Bejuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término bejuco, de origen caribe, hace referencia a las plantas de guía de la región, en general trepadoras. Al ser una voz regional, el término se aplica a las plantas que conocen en la región, y por eso es difícil de generalizar a otras plantas de guía que no tienen una morfología o estilo de vida similar a las de la región en la que el término se utiliza. El Diccionario de Botánica de Pio Font Quer (1982;[1] véase también el glosario de Flora Mesoamericana del Missouri Botanical Garden[2] ) lo define así: “Planta trepadora, voluble o no, de tallos largos, que suben hasta las copas de los árboles en las selvas, en busca de luz, y donde se desarrollan sus hojas y flores, dejándose caer colgantes a veces”.

En términos botánicos, son bejucos las plantas guiadoras trepadoras, tanto volubles como no volubles, tanto herbáceas como lianas.

Algunos nombres vernáculos que incluyen la voz «bejuco» son, entre otros:

Véase también[editar]

Planta de guía

Referencias[editar]

  1. Pio Font Quer. 1982. Diccionario de Botánica.
  2. Glosario de Flora Mesoamericana. Web del Missouri Botanical Garden. «Bejuco»: “Planta trepadora, voluble o no, con tallos poco lignificados que frecuentemente mueren cada año y no se sostienen erectos por sí mismos, o bien leñosos trepando a la copa de los árboles, a veces con la ayuda de órganos especializados tales como zarcillos, ganchos, discos adhesivos, raíces adventicias, etcétera”.
  3. "Bejuco de baba" = Psiguria triphylla, en: Francisco Delascio-Chitty, Reyes López. 2007. Las cucurbitáceas del estado de Cojedes, Venezuela. Cucurbits of Cojedes State, Venezuela. Acta Bot. Venez. v. 30 n1 Caracas.

Bibliografía[editar]

Font Quer, P. 1982. Diccionario de Botánica. Editorial Labor.