Aranda de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranda de Duero
municipio de España
Bandera de Aranda de Duero (Burgos).svg
Bandera
Escudo de Aranda de Duero (Burgos).svg
Escudo
Vista aérea de la ciudad, en primer plano los polígonos industriales Prado Marina y Polígono Industrial Allendeduero. Vista aérea de la ciudad, en primer plano los polígonos industriales Prado Marina y Allendeduero.
Aranda de Duero
Aranda de Duero
Ubicación de Aranda de Duero en España.
Aranda de Duero
Aranda de Duero
Ubicación de Aranda de Duero en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°40′17″N 3°41′11″O / 41.671388888889, -3.6863888888889Coordenadas: 41°40′17″N 3°41′11″O / 41.671388888889, -3.6863888888889
• Altitud 805 msnm
• Distancias 85 km a Burgos[1]
91 km a Palencia
100 km a Valladolid
104 km a Segovia
119 km a Soria
Superficie 127,28 km²
Núcleos de
población
Aranda de Duero, La Aguilera, Sinovas, La Calabaza y Monte Costaján
Población 33 257 hab. (2013)
• Densidad 261,29 hab./km²
Gentilicio arandino, na
Código postal 09400
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Raquel González Benito (PP)
Hermanada con Miranda do Douro (Portugal), Salon-de-Provence (Francia), Langen (Alemania), Santa Cruz de Tenerife (España), Daira de Yderia (Sahara Occidental).
Patrona Virgen de las Viñas
Sitio web Ayuntamiento de Aranda de Duero
[editar datos en Wikidata ]

Aranda de Duero es una localidad de la provincia de Burgos, en el Partido judicial de Aranda de Duero. Capital de la comarca de la Ribera del Duero, en Castilla y León, España. Se encuentra ubicada al sur de la provincia. Cuenta con una población de 33.459 habitantes,[2] siendo el tercer municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León.

La ciudad acoge la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León, las sedes centrales de las multinacionales Grupo Leche Pascual y Glaxo Wellcome (GlaxoSmithKline) y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero.[3] Y además de producir vinos de la D.O. Ribera del Duero, es la única localidad de Castilla y León que produce cava con denominación de origen.[4]

Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el Plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana, desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

En el plano turístico es especialmente conocida por su gastronomía, sus vinos de D.O. Ribera del Duero, habiendo acogido su Consejo Regulador durante los primeros años, el lechazo asado y la morcilla de Aranda. De su patrimonio arquitectónico destacan las iglesias de Santa María la Real, y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, los 7 km. de Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad y el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808.[5] También son de interés la cercana ciudad romana de Clunia Sulpicia y el Monasterio de Santa María de La Vid. La Semana Santa de Aranda está declarada de "Interés Turístico Regional".[6]

Es el 3.er polo industrial de Castilla y León, con 4872 trabajadores dedicados al sector, en 136 empresas, y la 1.ª ciudad en porcentaje: el 32,9% de la población activa (dic 2007).[7] En la ciudad se encuentran algunas de las mayores empresas de la Comunidad Autónoma: Grupo Leche Pascual (8.ª), GlaxoSmithKline (15.ª), Grupo Gerardo de la Calle - Artepref (167.ª), así como una gran factoría del grupo Michelin entre otras. [8]

En 1990 celebró el Campeonato Mundial de BMX y en 2003 el Campeonato Mundial de Mushing sobre tierra. Durante los años 60 celebró el Festival de la canción del Duero, reputado festival internacional. Desde 1998 celebra el Festival Sonorama Ribera, el festival de música pop rock más importante de Castilla y León y referente nacional. Anualmente la ciudad acoge el Congreso Internacional Fine Wine de la D.O. Ribera del Duero, considerado el mayor encuentro internacional sobre vino y cultura.[9] [10] Y la Milla de Aranda, la "milla" deportiva más importante de España.[11] En 2014 la capital ribereña fue elegida para albergar la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre.[12]

Entorno geográfico[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Aranda de Duero se ubica en el sur de la provincia de Burgos, a 79 km de la capital, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud: 41º 39' N, longitud: 3º 42' O, tiene una extensión de 127,28 km² y se encuentra a 798 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional.

Hidrografía[editar]

La localidad es atravesada por el río Duero. Además, en el término municipal desembocan sus afluentes Arandilla, Bañuelos y el Arroyo de la Nava.

Orografía[editar]

El lecho mayor del río Duero da origen a un paisaje llano, un valle disimétrico, de modo que la vertiente septentrional es más escarpada, limitada por un conjunto de plataformas. Por tanto, se trata de un paisaje sin grandes desniveles, formado por las areniscas o calizas de los páramos, los suelos arenosos de las campiñas y los limo-arcillosos de las vegas del río principal y de sus afluentes.

Clima[editar]

Con una altura media sobre el nivel del mar de 789 m., Aranda posee un clima mediterráneo de fuerte carácter continental. Las temperaturas máximas en verano varían entre 28 y 32 °C durante el día; la temperatura nocturna mínima es más fresca, entre 13 y 18 °C en julio. Durante el invierno las temperaturas máximas oscilan entre 6 a 9 °C; las mínimas por la noche entre -4  a 2 °C. El récord de temperatura máxima es de 43 °C y la mínima de -17 °C. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Aranda de Duero tiene un clima Csb[13] (templado con verano seco y templado).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Aranda de Duero en el periodo 1961-1994 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 3.5 4.9 7.1 9.3 13.3 17.7 22.5 20.6 17.5 12.4 7.0 3.8 11.5
Precipitación total (mm) 39.4 37.6 31.2 47.5 53.1 41.8 23.5 14.2 29.4 36.7 44.9 37.1 436.4
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1994 y de temperatura para el periodo 1961-1994 en Aranda de Duero[14] 3/10/2012

Etimología, heráldica y vexilología[editar]

La palabra aranda podría tener diversos orígenes y significados:

Vocablo Origen Significado
"aranda" latino Tierras que se han de arar
"arán" árabe Choza, cobertizo
"arant" catalán Un tipo de cardo
"aranda/o" galaico-portugués prerromano Igual que en euskera.
"ar" + "anda/o o andia/o" prerromano De raíz celta, que actualmente pervive en el euskera y que también aparece como topónimo por Galicia-Lugo.
"(h)arán" + "anda/o euskérica Valle o río -(de "ar" = valle o río y "anda/o o andia/o" = ancho o grande, río o valle ancho o grande".
"arán" euskérica y gallega... Ciruela silvestre o endrina, cuyo árbol sería el "ara(o)ndo", y "arandi-a"= "el- ciruelar"; significaría "la tierra o lugar de ciruelas o ciruelos silvestres ( o endrinas/os)".
"arantza" euskérica Quizás la menos probable, espino

En resumen, el topónimo Aranda, significaría "el valle o río ancho o grande ", o "la tierra o lugar de ciruelas o de ciruelos silvestres (o endrinas/os)".

