Arroyo de la Encomienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo de la Encomienda
Municipio de España
Bandera de Arroyo de la Encomienda
Bandera
Escudo de Arroyo de la Encomienda
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
Arroyo de la Encomienda
Arroyo de la Encomienda
Ubicación de Arroyo de la Encomienda en España.
Arroyo de la Encomienda
Arroyo de la Encomienda
Ubicación de Arroyo de la Encomienda en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campiña del Pisuerga
• Partido judicial Valladolid
Ubicación 41°36′46″N 4°47′30″O / 41.6127872, -4.7917372Coordenadas: 41°36′46″N 4°47′30″O / 41.6127872, -4.7917372
• Altitud 690 msnm
• Distancia 3 km a Valladolid
Superficie 11,54 km²
Núcleos de
población
Arroyo, La Flecha, Monasterio, Doña Juana, La Vega, Vega de la Encomienda, Sotoverde y Las Lomas de Arroyo.
Fundación 1150
Población 16 643 hab. (2013)
• Densidad 1442,2 hab./km²
Gentilicio Arroyano/a
Código postal 47195
Pref. telefónico 983
Alcalde José Manuel Méndez Freijo (Independientes por Arroyo)
Patrón San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo)
Sitio web Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda
[editar datos en Wikidata]

Arroyo de la Encomienda es un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra dividido en ocho barrios, siendo el más notable el de La Flecha, donde se localiza la corporación municipal. Los otros barrios son La Vega, Vega de la Encomienda, Arroyo, Monasterio del Prado, Doña Juana, Las Lomas de Arroyo y Sotoverde.

Símbolos[editar]

Arroyo de la Encomienda

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 27 de noviembre de 1990 con el siguiente blasón:

«Escudo cortado: 1, de gules, la Cruz de la Orden de San Juan de plata; 2, de oro, tres álamos verdes sobre ondas de azul y plata (que deben llenar la punta del Escudo). Va timbrado con la Corona Real española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 236 de 7 de diciembre de 1990[1]

La descripción textual de la bandera municipal, aprobada el 11 de enero de 1995, es la siguiente:

«Bandera cuadrada, de proporción 1:1, cortada de plata y rojo carnesí en dos fajas de la misma anchura, y cargada en el centro del escudo municipal en sus colores.»

Boletín Oficial del Estado nº 32 de 9 de febrero de 1995[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 690 msnm.[3] [4]

Arroyo de la Encomienda es hoy uno de los municipios más poblados de la provincia y del partido judicial de Valladolid. Situado a siete kilómetros al oeste de Valladolid, junto al Pisuerga y a un arroyo que le ha valido el nombre. Su término –de 11,72 km² equivalentes a 1172 ha– está cruzado, de este a oeste, por la carretera nacional 620 y se encuentra en la zona centro provincial, en su Comarca de Riberas y está enmarcado tanto por los municipios de Valladolid, Zaratán, Ciguñuela y Simancas, como también por el curso del río Pisuerga cuyas aguas fecundan sus campos de riqueza.

Las distancias respectivas de La Flecha y Arroyo a Valladolid son 3 y 6 km.

Noroeste: Ciguñuela Norte: Zaratán Noreste: Zaratán
Oeste: Simancas Rosa de los vientos.svg Este: Valladolid
Suroeste: Simancas Sur: Simancas Sureste: Valladolid

Historia[editar]

La primera referencia de Arroyo se remonta a 1206. Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[5] redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. En el siglo XVIII Arroyopertenece a la Encomienda de Wamba, en aquellos momentos contaba con 13 vecinos.

En 1836, con motivo de la desamortización de Mendizábal, el término cambia de dueños. El Estado se incautó de los bienes rústicos y urbanos de las órdenes religiosas, hizo 9 lotes con las 202 parcelas incautadas y las vendió al mejor postor en pública subasta. A mitad del siglo XIX Arroyo ya es una villa con ayuntamiento y pertenece al partido judicial, a la diócesis, administración de rentas y capitanía general de Valladolid. Ya tenía 32 los vecinos, 17 en la cabecera de la villa, 12 en la Granja de la Flecha, 2 en el único caserío de Aranzana y uno en los dos modestos caseríos de la margen izquierda del río Pisuerga.

