Juan Abelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El bautismo de Cristo, gran pintura de Juan de Flandes, uno de los principales tesoros de la colección Abelló.

Juan Abelló Gallo (Madrid, 16 de diciembre de 1941) es un empresario español, conocido por su valiosa colección de arte.

Biografía[editar]

Casado con Anna Gamazo y Hohenlohe-Langenburg y padre de cuatro hijos, es una de las mayores fortunas de España, además de un importante coleccionista de arte.

Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Tras conseguir el título de Doctor en Farmacia, hereda de su padre, Juan Abelló Pascual, los Laboratorios Abelló. En 1976 contrata al entonces joven abogado del Estado Mario Conde como director general adjunto de la empresa. En 1983 procede a la operación de venta de los citados laboratorios a la multinacional Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetas.

Con los beneficios de esta operación, en 1984, decide tomar el control de Antibióticos S.A., de la que posee algo menos del 50% del capital, junto con su socio Mario Conde y con los hermanos Jaime y Emilio Botín. Mario Conde se hace con un 23% del capital, coincidiendo con la salida de los Hijos de Antón de Marcos de la misma, y los hermanos Botín se hacen con el otro 23%.

En 1987 vende la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Tanto Abelló como su socio Mario Conde se hacen entonces con un importante paquete de acciones de Banesto, lo que les permite controlar la entidad bancaria. Juan Abelló se reserva la vicepresidencia al tiempo que preside la compañía de seguros La Unión y El Fénix.

El 23 de febrero de 1989, Abelló vende sus acciones de Banesto y aleja su trayectoria profesional de la de Mario Conde a través de su sociedad de inversión patrimonial Torreal.

En la década de 1990 continuará su carrera empresarial, adquiriendo una parte de la compañía de telefonía móvil Airtel (luego Vodafone), de la que es presidente durante dos años. Posteriormente vende sus participaciones en esta empresa e invierte en otros negocios a través de la sociedad Torreal. Entre ellos se encuentra el canal de televisión La Sexta y la marca de moda Hackett.

También participa en la constructora Sacyr Vallehermoso de la que fue vicepresidente, y en Veo TV.

En 2013 se desprende de sus acciones en Sacyr Vallehermoso [1]

Vicepresidente del Real Madrid[editar]

En la era primera de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, fue vicepresidente del club.

Reconocimientos[editar]

Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el Premio Juan Lladó y nombrado Empresario del año por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en 1997.

Colección de arte[editar]

Cristo entre san Pedro y san Juan, obra de Fernando Yáñez de la Almedina.

Con la estrecha colaboración de su esposa Anna Gamazo, a lo largo de casi cuatro décadas Juan Abelló ha reunido una extraordinaria colección de arte, con unas 500 piezas, que le hace figurar repetidamente en las listas mundiales de coleccionistas más importantes.

Esta colección ha prestado obras sueltas a múltiples exposiciones y hasta fecha reciente solo había protagonizado tres exposiciones individuales, con grupos de obras según épocas o técnicas. En 2014 se celebró la primera exposición comprensiva de todo el perfil de la colección: se ubicó en el espacio CentroCentro de Madrid desde octubre de dicho año, hasta marzo de 2015. Posteriormente una selección se expondrá en el Museo Meadows de Dallas.

La colección es muy variada y todavía carece de una bibliografía que la recoja al completo. Abarca desde el siglo XV hasta el arte contemporáneo, no solo español sino también internacional.

Destacan los principales genios españoles: Juan de Flandes (El Bautismo de Cristo), Pedro Berruguete (La Virgen con el Niño), Fernando Yáñez de la Almedina (con una de sus obras maestras, Cristo entre san Pedro y san Juan), El Greco (San Francisco recibiendo los estigmas), Juan Pantoja de la Cruz, Ribera (El sentido del Olfato), Zurbarán (La Familia de la Virgen), Murillo (Muchacho sonriente o El gallero), Luis Paret (el pequeño óvalo La Virgen con el Niño)... Sobresale Goya con cuatro ejemplos: un dibujo de su esposa Josefa Bayeu, dos retratos del matrimonio Goicoechea (consuegros suyos), y Celestina y maja en un balcón. Entre los artistas españoles de los siglos XIX y XX, destacan Mariano Fortuny (Fantasía árabe, de la que hay otra versión en el Museo Walters de Baltimore), Anglada Camarasa, Isidro Nonell, Sorolla, Darío de Regoyos, Aureliano de Beruete, Joaquín Mir, Juan Gris, María Blanchard, Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Joan Miró, Manuel Millares, Pablo Palazuelo... Sorprende el repertorio de Pablo Picasso, con una docena de esbozos sobre papel y tres pinturas de distintas etapas, entre ellas un Desnudo femenino de gusto clasicista y un retrato de los años 30.

Muy importante es el repertorio de bodegones españoles, con ejemplos de Juan van der Hamen, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Antonio Ponce, Luis Meléndez...

También posee la colección dos paisajes venecianos de la mejor etapa de Canaletto, otros dos de Francesco Guardi, un pastel de Degas (Después del baño) y su dibujo previo, tres pinturas de Pierre Bonnard y un óleo de Toulouse-Lautrec. Cuenta además con cinco ejemplos de Modigliani: el óleo El violonchelista (cuyo reverso esconde un retrato abocetado de Brancusi), tres dibujos y una de sus escasas estatuillas en piedra. Les siguen cuadros de Kees van Dongen, Henri Matisse, Georges Braque, Marc Chagall y Mark Rothko así como un valioso repertorio de Francis Bacon: dos trípticos y un raro dibujo de 1933.

Colecciona también dibujos antiguos y modernos, desde Alonso de Berruguete y Pedro de Campaña en el siglo XVI hasta Giambattista Tiepolo y Balthus. Joya capital de la colección es el Álbum Alcubierre: una rarísima recopilación de dibujos españoles de los siglos XVII y XVIII, con ejemplos de Francisco Pacheco, Alonso Cano, Murillo, Valdés Leal... La sección de dibujos y obra sobre papel de los siglos XIX-XX a partir de Goya es riquísima, seguramente la mejor reunida en España: Van Gogh, Renoir, Toulouse-Lautrec, Munch, Kandinsky, Juan Gris, Egon Schiele, Paul Klee, Emil Nolde, George Grosz, Juan Gris, Magritte, Dalí... Una selección bastante amplia de ella se expuso en el Museo Thyssen-Bornemisza a finales de 2007 [2] y al año siguiente, en el Museo Meadows de Dallas.

En 1988 Abelló cedió por pago de impuestos (dación en pago) una Virgen con el Niño y san Juanito de Lucas Cranach, actualmente expuesta en el Museo del Prado. Pero poco después adquirió otra obra del mismo artista: La Virgen con el Niño. Otras dos obras igualmente cedidas en dación por Abelló se hallan en el Museo Reina Sofía: La nadadora de Picasso y Construcción con línea diagonal de Tàpies.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]