Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Covarrubias
Municipio de España
Covarrubias - Arquitectura popular 03.jpg
Covarrubias
Covarrubias
Ubicación de Covarrubias en España.
Covarrubias
Covarrubias
Ubicación de Covarrubias en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 42°03′33″N 3°31′12″O / 42.059166666667, -3.52


Coordenadas: 42°03′33″N 3°31′12″O / 42.059166666667, -3.52
• Altitud 894 msnm
• Distancias 42 km a Burgos[1]
101 km a Palencia
113 km a Soria
137 km a Valladolid
144 km a Logroño
Superficie 41,07 km²
Núcleos de
población
Covarrubias y Ura
Población 603 hab. (2013)
• Densidad 14,68 hab./km²
Gentilicio rachel, la
Código postal 09346
Alcalde (2011) Oscar Izcara Moreno (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Covarrubias

Covarrubias es una villa y municipio español (código INE-113), situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla».

Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.[2]

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

Toponimia[editar]

Covarrubias, desde el Siglo X conserva su nombre con muy pocas variantes, su etimología, es de fácil explicación si tenemos en cuenta las numerosas cuevas de color rojizo, cuevas-rojas, que se hallan cerca del casco urbano, mirando al río Arlanza, en la carretera que conduce a Salas de los Infantes, pasando por el derrumbado Monasterio de San Pedro de Arlanza.

En el siglo XIII, se convierte el nombre en apellido toponímico de una de las familias más linajudas del lugar.

Sus habitantes son conocidos como racheles y rachelas, gentilicio que proviene del nombre hebreo de Raquel, la mujer de Jacob, que significa bella (rajel), empleado para designar a la gran cantidad de damas hermosas y mansas que han habitado Covarrubias a lo largo de los siglos. En castellano antiguo este nombre era escrito con "ch": Rachel. [3]

Situación[editar]

Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid.[4] Está a 40 km al sureste de Burgos. Por Covarrubias pasa un camino de Santiago.

Vista del pueblo desde el río, con la colegiata al fondo y el Torreón de Fernán González en el centro.

Características generales[editar]

La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, capital de la provincia del mismo nombre, integrada en el Triángulo del Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.

Núcleos de población[editar]

La villa rachela es la capital del municipio, que cuenta además con la pedanía de Ura, situada 10 km al sur.

Demografía[editar]

En un siglo pasa de 1.685 a solo 618 habitantes. A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 638 habitantes, 342 hombres y 296 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Covarrubias (municipio) entre 1842 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[6]
Covarrubias 605 625
Ura 24 13

Historia[editar]

Colegiata de San Cosme y San Damián.

Numerosas culturas —paleolítica, celtibérica, romana...— se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los Visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura de primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

A García Fernández, su hijo, se debe el engrandecimiento de Covarrubias. Dos años después de la muerte de Fernán, compra la villa de Covarrubias a los monjes de Valeránica, y funda el Infantado de Covarrubias el 24 de noviembre de 978, con lo que la villa se convierte en capital de un extenso territorio independiente, con jurisdicción propia en lo eclesiástico como en lo civil y penal gozando a su vez de exenciones tributarias privilegiadas. En un principio, sería disfrutado por su hija Urraca, la única con poder pleno sobre todo lo ubicado en tal demarcación: anulando la autoridad del Conde Soberano de Castilla o del mismo rey.

Como los dominios del Infantado se dispersaban por un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Álava, Logroño y Palencia) sus habitantes podían circular por toda Castilla con entera libertad. En sus comienzos, el infantado de Covarrubias comprendería setenta villas e iglesias, veinte monasterios, infinidad de caseríos, quintas, montes, prados, pozos de sal, etc.

El infantado atravesó una grave crisis a la muerte de doña Sancha, infanta de Covarrubias, y del rey de Castilla Sancho III. La vacante quedó vacía y Alfonso VIII confió al Arzobispo de Toledo la célebre institución. Pero Fernando III el Santo —nieto de Alfonso VIII— consumó la restauración a instancias de su madre doña Berenguela. Este soberano reunió los miembros separados, devolvió su autonomía primitiva y no habiendo en Castilla infanta, instauró en su gobierno al infante Felipe de Castilla.