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que la palabra aranda, aunque la geografía o morfología del lugar pudiera parecer explicativa, no surgió, ni en, ni para la localidad de Aranda de Duero: es un topónimo que viene del N. (en este caso, vía Cordillera Ibérica(aunque puede haber algún antecedente desde los Pirineos a Galicia; y viene como Arando o Arandio, para los montes, y Aranda, Arandilla o Arándiga para los ríos, ( a la vez que para localidades); y así esta vía principal seguirá hacia el S. A Aranda de Duero llega, en la Baja Edad Media, a través del 2º río Aranda (el que va hacia el Duero), que luego transformarán en Arandilla, quizás, más que por su tamaño (que también es posible), para diferenciarle del otro río Aranda (el que va hacia el Ebro a través del Jalón y que dio lugar a Aranda del Moncayo), y su condado, así como a Arándiga, y su sierra. Es decir, que el nombre de la localidad Aranda de Duero procedería de un río -(valle), al que en las actas del I Concilio de Husillos (Palencia, 1088) lo llaman así, a la vez que nombran a Clunia y a (Peña de(l) Aranda); pero cuando hablan de la desembocadura del "Aranda" en el Duero, no nombran ningún poblado; lo cual hace pensar que a finales del siglo XI por aquí había pocas casas ( y, si es caso, alguna pequeña torre vigía con alguna casa alrededor, en donde hoy se ubica Aranda de Dº., o en algún lugar cercano, pero próximo al río Aranda, que sería, tal vez, el Castrillo de Aranda, que aparece en un documento de 1054.

También podríamos pensar que su localización actual, se deba a un nuevo grupo procedente del Norte, y con esa misma lengua y cultura, que, ante la amplitud del valle del Duero por aquí, decidiera llamar al poblado en función de dicha amplitud, "Aranda" (= "Valle ancho") de(l) Duero" -(nombre que ya existía);de la misma manera que, al término donde había "una cabaña de piedra" antigua, lo llamaron "Val d´olé". Esto también nos explicaría el que Castrillo de(l) "Aranda" fuera el posterior Castrillo "de la Vega", o en cierto modo que el río-valle Aranda pase a llamarse, por comparación, Arandilla.

La segunda parte del nombre, de Duero, que también la trae un río, es un hidrónimo prerromano, seguramente celta, relacionado con el agua: durio-s, significaría, en origen, fuente, fuentes, o fuente fría, aunque luego pase al río. -(Vocablo relacionado con "t-(d)-uria" e "(i)t-(d)-ur(r)ioz" y otros parecidos muy extendidos por España).

En cuanto al nombre de su barrio, Sinovas, sería un nombre de origen árabe bajomedieval castellanizado, equivalente a (L)a Senoba en La Rioja, o Turquía..., o (L)a Sinova en Valladolid o Soria, o (L)as Sinovas en Arauzo de Salce-(BU.)...Es decir, una palabra derivada de aceña-asenia o asina = aceña o molino-( de agua o de trabajo animal)- que en el habla ha sincopado, el artículo femenino inicial "La" con la primera vocal pronunciada, "a",- aunque en árabe no se escriben las vocales-,o "ha perdido" esta; y que al ser de agua y para diferenciarla de las de trabajo animal ha añadido ua-va o ba = riachuelo en árabe; y que al ser varias, una vez castellanizada la palabra, le añade una "s" para indicar su pluralidad; resultando (La-a)-sinova-s, refiriéndose a aceñas -(máquinas)-, o molinos,-, para moler, batanear, regar u obtener agua para el poblado. En cierto modo sería sinónimo de otros poblados como Las Aceñas, Aceñoba etc. o (Los) Molinos.[15]

Historia[editar]

Archivo:Principales vías pecuarias.png
Mapa con las principales Cañadas Reales de Castilla, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273, y sus equivalentes en los otros reinos españoles. Por Aranda cruza la Cañada Real Segoviana.

Edad Media[editar]

Algunos autores aseguran que esta ciudad es de las más antiguas de España

Edad Moderna[editar]

Mapa de la ciudad publicado en 1868, realizado por Francisco Coello

En el siglo XVIII, durante la monarquía de los Borbones, Aranda de Duero se consolida como villa de realengo. En este siglo y en el siguiente, con la incipiente tradición agrícola y vinícola y con la construcción del ferrocarril, la zona reactiva su economía y adquiere un importante renombre a nivel nacional.

Edad Contemporánea[editar]

A pesar de que en las elecciones de febrero de 1936 las derechas habían obtenido 8782 votos frente a los 2965 del Frente Popular el gobernador civil cesa al Ayuntamiento, de elección popular, sustituyéndolo por una gestora afín, que de inmediato se ganó la enemistad de los sectores más conservadores.[16]

Transportes[editar]

La ciudad se encuentra situada entre Madrid y Burgos, lo que la convierte en un punto estratégico de descanso en los viajes norte/sur.

Carretera[editar]

Por el municipio discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen a la ciudad con todas las capitales que la rodean. Destacan:

En proyecto está el desdoblamiento de la  N-122  para crear una nueva autovía que se denominará  A-11  o Autovía del Duero.

Está además en construcción una nueva circunvalación que unirá la  N-122  con la  N-I .

También hay carreteras secundarias que la comunican con capitales de provincia como la  CL-603  (Aranda–Segovia) o la  CL-619  (Aranda–Palencia).

El resto de carreteras de Aranda son la  BU-120  a Roa,  BU-910  a Caleruega,  BU-925  a La Gallega,  BU-945  a Sigüenza y  BU-P-1102  a Sotillo de la Ribera.

Ferrocarril[editar]

Históricamente, Aranda de Duero tuvo dos líneas de ferrocarril para la circulación tanto de pasajeros como mercancías. Sin embargo, los distintos planes de infraestrucutras del Ministerio de Fomento han apostado por otras vías de vertebración para la Comunidad de Castilla y León y para la provincia de Burgos.

  • La primera línea de ferrocarril, Valladolid-Ariza, en la cual se encontraba la estación Aranda de Duero-Chelva, fue clausurada en 1984. En la actualidad la estación alberga el Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero.
  • La segunda estación de la ciudad, Aranda de Duero-Montecillo, perteneciente a la línea Madrid–Burgos (abierta en 1968) fue cerrada después de sólo 44 años en 2012. En cuanto al tráfico de mercancías, únicamente cotinúa abierto el trazado Aranda de Duero-Burgos, quedando bloqueada la línea en dirección Madrid.

Según la administración ferroviaria, con el proyecto años 2020, ningún español quedaría a menos de 50 kilómetros de una estación de A.V.E., pero las irregularidades del proyecto y los trazados, ubicarían a Aranda de Duero a una distancia mínima de 82 kilómetros de una de ellas incumpliendo las propias directrices del plan; aún así, ningún viso hay de que esto se solucione.

