Vitis tiliifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
va de monte, o del Caribe
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama, Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis
Especie: V. tiliifolia
Humb. & Bonpl. ex Schult.[1]
Sinonimia

Vitis caribaea DC.[1]

Vitis tiliifolia: la uva de monte, agraz o chochogo, es una liana o bejuco perteneciente a la familia de las Vitaceae; que se distribuye naturalmente desde el sur de Estados Unidos y de México, hasta el norte de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, y en la vertiente Atlántica: Golfo de México y el Caribe; en el sur de México, en la llamada región de Los Tuxtlas, es conocida localmente como "Chochogo".

Presenta un tallo redondo y tortuoso, ligeramente torcido, de 5-6 cm diámetro, con nudos presentes, poco evidentes y prominentes, ubicados lateralmente y alternados. Entrenudos de 7-15 cm de largo. Corteza fisurada, de aspecto escamoso, con fisuras de 5-10 mm, crestas corchosas, de color café.

Presenta hojas simples de color verde de unos 7 a 16 cm de largo, cordiformes (en forma de corazón),con 3 lóbulos, haz glabro y envés densamente peloso, blanco, con margen dentado-lobado. Este bejuco posee unas ramitas delgadas llamadas zarcillos de forma bifida, con las cuales se enreda en otras plantas.

Florece de abril a mayo, fructifica de julio a agosto. Las flores son de color verde, muy pequeñas. El fruto es redondo de unos 4 a 6 mm de diámetro, cuando jóvenes verdes y cuando maduros de color rojo oscuro a morado.

En ciertas regiones la planta florece y fructifica durante todo el año o en el mes de Junio. Esta planta es común en ambientes naturales y perturbados.

El fruto es comestible, y con él se elabora por fermentación un vino artesanal, que en la región de Los Tuxtlas al sur de México es conocido como "vino de chochogo" y en la región de Alvarado, Veracruz. simplemente como "agraz" o "vino de agraz", de muy agradable sabor y aroma, comercializado a nivel local en la ciudad de Santiago Tuxtlahttp://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Tuxtla y otras localidades cercanas.

La planta es utilizada medicinalmente para los riñones.

Referencias[editar]

  1. a b  The original description of V. tiliifolia is found in Syst. veg. 5:320. 1819 GRIN (29 de marzo de 2010). «Vitis tiliifolia information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 20 de abril de 2010.

Angulo, david. La flora del bosque La Montañona, Chalatenango, El Salvador. Fundación Prisma. San Salvador, 2005. http://www.prisma2.org.sv/contenidos/svrdocumentos/133.archivo

  1. https://plus.google.com/102724867757243015786/about?gl=mx&hl=es-419