Pero la aparición de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe. Kristina, se supone había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio —que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero—, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Qué hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon? Rápida y astutamente la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella —guiada por el propio rey— al infante Felipe, con quien se casa el día 31 de marzo de 1258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.[7]

A partir de 1759, y con la desaparición de la abadía, los privilegios quedaron anulados, y si alguno de carácter civil logró subsistir, solamente alcanzó al reinado de Isabel II, durante el que fueron abolidos todos definitivamente.

Mil y una anécdotas podrían contarse acerca de la historia de la villa rachela, y la importancia histórica que Covarrubias ha tenido en la fundación de Castilla, y en la vida de sus reyes, pero sin duda, una de las actividades más atractivas de la villa es pasearla, perdiéndose entre sus calles tortuosas, y así saborear la historia, arte y leyenda que se esconden detrás de cada rincón.

Personajes ilustres[editar]

Tumba de la princesa Cristina de Noruega en el claustro de la Colegiata de San Cosme.

Entre los grandes personajes de Covarrubias destacan en el siglo XIII el Infante Don Felipe y su esposa, la Princesa Cristina de Noruega, Infanta de Castilla, enterrada en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias en 1262.

En 1524 nace en la villa Divino Vallés, médico de cámara del rey Felipe II y exponente español de la medicina renacentista. Vallés mandó demoler sus murallas en 1590 para mejorar la ventilación de la villa frente a una terrible epidemia que asoló toda España.

Turismo[editar]

Torreón de Fernán González.

Covarrubias recibe cada verano cientos de turistas:

En otoño, Covarrubias celebra un importante acontecimiento cultural denominado «Pretexto Covarrubias» donde diversas personalidades iberoamericanas vinculadas con el presente y el futuro del idioma castellano se dan cita: Mario Vargas Llosa, Alberto Vázquez-Figueroa, Lorenzo Silva y un importante número de pensadores y escritores en lengua española se reúnen en este importante evento dedicado a la reflexión sobre la comunicación en español.

Monumentos principales[editar]

Toda la Villa de Covarrubias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de octubre de 1965.[10]

Torreón de Fernán González[editar]

Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, que hoy es una propiedad privada. Su forma es piramidal truncada y su planta rectangular. Sus medidas son: 10 x 14 m de lado el rectángulo de la base y 7,5 x 11 m en su parte superior. La sensación de solidez que nos transmite no es sólo apariencia ya que se sustenta sobre muros de hasta cuatro metros de grosor en su base.

Por sus pequeñas saeteras los arqueros hacían blanco sobre el enemigo, mientras que desde los matacanes se arrojaba agua o aceite hirviendo. Si recorremos toda su altura, nos encontramos con una cubierta de teja roja, que no corresponde a su estructura original de almenas.

Se accede a la torre por medio de una escalera móvil, a través de una puerta a media altura, que forma un arco de herradura de dovelas desiguales. De este modo, en caso de ataque la escalera se retiraba y la fortaleza era inexpugnable. La torre presenta cuatro plantas y a cada una de ellas se accede desde la planta superior. A la inferior, se entra desde la primera planta a través de una trampilla de madera. Por lo que quizá fuera utilizada como prisión o como almacén. Cuenta la leyenda que la infanta doña Urraca fue emparedada aquí por su propio padre Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.

Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias[editar]

La Colegiata, es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

Muralla[editar]

Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles. La muralla debió tener tres puertas, la correspondiente a la entrada por el puente perduró hasta 1888, y está representada en el escudo de la villa. De todas formas, aún conserva Covarrubias buena muestra de aquellas tremendas murallas, tanto en el lado del río (el paseo de la Solana), como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás[editar]

Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha. En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que, aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír. El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renacentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, «joya» de la iglesia. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neoclásico del siglo XVIII, muestra la Asunción de la Virgen. Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.

Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Oficina de Turismo[editar]

Puerta y Fachada del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Covarrubias

Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista, consiste en un gigantesco prisma pétreo con base rectangular, sostenido con ocho contrafuertes. Asemeja a un hórreo gallego de grandes dimensiones, pero en el que se ha excluido, por completo, la madera, con el fin de evitar posibles incendios. Este edificio fue un centro de documentación de todas las escrituras que emanaban del Adelantamiento de Castilla, cuyo tribunal y sede estaba en Burgos, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en él había fue trasladado al actual Archivo General de Simancas. La entrada de este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro y se le considera el más perfecto y completo, que conservamos del mismo; en él están representados todos sus estados. Las rejas de hierro de las ventanas y contraventanas son todavía las originales. Fue utilizado como Ayuntamiento, y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

Rollo jurisdiccional[editar]

En el barrio del Arrabal podemos ver el Rollo jurisdiccional. Data del siglo XVI. Los rollos de justicia o jurisdiccionales son una muestra de que la localidad tenía jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia.