Autobuses urbanos[editar]

Aranda posee una red de autobuses urbanos compuesta por 2 líneas. También hay líneas especiales como la del cementerio o la que va a las piscinas de La Calabaza durante los meses de verano.[17]

También existe el servicio de taxis. La parada de servicio está ubicada en Los Jardines de Don Diego, que es la zona donde se encuentran los principales bancos y edificios de la ciudad.

Bicicleta[editar]

En 2011 se inauguró un sistema de alquiler de bicicletas con varios puntos de préstamo a lo largo de la ciudad, que junto con la ampliación de carril-bici, significa una apuesta por la movilidad sostenible en Aranda.

Aeropuertos cercanos[editar]

Aranda no posee aeropuerto, aunque el más cercano es el de Burgos, situado a tan solo 90km.

También se encuentra a menos de 150km. del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Economía[editar]

Sector primario[editar]

Chimenea de la antigua azucarera de Aranda.

La actividad agraria ha sido durante siglos la predominante tanto en Aranda de Duero como en los municipios de su entorno, abundan los terrenos miocénicos relativamente blandos y horizontales, existiendo terrenos cuaternarios generados por el Duero, en el fondo del valle y pie de laderas, con formaciones poco potentes. La calidad reconocida de los vinos con D.O. Ribera del Duero han hecho que multitud de personas vivan del cultivo y elaboración del vino.

Durante las fechas del 1 al 14 de agosto del 2010 se celebrarán en la Villa de Aranda las primeras jornadas del humor. En diferentes puntos de la localidad habrá escenarios para que los artistas desarrollen sus monólogos, chistes y parodias. También habrá cuatro días durante los que pasarán por nuestra villa los mejores cómicos nacionales.

Sector secundario[editar]

Aranda cuenta con una larga tradición industrial que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, centrada en diversos sectores agroalimentarios como harineras y azucareras, pero la verdadera transformación industrial tiene lugar a lo largo del presente siglo y especialmente en las tres últimas décadas con la implantación del Polígono Industrial Allendeduero. En la actualidad cuenta con 6 de las 87 zonas industriales de Castilla y León.:[18] las 4 Áreas Industriales de las Zonas Este, Oeste, Norte (Hontanar) y Sur, el Polígono Industrial Allendeduero y el Polígono Industrial Prado Marina, además de los cercanos Polígono Industrial Alto de Milagros en Milagros y Polígono Industrial de Gumiel de Izán en Gumiel de Izán.

Debido a esto, Aranda de Duero cuenta con uno de los mayores parques de vehículos dedicados al transporte de mercancías de España, tiene 643 autorizaciones de transporte pesado.:[19] El crecimiento de la industria comenzó en la década de los años 1970 por tres grandes empresas manufactureras: Michelín (Fábrica de neumáticos), Leche Pascual (productos lácteos) y GlaxoSmithKline (farmacéutica). Tras las distintas fases del Polígono Industrial Allendeduero, en 2004 se inició la construcción de uno nuevo, el Polígono Industrial Prado Marina.

Aranda es un importante centro industrial. Entre las 500 mayores empresas, de la Comunidad Autónoma, por facturación, se encuentran instaladas en Aranda: Grupo Leche Pascual (8.ª - 3390 empleados), GlaxoSmithKline (15º - 480 empleados), Grupo Gerardo de la Calle - Artepref (167.ª - 260 empleados), Inhercu (175.ª - 58 empleados), Grupoil (183º - 74), Constructora Peache (188.ª - 150), Pdh Pascual (209.ª - 103), Lobanfi (260.ª - 25), Porcipar (290.ª - 3), Siro Vázquez (325.ª - 62), Hiescosa Aranda Hierros (326.ª - 30), Tamaca Autocentro (341.ª - 45), Transportes Enrique Heredero (381.ª - 85), Construcciones Hermanos Riesgo de Aranda (460.ª - 42), Semiremolques Rojo (499.ª - 71). [8] Además de factorías de otras empresas, como por ejemplo la multinacional Michelin, la factoría de Aranda, dentro de la línea de Producto Camión, es la más importante y productiva con que cuenta el Grupo Michelin en Europa.

Durante la última década, la apertura de las nuevas zonas industriales en la ciudad ha provocado la llegada de nuevas fábricas y empresas como: Verdifresh, Tubos Aranda, Cuadros Eléctricos Aranda, Digitex,[20] Todoaceros, Aceros de China y Tecnoaranda,[21] la cual se ha convertido en la mayor fábrica de torres de aerogeneradores de Europa, con un total de 551.000 m².[22]

Sector terciario[editar]

Se justifica como capital de la comarca, los centros educativos, hospitalarios y comerciales concentran el grueso de este sector. Y durante los últimos años la oferta turística se ha ampliado gracias al enoturismo, y del crecimiento de éste en la comarca, ya que en 2009 la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido la 3.ª más visitada de las rutas del vino de España, con más de 131.000 visitas.[23]

En 2011, abrieron sus puertas la primera sala multicines de la ciudad. Dispone de un total de siete salas, dos de ellas con tecnología de proyección en tres dimensiones.[24]

Demografía[editar]

En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 4122 habitantes. Los últimos datos recogidos por el INE (2011)[25] apuntan a que Aranda de Duero posee una población de 33 229 habitantes. Tras un estancamiento de población durante los años 1990, Aranda gana habitantes lentamente siguiendo la tónica general de casi toda la provincia, aunque bien es cierto es que en los últimos veinte años (entre 1987 y 2007) la población tan sólo ha aumentado en unas tres mil personas.

La ciudad ocupa el tercer puesto en el orden de población provincial, después de Miranda de Ebro y delante de Briviesca. En la comunidad de Castilla y León es la duodécima ciudad más poblada, detrás de Soria y delante de San Andrés del Rabanedo.

El gentilicio de Aranda de Duero es arandino o arandina.

A 1 de enero de 2011 la población del municipio ascendía a 33 229 habitantes, 16 460 hombres y 16 769 mujeres.[26]

Gráfica de evolución demográfica de Aranda de Duero (municipio) entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[27] [28]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[29]
Aranda de Duero 29.245 32.537
La Aguilera 271 254
La Calabaza 138 130
Monte Costaján - 101
Sinovas 108 132

Administración[editar]

En las elecciones municipales de 2011, de los 21 concejales a elegir, el PP obtuvo 8 concejales, el PSOE obtuvo 7 concejales, Izquierda Unida obtuvo 2 concejales, Partido de Castilla y León obtuvo 2 concejales, UPyD obtuvo 1 concejal y CCD obtuvo 1 concejal.

