Peñafiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñafiel
municipio de España
Bandera de Peñafiel.jpg
Bandera
Escudo de Peñafiel2.jpg
Escudo
Castillo de Peñafiel Castillo de Peñafiel
Peñafiel
Peñafiel
Ubicación de Peñafiel en España.
Peñafiel
Peñafiel
Ubicación de Peñafiel en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campo de Peñafiel
Ubicación 41°35′51″N 4°07′22″O / 41.5975136, -4.1227931Coordenadas: 41°35′51″N 4°07′22″O / 41.5975136, -4.1227931
• Altitud 754 msnm
• Distancia 56 km a Valladolid
Superficie 76,11 km²
Fundación 1013
Población 5578 hab. (2013)
• Densidad 73,29 hab./km²
Gentilicio peñafielense
Código postal 47300
Alcalde (2011) Roberto Díez González (PP)
Hermanada con Bandera de España Villena (España)
Bandera de España Escalona (España)
Bandera de Portugal Penafiel (Portugal)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Asunción Virgen de la Fuensanta "Virgen Chiquitita"
Sitio web Ayuntamiento de Peñafiel
[editar datos en Wikidata ]

Peñafiel es una villa y un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Villa Histórica repoblada en el año 912 y reconquistada en el 1013, se encuentra estratégicamente situada en el centro de su comarca, a 56 km de la capital Valladolid, en dirección Este. Incluye en su término municipal a las localidades de Aldeayuso, Mélida (Valladolid) y Padilla de Duero. Peñafiel es el centro de la Comarca Campo de Peñafiel, que incluye el Valle del Cuco, Vega del Pajares, Botijas, Duero y Duratón.

Símbolos[editar]

Escudo oficial de Peñafiel, sobre fondo rojo-carmesí.

Escudo[editar]

El Escudo de Peñafiel actual aparece ya documentado en los punzones de los plateros Luis Blanco, Gabriel de Segovia y Juan de Segovia, desde mediados del Siglo XVI, representándose un Castillo de tres torres que es coronado por un halcón. El actual diseño fué aprobado en 1975 siendo alcalde de la Villa Antonio Morán García.

Escudo en forma de piel de toro o casulla. “En campo de azur (azul), una torre de oro (dorado), con puertas y ventanas de gules (rojo), sobre un cerro de sinople (verde) y, posado en la torre, un halcón de su color natural, con las alas recogidas, mirando vigilante hacia la derecha del escudo, y bordura de plata, cargada con el lema “ESTA SERÁ LA PEÑA MÁS FIEL DE CASTILLA”, en letras de sable (negro). Al timbre, una corona ducal”.

Oficial.Escudo y sello del Ayuntamiento Constitucional de Peñafiel de 1848 a 1882.

Este diseño teniendo la Torre y el Halcón, viene siendo oficial desde 1882, cuando se adoptó esta heráldica. Anterior a la misma hubo un diseño especial que tuvo una vigencia de 1848 a 1882, representándose en el mismo: “En el campo, Torre de dos pisos de piedra con portillo central, sobre puente de tres arcos donde pasan corrientes de agua. En la parte superior de la torre una figura humana que sujeta con la mano una cabeza degollada por su melena, y a su derecha un pendón que cuelga de forma oblicua. A los lados de la Torre, un cordero a izquierda y un perro ó lobo a la derecha”.

Fuente: SANZ PLATERO, Daniel (Heráldica municipal: Pendón, Bandera y Escudo de Peñafiel), Libro de Fiestas de Nª Sra. y San Roque, Ayto. de Peñafiel, 2014.

Bandera[editar]

La bandera de Peñafiel es en su totalidad de color rojo carmesí, y en su centro se representa el escudo de la Villa. El pendón de la villa tiene la misma composición que la bandera, aunque porta franjas doradas delimitando todos sus extremos.

Historia[editar]

Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

Sepulcro del infante Juan Manuel

El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348),señor, duque y príncipe de Villena y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.

La villa, que había sido incorporada a la corona de Castilla en 1367, fue otorgada el 21 de julio de 1448 a Pedro Girón.[1]

La ilustre villa de Peñafiel contó --desde su fundación en el año 1013-- con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como los tres Conventos (Dos de frailes y Uno de Monjas). Aparte, también de las seis Ermitas documentadas, dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de las gentes del lugar y la época.