En el Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz de 1876 se hace referencia al municipio:

v. con ayunt. de la prov. Adm. de rent., part. jud., aud. terr., c.g. y dióc. de Valladolid (5/4) leg.), SIT. á 200 pasos de la márg. der. del r. Pisuerga, y á la caida meridional de 1 colina de poca elevación: su CLIMA es saludable, y su aspecto bastante alegre; se compone esta pobl. de unas 14 CASAS de construccion tan mala, que mas bien pueden llamarse chozas, confina el TERM. por el E. con el de Valladolid; por S. y O. con el de Simancas á ¾ de leg; por NE. con el de Ciguñuela, y por N. con el de Zaratán á ½ leg. En ambas direcciones: pasa por él el r. Pisuerga con bastante profundidad, y no existe vado alguno; su dirección es de E., NE. á O., SO. y al S. del pueblo y muy inmediato, desemboca en este r. el llamado Rodantillo, que viene del O. y nace en término de Ciguñuela, reuniéndosele antes de su desagüe el arroyo Valdezcarce á ¼ de leg. al N. se encuentran diferentes cas. siendo el principal el titulado de Arezana; con 2 vec.; al lado opuesto del r. hay otros 2 insignificantes con un solo vec. y á su márg. der. se encuentra la granja de San Pedro de las Flechas, que perteneció al monast. de Jerónimos, titulado del Prado, con un buen edificio que servia de habitación del prior y para hospedar á pendientes: en la actualidad hay 12 vec., de los cuales viven 8 en una sola casa; contiguos a esta granja y pertenecientes á la misma, hay un molino de papel, una parada de aceñas con 3 ruedas útiles , y un cañal para pescar y á la parte meridional del pueblo una pequeña arboleda de álamo blanco, de propiedad particular; el TERRENO en la mitad de su extensión es enteramente llano, y la otra mitad, cortado por difentes cord. de collados y colinas poco sensibles, escepto una especie de mesa que se eleva sobre las demas eminencias, hasta el nivel de los próximos páramos de Ciguñuela, es de bastante buena calidad y todo está en cultivo; sus CAMINOS se redacen al de carruages que va de Valladolid á Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora y Salamanca, y pasa inmediato á la v., y el de herradura, que cruzando por medio de ella, le frecuentan los arrieros que viajan en dirección de dichos puntos y no quieren entrar en la cap. PROD.: trigo, cebada, legumbres y vino; 2,000 fan. Del primero, 1,000 de cebada, 150 de todas legumbres y 3,000 cántaros de vino; hay ganado lanar, vacuno, mular y asnal. POBL.: 27 vec., 71 alm. CAP. PROD.: 229,880 rs. IMP.: 22,988. CONTR.: 3,795 rs. 4 mrs.

Actualmente se ha convertido en un gran pueblo-dormitorio de la ciudad de Valladolid, siendo el segundo municipio más importante en tamaño del alfoz vallisoletano.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 11.72 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 16 643 habitantes y una densidad de 1420,05 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Arroyo de la Encomienda entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8] y de 2013 del INE.

Economía[editar]

En este municipio se encuentra ubicado el centro comercial de IKEA conocido como «Rio Shopping».[cita requerida]

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Cultura[editar]

Arroyo de la Encomienda posee la Casa de la Cultura en La Flecha, donde se localiza la Biblioteca Municipal para adultos e infantil, sala de estudio, sala de ordenadores y donde se ofertan diferentes cursos de formación a lo largo del año.

La Escuela Municipal de Música, que se localiza en Arroyo en el Edificio Etnográfico

Referencias[editar]

  1. Junta de Castilla y León (ed.): «ORDEN de 27 de noviembre de 1990, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal con que pretende dotarse el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 236 de 7 de diciembre de 1990.
  2. Gobierno de España (ed.): «RESOLUCIÓN de 11 de enero de 1995, de la Diputación Provincial de Valladolid, por la que se hace pública la aprobación de las banderas de los municipios de Alcazarén, Arroyo de la Encomienda y Medina de Rioseco.» (pdf). Boletín Oficial del Estado nº 32 de 9 de febrero de 1995.
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Arroyo de la Encomienda en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  5. ibro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Valladolid».
  7. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Arroyo de la Encomienda».
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».

Enlaces externos[editar]