En 1983 fue elegida alcaldesa la socialista Leonisa Ull, pero tras ordenar la justicia repetir el pleno por defecto de forma en el juramento de los dos concejales del PCE el 5 de julio fue elegido alcalde el miembro de AP Rafael de las Heras

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Ricardo García García UCD
1983–1987 Leonisa Ull Laita / Rafael de las Heras Niño /Porfirio Abad Raposo PSOE / AP
1987–1991 Ricardo García García CDS
1991–1995 Leonisa Ull Laita PSOE
1995–1999 Javier Arecha Roldán PP
1999–2003 Luis Briones Martínez PSOE
2003–2007 Ángel Guerra García PP
2007–2011 Luis Briones Martínez PSOE
2011– Raquel González Benito PP

Lugares de interés[editar]

Edificios civiles[editar]

Puente Románico
  • Palacio de los Berdugo: Casona renacentista sita en el centro de la ciudad.
  • Bodegas: Las más de 300 bodegas que conformaron en su día la ciudad subterránea de Aranda de Duero, se construyeron entre los siglos XII y XVIII. En estas galerías se almacenaron grandes cosechas de vino, ya que en su interior se dan las condiciones ideales de temperatura (entre 10 y 13 °C) y humedad para su maduración. Son uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de bodegas medievales que existen. En la actualidad, podemos contemplar más de 120 bodegas con una extensión que supera los 7 kilómetros de recorrido bajo el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.
  • Puente Conchuela:.[30] Se trata de un puente de origen medieval.
  • Puente Románico de las Tenerías: Puente arandino conocido como Puente Romano a pesar de no ser en realidad un puente de aquella época.
  • Humilladero

Edificios religiosos[editar]

Santa María la Real
Virgen de la Viñas
  • Iglesia de Santa María la Real: Fue construida entre el siglo XV y el siglo XVI, posee una portada gótica isabelina construida por Simón de Colonia. El conjunto de la portada está coronado por una crestería. Los bajorrelieves originales de las puertas están en el Museo Sacro dado el deterioro y han sido sustituidos por copias fidedignas. En la parte exterior se ubican los cuatro Padres de la Iglesia de Occidente, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno. Dentro de la iglesia encontramos con un retablo renacentista del siglo XVI y destaca un púlpito de madera así como la escalera que conduce al coro y que es de estilo mudéjar. La capilla que alberga la pila bautismal está enmarcada en un pórtico renacentista con decoración de estilo grutesco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[31]
  • Iglesia de San Juan: Templo que albergó en 1473, el concilio arandense o Concilio de Aranda. Se trata de una iglesia gótica, con retablo renacentista y torre fortificada, que indica que en un principio fue utilizada como defensa. En la actualidad se aloja en ella el Museo de Arte Sacro de la Ribera. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 12 de noviembre de 1982.[32]
  • Santuario de la Virgen de las Viñas: Esta iglesia del siglo XVII se ubica al norte de la ciudad sobre una pequeña colina que preside el parque del mismo nombre. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad.
  • Iglesia de San Juan de la Vera Cruz: Este templo alberga en su interior restos del primitivo retablo del convento dominico del Sancti Spiritus. Fue sede del conocido como Colegio de la Vera Cruz, una de las primeras instituciones educativas de la Castilla renacentista.
  • Iglesia de Fresnillo de las Dueñas: Esta iglesia de tipo gótico se encuentra en la localidad de Fresnillo de las Dueñas limítrofe con Aranda por el norte. Esta iglesia del siglo XVI alberga en su interior un retablo del siglo siguiente con cuatro figuras repintadas en blanco de los cuatro principales evangelistas.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: Esta iglesia se ubica en el barrio de Sinovas. Se trata de un Monumento Nacional que posee un retablo barroco y artesonado mudéjar. Fue declarado Monumento Nacional el 9 de julio de 1964. Actualmente se encuentra en proceso integral de restauración.[33]

Deporte[editar]

Clubes deportivos[editar]

  • Arandina Club de Fútbol: es el equipo de fútbol de la ciudad. Se funda tras la desaparición de la U.D. Aranda y el mítico equipo de la Villa, la Gimnástica Arandina. En la temporada 2010/2011 compite en la Tercera División Española. Tras haber ascendido el 26 de junio de 2011 a la Segunda División B española, desciende el mismo año tras quedar en la posición decimoséptima para volver al Grupo VIII.
  • BM Villa de Aranda - Autocares Bayo: antes conocido como Weimar y Artepref, es uno de los equipos de balonmano de la ciudad. Este equipo se ubica en la Liga ASOBAL, máxima categoría del balonmano español. Es el club que despierta más afición en la ciudad debido a que los resultados de los últimos años lo ha catapultado hasta la mencionada categoría. El otro club preferente de balonmano es el Club Balonmano Aranda, (ex-Vemsa). A día de hoy es el otro proyecto deportivo paralelo en la modalidad (junto al Autocares Bayo). Los dos beben de las fuentes del extinto Balonmano Gromber de donde ambos clubes erigen sus dirigentes.
  • Club Deportivo Juventud Aranda: Club de baloncesto masculino y femenino. Esta temporada 2009/2010 compite en 1.ª División Nacional femenina. Además cuenta con 6 equipos de cantera que compiten a nivel autonómico.
  • Club Deportivo Areté: natación, badminton, baloncesto, voleibol, hockey y frontenis. Es el club con más deportistas de la villa.

Además en la ciudad existen equipos de atletismo (Atletismo Aranda), baloncesto, y una larga lista de deportes que compiten en otras categorías. Otros clubes con amplio protagonismo en Aranda de Duero son la Gimnástica Arandina de Veteranos, el club de baloncesto femenino C.P. Juventud, el club de Rugby C.D. Rugby Aranda, el club de orientación CORZO que está en la primera categoría nacional de este deporte, etc.

Eventos deportivos[editar]

Los eventos deportivos de mayor relevancia celebrados en Aranda están relacionados con las carreras pedestres. Actualmente, se celebran varias carreras entre las que destacan las siguientes: 1. San Silvestre 2. Cross Santiago Manguan. 3. Cross de la Constitución. 4. Milla arandina.

Vuelta a Burgos: Ésta competición ciclista se celebra todos los años a mediados de agosto y suele tener a Aranda de Duero como final de alguna etapa.

En mushing, un deporte poco conocido consistente en desplazarse en un trineo tirado por perros, Aranda es un referente nacional. Juan Carlos Quintana, tanto padre como hijo, son deportistas de alto nivel en la disciplina. Además en 2003 se disputó el Mundial de Mushing sobre Tierra en la Calabaza, un monte cercano a la localidad.

