Darío de Regoyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío de Regoyos
Darío de Regoyos y Valdés - Autorretrato.jpg
Autorretrato
Nombre completo Darío de Regoyos y Valdés
Nacimiento 1 de noviembre de 1857
Ribadesella, Asturias
Fallecimiento 29 de octubre de 1913 (55 años)
Barcelona
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Área Pintura

Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857 - Barcelona, 29 de octubre de 1913) fue un pintor español conocido por su etapa impresionista.[1]

Biografía y obra[editar]

Hijo del arquitecto y ayudante de Obras Públicas Darío Regoyos Morenillo, se trasladó en su juventud a vivir a Madrid. Entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1878. Allí fue alumno del belga Carlos de Haes.

Invitado por sus amigos Enrique Fernández Arbós e Isaac Albéniz y siguiendo el consejo de Carlos de Haes, Regoyos visitó Bruselas en 1879. Se matriculó en la École Royale des Beaux-Arts. En la capital belga residió diez años, siendo retratado por James Ensor. El mecenas Edmond Picard lo introdujo en el pujante mundo artístico bruselense.

En años posteriores (entre 1881 y 1893) compaginó estancias en Bélgica y los Países Bajos con visitas por la geografía española. Participó en la fundación de varios círculos artísticos como L'Essor o Los XX. Impulsó exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades culturales con el objetivo de desarrollar el arte moderno en Bélgica.

En 1883, acompañó a varios colegas en un recorrido por España. Se instaló en el país al año siguiente, y allí se casaría en 1895, aunque siguió efectuando múltiples viajes. Durante este período, la pintura de Regoyos evolucionó del naturalismo al pre-simbolismo de su serie La España negra, y finalmente, ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y, por influencia de sus amigos Seurat, Signac y Pissarro, el puntillismo,[1] siendo en cierta manera más atrevido que Zuloaga y Joaquín Sorolla.

En su etapa madura, realizó abundantes paisajes del natural (plenairismo), de localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Su dibujo resulta un tanto primario, casi naif, en contraste con un colorido vivo de gusto internacional, que entonces era mayoritariamente denostado en España. Existe una amplia muestra de su arte en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC de Barcelona y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Regoyos murió en Barcelona el 29 de octubre de 1913 aquejado de un cáncer. No demasiado apreciado en vida, tras su fallecimiento se le dedicó una exposición-homenaje en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Tiene calles en su honor en Oviedo, Ribadesella, Bilbao, Irún, Rentería, Azuqueca de Henares y Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha. Museo Thyssen-Bornemisza. Consultado el 28 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]