Batalla de Golpejera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Golpejera
Guerra castellano-leonesa (1072)
Fecha 12 de enero de 1072.
Lugar Carrión de los Condes, Palencia.
Coordenadas 42°20′N 4°36′O / 42.333, -4.600
Resultado Victoria castellana
Beligerantes
Reino de León Reino de Castilla
Comandantes
Alfonso VI Sancho II

La batalla de Golpejera tuvo lugar el 12 de enero de 1072 y enfrentó a los ejércitos del rey de Castilla, Sancho II, y de su hermano el rey de León, Alfonso VI, en el campo de Golpejera, junto a Carrión de los Condes.

Motivada por las aspiraciones territoriales del rey castellano Sancho II, que deseaba hacerse con el Reino de León, el cual había correspondido a su hermano Alfonso VI tras la muerte de su padre Fernando I.

Las tropas de Sancho, en las que figuraba el Cid, vencieron a las de Alfonso, que fue hecho prisionero por su hermano y encarcelado en Burgos, por lo que el rey castellano pudo volver a unificar los reinos que había poseído su padre.

Más tarde, accediendo a los ruegos de la infanta Urraca, Sancho II permitió que Alfonso, tras jurarle fidelidad, marchara al destierro en su reino vasallo de Toledo, donde Al-Mamun de Toledo lo recibió con honores, ofreciéndole el castillo de Brihuega, en donde pudo ordenar una minúscula Corte.

Los últimos estudios de la Universidad de Navarra indican que la batalla se libró en la localidad de Villarmentero de Campos (Palencia), situada a 10 km de Carrión de los Condes. Todavía hoy existen allí los pagos denominados «Golpejera», «La matanza» o «Las tiendas».

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Palenzuela, Vicente A. y Luis Suárez Fernández, La España musulmana y los inicios de los reinos cristianos (711-1157), Madrid, Gredos, 1991, cap. XIII, págs. 216-217 (Historia de España «Menéndez Pidal», vol. 5).— ISBN 84-249-1543-8