El ferrocarril, los cereales y la industria
Perspectiva lateral del castillo

La llegada del ferrocarril a Peñafiel le convirtió en el centro de una comarca mucho más amplia que el Campo de Peñafiel. Las zonas del Valle del Esgueva, Cantalejo y toda la Churrería confluían con sus productos agrícolas en Peñafiel y a la vez se aprovisionaban en sus comercios.[cita requerida] Además de los molinos tradicionales en las aceñas del Duratón, se instalaron fábricas de harinas en Peñafiel, Campaspero y Pesquera.

Azucarera en Peñafiel

La estación de Peñafiel fue durante mucho tiempo la estación con más movimiento en la zona 1ª de RENFE. Sociedad Anónima Cros, la primera empresa de fertilizantes del país, construyó un almacén con apartadero de ferrocarril y creó una delegación en Peñafiel para atender una extensa zona de influencia en las provincias de Segovia y Valladolid.

En los años 50 funcionaban a pleno rendimiento tres fábricas de harinas (Harinera Gallega en la aceña del Duero, Industrias del Campo e Hijos de Martín Moral en las inmediaciones de la estación del ferrocarril) y tres fábricas de galletas ICSA (Industrias del Campo S.A.), DAT (Derivados del Azúcar y Trigo) y Casa Santiveri. Las fábricas de galletas empleaban una buena cantidad de mujeres jóvenes, en una época en que el empleo femenino era prácticamente inexistente. En este momento, la existencia del ferrocarril contribuyó a que la empresa Azucareras Castellanas, construyera la Azucarera de Peñafiel (en un primer momento, llamada "Azucarera Nueva Rosario", fue trasladada desde Pinos Puente en 1953.

La facilidad del transporte de cereal, por ferrocarril, a las zonas consumidoras hizo que aumentara la producción, pero no se creó ganadería en la zona, convirtiéndola en simple exportadora de materias primas. Llegando a que en el Servicio Nacional de Cereales se tomara Peñafiel como punto más excedentario de cereales en España.

Sólo en la década de 1960 se instaló una pequeña fábrica de piensos compuestos (UFAC), que se trasladó en poco tiempo a Valladolid.

Efemérides históricas

912. Se produce la fundación y repoblación de Núcleos antiguos en el Valle del Duero, en el que destaca la primera repoblación de Peñafiel.

1013. El conde Castellano Sancho García reconquista Peñafiel. Se conserva desde entonces la frase pronunciada por el Conde Castellano y ahora forma el lema de la Villa : "Esta será la Peña más Fiel de Castilla".

Alfonso X otorgó fuero a Peñafiel en el año 1256

1256. Alfonso X de Castilla concede el Fuero Real a Peñafiel el 19 de julio de 1256.[2]

1294. En principios del año, Sancho IV de Castilla hace un recorrido la zona incluyendo a Peñafiel.

1394. Fernando el de Antequera, rey de Aragón (1412-23), duque de Peñafiel, ordenó que se permitiera cortar de los pinares de Cuéllar la madera necesaria para el castillo de Peñafiel. Además procuró activamente deslindar los términos entre ambas villas.

1396. Los guardas del concejo de Peñafiel tomaron dos acémilas a Diego Vicente, vecino de Minguela porque lo hallaron arando en el común. D. Fernando exhortó a ambos concejos de Peñafiel y Cuéllar a avenirse y trabajar los términos.

1422. Fallece, en el Convento de San Francisco de la Villa de Peñafiel, el fundador franciscano fray Pedro de Villacreces.

1429. Juan II de Castilla acampó en Rábano y logró entrar pacíficamente en Peñafiel, donde estaban en rebeldía, D. Pedro, el infante de Aragón y el conde de Castro.

1444. Juan II después de un combate de tres horas tomó Peñafiel.

1445. Se hicieron ordenanzas con Cuéllar para el mejor aprovechamiento y mejora de los bienes comunes.

1456. Enrique IV de Castilla autoriza a D. Pedro Girón a reedificar el castillo. Se reedifica la torre del homenaje colocando los escudos de la familia Girón.

Detalle centrado en Peñafiel de la hoja nº 4 del mapa de la provincia de Valladolid publicado en 1779 por Tomás López

1835. Aspiroz sale hacia Roa con una columna de tropas.

1836. Los liberales de Roa vienen a refugiarse en Peñafiel, huyendo de los generales carlistas Basilio García y Juan Manuel Balmaseda.

