Pisuerga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pisuerga
Valladolid rio pisuerga puente mayor playa.jpg
El Pisuerga a su paso por Valladolid.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Pico Valdecebollas
(Brañosera, Palencia)
Desembocadura Río Duero
(Geria, Valladolid)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Flag Burgos Province.svg Burgos
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
Dimensiones
Longitud 283 km
Superficie de la cuenca 15.828 km²
Caudal medio 2586 Hm³/año; 82 m³/s[1]
Altitud Nacimiento: 1.925 m
Desembocadura: 678 m

El río Pisuerga es un río español, afluente del Duero. Nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el río Duero cerca de Geria, provincia de Valladolid.

Durante parte de su recorrido hace de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos. En Alar del Rey gran parte de sus aguas son desviadas hacia el Canal de Castilla, que serán utilizadas para riego, fundamentalmente. Su principal afluente por la margen izquierda es el río Arlanza y por la derecha el río Carrión. El embalse de Requejada en Cervera de Pisuerga y el de Aguilar en Aguilar de Campoo son sus dos mayores embalses y se encuentran en la cabecera del río.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del topónimo Pisoraca (Pisóraga > Pisorga > Pisuerga), de la antiquísima y desaparecida Pisóraca, ciudad de los Turmogos, denominación de un antiguo asentamiento romano situado en lo que hoy es Herrera de Pisuerga (Palencia) donde se acantonó la Legio IIII Macedonica que acometió el sometimiento de los pueblos cántabros entre los años 19 a. C. y 40 d.C..[2] Según F.Villar y B.M. Prósper, en su "Vascos, celtas e indoeuropeos...", Pisoraca sería una adjetivación del nombre anterior del río, un hidrónimo prerromano duplicado, Pis-ura, río Pisa, más el sufijo adjetivador -ca, que pasaría como calificativo, y luego como nombre, a la población, y después al río. Según F.R. Gordaliza, en su "Toponimia Palentina", vendría a significar, de (Bis= 2)Pis-ur-aga, 2 ciénagas o lugares de agua. Y para G. Tejada, entre los varios significados posibles, como entre 2 ríos, río Pisa etc., sería un calificativo, y después nombre, romanizado de la época de Augusto y sus guerras contra los cántabros, astures etc., que, en la línea de Segisama y Segisamón, como campos labrados o de cultivo importantes, o de Frumesta o Frómista, como triguera o almacenadora de trigo, etc., vendría a significar, de Pis(o-u)r(a-a)ca, lugar del molino, o los molinos, de río, o de Pis(o-u)ra-ca, la molinera, o la que muele o tiene molino(s) de río. Por eso en la "Cosmografía del Anónimo de Rávena" y en la "Carta o Tabla Peutingeriana", recogiendo este significado, aparece como Pistoraca, de Pistura = acción de moler, más el sufijo -aca = lugar de..., es decir, lugar de moler, o con el sufijo adjetivador -ca, es decir, la molinera, la que muele etc. Es decir, que sería el lugar donde los romanos, durante sus guerras cántabras..., concentraban la acción de moler de lo que se producía en los importantes campos de cultivo de Segisama y Segisamón, y se almacenaba en su mayor parte en Frumesta. Y de la población, el calificativo, luego nombre, pasó al río.

Recorrido[editar]

Tiene sus fuentes en el glaciar de Covarrés, entre el pico Valdecebollas y la Sierra de Híjar, cerca de Brañosera (Palencia). Próximo al Sel de la Fuente se hace subterráneo, emergiendo en Fuente Cobre (Cueva del Cobre), donde tiene su nacimiento oficial. Posterioremente continúa en dirección SO, para girar al SE por Tierra de Campos.

Casi todo su recorrido lo hace en dirección Norte-Sur girando hacia el Oeste en su tramo final. Numerosos tramos del río sirven de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos, casi desde Aguilar de Campoo hasta casi su unión con el Arlanza. Tras atravesar Torquemada, Venta de Baños y Dueñas se adentra en la provincia de Valladolid. Baña las riberas de Valladolid y Simancas y poco después de Pesqueruela desemboca en el río Duero por su margen derecha en Geria (Valladolid)

En su desembocadura el caudal del Pisuerga es mayor que el del Duero. La longitud total del río es de 283 km. El caudal máximo registrado en la ciudad de Valladolid fue de 2340 m³/s.[3]

Sus afluentes son: río Resoba, Rivera, Camesa, Ritobas, Monegro, Sauguillo, Burejo, Fresno, Valdavia, Carrión, Arlanza, Esgueva y Odra.

El Pisuerga, bajo el puente de Cervera de Pisuerga.
El Río Pisuerga a su paso por Valladolid.

En su recorrido atraviesa numerosas localidades, como Santa María de Redondo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Becerril del Carpio, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, Osorno la Mayor, Lantadilla, Melgar de Yuso, Villodre, Astudillo, Villalaco, Cordovilla la Real, Torquemada, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños, Tariego de Cerrato y Dueñas en la provincia de Palencia; Zarzosa de Río Pisuerga, Castrillo de Riopisuerga, San Llorente de la Vega y Melgar de Fernamental en la de Burgos; Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Arroyo de la Encomienda Simancas y Geria en la de Valladolid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°39′13″N 4°44′04″O / 41.65361, -4.73444