Casa de Doña Sancha[editar]

Es el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo XV. Su fachada es de adobe y el clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para protegerse del sol y el otro para disfrutar de él.

Cruceros[editar]

En la villa encontramos dos bellos cruceros del siglo XVI: uno situado frente al Torreón de Fernán González, y el otro, frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla.

Casa del Obispo Peña[editar]

Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica. Su casa conserva el escudo de este personaje del siglo XVI. Unos singulares canes tallados en madera recorren buena parte de la fachada.

Palacio de Fernán González[editar]

El palacio de Fernán González, hoy acoge el Ayuntamiento de la villa, y tiene una sala de exposiciones habilitada en la bodega, dice la tradición que fue habitado por el conde. De esa época solo queda un arco románico del siglo XII.

Princesa Cristina[editar]

También hay una estatua de la princesa Cristina, en bronce, con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978. El 18 de septiembre de 2011, ubicada a unos tres kilómetros de Covarrubias, tuvo lugar la inauguración de la capilla de San Olaf, patrón de Noruega, realizada en acero laminado y madera y promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega, constituida en 1992, y la Junta de Castilla y León, según diseño del arquitecto leonés Pablo López Aguado.

Eventos[editar]

  • Mercado medieval. A mediados de julio, Covarrubias regresa durante unos días al Medievo. Las calles y todos sus habitantes se engalanan para acoger el Mercado medieval al que acuden artesanos de todo el país y donde se venden las famosas cerezas de la villa. Se celebra un fin de semana el Mercado Medieval, que consigue reunir a más de 15.000 personas cada año.[11]

Medio ambiente[editar]

El 48 % de su término (1088,21 hectáreas) queda afectado por la ZEPA Sabinares del Arlanza, donde destacan las siguientes especies: Buitre Leonado (Gyps fulvus); y Alimoche (Neophron percnopterus).

Así mismo, la localidad tiene un especial microclima, al encontrarse en el Valle del Arlanza y estar protegido de los vientos del Norte por la Sierra de las Mamblas. Por ello tiene temperaturas más altas alrededor y permite el cultivo de los cerezos.

Agricultura[editar]

La orografía de la localidad permite que se cultiven zonas importantes de cerezos, nogales y vid. Lo que le da una singularidad en el paisaje respecto a localidades de su entorno.

La localidad está englobada dentro de la D.O. Ribera del Arlanza desde abril del año 2007.

Ciudades hermanadas[editar]

El economista burgalés Javier Hernáez se ha sumado como patrono a la Fundación Kristina de Noruega, que espera, después de un lustro de trámites, iniciar en breve la capilla de San Olav en Covarrubias.[12]

Testimonios de viajeros[editar]

Durante la Primera Guerra Carlista, la Expedición Real hizo alto en Covarrubias. Uno de los militares carlistas, Félix Lichnowsky, dice en sus memorias: «Covarrubias es uno de los pueblos más importantes de los Pinares; tiene dos plazas irregulares y una docena de calles tortuosas. En la sacristía del convento vi un hermoso cuadro alemán en el que era visible la firma de Alberto Durero: El Salvador entre los sayones».[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. «Torreón de Doña Urraca». Torreón de Doña Urraca (2012).
  3. COVARRUBIAS CUNA DE CASTILLA , FRANCISCO JAVIER, GÓMEZ OÑA., Párroco-Abad de Covarrubias. Imprime: Heraclio Fournier, S.A. (Vitoria). ISBN Depósito Legal: VI. 34-1989. España
  4. «Información sobre Covarrubias en el Camino del Cid» (en español). Consorcio Camino del Cid. Consultado el 8 de junio de 2010.
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Nomenclátor INE
  7. Un pueblo de leyenda
  8. «Burgos — 55 mártires».
  9. «Revista Arbil, nº 68. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española».
  10. Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  11. «Adorado rubí». El Correo de Burgos (2011).
  12. Diario de Burgos [1]
  13. Príncipe Félix Lichnowsky, Recuerdos de la Guerra carlista, 1837–1839. Madrid, 1942, pág. 152.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]