1863. Se tiende la línea de telégrafo de Valladolid a Soria con oficinas en Peñafiel, Aranda de Duero y el Burgo de Osma. Se construye la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

1895. Se inaugura la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, lo que contribuyó al auge económico de Peñafiel.

1927. Once viticultores de Peñafiel fundan el 29 de marzo de 1927 la bodega Cooperativa Ribera Duero ("La primera en la Ribera"), naciendo así la marca más famosa de la Ribera del Duero "PROTOS". Esta bodega es el germen de lo que en 1982 será la D.O. Ribera del Duero.

1948. La mayor crecida del Duratón en el siglo XX tuvo lugar el 29 de enero. El agua tiró el pretil del puente Valdobar. Coincidió con la última gran crecida del Duero. Aún no estaba en servicio el embalse de Cuerda del Pozo, acabado de construir en 1941, que en 2008 aún regula el Duero, hasta su confluencia con el Pisuerga. El agua del Duero tapó totalmente el viejo Puente Duero. La altura de la crecida hizo retroceder al Duratón en su confluencia con el Duero.

Bodega Protos

1983. Último año del encierro campero saliendo los toros desde Pajares.

1985. Siendo alcalde D. Miguel-Ángel Alonso Tombo se acondiciona y se reforma la antigua casa del agua del Valdobar y se convierte en la Ermita de San Roque del Valdobar, acogiendo desde el año 1984 una romería con traslado del San Roque el día 14 de Agosto a las 6:30.

2008. Con una inversión de 36 millones de €, se termina la construcción de la nueva bodega PROTOS, diseñada por el prestigioso estudio Rogers Stirk Harbour + Partners en colaboración con el estudio barcelonés Alonso Balaguer Arquitectos Asociados. El Proyecto es dirigido por el arquitecto británico Richard Rogers. La nueva bodega ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y arquitectura, entre ellos el Civic Trust Awards 2010, el RIBA European Award 2009, ha sido finalista del prestigioso Stirling Prize 2009, elegida bodega del año 2013 por Wine & Spirits, y se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la villa.

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 754 msnm.[3] [4] en el este de la provincia de Valladolid, en el centro de la Meseta Norte.

Extensión del término municipal en la provincia de Valladolid
Noroeste: Pesquera de Duero Norte: Curiel de Duero Noreste: Bocos de Duero
Oeste: Manzanillo y Quintanilla de Arriba Rosa de los vientos.svg Este: Castrillo de Duero y Olmos de Peñafiel
Suroeste: Torre de Peñafiel Sur: Canalejas de Peñafiel Sureste: Rábano
Clima

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación —según la clasificación climática de Köppen modificada— se puede clasificar al clima de Peñafiel como un clima fresco de tipo Cfb (oceánico). Esta clasificación se debe a que las precipitaciones invernales no son lo suficientemente marcadas como para suponer el máximo de precipitación mensual seleccionado de los meses «invernales» más del triple de la precipitación del mes «veraniego» más seco, además de no cumplir condiciones de clima semiárido ni superar los 22 ºC de media en el mes más cálido.[5] [6] En este caso particular las precipitaciones son escasas y se distribuyen de manera relativamente equilibrada a lo largo del año, aunque el verano es la estación más seca y los máximos relativos de precipitación ocurren en primavera y otoño.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Peñafiel en el periodo 1978-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 3.6 5.2 8.2 9.4 13.8 18.1 21.4 21.4 17.4 12.2 7.2 4.6 11.9
Precipitación total (mm) 37.9 25.7 24.7 45.4 51.2 30.8 19.0 21.0 30.1 48.8 44.2 44.0 422.8
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación y temperatura para el periodo 1978-2003 en Peñafiel.[7]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 76,11 km²,[8] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 5578 habitantes y una densidad de 73,29 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Peñafiel entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[9]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[9]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Peñafiel
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Peñafiel - Plaza del coso - 20110210a.jpg
Declaración 14-01-1999
Figura de protección Conjunto Histórico
Coordenadas 41°35′51″N 4°07′22″O / 41.5975136, -4.1227931Coordenadas: 41°35′51″N 4°07′22″O / 41.5975136, -4.1227931{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación Peñafiel, Valladolid
Construcción Siglo IXSiglo XVIII
Estilos predominantes Románico ; Gótico ; Mudéjar ; Renacentista ; Plateresco; Barroco.
[editar datos en Wikidata ]

