Torresandino

Torresandino
municipio de España


Bandera

Escudo


Convento de Santa María de los Valles
Torresandino ubicada en España
Torresandino
Torresandino
Ubicación de Torresandino en España
Torresandino ubicada en Provincia de Burgos
Torresandino
Torresandino
Ubicación de Torresandino en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad Ribera del Duero - Comarca de Roa
Ubicación 41°49′46″N 3°54′36″O / 41.829444444444, -3.91
• Altitud 860 m
Superficie 93,20 km²
Población 576 hab. (2023)
• Densidad 7,11 hab./km²
Gentilicio cascón, -a
Código postal 09310
Alcalde (2023) Alberto Val Ramos (Cs)
Patrón San Martín
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web Oficial

Torresandino es una localidad y municipio[1]​ situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda.

Geografía[editar]

Situado en el suroeste de la provincia de Burgos, concretamente en el valle del río Esgueva (subcomarca de la Ribera del Duero). Torresandino está a 15 kilómetros de Roa de Duero y a 33 kilómetros de Aranda de Duero.

Historia[editar]

Convento
Portada tardorrománica de la iglesia


En la Baja Edad Media perteneció a la Meryndat de Çerrato, figurando su descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[2]​ redactado por encargo de las Cortes de Valladolid de 1351, bajo el reinado de Pedro I de Castilla.

Por haber alcanzado un mayor desarrollo, se había convertido entonces en centro o capital administrativa de su entorno más inmediato; de modo que en aquellos años su concejo extendía su jurisdicción sobre 2 aldeas más allá del lugar principal o villa.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 576 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Torresandino[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

La economía del pueblo se basa principalmente en la agricultura, aunque también destaca el sector de la construcción.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Las fiestas de Nuestra Señora Virgen del Carmen se celebran el día 16 de julio. En estas fiestas se venera a la Virgen del Carmen paseando su figura en una colorida procesión por las calles, donde grupo de danzas y devotos bailan a su patrona al ritmo de los tradicionales dulzainas y tambores, siendo el acto principal de las fiestas, así como lo fue el pregón. También se suele celebrar en el frontón municipal un festival de pelota a mano. Los días de la fiesta por la mañana hay dianas y pasacalles con cabezudos que animan al pueblo. El pregón de las fiestas se celebra la víspera de la fiesta (el día 15 de julio) a las 23.30 y habitualmente lo vienen realizando hijos ilustres del pueblo.
    Virgen del Carmen 2021
  • Las fiestas de San Martín, se celebran el día 11 de noviembre. En estas fiestas hay dos días de verbena popular, uno el día 11 y otro el sábado anterior o posterior, esto dependiendo del día en que haya caído el 11. Aquí el acto más multitudinario se celebra el sábado por la noche día, en el que se celebra una cena en el SEMPA a base de los productos típicos de la matanza (picadillo, chorizo, morcilla, etc.), que son preparados con mucho cuidado por parte de la asociación de amas de casa del pueblo.
  • Otro día de fiesta es el último fin de semana de mayo en el que se celebra una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la arboleda de Fuente Peral. Allí cada cuadrilla come y disfruta de este día. Ya van varios años que se hace pero la verdad es que ha gustado mucho a todo el mundo y se espera que sea ya una tradición más del pueblo. Por la tarde la gente disfruta jugando a la tarusa, al mus, a la brisca, etc.; para a continuación regresar al pueblo cantando a la Virgen, siempre acompañados de la música de los dulzaineros. Ya en la iglesia, con el Santo Rosario se acaba esta jornada de fiesta y hermandad.

Juegos populares[editar]

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial católica de San Martín Obispo en el Arciprestazgo de Roa, diócesis de Burgos.[4]​ Dependen las localidades vecinas de Pinillos, Terradillos y Villatuelda.

Vecinos ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE -390
  2. Libro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon e del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  4. Parroquia San Martín Obispo – Torresandino

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Luis Vicente Díaz Martín: Los orígenes de la Audiencia Real Castellana, Sevilla, 1997, p. 103. Carta de privilegio expedida por la Audiencia de Pedro I de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1353).
  2. Luciano Serrano: El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII, tomo I, Madrid, 1935, p. 175. Últimos años de Alfonso VIII: (...) y el 10 de noviembre en San Esteban de Gormaz, donde confirmó la donación real de la villa de Torresandino a favor de dicho monasterio.