Así mismo en la actualidad, Juan Carlos Higuero es un buen exponente del deporte arandino a título individual. El atleta es varias veces campeón de España de 1500m, tanto en pista cubierta como descubierta, además de poseer dos subcampeonas y un campeonato de Europa en pista cubierta. También ostenta un bronce mundial y varias participaciones olímpicas, firmando su mejor resultado en Pekín 2008 con un cuarto puesto. En los Campeonatos de Europa de 2006 disputados en Gotebörg, pasó a la historia por ser el único atleta en los mismos que consiguió 2 medallas, siendo ambas de bronce, en las categorías de 1500 y 5000 metros lisos.[cita requerida]

Instalaciones deportivas[editar]

  • Pabellón Cubierto "Príncipe de Asturias". Club Balonmano Villa de Aranda.
  • Polideportivo Cubierto "Allendeduero" (Chelva). Club Juventud Aranda.
  • Piscina Cubierta Municipal.
  • Piscina Cubierta "Grupo Gerardo de la Calle". Desde 2010, abierta al público.[34] [35]
  • Piscina Municipal Acapulco.
  • Piscina Municipal La Calabaza.
  • Campo de Fútbol El Montecillo. Arandina Club de Fútbol. CD. Rugby Aranda.
  • Campo de Fútbol "Virgen de las Viñas".
  • Campo de Fútbol de Sinovas.
  • Pista Municipal de Atletismo El Montecillo. Club Atletismo Aranda.
  • Campo de Tiro "La Calabaza".
  • Circuito de Motocross y Autocross "La Calabaza".
  • Complejo Deportivo "A.D.C. Michelín".
  • Rocódromo del Duero. (Ubicado bajo los pilares del Puente principal o del Duero).
  • Frontón de Sinovas.

Sanidad[editar]

  • Hospital Santos Reyes [4]
  • Centro de Salud Aranda Norte [5]
  • Centro de Salud Aranda Sur
  • Centro Policlínico de Aranda.(privado)

Educación[editar]

Estudios Universitarios[editar]

Cultura[editar]

Equipamientos culturales[editar]

Museos[editar]

  • Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero: En la antigua estación "Chelva", por la que pasaba la línea Valladolid-Ariza, se ha instalado un museo sobre la Historia e importancia del ferrocarril
  • Museo de Cerámica:. Situado en el barrio de Santo Domingo, reúne una amplia colección de cerámica tradicional de Castilla y León, así como otras regiones de España.
  • Museo Sacro de San Juan: Museo con parte del patrimonio religioso de Aranda situado en la iglesia de San Juan, en la que se celebró el Concilio Arandense, en el año 1473.Ahora, gracias al Ayuntamiento de Aranda de Duero, el templo acoge una muestra permanente de interesantes obras de la diócesis de Aranda de Duero.
  • Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino (CIAVIN): Museo que ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la Ribera del Duero. Desde la época romana, la elaboración y conservación del vino ha marcado el patrimonio de la ciudad (mosaicos, bodegas, lagares, cubas, vasijas...) y, en especial, en las bodegas subterráneas medievales de la villa.
  • Museo Casa de las Bolas: Con 130 obras de La Colección Félix Cañada.

Ocio[editar]

Raphael cantando "Estuve enamorado", con Alberto de Niños Mutantes, en el escenario Principal durante el Sonorama 2014.
Concierto sorpresa de Second en la Plaza del Trigo en Sonorama 2014.

Aranda posee varias opciones de ocio, en función de los gustos de los visitantes:

  • Ocio gastronómico: asadores donde degustar el famoso lechazo asado o las chuletillas a la parrilla junto con los vinos de la D.O. Ribera del Duero.
  • Ocio cultural: visitas a las bodegas subterráneas, sus iglesias, el museo de Arte Sacro.
  • Ocio ecológico: rutas de senderismo, visitas por toda la zona de la Ribera.
  • Ocio joven: bolera, bares y discotecas.

Música[editar]

Cine[editar]

Humor[editar]

Durante el año 2010, entre el 1 y el 14 de agosto, se celebró el primer Certamen del Humor de Aranda. Se colocaron diferentes escenarios por la población, para que diferentes artistas nacionales e internacionales de primer nivel hagan sus parodias, monólogos o contaran chistes. El 2º Concurso de Monologuistas Amateur del Festival de Comedia de La Ribera del Duero arrancará el sábado día 13 de noviembre del propio 2010 con una serie de ocho actuaciones por los establecimientos de la villa arandina.

Gastronomía[editar]

  • Desde el año 2003 se celebra en la pedanía de Sinovas el certamen de vino cosechero denominado Premios Albillo (En honor a la uva Albillo) durante las fiestas patronales en el mes de agosto. En este certamen de vinos tintos y claros, existen 2 categorías de premios; Los que otroga el jurado profesional, y los que otorga el público asistente, siendo esta característica la más reseñable y pionera en el mundo del vino de la zona, tan popularizada por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Urbanismo[editar]

El término municipal de Aranda de Duero se encuentra ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de Burgos de 18 de febrero de 2000, que no ha sido adaptado a la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, ni al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aún cuando el plazo de adaptación a la Ley expiró el 5 de mayo de 2003. La adaptación del Plan General se inicia por parte del Ayuntamiento, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de febrero de 2002, constando la elaboración de un documento para la aprobación inicial en diciembre del año 2002.

Durante la tramitación del nuevo sector urbano «San Antón», la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, formuló propuesta de suspender la aprobación definitiva para que por el Ayuntamiento se justifique su necesidad y urgencia, habida cuenta de que ha transcurrido ya el plazo de cuatro años señalado para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. El promotor alega como la dilatada tramitación del expediente es imputable a la Administración Local invocando la igualdad de trato respecto de otros expedientes similares.:

"Pues bien, respecto de esta observación, el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio considera que la dilatada tramitación municipal del expediente no debe resultar finalmente perjudicial para sus promotores, los cuales no son responsables del incumplimiento municipal de su obligación de adaptar el Plan General al nuevo marco legal. Por ello el Consejo considera que, sin perjuicio de la corrección del razonamiento realizado por la Ponencia Técnica, procede la aprobación definitiva de esta Modificación en aras de la igualdad de trato con otros expedientes similares". [42]

Tras la entrada en vigor del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, mediante acuerdos de la Junta de Gobierno local de 25 de enero y 1 de febrero de 2005, se acordó continuar con la elaboración y redacción del documento de odificación y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero, en este caso, tanto a la Ley 5/1999, como al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Con fecha 19 de marzo de 2007, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, previo dictamen de la Comisión municipal informativa de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, acordó por 11 votos a favor, 2 votos en contra y 6 abstenciones, aprobar inicialmente el Proyecto, con la condición de que previamente a la aprobación inicial se corrijan las deficiencias indicadas en el informe de la Arquitecta municipal de fecha 18 de febrero de 2007. Mediante Orden de la Consejería de Fomento de fecha 22 de mayo de 2009 se resolvió aprobar definitivamente de forma parcial la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Aranda de Duero (Burgos), para su Adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en lo relativo a las determinaciones del Sector S-1, industrial «Prado Marina», y suspender la Modificación en lo relativo al resto del documento de adaptación.[43]

"...Por lo que sin obviar que concurre un interés general en la sustanciación de este deber de adaptación del planeamiento vigente a la normativa urbanística, cabe aceptar el desistimiento de este concreto procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero para su adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo, teniendo en cuenta por una parte las dificultades para que el actual documento técnico subsane las deficiencias pendientes, y se adapte a la nueva normativa urbanística, y por otra parte el acuerdo del Ayuntamiento de iniciar de nuevo un procedimiento para modificar su planeamiento vigente a fin de adaptarlo a la actual normativa urbanística, que ha sido recientemente reformada a través de la citada Ley 4/2008, y el Decreto 45/2009, de 9 de julio, por lo que puede entenderse que en ningún momento sufre menoscabo el mencionado interés general en la adaptación del planeamiento a la legislación urbanística..."