Edificios y sitios históricos protegidos como Bien de Interés Cultural[editar]

Edificios de interés histórico y artístico[editar]

Arquitectura militar[editar]

  • Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

Es considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, caso típico de los castillos roqueros. Fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza importante durante la conquista definitiva de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año 1013. Posteriormente, fue reedificado en la época del infante don Juan Manuel, señor de la villa. La fisonomía actual del castillo corresponde a las obras realizadas hasta la tercera cuarta parte del siglo XV.

En la actualidad, en el castillo se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino de Valladolid después de una rehabilitación del mismo. Recibe más de 140.000 visitas al año. Hay visitas guiadas en varios idiomas y degustación de los célebres vinos de la Ribera del Duero y del resto de denominaciones de la provincia.

Es el edificio más característico de la Villa. También existía el Alcázar de Alfonso X (también llamado Castillo Bajo) que se encontraba en el lugar del actual Convento de San Pablo y San Juan y, al lado del Río Duratón.

  • Muralla

Rodeando a la villa se construyó una Muralla de altos muros, conservándose algunos lienzos de ella. Concretamente situados en la actual Calle de Las Rondas. Su recorrido partía del Castillo, bajaba hasta la Plaza del Coso rodeándola y continuando hasta la línea del río Duratón por donde transcurría hasta la zona de San Lázaro, por donde transcurría cerca de La Pintada y la Puerta de San Boal, y por último ascendiendo hasta el Castillo.[cita requerida]

Arquitectura civil[editar]

  • Hospitales, Estudio de Gramática y Palacios

Contó también con Hospitales (como el de la Santísima Trinidad o el de La Concepción); Estudio de Gramática; Varios Palacios (como el del Duque de Osuna) y diferentes Casas Señoriales; Plaza de Mercado; Plaza del Coso para "correr los toros el día 15 de Agosto"; y varios Puentes de Piedra de gran factura de cruzan el casco Histórico de la Villa y de su correspondiente término municipal.

Puente en Peñafiel
  • Puentes

El término municipal de Peñafiel cuenta con varios puentes de piedra que cruzan el Río Duratón, el Río Botijas o el Río Duero. En el Casco Urbano destaca el Puente de la Leona (construido en 1864 que sustituye a un puente medieval reconstruido en época de Carlos III) y el Puente de la Judería. Ambos cruzan el río Duratón. Fuera del Casco urbano destaca el puente probablemente Romano sobre el río Botijas. Al sur se encuentra el Puente del Valdobar (río Duratón) y al Norte de la Villa destacan los dos puentes sobre el río Duero, uno de ellos es medieval.

  • Torre del Reloj de la Villa de Peñafiel

Torre de mampostería y de piedra que se yergue todavía sobre el barrio más antiguo de la Villa de Peñafiel. Formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en el año 1086, que, según los libros de fábrica de ésta iglesia, se hundió ésta en el año 1600. En el siglo XIX y, tras decisión del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñafiel, se procedió a instalar un reloj mecánico en la Torre. La maquinaria actual del Reloj data de hacia 1905, construida por la empresa Francesa PROST FRÈRES y montada por el relojero de Peñafiel Mariano Andrés, que vino a sustituir a una maquinaria mucho más antigua. La Campana del Reloj ha sido el instrumento que ha ido marcando la vida de los habitantes de Peñafiel desde muchos años, ya que también era utilizada por el Concejo de Peñafiel y por la propia Parroquia. La Campana data de 1664, así como lo consta en sus inscripciones.

Arquitectura religiosa[editar]

  • Parroquias
Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo.

Actualmente, la villa de Peñafiel conserva patrimonialmente 2 de sus 18 parroquias históricas: San Miguel de Reoyo y Santa María de Mediavilla. Aunque la iglesia de Santa María de Mediavilla es actualmente Museo Comarcal de Arte Sacro, La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es la actual parroquia principal de Peñafiel y una donde se sigue ofreciendo culto. También se ofrece culto en la Iglesia de San Pablo (Iglesia Conventual del mismo convento que es dirigido por los Padres Pasionistas) y en la Iglesia de Santa Clara desde el 13 de Junio hasta el 1 de Noviembre.

