Santiago Tuxtla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tuxtla
Municipio de México

Escudo de Santiago Tuxtla
Escudo

Santiago Tuxtla
Santiago Tuxtla
Localización de Santiago Tuxtla en México
Coordenadas: 18°27′55″N 95°18′00″O / 18.4654, -95.3


Coordenadas: 18°27′55″N 95°18′00″O / 18.4654, -95.3
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Santiago Tuxtla
Pdte. municipal Claudia Guadalupe Acompa Islas
Superficie  
 • Total 621,8 km²
Población  
 • Total 56 427 hab.
 • Densidad 90,75 hab/km²
Gentilicio Tuxtleco
Huso horario UTC -6:00 (America/Mexico_City)Horario de verano UTC -5:00 Horario de invierno UTC -6:00
Código postal 95830
Prefijo telefónico 294
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Santiago Tuxtla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona sur del estado. El municipio lo conforman 239 localidades en las cuales habitan 54.939 personas.[1]

Cabecera[editar]

Su cabecera es la Ciudad Colonial de Santiago Tuxtla. Sus coordenadas son 18°27′55.6″N 95°18′0.16″O / 18.465444, -95.3000444, estando situado a una altura de 200msnm

Nacimiento de Agua Los Chaneques Río Tepango Rio Zapoapan

Límites[editar]

Santiago Tuxtla, Veracruz, se encuentra ubicado en la zona sur del Estado en las estribaciones de la Sierra de Tuxtla. Limita al norte con Angel R. Cabada; al este con San Andrés Tuxtla; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Isla y Tlacotalpan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 260 Km.

Panorámica del Parque Municipal.
Vista del Palacio Municipal desde el Parque.

Clima[editar]

En Santiago Tuxtla el clima es cálido-húmedo, con una temperatura de 24,3 °C, con lluvias la mayor parte del año.

Tradiciones[editar]

Semana Santa, tradición emblemática, Santo Encuentro el Miércoles Santo, Aposentillo Jueves Santo y Viernes Santo la Vírgen Dolorosa en la Procesión del Silencio hace un recorrido por las principales calles de la localidad.

Danza de los Negros, Baile con mascaras, Moros contra Cristianos, en Santiago Tuxtla).

Feria Santiago Tuxtla celebra entre el 19 al 27 de julio de cada año su Feria Titular, cuando se realizan eventos tradicionales y religiosos en honor al Apóstol Santiago (Señor Santiago, Santiago de Galicia) y la conmemoración de su fundación. Todos los días durante la feria a las 5 de la mañana por las principales calles es interpretada por una banda una antiquísima melodía tradicional de esta ciudad: La Diana con lo que incia las festividades, después con la Coronación de la Reina, la cual era coronada en el Cine Díaz, posteriormente la coronación se efectuó al aire libre frente al Palacio Municipal y actualmente se ha coronado en el Recinto Ferial. Mojiganda, el día 24 de julio, tradicional evento con muñecos gigante, toros petate, líceres, cohetes. Es una celebración donde se junta el misticismo, la religiosidad y lo pagano. El 25 de julio Procesión del Señor Santiago Apóstol, , que la encabeza el Santo Patrono del Pueblo, Santiago Apóstol, el Sacerdote, la Reina de la feria y la corte real, juntocon las Autoridades Municipales, acompañados por Representaciones de los Nueve Barrios con sus estandartes, la caballada. Fiesta típica donde se manifiesta el Esplendor y la Espectacularidad de la Identidad Tuxtleca.

Torneo de Cintas, se celebra el día 26 de Julio. Gran Torneo de Cintas a la usansa Mora, torneo de evocación a los celebrados de los reinos de Taifas en el Califato de Córdoba, durante la dominación de España por los árabes. Concurso Estatal de Fandango, se reúnen los bailadores, en su versión escénica, más selectos del Estado de Veracruz, y dan rienda suelta al Baile Jarocho, vibrando el entarimado al golpeteo del zapateado, acompañados de los sonidos que salen como voces de la madera y las cuerdas de la jarana, el requinto y el arpa. Baile Real en honor a la Reina en turno de la Feria, cada 26 de julio

Durante la Feria titular, al anochecer se realizan fandangos tradicionales de son jarocho en la Casa del Fandango donde se puede escuchar a los soneros y ver bailar a zapateadores de la región.

