Horno de leña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horno de leña '
Un horno de leña.

Hornos de leña , también llamado Horno a leña u Horno de barro, son los hornos que utilizan leña para generar calor., Para que funcionen hay que hacer de alguna manera la recogida de leña . [1]

Hay dos tipos de horno de leña: "hornos negros" y "hornos blancos".

  • Hornos Negros se calientan con leña en un cuarto y la comida se cocina en esta misma cámara, junto al fuego mientras se está todavía en curso, o en la cámara caliente después de que se consuma la leña y el carbón restante barre al lado.
  • Hornos Blancos son los que se calientan por transferencia de calor desde una cámara de combustión separada y la trayectoria de los gases de combustión, de manera que el horno sigue siendo "blanco". Mientras que el horno tradicional de leña es un horno de mampostería, hornos de este tipo también pueden ser construidos de adobe (utilizada generalmente en la base que sujetaba lo que sería la cámara de combustión), o incluso de hierro fundido.

Los hornos de leña son diferentes de los hornos económicos (o cocinas económicas), que utilizan igualmente la madera para su funcionamiento pero se basa en calentar una superficie de hierro fundido en la mayoría de casos para transmitir el calor a las ollas y/o paellas para llevar a cabo la cocción, como en el caso del gas o la electricidad que se utiliza hoy en día.

Hornos de leña industriales[editar]

Tradicionalmente en Cataluña los panaderos "de pueblo" adoptaron una versión industrial del horno de leña, con una estructura total o parcialmente metálica (como mínimo el frontal y la puerta y el resto de ladrillos refractarios). En ciertos pueblos (Arenys de Munt) todavía hay panaderos que los utilizan, y la tradición y el gusto popular acepta que el pan cocido con leña es más bueno.

Independientemente del material con que estén hechos, todos tienen una cámara del horno que consiste en un suelo, una cúpula, y una entrada (puerta del horno).

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. Year the Village of Eternity. Bloomsbury Publishing. 1 April 2011. pp. 166 -. ISBN 978-0-7475-9036-1. http://books.google.cat/books?id=3m5aaOJLZJ0C&pg=PA166. Consultado el 23 August 2011.