Carl Peter Thunberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Peter Thunberg
Carl Peter Thunberg.jpg
Carl Peter Thunberg
Nacimiento 11 de noviembre de 1743
Jönköping, Suecia
Fallecimiento 8 de agosto de 1828, 84 años
Thunaberg, Upsala
Residencia Flag of Sweden.svg Suecia
Nacionalidad sueco
Campo explorador, naturalista, botánico
Abreviatura en botánica Thunb.
Abreviatura en zoología Thunberg
[editar datos en Wikidata]
Prodromus plantarum.

Carl Peter Thunberg (Jönköping, 11 de noviembre de 1743 - Thunaberg cerca de Upsala, 8 de agosto de 1828) fue un explorador, naturalista, y botánico sueco, uno de los diecisiete apóstoles de Linneo. Se le reconoce como el padre de la botánica sudafricana y el Linneo japonés, por Carlos Linneo, como padre de la clasificación científica, y el estudio que Thunberg realizó sobre la flora japonesa.

Biografía[editar]

Thunberg sigue los cursos de Linneo en la Universidad de Upsala. Obtiene los títulos de doctor en medicina y en historia natural en 1767. En 1770, deja Suecia para ir a París, dónde continúa sus estudios en estas dos disciplinas.

En 1771, durante un viaje a los Países Bajos, estudia los jardines botánicos y los museos de Ámsterdam y de Leiden. Se propone ir a visitar las colonias holandesas y Japón con el fin de recoger especímenes para los jardines botánicos holandeses. Parte en diciembre de 1771 como médico a bordo de un buque de la Compañía holandesa de las Indias Orientales. Llega al Cabo dónde permanece tres años en la colonia holandesa para aprender holandés. Su objetivo es poder hacerse pasar para un holandés en Japón, país abierto solamente a los negociantes protestantes holandeses. Durante su estancia, hace varias expediciones en el interior de las tierras, encontrando a menudo grandes peligros, con el fin de recoger especímenes de plantas y animales.

En marzo de 1775, Thunberg va a la isla de Java y permanece en Batavia durante dos meses. En agosto de 1775 llega a la factoría de la Compañía holandesa de Indias Orientales situada en la minúscula isla artificial de Dejima (120 m por 75 m) en la bahía de Nagasaki, conectada a tierra por un terraplén. Trabaja como cirujano (1775-1776). Como los otros holandeses de esta factoría, casi no tenía la posibilidad de ir a tierra. Pudo sin embargo conducir algunas investigaciones botánicas. Con el fin de obtener más especímenes, negocia ante sus intérpretes, el intercambio de conocimientos de la medicina occidental a cambio de nuevos especímenes vegetales. A mediados de 1776, puede acompañar al director de la colonia holandesa en una visita al shōgun a Edo (el antiguo nombre de Tokio). durante este largo viaje, puede colectar numerosas plantas.

Thunberg deja Japón en noviembre de 1776. Después de una corta parada en Java, llega a Colombo, Ceilán (actualmente Sri Lanka ), en julio de 1776. Hace varios viajes en la isla, en particular para visitar la colonia holandesa, pues en esta época la isla se encontraba bojo dominio neerlandés. Sigue, por supuesto, sus herborizaciones.

En febrero de 1778, Thunberg deja Ceilán para ir a Ámsterdam. Durante su vuelta se detiene durante dos semanas en El Cabo y llega a Ámsterdam en octubre de 1778. Va en primer lugar a Londres dónde se entrevista con Sir Joseph Banks. Ve la colección japonesa del naturalista alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) que había estado, antes que él, en Dejima. Encuentra también a Johann Reinhold Forster que le hace visitar sus colecciones armadas en el segundo viaje de James Cook.

De vuelta a Suecia en marzo de 1779 se entera de la muerte de Linneo ocurrida un año antes. Lo sustituye pronto en la Universidad de Upsala como profesor de medicina y de historia natural (1781).

El resultado de sus investigaciones aparecen bajo el título de Flora Japonica en 1784. Da a numerosas nuevas especies, el epíteto de japonica; la mayoría procedían en realidad de China y se habían importado en Japón para adornar los jardines del país.

En 1788, publica el relato de su viaje bajo el título de Viajes de C.P. Thunberg en Japón por el Cabo de Buena-Esperanza, las islas de la Sonda, etc.. El relato de su estancia a Dejima es bastante oscuro.

Completa su obra botánica con su Prodomus plantarum en 1800, Iconos plantarum japonicarum en 1805 y Flora capensis en 1813. Hace aparecer numerosos artículos en las publicaciones científicoa suecas y de otros países. Se le hace miembro honorario de 26 sociedades científicas. Autor prolífico, se le atribuyen 112 títulos.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Le fue dedicada en su honor el género tropical Thunbergia Retz. 1780 (de la familia Acanthaceae). También se le han dedicado más de 250 especies vegetales y animales.

Algunas publicaciones[editar]

  • Botánica
    • Flora Japonica. 1784
    • Prodromus Plantarum Capensium. Upsala, 1794
    • Flora Capensis. 1807, 1811, 1813, 1818, 1820, 1823
    • Viajes de C.P. Thunberg a Japón por el cabo de Buena Esperanza, las Islas de la Sonda, etc.
    • Icones plantarum japonicarum. 1805
  • Entomología
    • Donationis Thunbergianae 1785 continuatio I. Museum naturalium Academiae Upsaliensis, pars III, 33-42 pp. 1787
    • Dissertatio Entomologica Novas Insectorum species sistens, cujus partem quintam. Publico examini subjicit Johannes Olai Noraeus, Uplandus. Upsaliae, pp. 85-106, pl. 5. 1789
    • D. D. Dissertatio entomologica sistens Insecta Suecica. Exam. Jonas Kullberg. Upsaliae, pp. 99-104. 1794

Abreviatura[editar]

La abreviatura Thunb. se emplea para indicar a Carl Peter Thunberg como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Thunberg se emplea para indicar a Carl Peter Thunberg como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]