Gastronomía de la provincia de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morcilla de Burgos servida en una ración.
Morcilla de Aranda, Lechazo asado (cordero lechal) y torta de Aranda, en uno de los tradicionales asadores castellanos, el Asador Rafael Corrales, fundado en 1902.
Cochinillo asado al estilo castellano, ofrecido en un típico menú turístico.

La gastronomía burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura española, debido a su pertenencia a una comunidad autónoma muy rica en diversidad de productos y de platos típicos. Su cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos rica en pescado fresco, procedente de entre otros sitios de las costas del Cantábrico, y en carnes, debido a que en Castilla y León es muy conocida la industria cárnica.

Historia[editar]

Platos típicos[editar]

  • Queso de Burgos: Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas. Se suele tomar acompañado de miel, membrillo o nueces (postre conocido como «del abuelo»), o bien en ensalada. Su consumo ha aumentado en los últimos años, ya que se trata de un producto muy saludable y natural, con alto valor proteínico.
  • Lechazo de Castilla y León: cría de oveja que cumple las siguientes características: La grasa externa será de color blanco céreo, Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido, Carne muy tierna.
  • Sopa castellana: Plato consistente en un caldo realizado con chorizo, jamón, huevos y pan entre otros ingredientes principales. Lleva algo de pimentón y ajo para condimentar y especiar.
  • Sopa burgalesa: Caldo formado principalmente por carne de vaca, huevos, patatas y cebolla, condimentado con sal, perejil y aceite.
  • Lentejas a la Burebana: lentejas con morcilla y chorizo, arroz y careta de cerdo, que se puede degustar fría o caliente, debido a que tradicionalmente se consumía fuera del hogar en tiempos de antaño.
  • Olla Podrida: es uno de sus platos más famosos, cocinado con alubias rojas endémicas de Ibeas de Juarros y diversas carnes de matanza y por supuesto morcilla.

Repostería burgalesa[editar]

  • Chevaliers:[3] Postre realizado por primera vez por Jesús Pinedo, consistente en un pastel de levadura relleno de nata o crema, y cubierto de almendra con azúcar Glassé.
  • Perronilla: Las perronillas o perrunillas son un tipo de dulce de repostería tradicional, típico de varias localidades españolas. Sus ingredientes principales son la manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente.

Bebidas típicas[editar]

Viñedos de la variedad Tinta del país, en la bodega Viña Sastre, de la D.O. Ribera del Duero.
  • Vino Denominación de Origen Ribera del Duero: Distintas son las bodegas que comercializan este famoso vino, procedente de la Ribera del Duero burgalesa, produciendo un vino de un gran aroma, color oscuro, y bastante longevo y bien estructurado.
  • Cava: En Aranda de Duero se produce cava con denominación de origen.

Costumbres[editar]

Locales típicos[editar]

Locales tradicionales[editar]

  • Asador: Los restaurantes tradicionales castellanos son los asadores o mesones.

Cocineros célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. «La "Torta de Aranda" futura IGP.». Consultado el 2009.
  2. «Torta de Aranda» (2005). Consultado el 2009.
  3. Más información en El Rincón del Castilla

Enlaces externos[editar]