La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es un gran edificio de piedra construido a finales del siglo XVI, en estilo Herreriano. En el nave del Evangelio de encuentra la antigua cabecera de la Iglesia Románica de finales del Siglo XII, utilizada como Capilla Bautismal. Alberga en el interior un gran número de retablos Barrocos, procedentes algunos de las antiguas parroquias de la villa, como la desaparecida Iglesia del Salvador.

Santa María de Mediavilla es una Iglesia de estilo Gótico del Siglo XV aunque conserva de un anterior edificio de estilo Románico la puerta de acceso al antiguo osario de la iglesia. El Coro se realiza en el siglo XVI, en estilo Plateresco; y en 1663 se reedifica la Torre Barroca ya que la anterior torre gótica se había hundido. Alberga en la actualidad el Museo Comarcal de Arte Sacro de la Comarca de Peñafiel, siendo como colección más importante y relevante el gran número de Cruces Procesionales de plata, de un gran valor histórico y artístico.

  • Órdenes monásticas

Vinculadas a los monasterios de Frailes Pasionistas (Anteriormente Dominicos) y Monjas Clarisas, y todavía perduran sus iglesias adosadas a la zona conventual. En esta villa se conserva la Iglesia de San Pablo (Siglo XIV, estilo Gótico-Mudéjar) todavía vinculada a los Padres Pasionistas, aunque el todo el convento es de titularidad Arzobispal. Al otro lado del río Duratón aparece la Iglesia de Santa Clara (Siglo XVII) actualmente sin vinculación a las Monjas Clarisas ya que la última comunidad de clarisas marcharon en el año 2003. La Iglesia Conventual, de estilo Barroco y de planta centralizada en forma de octógono alargado, se ha desvinculado totalmente del conjunto del convento, ya que el mismo se vendió a particulares y ahora forma un hotel.

El Convento de San Pablo, edificado sobre el antiguo Alcázar de Alfonso X.

Se conserva en Ruinas, actualmente, la cabecera del Antiguo Convento de San Francisco. Fue uno de los conventos más antiguos de Peñafiel, construido en estilo Gótico en el Siglo XIII.

  • Ermitas y humilladeros
Ermita de San Roque del Valdobar - Peñafiel.

Fuera del casco histórico, propiamente, destacan las dos Ermitas que posee actualmente Peñafiel. Desde la Plaza de los Comuneros (Antiguamente Plaza del Mercado) hacia la carretera de Valladolid que transcurría por el interior de Peñafiel, destaca al final de ésta la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero (Lugar propiamente llamado "El Cristo", cerca de las antiguas "Eras del Santo Cristo"). La Ermita es un edificio sencillo, levantado sobre un antiguo humilladero en el año 1863 "Reinando Isabel II de España". Su construcción es de mampostería contando con un basamento de sillería. En el interior se guarda una talla de madera policromada del Santo Cristo guardada por un retablo Neoclásico.

La Ermita de San Roque del Valdobar se Localiza en el espectacular paraje del Valdobar, una zona que es rodeada por el Río Duratón que forma ribera en torno a su cauce. Construida en el interior de la antigua casa del agua (alojaba por entonces los motores del riego del agua potable que abastecía a Peñafiel). En el interior se conserva la talla de San Roque del Valdobar guardada por un precioso retablo Neoclásico de Madera realizado en el siglo XVIII. La ermita es de titularidad municipal.

Plaza del Coso[editar]

Plaza del coso

En la plaza medieval de El Coso, llamado popularmente "El Corro" anualmente se celebran fiestas y festejos en motivo de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 18 de agosto, con grandes festejos taurinos y encierros de reses por la zona urbana. Por la tarde, se celebra corridas de toros populares en las que, aparte del sacrificio de uno o dos toros por parte de algún semi o profesional, se permite a los jóvenes efectuar carreras y toreo amateur de animales. La suelta de toros en esta plaza está documentada a partir del año de 1433, siendo una de las plazas medievales de toros más antiguas de España.

Actualmente se atribuye a esta plaza el ser "Una de las primeras plazas mayores de España", dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un Ayuntamiento, Concejo ó una Iglesia Parroquial. Por ello su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.

