Peña Cervera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peña Cervera es una elevación de la Sierra de la Demanda situada junto al municipio de Espinosa de Cervera, en la provincia de Burgos (Castilla y León). En Peña Cervera nace el río Esgueva.

Entorno[editar]

Espléndidas vistas de las comarcas adyacentes: llanuras del Esgueva y Duero, campos de Silos y del Arlanza, cañones del río Mataviejas, y en un segundo plano, la Sierra de la Demanda.

Geomorfología[editar]

El anticlinal que se desarrolla al norte de la cuenca alta del Esgueva forma una auténtica barrera natural. El suelo ha desaparecido en buena parte, llegando a la categoría de roquedo, aunque conserva un sencillo manto en calizas en el que arraigan con facilidad especies arbóreas resistentes.

Uso del suelo[editar]

Pinar de repoblación, sabinar a poniente, pastizales, vegetación mediterránea (encina y quejigo) y algo de roquedo.

Como singularidad tenemos la ausencia de tierras de secano y de matorrales.

Interés paisajístico[editar]

Las Peñas de Cervera ofrecen la mayor diversidad paisajística de la provincia:[1] desde manchas oscuras de pinares cerrados hasta roquedos limpios de vegetación pasando por pastos y sabinares, lo que supone una gran variedad cromática.

Historia[editar]

En la denominada Batalla de Cervera se enfrentaron en el año 1000 las huestes castellanas del conde Sancho García contra el caudillo musulmán Almanzor decidiéndose la batalla para este último.

Notas[editar]

  1. Moreno Gallo, pg.85

Bibliografía[editar]

Miguel Ángel Moreno Gallo. Burgos, el paisaje.Cajacírculo, Burgos, 2006. ISBN-84-89805-18-0