Iniciada el 2 de febrero de 2004, la Adaptación[44] del Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, obtiene su aprobación inicial en 2006, con los votos favorables del bipartito (PP + TC), y las abstenciones del PSOE, a excepción de su portavoz, Luis Briones que, junto con el edil de IU, Alfredo Bolopo, votaban en contra. La iniciativa de Soledad Romeral, creando dos nuevos sectores residenciales con una superficie de 1.370.525 metros cuadrados, fue contestada por Briones, recordando como los informes técnicos hablan de irregularidades, que está incompleto, tiene deficiencias, inconcrecciones y que el que hacía dicho informe era su tío, asegurando como esta adaptación carece de motivación. Se trata de «una modificación encubierta que convierte a Aranda en uno de los municipios con mayor especulación urbanística», criticando algunas propuesta como el Plan Especial de Sabeco, Quinta Julia, reducción de edificabilidad en Eras de Santa Catalina, e incremento en Arroyo de la Nava, etc. Por su parte Bolopo recuerda su voto en contra del actual plan porque pensábamos que estaba mal y este creemos que es aún peor.

Centro Cívico[editar]

La Actuación del Centro Cívico promovida por la Junta de Castilla y León tiene una superficie de 23,8 hectáreas proyectando 1.792 viviendas, de las cuales solamente 69 son libres, 715 para jóvenes y el resto, 1.008, protegidas. Como dotaciones: 25.103 m2 de zonas verdes y 20.141 m2 dotacionales. La actuación sectorial prettende apoyar y fortalecer los planes y programas ya en curso de fomento de la vivienda protegida, generando nuevo suelo urbanizado para ser incluido en el Patrimonio de Suelo de Castilla y León. La empresa arandina Constructora Peache ha sido seleccionada como agente urbanizador del Plan Regional de Actuación de Urbanización.[45]

Gastronomía[editar]

Lechazo asado en un horno de leña en el asador Rafael Corrales, fundado en 1902.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la localidad. Existen cuatro afamados pilares en su gastronomía:

El vino es pieza fundamental en la gastronomía local, ya que sus caldos pertenecen a la D.O. Ribera del Duero, (de cuya zona y comarca es capital). En cuanto a postres destacan los empiñonados y las yemas.

Bodega subterránea de vino en la ciudad
Caja con morcillas de Burgos

El cordero asado es el buque insignia de la gastronomía arandina, tanto es así, que en la ciudad nos encontramos ante un sector hostelero muy numeroso dedicado especialmente a este plato, cuyos restaurantes se dan citan en las "Jornadas del Lechazo", dedicadas a promocionar este producto. Aranda de Duero es además, sede de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”.

La morcilla de Aranda, la variedad local de la morcilla de Burgos, tradicionalmente utiliza como especias el comino, pimienta negra y un punto de canela. Además se realizan dos cocciones, una antes de embutirla y otra después, dando como resultado una apreciada variedad que "repite" menos.[48]

El 15 de septiembre de 2006, Aranda de Duero arrebató a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) el récord mundial de cata de vino, al reunir a 5095 personas catando vinos de la zona.[cita requerida]

Festividades[editar]

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Aranda de Duero a lo largo del año. Las fiestas patronales, con 9 días de duración, se suceden alrededor de la segunda semana de septiembre, iniciándose con el llamado cañonazo. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora). Existe la tradición, recuperada en 2004, de que una serie de jóvenes de Aranda, conocidos como ramaleros, hacen la función de arrastrar las reses muertas dentro de la plaza. Previamente han salido desde la Plaza Mayor con sus trallas (una especie de látigos que hacen gran ruido), chiscando las mismas. Las mantillas que cubren las mulillas tienen el escudo de Aranda y la imagen de la Virgen de las Viñas. Otra tradición muy asentada en los toros de Aranda es "correr las llaves", el alguacilillo va a caballo y cuando ya ha entregado las llaves de los corrales al responsable de los mismos comienza una carrera a gran velocidad alrededor del ruedo, aproximándose lo más posible a las tablas. La peña del Chilindrón instituyó el premio "Caballo Valeria" en honor al que comenzó esta costumbre.

Otra fiesta de relevancia es la Semana Santa. Caracterizada por el espíritu típico castellano, de silencio sólo violado por los clásicos tambores y trompetas, ha sido reconocida recientemente como fiesta de interés turístico regional. El acto estrella es denominado "Bajada del Ángel", en el cual un niño de corta edad, vestido de ángel quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. Es de misma significación que las celebradas en la Villa de Peñafiel y Tudela (Navarra). Esta fiesta está declarada, junto con el resto de la Semana Santa arandina, como de interés turístico regional.

Congresos, Ferias, Concentraciones, Festivales y Otros Eventos[editar]

  • Congreso Internacional Ribera del Duero "Fine Wine". III ediciones.
  • Foro Nacional del Ovino. Con XII ediciones celebradas.
  • Fiduero. Feria de la Ribera. XXIII ediciones.
  • Feria del Vehículo de Ocasión. II ediciones.
  • BioAranda. Jornadas de ecología y salud, dedicadas al consumo consciente y la alimentación responsable, con mercado de productos ecológicos, charlas, talleres, etc.
  • Jornadas Gastronómicas del Lechazo asado. X ediciones celebradas.
  • Festival Sonorama Ribera. Festival de Música pop-rock, con XIII ediciones.
  • Festival y Concurso Internacional de Guitarra "Villa de Aranda". VIII ediciones.
  • Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda". XI ediciones.
  • Festival de cortometrajes Sonorama. XI ediciones.
  • Artearanda - Feria de las Artes.
  • Concurso – Encuentro de MIMO. VIII ediciones.
  • Representación del Concilio de Aranda. Representación teatral. V ediciones.
  • Premio de Poesía "Villa de Aranda". XIX ediciones.
  • Encuentro Nacional de Tertulias Literarias. IV ediciones.
  • Concentración Motera "Dos Leones". IX ediciones celebradas.
  • Concentración de Tuning villa de Aranda de Duero. III ediciones.
  • Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas. VII ediciones.
  • Concurso de Albañilería "Gerardo de la Calle". XXV ediciones.
  • Premios ENVERO. Premios de vinos Ribera del Duero. XIII ediciones.
  • Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero. I ediciones.
  • Premios Albillo. Premios de vinos cosecheros. XI ediciones.
  • Carrera Urbana de Sinovas (Doble Milla). VI ediciones.
  • Campeonato de futbito de Sinovas. IV ediciones.
  • Cross de la Constitución. XXIV ediciones.
  • Milla Urbana de Aranda de Duero. XXVI ediciones. La "milla" deportiva más importante de España.[49]
  • San Silvestre Arandina. VIII ediciones.
  • "Encuentro entre culturas". Festival multicultural para el fomento del diálogo y la tolerancia. III ediciones.
  • Triatlón Arandina. XVIII ediciones.[50]