Bodegas Subterráneas[editar]

Son famosísimas[cita requerida] las bodegas subterráneas ubicadas en la falda del Castillo. Algunas son muy antiguas, de finales del siglo XV. Las hay de grandes dimensiones, aproximadamente entre 150 y 200 metros de galerías, donde antiguamente antes de crearse las nuevas cooperativas o bodegas,[cita requerida] los cosecheros del vino lo guardaban en estas galerías que mantienen durante todo el año la misma temperatura (aproximadamente 15 °C)[cita requerida] y humedad relativa (aproximadamente un 80 %),[cita requerida] lo que permitía conservarlo en perfecto estado. Entre éstas se encuentran las Bodegas Protos, que con más de 2 km. de galerías y 3.000 barricas, es la mayor de la zona, ampliadas por el célebre arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en el año 2007.

Fiestas y tradiciones[editar]

Bajada del Ángel, Domingo de Resurrección (Fiesta de Interés Turístico Nacional)[editar]

El Domingo de Resurrección se celebra en la plaza del Coso, una plaza rectangular y enmarcada de casas antiguas de aproximadamente 3.5000 m², la Bajada del Ángel, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 30 de Junio de 2011, es de origen medieval y se conserva con características similares a las de Aranda de Duero (Burgos) y en Tudela (Navarra). La escenificación corría a cargo de la Cofradía del Santísimo Sacramento (sus libros de cuentas comienzan aproximadamente en 1640) y se representaba en tres lugares diferentes de Peñafiel (Plaza del Salvador, Plaza de España y Plaza de San Miguel de Reoyo; según a que cofradía tocase su representación). Tras la desaparición de la Iglesia de San Salvador de los Escapulados (desmantelada a partir de 1959 hasta el año 1965), la fiesta se trasladaría, con el tiempo, hasta la Plaza del Coso (Donde actualmente se celebra y corriendo cargo de la escenificación por el propio Ayuntamiento de Peñafiel). La más antigua anotación se encuentra documentada desde el año 1799, indicando " Los gastos ordinarios y extraordinarios de la función en el año 1799". Presenta una clara significación de "según costumbre antigua" (Libros de Actas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Libro II, Peñafiel, años 1774 al 1799).

Nuestra Señora y San Roque[editar]

Programa

Las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque se celebran anualmente del 13 al 18 de agosto. Están declaradas de Interés Turístico Regional en 1997, y son curiosas por los encierros, las capeas con dos toros a la vez, uno por dentro y otro por fuera del ruedo, y el popular Chúndara, versión para charanga del pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre

Rejoneadores en la plaza de Peñafiel.

Se inician el día 13 con el desfile de peñas. El día 14 a las doce del mediodía en la plaza de España se lanza el chupinazo y "empiezan" oficialmente las fiestas, donde la Banda Municipal de Peñafiel, toca el primer chundara mientras suenan las campanas de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Después es el desfile de gigantes y cabezudos por las calles del municipio. Por la tarde se celebra un encierro de probadilla y el Desencajonamiento de los novillos-toros que serán lidiados durante las fiestas, después la merienda en la ribera del Valdobar, en el Duratón, y por la noche la verbena en la plaza de España.

Los siguientes días se comienza la fiesta a las nueve y media de la mañana, con los Populares Encierros, que salen a las nueve y media y al ser expuesta la talla de San Roque del Valdobar (Que se deposita en la ermita del Valdobar) desde los corrales del cortijo del Valdobar, avanzando por la calle de las Afueras de Don Juan Manuel y hasta la plaza del Coso. A continuación se celebran las famosas capeas, con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, creando situaciones especiales.

Desde las cinco de la tarde hasta las siete tiene lugar el Chúndara. Se trata de un baile (pasacalles) cuya música es una adaptación del pasodoble "La Entrada" de Esquembre que en Peñafiel la Banda Municipal de Música toca sin cesar desde la plaza de España hasta la plaza del Coso.

Después se celebran las novilladas por profesionales, y cuando estas terminan comienzan las capeas para los jóvenes.

Cenas en las bodegas, verbenas y la diversión hasta la hora del encierro completan los días festivos.

Proceso Histórico

En los años 1920, el alcalde D. Bernardo de Frutos, no concedió la lidia de un toro después del encierro, el pueblo se alborotó y a D. Bernardo le faltó mano izquierda, no hubo fiesta, pero el pueblo se divirtió de otra manera. Se hizo un simulacro de entierro del alcalde, al grito de "¿Quién se ha muerto? Don Bernardo". Una de las canciones que se cantaban decía:

"Sr. Alcalde Mayor
miedo nos has demostrado
has formado la guardia
para mandar retirarnos.
Pueblo de Peñafiel,
decimos en alta voz
echa los toros al prado
que no queremos función".

