Cuminum cyminum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Comino
Historical CUMIN.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Daucinae
Género: Cuminum
Especie: Cuminum cyminum
Comino semilla
Cumin Seeds.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 370 kcal 1570 kJ
Carbohidratos 44.24 g
 • Azúcares 2.25 g
 • Fibra alimentaria 10.5 g
Grasas 22.27 g
Proteínas 17.81 g
Agua 8.06 g
Retinol (vit. A) 64 μg (7%)
 • β-caroteno 762 μg (7%)
Tiamina (vit. B1) 0.628 mg (48%)
Riboflavina (vit. B2) 0.327 mg (22%)
Niacina (vit. B3) 4.579 mg (31%)
Vitamina B6 0.435 mg (33%)
Vitamina C 7.7 mg (13%)
Vitamina E 3.33 mg (22%)
Vitamina K 5.4 μg (5%)
Calcio 931 mg (93%)
Hierro 66.36 mg (531%)
Magnesio 931 mg (252%)
Manganeso 3.333 mg (167%)
Fósforo 499 mg (71%)
Potasio 1788 mg (38%)
Sodio 168 mg (11%)
Zinc 4.8 mg (48%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Comino semilla en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata ]

El comino es una planta herbácea y especia originaria de la cuenca del Mediterráneo, difundida en la actualidad también por América.

Descripción de la planta[editar]

Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae (antes llamadas umbelíferas). Alcanza una altura de 30 cm, tiene hojas lanceoladas, las flores son pequeñas, blancas o rosas. Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia. De forma ovoidea o fusiforme alargada.

La especia[editar]

Especie
Ilustración
Preparado para su venta comercial

El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry, y a otras cocinas exóticas (norteafricana, guatemalteca y en su minoría la mexicana), aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español. Los cominos constituyen el núcleo básico, majados entre los ajos, de los famosos mojos canarios.

Ilustración

Historia[editar]

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de ciminum.

Propiedades[editar]

Es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea. Su aceite esencial provoca relajación muscular. Galactogoga se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.

Se parece a la alcaravea.

Principios activos: contiene aceite esencial (2-4%), rico en aldehido cumínico (25-35%), terpenos (pineno, terpineol); flavonoides: derivados del luteolol y apigenol.[1]

Indicaciones: usado como diurético, aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente hipoglucemiante y sedante. Indicado para inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, diarreas, lactancia, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea, parasitosis intestinales(antihelmíntico).[1]

Contraindicado con hiperestrogenismo. Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. El aceite esencial es fotosensibilizante: evitar la exposición al sol si se aplica tópicamente. En dosis elevadas tiene un efecto neurotóxico.

Usos culinarios[editar]

El comino se puede utilizar en grano (semillas) o molido, siendo como en todas las especias recomendable su molienda justo antes de su utilización. Estos granos son tan pequeños que forman parte de las expresiones en idioma español con la frase popular "Me importa un comino" para ofrecer la idea de algo poco importante. El sabor que aporta a los platos proviene fundamentalmente de su aroma, por lo que si se utiliza en grano suele ser habitual tostar las semillas para que los aceites esenciales expresen toda su fuerza.

Es un componente clásico e imprescindible en mezclas tradicionales de especias como el Ras el hanut, el Curry en polvo, la Chermoula, el Tandoori Masala o el Advié.

El comino es ampliamente[2] utilizado como especia en la cocina tradicional española, como por ejemplo en la morcilla de Aranda o en la Morcilla de Burgos. En las Islas Canarias forma parte esencial[3] de su aderezo más característico, los mojos canarios, tanto el llamado mojo rojo como en el mojo verde preparado con perejil o cilantro. El comino es muy utilizado en guisos, bien como ingrediente propio del potaje o complementándolo como ocurre con el Cocido madrileño, plato en el que los garbanzos tradicionalmente se han servido acompañados de una "Salsa de Cominos", preparada con tomate, granos de comino (cominos) y caldo de la sopa, en la creencia popular de que este moje tiene propiedades digestivas que ayudan al comensal que trasiega un plato tan contundente preparado con legumbres. También puede ser utilizado como ingrediente en la elaboración del gazpacho andaluz.

Entre las muchas recetas de todo el mundo en las que el comino interviene como ingrediente figuran: Salmorejo de Conejo, Hummus, Patatas Bombay (receta de Jamie Oliver), Crema de calabaza, Cazón en adobo, Callos con garbanzos, Tajine de pescado (Samkeh tajine), Falafel, Potaje de vigilia con bacalao, Baba ganush, Chimichanga mexicana, Papas arrugás con mojo picón, Anticuchos de corazón a la criolla, Picante de cuy al estilo huaraz, Cous Cous de cordero, Atún a la rebusca, Carne ranchera o Chupe Cuzqueño.

Taxonomía[editar]

Cuminum cyminum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 254. 1753.[4]

Citología

El número de cromosomas de Cuminum cyminum (Fam. Umbelliferae) y táxones infraespecíficos (Cuminum cyminum L.) es 2n=14.[5] [6]

Sinonimia
  • Cuminum hispanicum Mérat ex DC.
  • Cuminum odorum Salisb.
  • Cuminum officinale Garsault
  • Cyminon longeinvolucellatum St.-Lag.
  • Ligusticum cuminum Crantz
  • Luerssenia cyminum (L.) Kuntze[6]
  • Cuminia cyminum J.F.Gmel.
  • Cuminum aegyptiacum Mérat ex DC.
  • Cuminum sativum J.Sm.
  • Selinum cuminum E.H.L.Krause[7]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alcamonia, comino, comino concrto, comino gordo , comino hortense, comino real, comino estambul.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cuminum cyminum». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  2. http://www.midieta.com/es/los-alimentos/el-obligatorio-comino
  3. http://blogs.diariosur.es/cocinayvino/aprende-a-hacer-mojo-picon-de-canarias/
  4. «Cuminum cyminum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  5. Proves Chromosome atlas of flowering plants. Darlintong, C. D. & A. P. Wylie (1955)
  6. a b c «Cuminum cyminum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 17 junio de 2019.
  7. Cuminum cyminum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of China Editorial Committee. 2005. Flora of China (Apiaceae through Ericaceae). 14: 1–581. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  4. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  5. ORSTOM. 1988. List Vasc. Pl. Gabon Herbier National du Gabon, Yaounde.

Enlaces externos[editar]