Río Esgueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esgueva
Río Esgueva.jpg
El río Esgueva a su paso por Valladolid.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Peña Cervera, Sierra de la Demanda (Burgos)
Desembocadura Pisuerga Valladolid

País(es) Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 116 km
Superficie de la cuenca 1.016 km²
Caudal medio 0,40 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El Esgueva o La Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es un reputado río cangrejero. Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.

Localidades por las que discurre[editar]

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias.

En la Provincia de Burgos: Espinosa de Cervera, Valdeande, Santa María del Mercadillo, Pinilla Trasmonte, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Torresandino, Villovela de Esgueva y Tórtoles de Esgueva.

Varios municipios burgaleses regados por el río Esgueva pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero: Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Valdeande y Tórtoles de Esgueva.

En la Provincia de Palencia: Castrillo de Don Juan.

En la Provincia de Valladolid: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villaco de Esgueva, Amusquillo, Villafuerte de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Renedo de Esgueva y Valladolid capital.

Afluentes[editar]

Río Henar

Nace en Cilleruelo de Arriba (monte Cobos). Afluente del río Esgueva, pasa por las localidades de Cilleruelo de Arriba, Pineda Trasmonte, Granja Guímara (Fontioso), Cilleruelo de Abajo, desembocando en el Esgueva a la altura de Torresandino. Tiene cerca de 25 km de longitud.

Comarcas que atraviesa[editar]

Embalse de Encinas de Esgueva en el arroyo Eras.
Vista de la cascada que conforma la desembocadura del río en Valladolid, donde se une al Pisuerga.

Patrimonio y turismo[editar]

Etimología[editar]

En la época medieval, según el profesor Guillermo Tejada Álamo, se le conoció al principio con nombres como "Auseva", "Acseva", "Aguseva"...; hidrónimos prerromanos procedentes seguramente del Norte de la Península -( tenemos Auseva en ASTURIAS, Asón en CANTABRIA, Assa o Aza en Älava, NAVARRA etc.)- con el significado de "acs- o aqs-", "aus-"...= agua-s + "eva" = curso o corriente de agua o el río de...-( tal vez como parte concretante de la parte general, la 1ª raiz). Después se le llamaría como en la actualidad, Esgueva -(seguramente de Eskeva), y el cambio al nombre actual pudo venir, en principio, por la fonética en el habla: De "Acs/"Ecs-eva" se pasó poco a poco a "Esq-eva", asociándolo a algún significado determinado (Tenemos un río "Eska" en Navarra, un "Esquivias" en Toledo y un "Esquibel" en Álava).Tradicionalmente se le ha traducido como "canal o cloaca"...; "río de aguas sucias o río negro"...; "río truchero o salmonero..."; "río de las encinas"...; sin embargo podríamos añadir 2 explicaciones más sobre el origen de este nombre: Una, sería un nombre tomado del latín como escaeva, con el significado de río dañino, traidor etc..., seguramente debido a sus desbordamientos, que tanto podían perjudicar a la agricultura, como a los poblados, sobre todo con las tormentas de verano; y dos, a partir de la raiz prerromana, o indoeuropea, esk- -(también en la palabra latina)- con los significados de dividido o cortado en 2...o también dañino y peligroso, que también la encontramos en griego y latín, como negro u oscuro; más la 2ª raiz o sufijo, eva = el río o la corriente de agua, que nos daría los significados de: río dividido en dos ramales - como al parecer se encontraba a su paso por la ciudad de Valladolid antes de su encauzamiento y desvío- ( y también en su nacimiento), río canalizado - como quedó después del desvío a su cauce actual en la ciudad de Valladolid -, río oscuro o negro- por el color de sus aguas a su paso por Valladolid-, o río dañino, funesto o traidor... - seguramente debido a los desbordamientos anuales, sobre todo veraniegos, que tanto daño podían hacer en las tierras de su vega, como en los poblados, a lo largo de casi todo su curso. Cualquiera de estos significados sería aceptable, aunque,si nos fijamos en el uso de la raiz esk-, vemos que casi siempre aparece relacionada con "dividido, o partido...en 2", lo cual nos explicaría también su 2º género gramatical actual, la, que se podría explicar como herencia de un neutro plural: "illa" flúmina esqueva; sin olvidar tampoco, a partir de la misma raiz, la posibilidad también de "río oscuro o de aguas oscuras" , por el color de sus aguas en algunas épocas del año a su paso por la ciudad de Valladolid, que junto al río encauzado pudo dar lugar al significado popular, y luego de la R.A.E., de sinónimo de alcantarilla o cloaca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]