Vitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vid

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Subfamilia: Vitoideae
Género: Vitis
L., 1753[1]
Especies

Ver texto

Flor de Vitis vinifera
Vides en Cafayate, Argentina.

Vitis es un género con alrededor de sesenta especies aceptadas, de las casi ochocientas descritas,[2]​ perteneciente a la familia Vitaceae. Se distribuye predominantemente por el hemisferio norte.

Descripción de la planta[editar]

Vitis se diferencia de otros géneros de la familia en que los pétalos florales se mantienen unidos en el ápice separándose en la base para formar una caliptra o "gorra". Las flores son unisexuales o modificadas para funcionar como tales, son pentámeras y con un disco hipógino. El cáliz está muy reducido o es inexistente en la mayoría de las especies. Los capullos florales se forman al final de la estación de crecimiento y permanecen durante el invierno para florecer la primavera siguiente. Producen dos tipos de flores, las estériles con largos filamentos, estambres erectos y pistilos sin desarrollar y las fértiles con pistilos bien desarrollados y cinco estambres sin desarrollar. El fruto es una baya ovoide.

El fruto de V. vinifera, la vid, se utiliza comercialmente para su consumo como uvas frescas y para la elaboración de vino. Otras especies se utilizan como portainjertos.

Especies aceptadas[editar]

Enemigos[editar]

Los grandes enemigos de la vid son: las malas condiciones meteorológicas, el granizo, las fuertes heladas, las lluvias excesivas, los vientos huracanados; también existen insectos devastadores de estas plantaciones; y se producen en ellas terribles plagas y enfermedades.

Algunas de las principales enfermedades que sufren son el mildiu, oídio, filoxera, antracnosis y el black-rot.

Referencias[editar]

  1. «PLANTS Profile for Vitis (grape)». USDA. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  2. a b Vitis en The Plant List

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]