Asociaciones[editar]

Asociaciones de consumidores:

  • Asociación Aranda Ecoloka: asociación de consumidores de productos ecológicos

Asociaciones de Ayuda:

  • AREM: Asociación Ribera del Duero de Esclerosis Múltiple.
  • ASADEMA: Asociación de Ayuda del Deficiente Mental de Aranda.
  • AFAR: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aranda y la Ribera.
  • ADROGA: Asociación para le prevención de la drogadicción y ayuda al drogadicto.
  • LACTARANDA: Asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza con apego.

Asociaciones empresariales:

  • ASEMAR: Asociación de Empresarios de Aranda de Duero y La Ribera.
  • JEARCO: Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda de Duero y la Comarca.
  • ASOHAR: Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y La Ribera del Duero.
  • ASEBOR: Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la D.O. Ribera del Duero.
  • ACOA: Asocicación de comerciantes de Aranda de Duero.
  • ASECON: Asociación de Empresarios de la Construcción.
  • AFOTUR: Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño.

Asociacones Culturales:

  • Art de Troya: Asociación Cultural.
  • Los Alter-Nativ@s: Asociación Musical.
  • Asociación Arandina de Amigos del Tren.
  • Piñana: Peña Flamenca.
  • Salsaranda: Asociación de bailes.
  • Espeleoduero: Club espeleológico.
  • GER: Grupo Espeleológico Ribereño.

Asociacones de Vecinos:

  • Allendeduero.
  • Amigos de Sinovas.
  • Ferial Bañuelos.
  • La Estación.
  • Polígono Residencial.
  • Santa Catalina.

Aranda en la literatura[editar]

Escultura dedicada a Pío Baroja en el centro de Aranda.

Grandes nombre propios de la literatura están relacionados con la villa:

  • A finales de agosto de 1959, en Aranda, Ernest Hemingway tuvo un grave accidente por culpa de un pinchazo. El vehículo, alquilado por el anfitrión, el millonario Nathan Bill Davis y que conducía en el momento del accidente, quedó destrozado, si bien sus ocupantes, entre los que estaba Valerie, futura nuera de Hemingway, resultaron indemnes.[54]
  • Ape Rotoma, poeta nacido en Aranda de Duero, autor de los poemarios 149 PCE y Mensajes de texto y otros mensajes.[57]

Aranda y el cine[editar]

Películas[editar]

Películas en las que Aranda de Duero ha sido un lugar de rodaje:[58]

El final de la película Amantes se sitúa en Aranda de Duero, pero se rueda en Burgos.

Arandinos y el séptimo arte[editar]

También en el ámbito del cine hay que reconocer a Félix Murcia, nacido en Aranda de Duero en 1945. Ganador de 5 Premios Goya en la categoría de dirección artística por Dragon Rapide (1986), El rey pasmado (1991), Tirano Banderas (1993), El perro del hortelano (1996) y Secretos del corazón (1997). Este arandino también está detrás del realismo mágico de El bosque animado de José Luis Cuerda ("la película que más satisfecho me ha dejado"), del inolvidable ático de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar, y de series de TVE como Fortunata y Jacinta. En total, medio centenar de películas. En 1999 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Personalidades relacionadas con Aranda de Duero[editar]

Escultura dedicada al general arandino Antonio Gutiérrez de Otero en Santa Cruz de Tenerife.

Ciudades hermanadas[editar]