Santiago Tuxtla

Líceres La fiesta típica de Los Líceres se desarrolla todos los años durante el mes de junio, acentuando la celebración los fines de semana, es una tradición muy antigua que viene de una leyenda mitológica, popular, real o histórica, algo que aún no se sabe. Sea como sea, la tradición se respeta año tras año y todo el simbolismo se remite a aquella leyenda. La leyenda dice que antiguamente los habitantes autóctonos mataban a los jaguares y se disfrazan con sus pieles para camuflarse y defenderse de los malhechores. Emitían los bramidos de los felinos y si eran atacados se defendían con un lazo. La tradición ha teatralizado esta leyenda. Mayormente los jóvenes son los protagonistas de esta hazaña, pero pueden participar todos los que quieran. Estos se disfrazan con atuendos compuestos de un cuero (mameluco) y un moco (capucha). La tela debe tener motas, identificando a la piel del jaguar y la capucha dos orejas como su cabeza. Se organizan en pandillas que generalmente se agrupan por barrios. Durante los días de este festejo, las pandillas deambulan por las calles del pueblo, emitiendo los bramidos y correteando agazapados a los niños a quienes se cargan en los hombros y dan vueltas sin parar. Es una festividad muy entretenida. En su transcurso, toda la gente está pendiente de la aparición de los Líceres para evitar ser sorprendidos por alguno de ellos. Si uno de ellos te llega a sorprender, debes de correr, de lo contrario serás cargado y mareado por uno de ellos.

Danza de los Negros, en Feria Titular. Es una Danza de Moros contra Cristianos, en la que aparece el Apóstol Santiago con su espada flamígera y montado en su caballo. Rememora las batallas que España enfrentaba contra los musulmanes.

La Patria Cada 16 de Septiembre, representada por una Joven vestida con atuendos propios de esta celebración es Paseada por una carreta tirada por dos toros por las principales calles de esta municipalidad.

Las Posadas, en Navidad.

La Rama, en Navidad. La Rama es una tradición originaria de esta Ciudad, la cual se ha extendido por todo el estado de Veracruz. Rama Grande y Rama Chica. La Rama es una parte de un árbol que se adorna con motivos navideños. Rama Grande Inicia en el Palacio Municipal con un Huapango, es llevada a una casa o negocio, donde debe organizarse un Huapango la siguiente noche, así sucesivamente hasta el 5 de enero. El 6 de enero inicia la Rama Chica (Huapango de Niños). Termina el 2 de Febrero (Día de la Candelaria).

Acarreo de Niños, en Navidad. Cada 24 y 31 de Diciembre por la noche, acompañados con cantos y música de jaranas, violines y marimba propios de esta localidad es paseado el Niño Dios, por las calles de la ciudad. Tradición que se remonta a la época colonial.

Casa del Fandango. Punto de Reunión de Jaraneros y Bailadores del Son Jarocho.

Ballet Folklórico Toxtlán. Para destacar la cultura popular tuxtleca, a principios de la decada de los 70s se crea este Ballet, se interpretran bailes jarochos y de la huasteca, asi como balies tradicionales de Oaxaca. Hubo participaciones en eventos de esta localidad y de la región, así como en eventos televisivos como México Magia y Encuentro de Raúl Velasco 1975 y en la TV Yucateca en el Centro de Convenciones de Cancún 1976.

Historia[editar]

Santiago Tuxtla es cuna de la Cultura Olmeca, en su territorio está Hueyapan, actualmente Tres Zapotes, donde existía un asentamiento de esta cultura Madre. Un asentamiento precursor a Tuxtla es Totogatl.

En su trayecto hacia Coatzacoalcos, Quetzalcoatl pasa por Tuxtla.

Moctezuma El Flechador del Cielo conquistó Tuxtla en el año del Conejo (1465).

Las Montañas (Volcán) de Tuxtla son observadas por un marinero de nombre Martín, según narración en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, por lo que se conoce actualmente como Volcán de San Martín.

Toztlan está representado en el Códice Mendocino, mediante un topoglifo, como tributario de la Triple Alianza. La palabra Tuxtla, en el siglo XVI, ha estado redactada como Toztlan, Zitla, Tluistla, Tusta y Tusila.

A Hernán Cortés, mediante Cédula Real, se le otorgada Tluistlatepeca (Villa de Tuxtla) una de las 22 Villas con Veintitres mil Vasallos con la cual se conformó el Marquesado del Valle de Oaxaca, el 6 de julio de 1529. En años anteriores, en 1521, Hernán Cortés introdujo la Caña de Azúcar y fundó el Trapiche de Tuxtla llamado el Uvero, actualmente es una localidad llamada Paso del Ingenio. A este Trapiche también se trajeron esclavos negros por lo que además del mestizaje de los indígenas con los españoles, también hubo mestizaje con la raza negra, dando lugar a la tercera raíz que ahora es identidad de la nación.

