actividades del grupo.

MEDIAPRO comercializa internacionalmente los derechos del Campeonato Nacional de Liga, y tiene los derechos para el mercado español de los principales acontecimientos deportivos, desde el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a las principales ligas de

En el 2006 adquirió los partidos del Fútbol Club Barcelona durante 7 años por un mínimo de 1.000 millones de euros y los del Real Madrid por 7 años y por más de 1.100 millones de euros.

En 2007, Imagina (Globomedia y Árbol y Mediapro) confirmó la compra de los derechos para España de la Fórmula 1 para el periodo 2009-2013 que a su vez vendió a La Sexta en marzo del 2008. La temporada 2012/2013 la Fórmula 1 será emitida a través de Antena 3. La adquisición de los derechos de la Fórmula 1 implica actuar como host broadcaster de los grandes premios que se desarrollan en España trabajando en conjunto con FOM en la distribución internacional de la señal producida. dando servicio a las televisiones que cubren el mundial. Mediapro viene realizando esta labor desde 2009 hasta la actualidad en el gran premio de Montmelo y de Valencia. Se da la particularidad de que Mediapro es el único TV host broadcaster que no es televisión en toda la temporada de Fórmula 1.

Mediapro adquiere para su canal Gol T los derechos para la temporada 2012/2013 de partidos de la UEFA Europa League.

Servicios de producción y postproducción[editar]

Camión de Mediapro en el estadio de Balaídos para retransmitir el Celta-Elche en la séptima jornada de la Liga 2012-2013

La producción de todo tipo de contenidos audiovisuales es posible gracias a los profesionales y los medios más adecuados. Desde la cobertura y edición de una noticia, hasta la realización de un evento deportivo multitudinario. Desde la producción de una ambiciosa película hasta el rodaje de un spot televisivo. Los productores de MEDIAPRO coordinan el trabajo de los equipos de profesionales más adecuados para cada proyecto. Periodistas, operadores de imagen, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos de vídeo y audio, realizadores y editores, creativos y diseñadores… Todos ellos trabajan con el apoyo de la principal flota de unidades móviles de la península, desde todo tipo de platós, en los mejores estudios de post-producción del sur de Europa, y desde centros de trabajo equipados con la tecnología más avanzada y situados en diferentes lugares del mundo. La postproducción de imagen y sonido destaca entre las actividades del grupo MEDIAPRO. Sus actividades cubren todos los campos de la industria audiovisual: publicidad, televisión, tratamiento de imagen para cine, efectos digitales, etc. Profesionales altamente cualificados y tecnología en constante actualización son las claves de su posición como líder en el mercado del Sur de Europa.

El grupo MEDIAPRO comercializa servicios de postproducción de video y sonido para cine y televisión, eventos, comunicación corporativa, autorías de dvd y blu-ray, diseño web entre otros servicios en España y Portugal a través de las empresas más importantes del sector, como son Imasblue y Audioclip con sede en Barcelona y Madrid, Zeligstudio y Bikini en Portugal.

2ª Guerra del fútbol[editar]

En el año 2007 Mediapro y otra empresa audiovisual, Audiovisual Sport, tuvieron un conflicto de intereses por la explotación del fútbol en abierto de la Liga española, desencadenada por la deuda de más de 100 millones de euros que Mediapro no ha cancelado con Audiovisual Sport. Esta situación produjo el hecho insólito de la retransmisión de tres partidos de la liga en abierto en una jornada y también de una jornada sin retransmitir un solo partido. Este conflicto tuvo una altísima repercusión mediática ya que las dos partes implicadas se negaban a dar su brazo a torcer y cada una hacía lo máximo posible por perjudicar a la otra. El día 9 de octubre de 2007 la sentencia de un juez falló instando a Audiovisual Sport y Mediapro a la explotación de los partidos tal y como estaba estipulado en los contratos de julio de 2006, prohibiendo a Mediapro cualquier acto que impida a su rival el disfrute de los derechos de todos los clubes de 1ª División (salvo el Murcia,que firmó con ellos una vez ascendido a Primera División). A su vez, en 2008 le fue prohibida, tras interponer una demanda Audiovisual Sport, la entrada de sus cámaras en el campo del Recreativo de Huelva, siendo retransmitido ese partido Recreativo de Huelva - F.C. Barcelona en exclusiva por Telecinco.

Empresas[editar]

  • Asturmedia
  • Audioclip
  • Bikini
  • CLS
  • Eumóvil
  • Imagina International Sales
  • K-2000
  • LiquidMedia
  • Media3.14
  • MediaBurst
  • MediaLuso
  • MediaMag
  • MediaMóvil
  • MediaNews
  • Mediapark
  • Mediarena
  • MediaReport
  • MediaSat
  • Mediasports
  • MediaSur
  • Mediatem
  • MediaWatt
  • MediaWorld
  • Mercuri
  • Molinare
  • Overon
  • Ovideo TV
  • TOTALCHANNEL
  • UmediaSports
  • Unitecnic
  • VídeoShopping
  • wTVision
  • Zeligstudio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Economía/Empresas.- Amper pierde 16,8 millones en 2009, frente a beneficios de 14,7 millones un año antes». Invertia. 26 de febrero de 2010. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  2. a b «El juez designa dos administradores para Mediapro». El País. 23 de junio de 2010. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  3. «Economía/Empresas.- Amper pierde 16,8 millones en 2009, frente a beneficios de 14,7 millones un año antes». Invertia. 26 de febrero de 2010. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  4. «Mediapro presenta concurso de acreedores». El País. 16 de junio de 2010. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  5. «La justicia ordena a Mediapro entregar a Sogecable los derechos del fútbol y 105 millones». El País. 24 de junio de 2010. Consultado el 6 de enero de 2014. 

Enlace externo[editar]