El listado de las ciudades hermanadas con Aranda de Duero es:[60]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. «El 11,7 % de las personas empadronadas en Aranda son extranjeras» (2010). Consultado el 2010.
  3. «Contacto Consorcio Ruta del Vino de la Ribera del Duero». Consultado el 2010.
  4. «RELACIÓN DE EMPRESAS ELABORADORAS DE CAVA - Diciembre 2008-» (2008). Consultado el 2009.
  5. «El PSOE propone a la Junta crear una ruta turística en torno a Napoleón» (2009). Consultado el 2009.
  6. «Semana Santa de Aranda de Duero» (2009). Consultado el 2009.
  7. «Aranda de Duero Ficha Municipal - 2008 DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES» (2008). Consultado el 2009.
  8. a b "Castilla y León Económica" Febrero de 2009-Nº153
  9. «Ribera del Duero celebra su II Congreso Internacional» (2008). Consultado el 2009.
  10. «La D.O Ribera del Duero celebra del 28 al 30 de abril en Aranda (Burgos) su 'Fine Wine' con expertos de 10 países» (2009). Consultado el 2009.
  11. «La Milla de Aranda se convierte en la mejor Milla de España» (2011). Consultado el 2011.
  12. «Las Edades del Hombre abren un nuevo ciclo expositivo» (2010). Consultado el 2010.
  13. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  14. «Promedios mensuales - Aranda de Duero, ESP». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  15. (Según los profesores Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete.)
  16. Ricardo Robledo Hernández, Jaume Claret Miranda: Esta salvaje pesadilla: Salamanca en la Guerra Civil Española, página 121
  17. «El futuro servicio de autobús de Aranda contará con 2 rutas». El Correo de Burgos (2014).
  18. José Antonio Luengo Gallego, Luis Carlos Martínez Fernández. «polígonos industriales en C. de Castilla y León». Consultado el 2009.
  19. «Inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Logístico de Aranda de Duero.» (2008). Consultado el 2009.
  20. «Michelin renueva su compromiso con Aranda de Duero (Burgos) para el futuro» (2009). Consultado el 2009.
  21. «La fábrica de Tecnoaranda conllevará una inversión de entre 50 y 60 millones» (2008). Consultado el 2009.
  22. (2009). Consultado el 2009.
  23. «Ruta Vino Ribera Duero, sorprendida por ser la tercera más visitada de España» (2010). Consultado el 2010.
  24. «Los multicines abrirán sus puertas al público el próximo día 8 de julio». Diario de Burgos. Consultado el 2011.
  25. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Cifras de población referidas al 01/01/2006. Real Decreto 1627/2006, de 29 de diciembre
  26. INE: Población por municipios y sexo.
  27. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Aranda de Duero». Consultado el 28 de octubre de 2012.
  28. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  29. Nomenclátor INE
  30. [1] El puente Conchuela. Diario de Burgos
  31. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  32. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  33. «Los trabajos de restauración de San Nicolás de Bari durarán trece meses». Consultado el 2009.
  34. «El Grupo Gerardo de la Calle abre al público su piscina climatizada» (2010). Consultado el 2010.
  35. «Gerardo de la Calle abre su piscina climatizada al público» (2010). Consultado el 2010.
  36. «Escuela de Enología» (2009). Consultado el 2010.
  37. «Futuro Máster de Enoturismo de la UBU en Aranda» (2010). Consultado el 2010.
  38. «BURGOS - ARANDA DE DUERO - 006002 - TITULACIONES QUE SE IMPARTEN CURSO 2008/2009» (2008). Consultado el 2010.
  39. [2] eduardopascual.com
  40. «Se celebra en Sinovas el I Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero (Diario de la Ribera)». Consultado el Agosto de 2014.
  41. «Sinovas acogió el I Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero.». Consultado el 21 de agosto de 2014.
  42. ORDEN FOM/1048/2003, de 4 de agosto, sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero en el nuevo sector urbano «San Antón»
  43. ORDEN FOM/53/2010, de 11 de enero, por la que se acepta el desistimiento de continuar la tramitación de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero (Burgos) para su adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
  44. [3]
  45. Adjudicación Sector Centro Cívico en Aranda de Duero
  46. «La "Torta de Aranda" futura IGP.». Consultado el 2009.
  47. «Torta de Aranda» (2005). Consultado el 2009.
  48. «Agroalimentación de la Ribera - Productos - Morcillas de Aranda». Consultado el 2010.
  49. «La Milla de Aranda se convierte en la mejor Milla de España» (2011). Consultado el 2011.
  50. «El Triathlón arandino cumple 18 años» (2010). Consultado el 2010.
  51. «El primer desamor de Fígaro» (2009). Consultado el 2009.
  52. «La Guerra de la Independencia en la literatura sobre Aranda» (2008). Consultado el 2008.
  53. «Mortadelo y Filemón alude a Aranda en una de sus viñetas» (2009). Consultado el 2009.
  54. «El peligroso verano de Hemingway» (2009). Consultado el 2009.
  55. «Delibes: ser, estar y vestir» (2010). Consultado el 2010.
  56. «Aventuras de una detective del S.XVI en Aranda» (2010). Consultado el 2010.
  57. «Las ñoñerías me aburren, no me las creo y empiezo a bostezar» (2 de agosto de 2014). Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  58. «Base de datos de películas calificadas» (2009). Consultado el 2009.
  59. Historia de Antonio Gutiérrez de Otero
  60. Ayuntamiento de Aranda de Duero. «Ciudades Hermanadas» (en castellano). Consultado el 12 de abril de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Sobre el nombre de Aranda de Duero:
    • "Pueblos y alfoces de la provincia de Burgos", de Gº. Martínez Díez.
    • "Colección diplomática de los condes de Castilla", de M. Zabalza Duque.
    • "Cartulario del Infantado de Covarrubias", de Luciano Serrano.
    • "Cartulario de S. Pedro de Arlanza", de Luciano Serrano.
    • "Documentación del monasterio de Stº. Domingo de Silos-(954-1254)", M.C. Vivancos Gómez.
    • "Atlas de España", ed. Aguilar.
    • "Actas del Concilio de Husillos".
    • Diccionarios de Latín, Euskera, Gallego, Catalán, Árabe, etc.

Enlaces externos[editar]

Medios de comunicación de Aranda de Duero:

Plano de Aranda de 1503[editar]

Es el plano más antiguo de España y uno de los primeros de Europa depositado en el Archivo General de Simancas. Fue creado por un vecino que, con pluma, tinta negra y acuarela roja, dibujó los lugares más representativos de la villa para acompañar el papeleo de un expediente enviado a los reyes para que se abriese una calle. A principios del año 1503 los vecinos de la calle Barrionuevo solicitaros a los Reyes Católicos que se derribasen unas casas, marcadas en el plano con un gran borrón rojo, que cortaban el paso entre esta calle y la plaza de Santa María. Para ir de Barrionuevo a Santa María debían pasar por la calle del Pozo, un callejón estrecho, donde se acumulaba la basura y nada seguro. Ante esta argumentación los consejeros reales mandaron al corregidor de la villa - el noble y virtuoso caballero Hernando de Gamarra -, que se informara sobre la conveniencia o no de abrir esa calle. Evidentemente las casas que querían derribar tenían dueños - Alonso de Moradillo y Gonzalo Sánchez de Calahorra - que no estaban de acuerdo, porque debajo de estas casas se encontraba una de las mejores bodegas de la villa. Durante unos meses los arandinos mostraron sus opiniones a favor y en contra. Teniendo en cuenta que, por entonces, Aranda contaba con cerca de 4.000 habitantes, todos se conocían y quién más quién menos tenía relación con una de las dos partes por lo que se creían con derecho a opinar sobre el asunto. Unos, la mayoría, decían que una calle tan importante cono la de Barrionuevo no podía estar cerrada a la plaza e iglesia de Santa María y por lo tanto tirando las casas se ennoblecería y embellecería la villa. Además la calle del Pozo era oscura, maloliente, se cometían robos, las mujeres de mala vida aprovechaban para hacer negocios y los vecinos tiraban la basura y las aguas sucias por las ventanas. Hasta tal punto era desagradable, que por esta calle no pasaba ni el Corpus, ni las procesiones, ni los difuntos eran llevados a Santa María por ella. Otros afirmaban que el argumento de embellecer y ennoblecer la villa, escondía la codicia de algunos vecinos de Barrionuevo que habían comparado sus casas a los judíos cuando se les obligó a marcharse de la calle del Hocino (hoy Pedraja), y con la apertura de la calle aumentaría su valor. A finales de febrero el corregidor comenzó a recabar información a través de los testigos que presentaron ambas partes. Los testigos defendieron os intereses de la parte que los había llamado, lo que obligó al corregidor a nombrar otros que nada tuvieran que ver con el asunto. Fue difícil encontrarlos pero al final declararon y en su mayor medida dieron la razón a los vecinos de Barrionuevo. A finales de abril el corregidor mandó a Alcalá de Henares, donde se encontraban los reyes, la información solicitada, acompañada del plano de la villa. De esta manera se convierte en la primera representación del plano de una ciudad que encontramos en España.