Desde tiempo inmemorial, los toros pastaban en el término de Pajares y los encierros se hacían desde allí. El primer día era obligado que los toros entraran en la plaza porque sino no había fiesta. Alrededor de 1950 se comenzó a desencajonar en la plaza del Coso los toros de muerte, para asegurar que habría lidia. Ya en uno de los años de la década de 1950, siendo alcalde Don Victoriano Lerma. hubo un conato de acabar con el encierro, haciéndose un corral en el Valdobar y suprimiéndose los caballos. Se escaparon todos los toros, y con este fracaso del encierro y la presión popular, la tradición continuó. En 1983, siendo alcalde Miguel-Ángel Alonso Tombo, sólo el día de la Asunción de Nuestra Señora se hizo el encierro en la forma tradicional, el día 16 en honor de S. Roque, se trajeron los toros desde Pajares en un camión y se soltaron en la empalizada del camino. Desde entonces, los encierros tradicionales a campo abierto se cambiaron por los encierros o carreras de toros al estilo de Pamplona en un espacio cerrado. Hacia el año 2005 se dota el recorrido del encierro de doble vallado.

Administración[editar]

Ayuntamiento de Peñafiel Dirección:(Plaza de España, Número 1) PEÑAFIEL (Valladolid) 47300

Proceso Histórico de las Alcaldías

Lista de Alcaldes desde el año 1930:

Alfonso XIII
  • 1930-1930 D. Faustino del Campo Sobrino
  • 1930-1931 D. Pedro Burgoa de Pedro
Segunda República
  • 1931-1934 D. Celestino Velasco Salinero
  • 1934-1936 D. Miguel Rico Moya
  • 1936-1936 D. Celestino Velasco Salinero
Guerra Civil
  • 1936-1936 D. Miguel Rico Moya (Sublevados)
  • 1936-1940 D. Pedro Arranz Molinero (Sublevados)
Francisco Franco
  • 1940-1951 D. Mariano Calderón Arranz
  • 1951-1956 D. Victoriano Lerma Rodríguez
  • 1956-1967 D. Ángel Escribano de la Torre
  • 1967-1974 D. Francisco Sanz Olmedo
  • 1974-1979 D. Antonio Morán García

Fuente: "Los alcaldes de Peñafiel en el siglo XX" de María Jesús Marcos Mínguez (Libro de Fiestas, Peñafiel, año 2000)

Período Democrático

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D. Santos Martín Marcos UCD
1983–1987 D. Miguel-Ángel Alonso Tombo PSOE
1987–1991 Dª Rosa María Aguado Ruiz CDS
1991–1995 D. Honorino Fernández Sanz PSOE
1995–1999 D. Félix Ángel Martín Díez PP
1999–2003 D. Félix Ángel Martín Díez PP
2003–2007 D. Agapito Hernández Negro PP
2007–2011 D. Félix Ángel Martín Díez PP
2011– D. Roberto Díez González PP

Notas al respecto: El mandato de Doña Rosa María Aguado abarca desde el año 1987 hasta el año 1990; y el mandato de Don Honorino Fernández Sanz abarca desde 1990 hasta 1995. (fuente: Libros de Fiestas, Peñafiel)

Personajes ilustres[editar]

Nacidos[editar]

Vinculados[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de la Peña Barroso, 2009, pp. 256-257.
  2. Andrés, Alfonso (1915). «Peñafiel y su Carta-puebla» (pdf). Boletín de la Real Academia de la Historia tomo 66:  p. 369 pp. 366-379. ISSN 0034-0626. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/peafiel-y-su-cartapuebla-0/. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Peñafiel en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  5. Critchfield, H.J. (1983). University of Idaho (ed.): «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system» (en inglés). General Climatology. Prentice Hall. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  6. Agencia Estatal de Meteorología, Atlas climático ibérico.
  7. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Programa SIGA) (ed.): «Promedios mensuales - Peñafiel, ESP». Consultado el 12 de febrero de 2013.
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Valladolid».
  9. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Peñafiel».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]