En 1580 Juan de Medina redacta el Informe: Relación de Tlacotalpan y su Partido. Tlacotalpan y Tuxtla. Obispado de Tlaxcala, Nueva España. En esta relación describe 6 estancias dependientes de Tuxtla: Conchihca, San Andrés Zaqualco, Matlacapa, Caxiapa, Chuniapa y Catemaco. En la estructura del Marquesado se le denomina Alcaldía Mayor de Tuxtla, Cotaxtla y La Rinconada, dependiendo también Izcalpan,así como Tlalixcoyan abarcando gran parte de lo que ahora es el Estado de Veracruz. Comprendía el área del Lago de Catemaco, Rodríguez Clara, la zona de Tierra Blanca hasta las cercanías de las Trancas, limitaba con Xalapa y con Santiago Huatusco (hoy Felipe Carrillo Puerto) y limitaba también con Puctla.

Como parte de las Reformas Borbónicas en 1786 el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores. Por ello la Provincia de (Santiago) Tuxtla es anexada a la Intendencia de Veracruz, como Partido de Tuxtla, con cabecera en Santiago Tuxtla. En 1791 el Partido de Santiago Tuxtla cuenta con las Villas de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cotaxtla y Agasapan (Apazapan). Después de la Independencia de México, la Villa de San Andrés Tuxtla adquiere la cabecera cantonal por decreto de la Legislatura del Estado de Veracruz. Hacia 1921 4 monolitos procedentes de Totógalt, son llevados a San Andrés Tuxtla y ocupaban cada esquina del Parque, y hace algunos años son reubicados en el Nuevo Museo de esa misma ciudad.

En 1930 las localidades de San Juan de los Reyes y El Mesón se separan de Santiago Tuxtla, convirténdose en el Municipio de Angel Rosario Cabada, años despues El Mesón es denominado Angel R. Cabada.

Por decreto del 5 de Noviembre de 1932 la Villa de Santiago Tuxtla es denominada Juan de la Luz Enríquez. En 1936 recupera el anterior nombre de Santiago Tuxtla. En 1950 se otorga la categoría de Ciudad a la cabecera municipal; En la década de los años 50 entra de lleno a la modernidad con la construccion de la Carretera Federal, se inaugura una Estación de Radio (actualmente es la XEDQ de San Andrés Tuxtla), se introduce el Agua Potable, Telefonía, el Centro de Salud Urbano y se construye el Hospital Civil Teodoro A. Diez. También se construye el Nuevo Palacio Municipal. En 1954 inicia la Escuela Secundaria.

Por decreto en 1974 se eleva a la categoría de Ciudad Colonial.

En 1975 se conmemoran los 450 años de la Fundación mestiza de Santiago Tuxtla.

31 de Diciembre de 2003 es creado el Distrito XXIV del Estado de Veracruz. Cabecera: Santiago Tuxtla. Municipios: Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Santiago Sochiapan y Santiago Tuxtla.

El 1 de Septiembre de 2012 la Universidad Popular Autónoma de Veracruz Sede Santiago Tuxtla inicia sus actividades con Licenciaturas en Trabajo Social y Psicología. Director Dr. Rafael Francisco Quezada Domínguez.

Personajes Nacidos en Santiago Tuxtla: Erasmo Castellanos Quinto, Escritor considerado el Primer Cervantista de América, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Juan de Dios Palma Nanto, Político, Diputado Constituyente. Angel Carvajal Bernal, Político, Gobernador Interino del Estado de Veracruz. Posteriormente Secretario de Gobernación. Eneas R. Rivas Castellanos. Escritor, Filósofo, Historiador, Cronista de la Ciudad. Nemesio Domínguez Domínguez. Político, Presidente Municipal y Diversos cargos estatales y federales; Director del DIF Estatal, Junta de Mejoras del Estado, en dos ocasiones Diputado Federal. Gestionó la Costrucción de la Esc. Secunaria Técnica y Construcción del Nuevo Hospital Civil. Benefactor de su pueblo, gran impulsor de la cultura Tuxtleca. Actual Subdirector en la SEP del Estado de Veracruz.

Vista de un Hotel en Santiago Tuxtla, Veracruz.
Cabeza Colosal en Museo Tuxtleco

Ciudades Hermanas[editar]

http://www.UPAV-SantiagoTuxtla.mex.tl

rfqd

Enlaces externos[editar]