Cissus verticillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ubí
Starr 060810-8542 Cissus verticillata.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Cissus
Especie: Cissus verticillata
(L.) Nicolson & C.E.Jarvis
Sinonimia

Cissus verticillata (bejuco ubí) es una planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae.

Cissus verticillata.
Frutos
Hojas

Distribución[editar]

Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba.

Descripción[editar]

Se eleva hasta una altura de 6 a 10 m, con zarcillos; tallos muy flexibles, ramas articuladas; hojas, de hasta 15 cm de largo por 12.5 cm de ancho, sencillas, oblongas a aovadas o acorazonadas, margen dentado setoso, ramificadas 2 a 3 veces, peciolos de 8 cm de longitud; inflorescencias opuestas a las hojas, ramificadas, de contorno redondeado, de hasta 10 cm de largo, cima compuesta umbeliforme; flores pequeñas, amarillo-verdosas, blancuzcas o púrpuras; bayas subglobosas u obovoides, negras, de 8-10 mm de diámetro, cada uno con una semilla de 4 a 6 mm de largo.

Usos[editar]

Ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.

El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético.

Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.

Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.

Las raices se utilizan para la elaboración del prú oriental.

Las diferentes preparaciones no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

Nombre común[editar]

  • Castellano: bejuco ubí, uvilla, sipiñucu, tripa de vaca, bejuco loco, bejuco chirriador o bejuco comemanos.

Taxonomía[editar]

Cissus verticillata fue descrita por (L.) Nicolson & C.E.Jarvis y publicado en Taxon 33(4): 727, en el año 1984.[2]

Etimología

Cissus: nombre genérico que deriva del griego κισσος ( kissos ), que significa "hiedra".[3]

verticillata: epíteto latino que significa "con verticilos"

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Girault, Luis (1987) Kallawalla: 299-300. Traducción al español: carmen Bustillos y René Alcócer. La Paz: UNICEF-OPS-OMS.
  • Lombardi, Julio Antonio (2000) Vitaceae-Gêneros Ampelocissus, Ampelopsis e Cissus. Flora Neotropica. Monograph 80. The New York Botanical Garden.
  • Rzedowski, Jerzy y Graciela Calderón de Rzedowski (2005) Vitaceae. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Pátzcuaro, Michoacán: Instituto de Ecología, Centro Regional del Bajío.

Enlaces externos[editar]