Cueva del Cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva del Cobre
Entrada cueva del Cobre.jpg
Entrada a la cueva
Localización geográfica
Cordillera Cordillera Cantábrica
Macizo Macizo Peña Labra-Tres Mares
Situación Santa María de los Redondos
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Municipio(s) Valle de los Redondos
Características
Geología Calcárea
Temperatura de 10 a 13 ºC
Longitud interior 8.500 m
Anchura interior máxima de 1,5 m a 25 m
Altura libre máxima bóvedas de 1,2 a 20 m altura.
Desnivel -
Hallazgos
Descubrimiento Conocida desde antiguo
Condiciones de visita
Formaciones destacables Marmitas profundas. Colada azul.
Interior

La Cueva del Cobre, también conocida como Cueva del Coble, se encuentra situada en la comarca palentina de La Pernía, dentro del término del Valle de los Redondos, en la vertiente sur de la Sierra de Híjar, siendo famosa porque durante mucho tiempo fue considerada como el nacimiento del río Pisuerga, pues en ella se sitúa la Fuente del Cobre.

Tras los estudios realizados, se descubrió que el Pisuerga tan solo la utiliza como zona de paso, ya que en realidad nace más arriba, en el glaciar Covarrés, al pie del Valdecebollas (provincia de Palencia), discurriendo por Sel de la Fuente antes de desaparecer en un sumidero para emerger tres kilómetros más abajo en Fuente Cobre o Fuente Coble.

Descripción[editar]

Localización[editar]

Partiendo desde la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia) se sube por la carretera en dirección al Puerto de Piedrasluengas y tras pasar la localidad de San Salvador de Cantamuda, capital de la comarca de La Pernía, se toma la desviación a la derecha que asciende a los pueblos de Tremaya, San Juan de los Redondos y por fin Santa María de los Redondos (22 km desde Cervera), donde se deja el vehículo y se continúa por praderías y bosques siguiendo el itinerario del propio río Pisuerga.

Historia de las exploraciones[editar]

La cueva es conocida desde antiguo ya que en 1849 es citada por Pascual Madoz. Las primeras exploraciones corresponden a los años 50-60 por un grupo de aficionados de Cervera de Pisuerga, entre los que desataca la famosa fotógrafa de la localidad, Piedad Isla.

Las primeras investigaciones científicas corresponden a dos grupos. Por un lado los espeleólogos del Grupo espeleológico S.E.S.S. de Santander que en 1969 realizan los primeros estudios. Y por otro lado al Equipo de investigaciones espeleo-etnográficas palentino (en adelante EISEP).

Los estudios realizados finalizaban siempre en un sifón infranqueable para los medios técnicos de la época sin que se pudiese constatar si el río Pisuerga nacía en la cueva o si bien este era utilizado tan solo como zona de paso. A pesar de los intentos realizados por José A. San Miguel Ruiz, José León García y Mario Gómez Calderón del SESS y los de Gonzalo Alcalde Crespo y colaboradores del EISEP, no se consiguió forzar el paso hasta que en el mes de septiembre de 1980 un grupo de cinco personas, todas ellas vecinos del Valle de los Redondos, liderados por el espeleólogo Juan Luis Badallo León, del Grupo Gorfolí de Avilés (Asturias), consiguieron pasar nadando el sifón (8º C) que debido a la bajada de las aguas se había convertido en laguna.

Este grupo venía realizando controles de la bajada del nivel del río en el puente de Tremaya, ya que en esos años se daban unas condiciones excepcionales de sequía en la zona, que hacían sospechar que el sifón quedase al descubierto permitiendo franquear la zona.

Con posterioridad en septiembre de 1982 el SESS consiguió igualmente forzar el paso, si bien con un nivel mayor de aguas y realizar la topografía completa de la cavidad y un estudio profundo de la misma, al tiempo que se confirmaba el nacimiento del Pisuerga en Covarrés.

Grandes Cuevas y Simas De España - Carlos Puch (1998)[editar]

Citada por Pascual Madoz en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”(Madrid 1849, t. XIII: 72), la cueva recibió la visita del ingeniero de minas Gabriel Puig y Larraz, quien se refiere a ella como “Cueva del Coble” o “Salida del Coble” en la obra “Cavernas y Simas de España”(pp. 262-263). Don Gabriel debió recorrer los primeros 700 m de la cueva hasta un pasaje que juzgó impracticable y dejó sentada la relación hidrogeológica entre ella y el sumidero o “La Sima” de Sel de la Fuente, lugar en el que el recién nacido Pisuerga se sume, unos centenares de metros más arriba.

Los mismos argumentos aparecen en el trabajo que Francisco Hernández-Pacheco dedica a la “Fisiografía,geología y glaciarismo cuaternario de las montañas de Reinosa”(Memorias Real Academia de Ciencias 1944-X, 190 pp., Madrid).

Exploraciones del S.E.S.S. (1967-1969)[editar]

Año 1967[editar]

La Sección de Espeleología del Seminario Sautuola, del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander (S.E.S.S.), organiza una primera campaña en la cueva y en el sumidero, con el fin de probar la hipótesis hidrogeológica de Puig y Larraz. Luego de recorrer sin problemas la galería activa principal (hoy llamada Via Apia), los cántabros descubren una galería lateral que, en realidad, será la clave de la continuación muchos años después.

Año 1969[editar]

Los miembros de las S.E.S.S. completan la exploración y la topografía del sumidero y la cueva en tres salidas y una campaña de corta duración y, asimismo, acumulan observaciones y datos que les permiten publicar un interesante trabajo sobre el sistema hidrogeológico de la cueva. El desarrollo topografiado se aproxima a 2 km (Cuadernos de Espeleología 1971-5/6:135-160,topo). Con posterioridad a estas primeras investigaciones la cueva recibe numerosas visitas y aparece citada en diversas publicaciones, aunque no se produce ninguna exploración que contribuya a extender su desarrollo conocido (M artínez,F.1977,“La espeleología en Palencia”,Inst.Tello Téllez de Meneses, separata del nº40,Palencia: 92-100).

