Cabezón de Pisuerga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabezón de Pisuerga
Municipio de España
Bandera de Cabezón de Pisuerga
Bandera
Escudo de Cabezón de Pisuerga
Escudo
Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga
Ubicación de Cabezón de Pisuerga en España.
Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga
Ubicación de Cabezón de Pisuerga en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campiña del Pisuerga
Ubicación 41°44′02″N 4°38′45″O / 41.7339524, -4.6458137Coordenadas: 41°44′02″N 4°38′45″O / 41.7339524, -4.6458137
• Distancia 11 km a Valladolid
Superficie 45,28 km²
Población 3679 hab. (2013)
• Densidad 81,25 hab./km²
Gentilicio Cabezonero/a
Código postal 47260
Alcalde Victor Manuel Coloma Pesquera
Sitio web Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga
[editar datos en Wikidata]

Cabezón de Pisuerga es un municipio de la provincia de Valladolid, España. Está situado a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga.

Acceso principal (desde Valladolid): carretera comarcal VA-113 a Cabezón-Valladolid. Autovía de Castilla (A-62) dirección Palencia.

Historia[editar]

Imagen del puente fechada en mayo de 1942. Se observa en primer término a unos escolares de excursión, y al fondo el puente románico de Cabezón sobre el Pisuerga.

Enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

De la época romana se conservan restos de la villa de Santa Cruz en la que apareció abundante material arqueológico junto a un magnífico mosaico.

Poseía un castillo medieval, del que hoy sólo quedan algunos vestigios.

En 1556 Carlos V recaló en el pueblo para conocer a su nieto Carlos de Austria. También lo visitaron Felipe II y María Luisa Gabriela de Saboya, de cuyo paso queda constancia en un escudo e inscripción en una casa de la calle del río.

En el siglo XIX se desarrolla la Batalla de Cabezón el 12 de junio de 1808 en los inicios de la Guerra de Independencia española, donde una milicia castellana de unos 5000 hombres es derrotada por la caballería del General Lasalle, permitiendo la re-ocupación de la ciudad de Valladolid por las tropas napoleónicas.

A finales del siglo XX se produce un nuevo resurgimiento, estando en plena expansión económica, cultural y social. Supera los 1900 habitantes.

Patrimonio[editar]

El patrimonio artístico y natural de Cabezón merece una visita pausada: la ribera, los cortados, las bodegas, las casas cueva, casas blasonadas, el canal de Castilla, los cerros y sus joyas:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de la primera mitad del siglo XVI, con reformas del XVII y XVIII. En 1586 el maestro cántabro Juan de Nates, realiza las trazas de su ampliación junto con Alonso de Tolosa y Jerónimo Hermosa. De una sola nave, en su interior destacan los retablos de Ventura Ramos, del siglo XVIII, una talla de la Virgen del Manzano, del XIII, y el sepulcro gótico de Don Pedro Fernández Bravo. Majestuoso el órgano barroco del siglo XVIII, de Francisco Ortega Pérez.
  • El puente es la seña de identidad de Cabezón. De origen romano, sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual y reformado en el siglo XVII, está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.
  • El Monasterio de Palazuelos, fundado en el siglo XIII, pertenecía a la Orden del Císter. Reformado en el siglo XVI en la actualidad se está restaurando. Atribuido al maestro cantero cántabro Juan de Nates.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Urrea Fernández, Jesús (2003). «Cabezón de Pisuerga». Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Valoria la Buena. Valladolid: Diputación de Valladolid. ISBN 84-500-8462-8.  p. 15 y ss. para estas secciones.