Río Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Carrión
Puente mayor Palencia.JPG
El Carríon a su paso por Palencia (Puente Mayor)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Fuentes Carrionas
Desembocadura Río Pisuerga
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia de Palencia
Dimensiones
Longitud 179 km
Superficie de la cuenca 3.351 km²
Caudal medio 657 hm³/año; 20'83 /s
Altitud Nacimiento: 2.220 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Carrión en la cuenca del Duero
Localización del Carrión en la cuenca del Duero

El Carrión es un río de España, que discurre íntegramente por la provincia de Palencia. Es afluente del río Pisuerga, que a su vez fluye por la margen izquierda al río Duero, y que discurre por la comunidad autónoma de Castilla y León. Nace en Fuentes Carrionas, perteneciente a la red de Espacios Naturales dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y pasa por Velilla del Río Carrión, Guardo, Saldaña, La Serna,Villoldo Carrión de los Condes, Monzón de Campos, la ciudad de Palencia, y Villamuriel de Cerrato. Al final de su trayectoria se une con el río Pisuerga en el término municipal de Dueñas.

En su cuenca se han construido el embalse de Camporredondo y el embalse de Compuerto. Su principal curiosidad es que a pesar de sus 179 km de longitud todo su recorrido forma parte de la provincia de Palencia.

Geografía[editar]

Lugar exacto del nacimiento del río Carrión descendiendo desde la laguna de Fuentes Carrionas.
El Carrión, a su paso por Velilla, con el Puente Romano de Velilla en primer término, y detrás el puente moderno.
Río Carrión a su paso por Velilla

Nacimiento[editar]

El Carrión nace a 2.220 msnm, en la Laguna de Fuentes Carrionas, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro de un circo glaciar rodeado de cumbres de más de 2.400 m de altitud.

Es esta una zona privilegiada, incluida y que da nombre al Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, dentro de un entorno de alta montaña que también es conocido como Santuario del Carrión, y considerada por los amantes del senderismo una ruta de gran belleza. Es aconsejable su visita en verano, ya que el resto del año las bajas temperaturas y las habituales nevadas la hacen muy complicada.

Recorrido[editar]

Dentro del término municipal de Velilla sufre el Carrión sus variaciones más destacadas: pasa de ser un simple arroyo que desciende desde su nacimiento en la Laguna de Fuentes Carrionas, a 2.220 msnm, para recibir a su paso las aguas de los numerosos arroyos y ríos que nacen en estas altas montañas, como los ríos Cardaño y Arauz, y los arroyos de Aviaos o Mazobres, además de ser retenido en dos embalses construidos en su cauce: el Embalse de Camporredondo (1930) y, contiguo a este, el Embalse de Compuerto (1960).

Ya dentro de la localidad, el Carrión recibe las aguas del río Besandino, que nace en la provincia de León. Dos son los puentes que en Velilla hay sobre el Carrión, uno medieval (aunque es llamado Puente Romano) semiderruido, y otro de más reciente construcción sobre el que pasa la carretera CL-615 Palencia-Riaño.

Antes de su llegada a Guardo hay otro pequeño embalse, conocido como Presa de Villalba del que toma el agua de refrigeración la Central termoeléctrica de Velilla.

Tras pasar por Guardo y dejar atrás la sierra del Brezo el río entra de lleno en la meseta (aún a una altura de más de 1000 msnm) atravesando entre otras localidades Villalba de Guardo, Pino del Río y Saldaña. A partir de esta localidad (ya a menos de 900 msnm) y con una anchura considerable el río queda flanqueado por una extensa vega de cultivos de regadío. En la localidad jacobea a la que el río da nombre, Carrión de los Condes, el río es atravesado por el Camino de Santiago, muy cerca del importante monasterio de San Zoilo.

Antes de llegar a la capital, el río cruza otras localidades como Villoldo o Manquillos. Poco después, cerca de Ribas de Campos, el río se cruza con el Canal de Castilla mezclando ambos sus aguas para continuar fluyendo con meandros cada vez más pronunciados hasta Monzón de Campos y por fin a la capital de la provincia de Palencia, localidad más grande que es atravesada por este río. Al entrar en la ciudad se abre en varios brazos formando dos islas de gran tamaño y tres más pequeñas. El Carrión fue desde tiempos muy remotos el centro de la vida capitalina, el Puentecillas (el puente más antiguo de la ciudad, de origen romano) ya permitía el paso desde la fachada principal de la catedral al Sotillo de los Canónigos (situado en la segunda isla más grande). Durante la revolución industrial el río fue desviado creando un cuérnago en el entonces centro de la villa (donde está el Puente Mayor del s XVI) hacia las afueras para abastecer a las fábricas de agua. Esa isla que se formó recibió (por estar rodeada de agua) el nombre de "Isla Dos Aguas" que actualmente alberga un parque, algunas viviendas, un hotel y el campo de golf municipal. Es de destacar que la totalidad de las orillas del Carrión a su paso por Palencia se encuentran ajardinadas, algunas bastante asilvestradas, lo que permite a los ciudadanos de disfrutar de varios kilómetros lineales de parques y bosques de ribera a ambos lados del curso fluvial. Al abandonar el casco urbano, el río discurre durante un kilómetro y medio pegado al último parque de la ciudad, el Parque Ribera Sur. Tras salir del municipio capitalino atraviesa las localidades de Villamuriel de Cerrato (ya en la comarca del Cerrato) y Calabazanos. Poco antes de llegar a la villa de Dueñas, el río finaliza su recorrido desembocando en el río Pisuerga.

Enlaces externos[editar]