Morcilla de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morcilla de Burgos frita.
Morcilla con pimientos rojos asados.
Elaboración de la morcilla en Sandoval de la Reina. Cociendo en la marmita de cobre.

La morcilla de Burgos es un embutido a base de sangre de cerdo y arroz típica de la gastronomía burgalesa. A los ingredientes mencionados se les añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picosa».

Elaboración[editar]

El proceso de elaboración, si bien cuenta con pequeñas variaciones locales, es tal como este: Se pica la cebolla menuda, y la manteca, se mezcla con el arroz y con todos los demás ingredientes, se remueve, para mezclarlo bien; a continuación, después de estar las tripas bien lavadas se rellenan con la mezcla teniendo en cuenta que se debe rellenar en un 50% debido a que el arroz aumenta de volumen. Se ponen a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal y se tienen durante una hora. Las tripas empleadas habitualmente son de cerdo aunque también se realizan variedades con tripas de vaca o ternera. Este caldo que resulta de la cocción, se llama caldo mondongo, en algunos pueblos denominado calducho.[1] De esta manera, la morcilla se puede comer «cruda» (puesto que ya está cocida), frita, asada, cocida o ahumada.

Servir[editar]

Se suele servir frita en rodajas, a veces puesta en bocadillo o en tapa acompañada de otros alimentos como pueda ser pimientos.[2]

Variedades[editar]

Existen multitud de variedades de morcilla dentro de la provincia de Burgos:

Morcilla de Aranda[editar]

La variedad de Aranda de Duero tradicionalmente utiliza como especias el comino, pimienta negra y un punto de canela. Además se realizan dos cocciones, una antes de embutirla y otra después, dando como resultado una apreciada variedad que "repite" menos.[3]

Morcilla de Burgos[editar]

Es la variedad mas consumida en el mundo, caracterizada por un fuerte pero cuidado sabor. Se fabrica en la localidades cercanas la ciudad burgalesa. Es distribuida por toda la provincia, además de por otros muchos lugares de España, sobre todo del norte peninsular. Se caracteriza por tener un color marrón, más que negro. Esta es la variedad de morcilla que goza de mayor reconocimiento mundial, siendo valorada por muchos como la mejor morcilla del mundo.

Existen una amplia variedad de tipos, que varían según la localidad. Algunas de las más conocidas son las de "Quintanilla Vivar" Villadiego, Villafuertes, Sotopalacios y Cardeña.

Elaboración artesana. Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]