Castroverde de Cerrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castroverde de Cerrato
Municipio de España
Bandera de Castroverde de Cerrato
Bandera
Escudo de Castroverde de Cerrato
Escudo
Castroverde de Cerrato
Castroverde de Cerrato
Ubicación de Castroverde de Cerrato en España.
Castroverde de Cerrato
Castroverde de Cerrato
Ubicación de Castroverde de Cerrato en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca El Cerrato
• Mancomunidad Mancomunidad Valle del Esgueva
Ubicación 41°45′20″N 4°13′15″O / 41.755555555556, -4.2208333333333Coordenadas: 41°45′20″N 4°13′15″O / 41.755555555556, -4.2208333333333
• Distancia 44 km a Valladolid
Superficie 32,76 km²
Población 231 hab. (2013)
• Densidad 7,05 hab./km²
Gentilicio Castroverdeño/a.
Código postal 47182
Pref. telefónico 983
Alcalde José Luis Suescun Millán (PP)
Patrón San Basilio (14 de junio)
Patrona Santa Bárbara (4 de diciembre)
Sitio web Ayuntamiento de Castroverde de Cerrato
[editar datos en Wikidata]

Castroverde de Cerrato es una localidad y municipio situado en los Páramos del Esgueva, comarca de El Cerrato, provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Este pueblo vive sobre todo de la agricultura y la ganadería y tiene varias fuentes como La Resenda, Las Peñuelas y La Canaleja. Según se dice, esta localidad permanece verde durante todo el año exceptuando tan sólo dos meses. Ascendiendo a la parte alta del páramo existe un paredón con un arco en medio sobre las tierras de labor, que se denomina castro. Limita al norte con la provincia de Palencia, al oeste con Villaco y Torre de Esgueva , al sur con Valbuena de Duero y al este con Torre de Esgueva y Fombellida.

Geografía[editar]

El nombre de la villa hace clara referencia a un antiguo asentamiento humano (castro) de época celtíbera y que según parece se localizaba en el pago de “El Paredón”, donde apareció una tumba fechada en esa época. De época romana se sabe que existe una villa a orillas del río Esgueva en el pago de “La Serna”, que ocupa una superficie de hectárea y media. Ya más posteriormente y de época medieval, en el paraje de “El Barrial” sería localizada una necrópolis (cementerio) con algunas estelas, a la cual se une un despoblado conocido con el evocador nombre de Granadilla, que debió de ser lugar repoblado por mozárabes huidos del Al-Andalus en el siglo X. Castroverde se encuentra en el Valle del Esgueva, por el que pasa el río del mismo nombre y que es el río de Castroverde.

Historia[editar]

En la Baja Edad Media perteneció a la Meryndat de Çerrato, figurando su descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[1] redactado por encargo de las Cortes de Valladolid de 1351, bajo el reinado de Pedro I de Castilla. Por haber alcanzado un mayor desarrollo se habían convertido entonces en centro o capital administrativa de su entorno más inmediato de modo que su concejo extendían su jurisdicción más allá del lugar principal o villa sobre ocho aldeas en aquellos años. Existen restos de una fortaleza amurallada del siglo IX. En el siglo XVI, hay constancia de que fue la capital del Concejo de Castroverde, que abarcaba los pueblos de Villaco, Fombellida y Torre de Esgueva; los cuatro pueblos formaban el concejo, que se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, en que los municipios subordinados se emanciparon.

Notas[editar]

  1. Libro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos

Festividades[editar]

  • 14 de junio (San Basilio).
  • 4 de diciembre (Santa Bárbara).
  • Primera semana de agosto (Gran Fiesta de la Cosecha).

Monumentos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castroverde.

Restos históricos de un castillo.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Edificio neoclásico de 1807. De piedra con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Todo el edificio está construido en buena piedra de sillería y se accede al interior por una puerta de arco de medio punto, La nave central se cubre con bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón. En la capilla mayor bóveda de cañón con lunetos y arco triunfal de medio punto. Dividido en tres tramos, con coro alto a los pies. Puerta de medio punto en el lado de la Epístola. Espadaña de dos cuerpos, de piedra a los pies.

  • Arco de Santa Clara en "El Cotarro de La Villa".

Antigua entrada al castro celta.

Localización y turismo[editar]

Castroverde está en el Valle del Esgueva, y en la comarca de El Cerrato, y subcomarca Páramos del Esgueva.

Castroverde es el mejor lugar para las personas que deseen pasar unos días fuera de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad del campo a 25 minutos en coche de Valladolid y a media hora de Palencia. En el pueblo podrán alojarse en la Casa Rural y disfrutar de los paisajes, tranquilidad y gastronomía de la zona.

Cómo llegar[editar]

Administración[editar]

José Luis Suescun Millán(PP) es el actual alcalde de Castroverde de Cerrato. Aquí se muestran los resultados de las elecciones municipales de 2011.

Partido Votos % Concejales
PP 82 56.94% 5
PSOE 39 27.08% 2

VOTOS EN BLANCO: 23 // 15.97%

VOTOS NULOS: 10 // 6.49%

Curiosidades[editar]

  • LAS TORTAS DE CAÑAMONES

Los cañamones melados o tortas de cañamones eran una golosina o dulce que se comía mucho durante en los días de Carnaval. En el remate era el producto estrella. Este dulce se preparaba en un caldero de cobre donde se hervía miel y se echaban los cañamones. La mezcla resultante se ponía sobre un papel de estraza, y se dejaba enfriar formando una torta bastante dura pero con un sabor exquisito. La forma que se le daba en Castroverde era rectangular.

Enlaces externos[editar]