Covarrubias (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
COVARRUBIAS
Apellido
Covarrubias coat of arms.svg
Escudo de armas
Significado Cueva roja
Región de origen Covarrubias, Burgos
Idioma de origen Castellano
Fuente: Libro de Armoria[1]

Covarrubias es un apellido español, proveniente del castellano. Se trata de un apellido que denota procedencia, en concreto de la villa burgalesa de Covarrubias, fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII.

Está compuesto por las palabras cova ('cueva'),[2] rubor ('rojo')[3] y el sufijo ia ('que tiene cualidad de'),[4] siendo su significado 'la cueva que es roja' o simplemente 'cueva roja'.[5]

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas de este apellido fue descrito por primera vez en 1592 por A. Sales, de acuerdo con el Libro de armoria.[1] Esta descripción corresponde al escudo que usó una rama de la familia que, en dos generaciones, se trasladó a vivir desde la villa de Covarrubias a la localidad alicantina de Cocentaina. De hecho, presumiblemente el primer Covarrubias en usar este escudo fue el caballero don Diego de Covarrubias Sanz, natural de Cocentaina, quien en 1590 tuvo que presentar su árbol genealógico para entrar en el Santo Oficio. El abuelo paterno de este, un tal Hernando de Cobarrubias, era natural de la propia villa de Cobarrubias.[6] Por lo tanto, este don Diego, que usó este escudo, fue el primer Covarrubias nacido en Cocetaina, y su escudo lo podrían usar sus descendientes.

Según el mencionado Libro de armoria, la descripción de este escudo de la rama alicantina de los Covarrubias asentados en Cocentaina es:

Consiste en un campo cuartelado español, de las siguientes características y tinturas:

  • 1.er campo: azur (azul), con cinco estrellas en azur
  • 2º campo: oro, con cuatro fajas de gules (rojo)
  • 3.er campo: argén (plata), con una faja en sable (negro)
  • 4º campo: azur, con una cruz en argén.

Personajes famosos[editar]

Algunos personajes famosos que se apellidaron Covarrubias son:

Referencias[editar]