Batalla de Llantada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Llantada
Guerra castellano-leonesa (1068)
BatallaLantadilla 001.jpg
Campo de batalla de Llantada
Fecha 19 de julio 1068
Lugar En las orillas del río Pisuerga, en la frontera entre León y Castilla
Resultado Victoria de Sancho II
Beligerantes
Reino de Castilla Reino de León
Comandantes
Sancho II Alfonso VI

La batalla de Llantada fue una batalla que enfrentó a los herederos de Fernando I, en la que Sancho II de Castilla, en cuya hueste formaba Rodrigo Díaz de Vivar, derrotó a su hermano Alfonso VI de León. Tuvo lugar el 19 de julio de 1068 en las orillas del río Pisuerga, en la frontera entre el reino de León y el reino de Castilla, cerca del actual pueblo de Lantadilla (Palencia).

El reparto de la herencia entre todos los hijos de Fernando I nunca satisfizo a Sancho, que siempre se consideró como el único heredero legítimo, por lo que inmediatamente se movilizó para intentar hacerse con los reinos que les habían correspondido a sus hermanos en herencia. Se inició así un periodo de siete años de guerras protagonizadas por los tres hijos varones de Fernando I.

Al fallecer en 1067 la reina Sancha comenzaron las disputas con su hermano Alfonso, al que se enfrentó el 19 de julio de 1068, en Llantada. Sancho derrotó a su hermano Alfonso que huyó.

Las relaciones entre ambos se mantuvieron, como demuestra el hecho de que Alfonso acudiera, el 26 de mayo de 1069, a la boda de Sancho con una noble inglesa llamada Alberta y donde ambos decidieron unirse para repartirse el reino de Galicia que le había correspondido a García, el menor de los hijos de Fernando I.

Tanto en esta batalla como en la de Golpejera aumentaría el prestigio como guerrero de Rodrigo Díaz de Vivar.

Enlaces externos[editar]