Exploraciones del Equipo de Investigaciones Espeleo de Palencia (1983)[editar]

Año 1983[editar]

El Equipo de Investigaciones Espeleo-Etnográficas de Palencia topografía la zona de los sifones terminales y amplía ligeramente el desarrollo de la cueva (D=2090 m)(Alcalde,G.etal.1983,“Estudio Monográfico sobre el espacio natural de El Valle de Redondos y la Cueva del Cobre”, Dep.Cultura Excma.Dip.Prov.de Palencia:161-187,193).

Exploraciones del S.E.G. (1983-1991)[editar]

Año 1985[editar]

La S.E. Geológicas (posteriormente G.E.G.), de Madrid, remonta la cascada final que había detenido hasta entonces el avance en el Meandro del Mareo, o “Primera Lateral” de la S.E.S.S. Un largo meandro les conduce hasta una red de galerías, salas amplias y meandros emplazados en la porción más elevada de la cueva. En la primera exploración se recorren más de 3 km de conductos nuevos.

Año 1986[editar]

Diversas escaladas y sesiones de topografía en la cueva apenas contribuyen a que se produzcan nuevos hallazgos. Los “geólogos” descienden y topografían el Sumidero de Sel de la Fuente a la búsqueda de una posible conexión, sin conseguirlo.

Año 1987[editar]

La S.E.G. organiza una campaña en la cueva. Se topografía completamente el eje principal (1770 m) y el Meandro del Mareo (527 m). Asimismo se completa el levantamiento de la red descubierta dos años antes y las principales laterales que se unen a la Vía Apia. A finales de año lo explorado supera los 6 km y la topografía abarca 5430 m. El desnivel alcanza +202 m (SEG Memoria campaña de exploración y topografía espeleológicas “Cobre 87”:13pp;Garma 1990-1:39-52,topo).

Año 1988[editar]

Luego de superar varias bóvedas sifonantes, los exploradores madrileños exploran casi 1 km de nuevos pasajes. En el sector de Sel de la Fuente los madrileños exploran el Torcón Mosquetero (D topo=728 m;d=-140 m) (SEG Expl.en el valle del Sel de la Fuente,sept.-oct.1988:10pp.;Exploracions 1988-12:35-36).

Año 1989[editar]

Aprovechando el importante estiaje, la S.E.G. topografía las galerías descubiertas el año anterior (D=1 km) y logra forzar el sifón alcanzado en otoño de 1988. Al otro lado explora un gran meandro con marmitas que concluye en un nuevo sifón (D=7,5 km;topo: 6,7 km) (Exploracions 1989-13:121).

Año 1990 y 1991[editar]

La S.E.G. continúa la exploración y la topografía de sectores superiores complejos, situados generalmente por encima de la galería principal activa (Vía Apia). No se logra, de momento, el deseado enlace con Sumidero de Sel de la Fuente (-115 m) ni con el Torcón(-140 m). (S.E.G.M emoria Palencia’91:17pp;Exploracions 1991-15:39).

Exploraciones del G.E.G. (2006-2011)[editar]

Año 2006[editar]

El G.E.G. (Grupo de Espeleología de Geológicas) retoma las exploraciones en la cueva del Cobre, Sel de la Fuente y Torcón Mosquitero iniciadas años atrás.

Año 2007[editar]

Descubrimiento de la Cueva del Humo.

Año 2008[editar]

Se conecta auditivamente la Cueva del Cobre con la Cueva del Humo en el sector moscas.

Año 2009[editar]

Se consigue conectar una de las múltiples minas que hay por la zona y que cortaba un meandro natural con un fuerte soplo de aire, con la Cueva del Cobre, gracias a una intensa labor de vaciado del meandro, lleno de escombros de voladura de los trabajos realizados antaño, añadiendo así, una nueva entrada y más desarrollo a la Cueva del Cobre.

Año 2010[editar]

Se conecta físicamente El Sel de la Fuente con el Torcón Mosquitero.

Año 2011[editar]

El último día de la campaña de exploraciones un grupo que se encontraba en la cueva del Humo, en la parte más baja de la cueva, escucharon fortuitamente a otro grupo que se encontraba en el Torcón Mosquitero, aunque no lograrón dar con la conexión.

Datos de interés[editar]

Humedad relativa: 94% Curso activo en su tramo inicial (Via Apia).

Bibliografía[editar]

  • Alcalde Crespo, Gonzalo. La Montaña Palentina. Tomo III. La Pernía. Estudios del Equipo de Investigaciones Espeleo-Etnográficas. Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros y Préstamos de Palencia. Palencia-1981. ISBN 84-300-5029-9. Depósito legal P-91-1981.
  • Alcalde Crespo G, González González MA, Garrido Redondo J, Torres Doncel FJ, Pajares Alonso J, Merino Longué E, Alonso Pérez J. El Valle de los Redondos y la Cueva del Cobre. Estudio monográfico sobre el espacio natural. Exclma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia-1983. ISBN 84-500-9093-3. Depósito legal P-117/83.
  • Puch, Carlos. "Grandes Cuevas y Simas de España". Carlos Puch, Espeleo Club de Gracia,Con el patrocinio y colaboración de la Federación Española y Catalana de Espeleologia (1998). Deposito Legal B-830/1998
  • Exploraciones En El Sistema de la Cueva del Cobre - Grupo de Espeología Geológicas (Memorias del 2006 al 2010)

Enlaces externos[editar]