Trachurus trachurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trachurus trachurus
Trachurus trachurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Carangidae
Género: Trachurus
Especie: T. trachurus
Nombre binomial
Trachurus trachurus
(Linneo, 1758)
Jureles en el mercado.

El chicharro, jurel o escribano (Trachurus trachurus) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae.[1] Es un pez azul distribuido ampliamente por el Atlántico norte desde Senegal hasta Islandia, y por todo el Mediterráneo.

Usos[editar]

Chicharros asados con bilbaína.
Chicharros en escabeche.

Es muy utilizado en el Principado de Asturias, el País Vasco y en las Islas Canarias, habitualmente frito, como comida tradicional, usualmente acompañado de papas guisadas, queso blanco y mojo colorado. Debido a que está tradicionalmente considerado como una comida pobre, o de pobres, aunque esto ya no sea así hoy en día, surgió la costumbre en el pasado, por parte de los habitantes de San Cristóbal de La Laguna de menospreciar a los pescadores de aquella época del puerto de Santa Cruz de Tenerife llamándolos "chicharreros", que se ha convertido hoy en el gentilicio informal pero más usual y un sinónimo de orgullo de los santacruceros y de todos los tinerfeños.

En las poblaciones del interior de España (Castilla) es costumbre preparar chicharro en escabeche, en algunas ocasiones servidos en latas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]